unsam 25 años
unsam 25 años
Metodología

La metodología del Programa de Lenguas se basa en la enseñanza de las cuatro macrohabilidades de la lengua simultáneamente: el habla, la lectocomprensión, la escucha y la escritura, detectando el desafío de aprendizaje de cada forma lingüística y enfatizando el enfoque comunicativo a través de ejes  temáticos.

Se concibe el desarrollo del lenguaje como un proceso de construcción de sentido que implica realizar opciones dentro de un sistema complejo. Estas elecciones dependen de y modifican los contextos en los que se escucha, se dice, se lee y se escribe.
Se trata de trabajar con una gramática del significado, es decir, asumir que una misma forma lingüística puede interpretarse de maneras diferentes según el contexto socio-histórico, los propósitos de los participantes y las relaciones que se establecen entre ellos. Así, cuando se opta por una forma determinada se soslayan las que hubieran podido ser dichas.
(Juric, et.als, 2011. P. 187)

Se trata de que los contenidos programáticos de todas las lenguas que forman el Programa partan de un mismo eje, donde se desarrollen y compartan herramientas, métodos y materiales de enseñanza, para lograr un enfoque común y coherente a todas las lenguas. Del mismo modo, reconociendo las tensiones provenientes de los diversos marcos teóricos de todas ellas, se busca identificar y respetar las prácticas discursivas de cada una de ellas. Así, se fomenta el aprendizaje de las diferentes culturas subyacentes en cada una, analizando y respetando la propia cultura materna.

El abordaje intercultural se hace a través de las manifestaciones artísticas, literarias (con textos auténticos) y culturales en general de la lengua. Este acercamiento entre las lenguas y culturas extranjeras y originarias por un lado,  y la lengua y cultura materna por el otro, favorece la desarticulación del comportamiento etnocéntrico que manifiestan generalmente los sujetos cuando establecen contacto con otras culturas y, al mismo tiempo,  ayuda a revalorizar la propia identidad tomando conciencia de la identidad de los otros.