UNSAM
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Fundamentación, objetivos y metodología

Fundamentación

El Programa de Lenguas tiene como finalidad  acercar el aprendizaje de lenguas extranjeras y originarias a la comunidad, articulando así los distintos saberes teóricos sobre la distintas lenguas y sus culturas, la lingüística, la psicología del aprendizaje y la didáctica, con las necesidades y los requerimientos del entorno sociocultural de los estudiantes, sus saberes experienciales y su conocimiento sobre la lengua y cultura materna para ampliar sus horizontes, reconocer las diferencias desde el principio de igualdad y lograr una transformación social.

El Programa busca promover en los estudiantes el contacto con otras manifestaciones culturales a través de las distintas lenguas, para  lograr una visión del mundo en su diversidad, desarrollar estrategias de pensamiento y generar un acercamiento a la cultura extranjera y una nueva mirada de la propia cultura desde el respeto y la valoración de las diferencias y sin establecer jerarquías, estereotipos o prejuicios.

 

Objetivos

La propuesta del Programa de Lenguas dentro de este encuadre constituye una unidad institucional en la oferta de lenguas extranjeras y originarias a la comunidad, atendiendo a los intereses y motivaciones de los estudiantes, asegurando la evaluación permanente de la tarea educativa, la reflexión, el análisis continuo de las necesidades de la comunidad, la calidad académica, y la capacitación constante. En este sentido, los objetivos del Programa quedan definidos en las siguientes líneas:

  • Atender a las necesidades personales, académicas y profesionales de los estudiantes de extensión con respecto al aprendizaje de las diversas lenguas.
  • Fomentar la interculturalidad
  • Proporcionar estrategias de interacción que faciliten la codificación y expresión de mensajes adecuados para que los estudiantes satisfagan sus demandas lingüístico-culturales de forma, significado y uso.

Permitir la inserción de los estudiantes en el mundo académico y laboral y, al mismo tiempo, ampliar sus horizontes cognitivos y socioculturales al acercar la Lengua-Cultura Extranjera (LCE) a la Lengua-Cultura Maternas (LCM).

 

Metodología

La metodología del Programa de Lenguas se basa en la enseñanza de las cuatro macrohabilidades de la lengua simultáneamente: el habla, la lectocomprensión, la escucha y la escritura, detectando el desafío de aprendizaje de cada forma lingüística y enfatizando el enfoque comunicativo a través de ejes  temáticos.

Se concibe el desarrollo del lenguaje como un proceso de construcción de sentido que implica realizar opciones dentro de un sistema complejo. Estas elecciones dependen de y modifican los contextos en los que se escucha, se dice, se lee y se escribe.
Se trata de trabajar con una gramática del significado, es decir, asumir que una misma forma lingüística puede interpretarse de maneras diferentes según el contexto socio-histórico, los propósitos de los participantes y las relaciones que se establecen entre ellos. Así, cuando se opta por una forma determinada se soslayan las que hubieran podido ser dichas.
(Juric, et.als, 2011. P. 187)

Se trata de que los contenidos programáticos de todas las lenguas que forman el Programa partan de un mismo eje, donde se desarrollen y compartan herramientas, métodos y materiales de enseñanza, para lograr un enfoque común y coherente a todas las lenguas. Del mismo modo, reconociendo las tensiones provenientes de los diversos marcos teóricos de todas ellas, se busca identificar y respetar las prácticas discursivas de cada una de ellas. Así, se fomenta el aprendizaje de las diferentes culturas subyacentes en cada una, analizando y respetando la propia cultura materna.

El abordaje intercultural se hace a través de las manifestaciones artísticas, literarias (con textos auténticos) y culturales en general de la lengua. Este acercamiento entre las lenguas y culturas extranjeras y originarias por un lado,  y la lengua y cultura materna por el otro, favorece la desarticulación del comportamiento etnocéntrico que manifiestan generalmente los sujetos cuando establecen contacto con otras culturas y, al mismo tiempo,  ayuda a revalorizar la propia identidad tomando conciencia de la identidad de los otros.