Sobre la cátedra

La Cátedra Coetzee: Literaturas del Sur, dirigida por el Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, es un espacio de intercambio entre autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina, así como de otras regiones del sur.

El sentido de la Cátedra Coetzee está vinculado con la facilidad con que la literatura conecta mundos, por lejanos o desconocidos que sean. Así, sus actividades promueven la composición de una imagen más real, más abierta a quienes por experiencia y trayectoria están quizás más próximos a nosotros, y constituyen una experiencia de encuentro entre los mundos del sur. En este sentido, se trata de un espacio destacado de la universidad en su búsqueda por establecer un programa de intercambio cultural Sur-Sur, que cuenta con otros iniciativas como el Programa Sur Global.

 

Salir de la aldea propia
Imaginar un mundo posible donde la dignidad de la vida sea el centro decisor de todo obrar humano requiere, quizá muchas veces, salir de la aldea propia.
La pregunta crucial puede ser entonces ¿a quién visitar?, ¿qué otras aldeas recorrer?, ¿a qué otros mundos abrirse? En tal sentido no faltan aquí los cánones preestablecidos, los destinos de un recorrido que no nos lleva a ningún lado. O mejor: nos llevan lejos de nosotros mismos. Si la literatura es la experiencia de imaginar mundos dando cuenta del mundo, los destinos de ese viaje son determinantes. Por ello pensamos y creamos la Cátedra Literaturas del Sur. Como una experiencia de encuentro entre los mundos del sur. Mundos muchas veces invisibilizados por los centros hegemónicos. El intento de la cátedra es entonces cooperar en componer una imagen del mundo más real, más abierta a quienes por experiencia y trayectoria están quizá más próximos a nosotros.

Carlos Ruta
Rector