unsam 25 años
unsam 25 años
Preguntas frecuentes

INSCRIPCIÓN

¿Quiénes pueden inscribirse al Programa de Lenguas?
Todos los cursos están abiertos a la comunidad. Si tenés entre 13 y 17 años, tenés que adjuntar una autorización de alguno de tus padres o tutor legal. A partir de los 18, la inscripción es libre y sin límite de edad.

¿Qué requisitos hay?

Básicamente, tener ganas. Para anotarte, sólo tenés que completar una ficha de inscripción en el Departamento de Alumnos y abonar la primera cuota o curso completo.

¿Es necesario tener el título secundario?

No. Los cursos del Programa son extracurriculares, por lo que no hace falta que tengas el secundario completo.

PAGOS

¿Hay algún tipo de descuentos o promociones?
Sí. Hay descuentos importantes para los miembros de la Comunidad UNSAM, jubilados, discapacitados y pensionados. Además, hay promociones por cursar más de un idioma y por grupo familiar.

¿Quiénes son miembros de la Comunidad UNSAM?

Todos los que estudien o trabajen en la UNSAM. Es decir, estudiantes regulares de carreras de pregrado, grado o posgrado (no incluye a alumnos del CPU), graduados, investigadores, docentes o no docentes de la UNSAM.

¿Cómo accedo a los beneficios?

Simplemente tenés que traer una constancia o comprobante actualizado que acredite que podés acceder al beneficio. Por ejemplo, constancia de alumno regular o recibo de jubilación.

¿Cuáles son los medios de pago?

Los cursos se pueden pagar en efectivo, a través de Rapipago, o por internet, a través del portal Pagomiscuentas.com

¿En qué fecha tengo que abonar?

La primera cuota se abona en el momento de la inscripción. Las cuotas restantes se abonan en forma consecutiva del 1 al 15 de cada mes.

¿Tengo que pagar matrícula o derecho de inscripción?

No, la matriculación no tiene costo. En el momento de la inscripción, abonás la primera cuota o el curso completo, según prefieras.

Si ya pagué la cuota y no puedo cursar, ¿qué pasa con el dinero abonado?

El dinero abonado solo se devuelve si el curso no se abre o se suspende. Si no podés cursar o te das de baja anticipada por motivos personales, lo que abonaste se puede acreditar en forma parcial o total para otro curso de igual o mayor valor. Si es de mayor valor, tenés que abonar la diferencia.

ACADÉMICO

¿Qué tipos de cursos hay?
La oferta es variada e incluye cursos regulares, intensivos y de preparación para exámenes internacionales. Además, hay talleres temáticos (conversación, cine, literatura, teatro, etc.), jornadas, charlas y seminarios.

¿Cuál es la diferencia entre los cursos regulares y los intensivos?

En pocas palabras, la diferencia es la carga horaria semanal. Los cursos regulares se dictan una vez por semana y son cuatrimestrales. Los intensivos se dictan entre dos y tres veces por semana y duran entre seis y ocho semanas. En todos los casos, las clases son de tres horas.

Si ya tengo conocimientos, ¿qué hago?

Podés rendir un examen de nivel gratuito para saber en qué nivel anotarte. Los exámenes se rinden dentro del período de inscripción correspondiente.

¿Puedo cursar más de un idioma?

Por supuesto. Podés cursar todos los idiomas que quieras. Y recordá que tenés un descuento por cursar más de uno.

¿Cómo son las clases?

La metodología del Programa de Lenguas se basa en la enseñanza de las cuatro macrohabilidades de la lengua simultáneamente: el habla, la lecto-comprensión, la escucha y la escritura. Se trabaja con libros de textos, literatura auténtica y material audiovisual.

¿Cómo me evalúan?

En todos los niveles tenés exámenes de Lengua en uso y un sistema de portfolios. En pocas palabras, un portfolio consiste en una serie acumulativa de actividades que muestra un progreso. De todo esto se obtiene una nota, que es la nota de la cursada. Además, los niveles pares tienen un examen final, escrito y oral.

Los exámenes finales, ¿son obligatorios? ¿Cómo se rinden?

Los exámenes finales son obligatorios y se rinden una vez al año. Durante el año hay varias mesas de exámenes (normalmente, marzo, agosto y diciembre). Para rendir, elegís en qué mesa rendís, te anotás dentro del período de inscripción y abonás el derecho de examen.

Si no me presento a rendir el examen final o si me va mal, ¿pierdo el dinero abonado?

No. El derecho de examen es válido para tres turnos consecutivos. Si no te presentás o si no aprobás en un turno, tenés otras dos oportunidades para rendir sin tener que abonar. Eso sí, cada vez que vas a rendir, tenés que realizar la inscripción.

¿Qué certificación obtengo?

Se te entregan certificados avalados por la UNSAM cada vez que rendís y aprobás un examen final. Normalmente, es un certificado al año. El plan de estudios de cada idioma está diseñado de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Tené en cuenta que los cursos de idiomas no son carreras, así que no se entregan títulos oficiales.

Una vez que me inscribí y elegí el horario, ¿me puedo cambiar?

Obvio, siempre que haya vacantes. Tenés que solicitar el cambio en el Departamento de Alumnos.

¿Cuántas faltas puedo tener?

Para mantener la regularidad, tenés que tener un 75 % de asistencias. En un curso cuatrimestral o intensivo de 16 clases, podés tener hasta cuatro faltas.

¿Más consultas?

4580-7263
lenguas@unsam.edu.ar
facebook.com/lenguas
@plunsam