Programa del seminario “África Austral”

Del 12 al 23 de septiembre de 2016

Docentes: Antjie Krog (Sudáfrica) y Mia Couto (Mozambique). Con la presencia de J.M. Coetzee.

Coordinadora académica: Anna Kazumi Stahl 

Carga horaria total: 32 horas (17 presenciales)

Cursada: El seminario se realizará de 18 a 20 hs los días 12, 13, 15, 16, 19 y 20 de septiembre. Asimismo habrá dos actividades públicas en el marco de la Cátedra.

Inscripción: Los interesados en participar en el curso podrán realizar la preinscripción a través de la página web de la Cátedra  del 1 de julio al 15 de agosto de 2016. El Comité Académico de la Cátedra seleccionará los perfiles más adecuados entre los aspirantes.

Idioma: Inglés y portugués, con traducción simultánea al español.

Bibliografía: La mayor parte del material de lectura será provisto por la UNSAM en formato digital, en español y en inglés.

Evaluación: Presentación de un trabajo monográfico.

Informes: catedracoetzee@unsam.edu.ar

 

Docentes

Antjie Krog (1952) es una poeta, escritora y académica sudafricana. Publicó su primer libro de poesía Dogter van Jefta (Hija de Jephta) a los 17 años. Desde entonces ha publicado numerosas obras de poemas y ficción, en afrikáans e inglés. Ha sido galardonada en varias ocasiones, entre ellas con el premio de la Fundación Cultural de Hiroshima (2000) y con el galardón de Instituto de Traductores sudafricanos (2003).

En 1973 obtuvo su licenciatura en Lengua inglesa de la Universidad de Orange Free State y en 1976, su título de maestría en Afrikáans de la Universidad de Pretoria.  Comenzó su carrera profesional como periodista. Durante la década de 1980 trabajó como editora en el diario independiente Die Suid-Afrikaan y después en la radio South African Broadcasting Corporation (SABC). Cubrió durante dos años el trabajo de la Comisión de Verdad y Reconciliación, organismo oficial creado por el gobierno de Sudáfrica que buscaba alcanzar la justicia restaurativa después del fin del régimen del apartheid. Su libro más conocido, Country of my Skull, es el resultado de dicho trabajo. Fue llevado al cine con el título de In my country, realizado en los Estados Unidos y protagonizado por Samuel L. Jackson y Juliette Binoche.  Dicha obra será editada por UNSAM Edita en español.

 

António Emílio Leite Couto (1955), más conocido como Mia Couto, es un escritor mozambiqueño. Nació en Beira, la segunda ciudad más grande de Mozambique. Es hijo de inmigrantes portugueses que se radicaron en la ex colonia portuguesa en la década de 1950.  En 1971 se mudó a la capital Lourenço Marques (hoy Maputo) para estudiar medicina en la universidad. En esa época el movimiento político y guerrillero FRELIMO luchaba por la independencia del país del poder colonial. En 1974, cuando Mozambique estaba a punto de convertirse en una república independiente, suspendió sus estudios y se unió a FRELIMO como periodista en el diario Tribuna. Después trabajó como director de la recientemente creada Mozambique Information Agency (AIM) y como responsable de la revista Tempo. Su primer libro de poemas Raiz de Orvalho, fue publicado en 1983. En 1985 volvió a la universidad, donde se recibió de biólogo.

No es solo uno de los autores más importantes de su país. Su obra ha sido publicada en más de veinte países y en múltiples idiomas, entre ellos en portugués, inglés, francés, alemán, catalán, sueco y estonio. En 2007 fue el primer escritor africano en recibir el galardón literario de Unión Latina, que se entrega todos los años en Italia desde 1990. En 2014 ganó el Premio Internacional Neustadt de Literatura. Unsam Edita publicará en español la novela Um Rio Chamado Tempo, uma Casa Chamada Terra. En la actualidad Mia Couto, se desempeña como biólogo, mientras que sigue escribiendo.