Quienes Somos
Unidad de Investigación sobre Gestión del Desarrollo
Centro de Servicios a la Gestión del Desarrollo
Especialización en Gestión de Políticas Económicas
Actividades
Contacto
El adiós a Benjamín Hopenhayn
Lanzamiento revista Argentina Heterodoxa
Quiénes somos
Objetivo
Instituir un Centro orientado a la formación de Posgrado, investigación y transferencia vinculado a la implementación de políticas que favorezcan el Desarrollo Económico con inclusión social.

Objetivos específicos
Constituir un espacio de pensamiento heterodoxo sobre las problemáticas de desarrollo económico argentino y latinoamericano.
Conformar equipos de investigación destinados al diseño de políticas económicas y sociales para el desarrollo económico con inclusión social.
Generar un ámbito de pensamiento y transferencia al Sector Público con el fin de apoyar los procesos de mejora en las capacidades de gestión de los distintos niveles del Estado (municipal, provincial y nacional); y aportar insumos para la toma de decisiones en empresas públicas y organismos multilaterales.
Desarrollar una especialización de Posgrado universitario para la formación de profesionales orientados a la gestión del sector público en su vinculación con las políticas económicas de corto, mediano y largo plazo.

Organización del CIGED
El Centro contará con un Directorio compuesto por un Director y cuatro miembros del Comité de Dirección.
Director del Centro: Lic. Alejandro Barrios
Comité de Dirección: Lic. Silvio Santantonio, Lic. Jorge Elbaum, Lic. Roberto Palma, Lic. Pablo Tavilla

El Directorio tendrá como objeto definir las políticas y lineamientos estratégicos referidos a la actividad del Centro, en el marco de las pautas académicas establecidas por la Universidad.

Se definen tres áreas internas relacionadas con los objetivos específicos del CIGED:
Área de trasferencia al Sector Público
Área de investigación en políticas económicas
Área de Posgrado

Se prevé la puesta en marcha de las primeras dos áreas durante el segundo semestre de 2010, y la tercera durante el primer semestre de 2011.
Plan de Trabajo:
El plan de trabajo del último bimestre de 2010 y del ejercicio 2011 estará orientado hacia los siguientes objetivos específicos:
a) Diseño y puesta en marcha de proyectos de investigación relacionados con los procesos de desarrollo económico en Argentina y Latinoamérica (enfoque heterodoxo).
b) Aprobar un marco metodológico para la intervención en proyectos de mejora de las capacidades de gestión de los organismos públicos orientados al desarrollo económico.
c) Formulación del proyecto académico e institucional del CIGED y su vínculo con el Área de Posgrado de la Universidad.
d) Construcción de las herramientas de difusión y comunicación del CIGED, a través del desarrollo de un link dentro del portal de la UNSAM, y la generación de publicaciones.
e) Generar encuentros, seminarios y Jornadas académicas orientadas a construir agenda en temáticas económicas y de políticas públicas.

Área de trasferencia al Sector Público
El Área de Transferencia al Sector Público está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales del Centro de Investigación para la Gestión Estatal del Desarrollo de la UNSAM. Somos un grupo de profesionales e investigadores con una fuerte vocación por lo público. Nuestros servicios y soluciones de transferencia estratégica, organizacional y tecnológica en el ámbito de la Administración Pública tienden a contribuir al desarrollo de las capacidades de gestión para el Desarrollo Económico con inclusión social.
Contamos con una nuestra amplia experiencia en gestión en gobiernos locales y en diversos organismos de la Administración Nacional, además del respaldo y la solidez institucional de la Universidad Nacional de San Martín.
Entendemos que en la actual etapa de fortalecimiento de las funciones publicas para el Desarrollo, se requiere de un fuerte esfuerzo para la mejora de las capacidades de gestión del Estado. En sintesis, entendemos que un modelo de desarrollo nacional requiere también de políticas y acciones proactivas para la generación de capacidades de gestión publica.
En nuestros estudios y análisis en el área de Gestión Pública nos apoyamos constantemente en la experiencia y el conocimiento que produce tanto la Universidad Nacional de San Martín como otros prestigiosos centros académicos nacionales, así como del resto de las áreas del Centro de Investigación para la Gestión Estatal del Desarrollo.

Visión
Ser referentes en las áreas de Estrategia y Gestión Pública, de modo de favorecer la incorporación de tecnologías de gestión acordes a las necesidades de mejora de los organismos estatales -nacionales y subnacionales- para el Desarrollo Económico; proporcionando servicios especializados y considerando -a su vez- las diversas dimensiones políticas, económicas y culturales de la Administración Pública

Valores
Nuestros proyectos están basados en el conocimiento de las problemáticas específicas de las organizaciones estatales y de las tecnologías más avanzadas, para lo cual contamos con un capital humano multidisciplinario, comprometido con el fortalecimiento de las capacidades de gestión del ámbito “público-estatal”.
El rigor profesional, la amplia variedad de expertises, el énfasis en el desarrollo institucional, la comunicación e interacción continua con los diferentes sectores y actores de las organizaciones, la creatividad en materia de articulación con la dimensión política y la apertura de espacios para el desarrollo de los agentes de cambio internos definen nuestra metodología de trabajo y de organización, y es con la que pretendemos ser reconocidos en los sectores en los que desarrollamos nuestra actividad.
La amplia experiencia y formación de los profesionales que integran nuestros equipos permiten un abordaje adecuado y especializado a las problemáticas específicas que enfrenta el sector público en cada uno de sus niveles, ya sea nacional, provincial o municipal.

Respuesta, agilidad, adaptación, comunicación: son características de un compromiso con una visión entendida como la más adecuada para encarar innovaciones institucionales en el ámbito público. Los resultados constituyen nuestra mejor forma de presentación: crecemos juntos y compartimos logros con las organizaciones.

Nuestros Servicios
Nuestros servicios se centran en tres grandes áreas de la gestión, los cuales se subdividen en una serie de productos o programas que permiten su implementación de manera modular, adaptándose a  las necesidades y posibilidades de cada administración:
Reforma Administrativa
Planeamiento Estratégico
Modernización tributaria
Centro de Investigación para la Gestión Estatal del Desarrollo - Universidad Nacional de San Martín
tel.: 4006 1500 / mail: abarrios@ciged.unsam.edu.ar