Oferta de Doctorados

Doctorado en
Educación

UNSAM / UNTREF / UNLA – Acreditado Resolución CONEAU Nº 329/13 (29/5/2013)
Escuela de Humanidades
Modalidad: Presencial.

Información
La actual asociación entre tres Universidades Nacionales que presenta el Doctorado en Educación (UNSAM, UNTREF y UNLA) manifiesta la voluntad por integrar esfuerzos para la realización de un programa de formación Doctoral con excelencia educativa en el mediano y largo plazo, evitando la fragmentación de la oferta académica y la dispersión de recursos académicos.
Sede de cursada
Universidad Nacional de Tres de Febrero / Sede Centro Cultural Borges
Viamonte 525, 3er piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informes
doctoradoeducacion@unsam.edu.ar
doctoradoeducacion@untref.edu.ar
doctoradoeducacion@unla.edu.ar

(054)(011) 4314-0022 o 4313-1238 (interno 111)

Objetivos

El programa de Doctorado persigue generar reflexiones y producciones conceptuales, metodológicas y de gestión de la educación, integrando perspectivas filosóficas, políticas, pedagógicas y metodológicas. Asimismo, tiene por finalidad la formación de recursos humanos de alta calidad académica y científica en docencia e investigación en el campo de la educación. Esta propuesta busca contribuir a la consolidación de cuadros académicos requeridos para el desarrollo del sistema educativo y de la investigación en el campo.
Los objetivos de la carrera son:

  • Contribuir a la mejora de la calidad de la educación, mediante una calificada formación de los actuales y potenciales cuadros directivos y académicos, considerando las dimensiones teóricas, metodológicas y técnicas de la educación.
  • Coadyuvar a la formación de recursos humanos altamente calificados, que puedan desarrollarse en el campo de la investigación, favoreciendo el egreso de graduados de educación y campos afines con el título de Doctor en Educación.
  • Promover un enfoque multidisciplinario y comparado de las temáticas de estudio, referido a problemas concretos y de impacto social.
  • Facilitar la comparación y el contraste de experiencias diversas en materia educativa, tanto nacional como extranjeras, para promover análisis y producciones originales respecto de problemas y desafíos de la educación.
Perfil académico del egresado
A partir de la formación recibida se lograrán egresados que sean:

  • Capaces de Reflexionar e intervenir en el campo educativo, que coadyuven a mejorar de la calidad de la educación.
  • Capaces de Producir nuevos enfoques, conocimientos y propuestas que constituyan aportes originales para la reflexión y el quehacer en instituciones educativas, así como en organismos públicos y privados del sector.
  • Capaces de Generar investigaciones y actividades cooperativas para responder a necesidades y problemas que enfrentan en la realidad de su trabajo cotidiano.
Diseño y organización curricular

El Doctorado asume una modalidad de cursada presencial. Los cursos se dictarán en siete encuentros quincenales por cuatrimestre durante dos años, los días viernes y sábados. Algunos seminarios optativos se dictarán de manera intensiva en los meses de julio y/o febrero.

Estructura Curricular

4 Seminarios Nodales (36 hs. cada uno)

144 hs

2 Seminarios de Profundización Temática para la Tesis (36 hs. cada uno)

72 hs.

2 Seminarios Metodológicos para la Tesis (42 hs. cada uno)

84 hs

Seminario de Integración para la Tesis

48 hs.

4 Ateneos (12 hs. cada uno)

48 hs.

Tutorías Individuales y lecturas orientadas para la Tesis

90 hs

Total

486 hs

Seminarios Nodales

  1. Perspectivas filosófico-políticas de la Educación contemporánea.
  2. Política y planificación de la Educación.
  3. Gestión de la Educación.
  4. Diseño, desarrollo y evaluación curricular.

Seminarios de Profundización Temática para la Tesis
Cada doctorando deberá cursar y acreditar, además de los Seminarios Nodales, dos Seminarios de Profundización Temática para la tesis, de 36 hs. cada uno.
La Dirección –en consulta con el Consejo Académico- podrá considerar como admisibles para su cursado, seminarios que formen parte de programas de doctorados -o eventualmente maestrías- acreditados por la CONEAU. Asimismo, se prevé que los doctorandos puedan cursar seminarios de posgrados dictados en las diferentes Universidades responsables del Programa.

Entre otros, se ofrecerán seminarios optativos sobre:

  • Estado, Ciudadanía y Educación.
  • Educación y Sociedad en América Latina.
  • La constitución de la subjetividad social en la investigación educativa: perspectivas teóricas y desafíos metodológicos.
  • Enfoques antropológicos en Educación.
  • Formación docente.
  • Análisis Institucional.
  • Gestión del conocimiento.
  • Procesos didácticos y evaluación.
  • Evaluación de Instituciones educativas.

Seminarios Metodológicos para la Tesis
Cada doctorando deberá cursar 2 seminarios metodológicos de 42 hs. de duración cada uno: uno de carácter cuantitativo (A) y otro cualitativo (B).

Seminario de Integración para la Tesis
Este seminario (48 hs.) tiene por objeto favorecer la elaboración del proyecto de tesis, así como orientar el inicio del proceso de desarrollo de la Tesis Doctoral. Culminará con la presentación del Proyecto de Tesis.

Ateneos
Durante la cursada se desarrollarán cuatro ateneos (dos por año) para orientar y acompañar la elaboración y desarrollo del Proyecto de Tesis. En este espacio los doctorandos presentarán avances de sus trabajos e intercambiarán experiencias con sus pares y los docentes de los Ateneos. Una vez finalizada la cursada los doctorandos dispondrán de una instancia de consulta y acompañamiento.

Ámbito de Desarrollo para la Tesis (ADT)
Finalizada la cursada, los doctorandos tienen la posibilidad de recibir orientación y apoyo para el desarrollo de sus proyectos de tesis a través de su participación en los ADT.

Autoridades

Director
Dr. Juan Carlos Geneyro

Coordinador Académico
Dr. Martín Aiello

Consejo Académico
Martín Aiello (UNTREF) – Sonia Araujo (UNICEN) – Graciela Batallán (UBA) – Enrique Corti (UNSAM) – Carlos Cullen (UBA) – Mirta Fabris (UNLa) – Norberto Fernández Lamarra (UNTREF) – Ana María García de Fanelli (UBA) – Juan Carlos Geneyro (UNLa) – Juan Carlos Tedesco (UNSAM)

Coordinador Técnico-Administrativo
Lic. Alejandra Cardini

Cuerpo Académico
Martín Aiello – Graciela Batallán – Alicia Camilloni – Beatriz Checchia – Carlos Cullen – Gloria Edelstein – Mirta Fabris – Silvina Gvirtz – Daniel Jones – Norberto Fernández Lamarra – Ana María García de Fanelli – Juan Carlos Geneyro – Carina Kaplan – Lucas Krotsch – Elisa Lucarelli – Diego Pereyra – Juan Carlos Tedesco – Emilio Tenti

Condiciones de admisión
Se priorizarán para la admisión los postulantes con los siguientes perfiles:

  • Egresados de Maestrías relacionadas con el campo educativo: se incluyen en este perfil a los egresados de maestrías relacionadas al campo educativo realizadas en el país o en el extranjero, en todos los casos con títulos reconocidos oficialmente. De no contarse con el título, se requerirá certificado analítico de todas las materias y la tesis aprobada.
  • Egresados de Carreras de Especialización relacionadas con el campo educativo. Se considera en este perfil a los egresados de carreras de Especialización relacionadas al campo educativo, en el país o en el extranjero, en todos los casos con títulos reconocidos oficialmente.
  • Egresados de carreras de grado con trayectorias profesionales y/o académicas relacionadas con el campo de la educación.
  • Pertinencia de la propuesta de investigación presentada.

Junto con la solicitud de admisión deberá presentarse:

  • Copia del Título de grado. Los títulos deben haber sido expedidos por universidad argentina reconocida, pública o privada. En caso de poseer título expedido por una universidad extranjera, deberá ser presentado con la correspondiente convalidación a través de los organismos correspondientes.
  • Copia del Título de posgrado (en caso de poseerlo).
  • Analítico de estudios de grado / posgrado con calificaciones y carga horaria de cada materia.
  • Tesis / Trabajo Final del postgrado (en caso de haberlo realizado).
  • Currículum Vitae completo.
  • Certificación de competencia para la lectura y comprensión del idioma inglés y un tercer  idioma. En el caso de los estudiantes extranjeros, se solicitará la competencia básica para la lectura y comprensión del idioma español.
  • Una referencia autobiográfica en función de su trayectoria educativa y profesional  que incluya la motivación para  incorporarse al Doctorado en Educación.
  • Dos cartas de referencia (académicas y/o profesionales).
  • Lineamientos de la propuesta de investigación doctoral a realizar, teniendo en cuenta la siguiente estructura:
  • Tema, con su fundamentación.
  • Eje temático y su relación con la trayectoria académica y profesional del postulante.
  • Los ejes temáticos prioritarios son: 1) Fundamentos y Teorías de la educación; 2) Sociología y Antropología de la Educación; 3) Política y Gestión de la Educación; 4)  Instituciones Educativas, Desarrollo Curricular y Calidad.
  • Antecedentes en cuanto al tema.
  • Objetivos, preguntas o hipótesis de investigación para desarrollar como base de su tesis.
  • Metodología de investigación prevista.
  • Bibliografía básica.

NOTA:

  • El texto escrito a presentar debe tener una extensión de aproximada de 10 páginas.
  • El material solicitado debe ser presentado, dentro del período de admisión, en la sede de Posgrados de la UNTREF: Centro Cultural Borges – Viamonte 525 esq. San Martín- 3º piso- Pabellón de las Naciones- Ciudad de Buenos Aires- Oficina de Política y Administración de la Educación (PAE) en el horario de 16 a 19hs. En enero la universidad estará cerrada. Asimismo, se solicita que envíen un mail adoctoradoeducación@untref.edu.ar para confirmar la recepción de la documentación.

Instancia de admisión
El proceso de admisión incluirá una entrevista personal con la Dirección y Coordinación Académica. Podría participar también un miembro del Consejo Académico del Programa.
En la entrevista deberá presentar, en caso de poseerlo, una copia de trabajo final de posgrado o publicación que considere relevante.

Cronograma del proceso de ingreso
Solicitudes de Admisión: Del 7 de octubre de 2013 al 12 de febrero de 2014
Entrevistas: A partir del mes de diciembre de 2013.
Resultados: Marzo de 2014.
Comienzo de Cursada: Abril de  2014.

Becas
El Doctorado dispone de Becas del 50% o 100% del valor de la cuota, otorgadas por el Ministerio de Educación en marco del Programa de Formación y Capacitación para el sector Educación (PROFOR). Asimismo, la carrera cuenta con becas del 50% del valor de la cuota, para docentes de las tres universidades que lo componen. Estos docentes podrán solicitar además un 50% de beca PROFOR para completar el 100% de la cuota.
En caso de solicitar beca, rogamos presentar junto a la documentación de Inscripción una nota dirigida al Director de la Carrera justificando el pedido y adjuntando certificación de haberes.
Metodología de evaluación
El Título de Doctor en Educación se obtendrá al término del ciclo de estudios de 486 horas, con la aprobación de la totalidad de los seminarios requeridos, la asistencia a los Ateneos, la evaluación positiva del informe del Director de Tesis (dando cuenta del cumplimiento de las 90 horas, así como del desarrollo y finalización de la  Tesis) y la aprobación de la Tesis por el Jurado respectivo.
La asistencia requerida a los seminarios obligatorios y optativos es del 75%; y del 80% a los Ateneos.