Programa – La obra de John Maxwell Coetzee en Latinoamérica

Evento especial previo al Congreso

Lunes 11 de septiembre

19 hs – MALBA  (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)

El matadero de cristal. Lectura pública a cargo de John M. Coetzee

John M. Coetzee realizará una lectura de su cuento inédito “El matadero de cristal” [The glass abattoir], que integrará el libro Cuentos morales, de próxima aparición. Seguida de la lectura, dialogará con la escritora y coordinadora académica de la Cátedra Coetzee, Anna Kazumi Stahl.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
Las entradas se entregarán a partir de las 18:00 en el Malba.
 

 

Congreso Internacional

Lugar: Buenos Aires, Argentina – Auditorio de la Biblioteca UNSAM, Campus Miguelete

 

Martes 12 de septiembre

10:00 – 10:30  Inauguración formal del Congreso a cargo del Rector de la UNSAM, Carlos Ruta, y del Director de la Cátedra, John M. Coetzee.

 

10:30-11:15  Conferencia Magistral “Más allá del Sur: una crítica antropológica de las cartografías hegemónicas de la cultura”, a cargo de Pablo Wright (antropólogo cultural, experto en pueblos y culturas originarias de América Latina).

 

11:15-12:45 Panel 1: Filosofía y Letras

Moderadora: Marisa Pineau  (UBA, Argentina)

  • Pablo Lazo Briones (Universidad Iberoamericana, México) “Los imaginarios de la resistencia en John M. Coetzee y su impacto en América Latina”.
  •  Kathrin H. Rosenfield (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil) “¿La utopia de Coetzee o la utopia nuestra (latinoamericana)?”
  • Oscar Mauricio Corzo Gaviria (Universidad Central de Colombia) “Coetzee: Censura y libertad de información”.

 

12:45-14:00 Pausa para almuerzo

 

14:00-15:30 Panel 2: Estudios Poscoloniales/Decoloniales

Moderadora: Karina Bidaseca (UNSAM y UBA, Argentina)

  • Alan Palacios (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina) “Pensar como sudacas. El género en clave post/decolonial en Desgracia, de Coetzee.
  • Jonathan Raspa (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina) “Coetzee y el giro decolonial: Posibles resonancias Sur-Sur”
  • Marina Amartino (Universidad Nacional de la Matanza, Argentina) “Otredad, Exotismo, y Ambivalencia en Esperando a los Bárbaros: Un análisis poscolonial”.

 

15:30-16:00 Pausa de café

 

16:00-17:30 Panel 3: Conflicto Social, Política, y Literatura

Moderadora: Florencia Grossi (CEL/UNSAM, Argentina)

  • Flavia Pittella (Universidad Nacional de La Plata, periodista independiente de cultura) “La periferia como espacio para la construcción de la Libertad en Vida y Época de Michael K.”
  • Diego Peña y Christian Campos (Universidad Central, Colombia) “La simpatía en cuatro novelas de Coetzee”.
  • Raquel González Henao (Universidad Nacional de Colombia) “Política, Memoria y Subjetividad en la Obra de J.M. Coetzee”

 

Miércoles  13 de septiembre

10:30-11:15  Conferencia Magistral “Situando a Coetzee”, a cargo de Carrol Clarkson (Profesora Literatura Moderna Universidad de Ámsterdam, especialista en la obra de J.M. Coetzee).

 

11:15-12:45 Panel 4: Literatura Comparada

Moderadora: Irene Chikiar Bauer  (UBA, Argentina)

  • Raquel Serur (Universidad Nacional Autónoma de México) “Realismo y modernidad en la literatura de J.M. Coetzee y Juan Rulfo”
  • James Halford (Universidad de Queensland, Australia) “Leyendo el Sur con ojos del Norte: Jorge Luis Borges en Australia”
  • Cristóbal Pérez Barra (Universidad de Oxford, Inglaterra) “La Poesía, el Cuerpo y la Política: Neruda y Coetzee”

 

12:45-14:00  Pausa para almuerzo

 

14:00-15:30 Panel 5: Política y Escritura

Moderadora: Ingrid Sarchman (UBA, Argentina)

  • Karina Bidaseca (IDAES/UNSAM – CONICET, CLACSO) “Desgracia(s). Raza/género/sexualidad en el tiempo post-apartheid”.
  • Talita Mochiute Cruz (Universidad de Sao Paolo, Brasil) “Recuerdos y ficción en Coetzee y Fuks”
  • Marilia Fatima de Oliviera (Universidad Federal do Tocantins, Brasil)  “Heridos pero no doblegados: La censura sudafricana y la producción y liberación de Esperando a los Bárbaros de J.M. Coetzee”

 

Discusión final

16:30-17.15  “Foe” (work in progress). Teatro Tornavía, Campus Miguelete.

Una puesta en escena (en desarrollo) que explora a través de la interacción de diversos lenguajes escénicos, la riqueza de los personajes centrales planteados en esta novela significativa en la obra de Coetzee.
 
Reparto:
Dibujo vivo en arena: Alejandro Bustos
Asistencia técnica y cámara: Natalia Carrot
Concepcion multimedia y producción: Sebastián Pascual
Música: Gabriel Rojusovsky
Actriz: Alejandra D´agostino
Titiriteros y sombras: Alejandro Szklar, Damián Benincasa
Dibujo fijo: Ricardo Abella
Dirección general: Tito Lorefice