logo-UNSAM

UNSAM - EAYP

Diplomatura en Música Argentina - Folclore

Resolución Ministerial: Disposición Decanal No 354/2023

Duración:

112 hs.

Modalidad: Virtual
Inscripción:

Inscripción y aranceles

Consultar a: diplomusica.eayp@unsam.edu.ar


Informes:

diplomusica.eayp@unsam.edu.ar

Preguntas frecuentes

Objetivos

La Diplomatura en Música Argentina - Folclore tiene como objetivo la formación de músicos en la interpretación, arreglos y conocimiento estilístico del folclore argentino, brindando herramientas técnicas, creativas y conceptuales, con un sólido conocimiento del género elegido y su repertorio, enmarcado en el devenir histórico de esta música en nuestro país en diálogo con las producciones musicales actuales.

Destinatarios/as

DESTINATARIOS: Músicos/as formados/as en alguno de los siguientes instrumentos:

○ Guitarra

○ Piano

○ Cuerdas (Violín, Viola, Violoncello)

○ Bajo/Contrabajo

○ Vientos (Flauta, Clarinete, Saxo, Trompeta, Vientos andinos, otros)

○ Bandoneón

○ Canto

○ Percusión

○ Acordeón

Perfil académico del/a egresado/a

Al finalizar la diplomatura, quienes egresen habrán adquirido diversas técnicas, lenguajes y habilidades propias de la interpretación y la creación de arreglos en folclore,

profundizarán en el conocimiento de la historia de los géneros y su repertorio más destacado, pudiendo integrar a su actividad como músicos, docentes o incluso en el campo

de la investigación, los conocimientos abordados en esta formación.

Diseño y organización curricular

La Diplomatura tiene una duración de 1 (un) cuatrimestre y está conformada por 4 espacios curriculares.

 

 

Asignatura

Duración

Carga horaria semanal

Carga horaria total

Modalidad

Instrumento

Folclore*

Cuatrimestral

2hs

32hs

Virtual (20hs sincrónicas, 12hs asincrónicas)

Espacio Creativo

Folclore

Cuatrimestral

2hs

32hs

Virtual (20hs sincrónicas, 12hs asincrónicas)

Estilística del Folclore

Cuatrimestral

2hs

32hs

Virtual (20hs sincrónicas, 12hs asincrónicas)

Seminarios de

Estilística del

Folclore

Cuatrimestral

 

16hs

Virtual sincrónica

Carga horaria total de la Diplomatura

 

 

112hs

 

 

* A elegir entre: Guitarra, Piano, Cuerdas (Violín, Viola, Violoncello), Bajo/Contrabajo, Vientos (Flauta, Clarinete, Saxo, Trompeta, Vientos andinos, otros), Bandoneón, Acordeón, Canto, Percusión

Contenidos mínimos

Instrumento Folclore

Abordaje de repertorio que integre obras dadas y obras generadas por los estudiantes. Trabajo sobre arreglos y/o composiciones propias, tanto solistas como en colaboración con compañeros. El instrumento en sus perspectivas de solista, ensamblado y acompañante rítmico/ armónico. Énfasis en actividades musicales creativas por parte de los alumnos. 

 

Espacio Creativo Folclore

Introducción de conceptos estilísticos, armónicos, contrapuntísticos, formales y del arreglo musical, a partir de obras que provea el espacio curricular y que respondan a los criterios estilísticos referenciales en la historia musical del Folclore. Desarrollo de prácticas creativas en torno a la composición y la creación de arreglos de folclore, tanto para instrumento solista como pequeñas formaciones, estimulando la producción colaborativa dentro de cada espacio curricular.

 

Estilística del Folclore

Particularidades del lenguaje musical presente en el folclore y la música ciudadana. Formas musicales. Modelos de marcación y su aplicación en diversos contextos instrumentales. Células rítmicas. Fraseología del folclore. Estructuras melódicas. Esquemas armónicos. Instrumentación. Cifrado armónico. Líneas de bajo. 

 

Seminarios de Estilística del Folclore

Seminarios centrados en las músicas regionales: Noroeste/Altiplano, Cuyo, Litoral y Pampeana. Se estudiarán los contenidos referidos a las especies musicales de cada región, profundizando en el estudio de sus particularidades estilísticas. Cada seminario será dictado por un/a referente en el tema a tratar.

Autoridades


Andrés Pilar

Director de la carrera

Pianista, compositor, arreglador y docente. Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Maimónides. Estudió técnica pianística con Fernando Pérez y piano folclore con Hilda Herrera. Dirige el grupo Don Olimpio, octeto en donde explora la creación de arreglos para ensamble. Han editado dos discos, ambos destacados por la prensa argentina, y nominados a los Premios Gardel, ganando en 2020 el premio a Mejor Álbum de Folclore y el premio del Fondo Nacional de las Artes. Integra el trío Patio junto a Juan Quintero y Santiago Segret, ganadores del Gardel 2019 a mejor grupo de folclore. Ha viajado con la música, solo y en proyectos colectivos por Argentina, Brasil, Colombia, USA, España, Francia, Alemania, Bélgica. Fue docente en el Conservatorio Manuel de Falla, es capacitador en el proyecto “Cajita de Música Argentina” y ha dictado talleres en diversos encuentros musicales del país y el exterior.

Desde 2020 es director de la Licenciatura en Música Argentina de la UNSAM creada y dirigida hasta ese entonces por Juan Falú, donde además se desempeña como docente.

 


Juan Corrao

Coordinador

Baterista. Licenciado en Música (UNLa), Músico Profesional egresado de la EMC (Berklee International Network), realizó un posgrado en Gestión Cultural (UNC), y actualmente cursa la Maestría en Musicología de la Universidad Nacional de las Artes.

Por fuera del ámbito académico, tomó clases de batería con Sergio Verdinelli, Pablo Laporta, Fernando Martínez, Eloy Michelini y Daniel Piazzolla. Estudió armonía y audioperceptiva con María del Carmen Aguilar, y composición y arreglos de tango con el guitarrista Julián Graciano. Actualmente es coordinador de la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. En esa misma casa de estudios dictó seminarios de entrenamiento rítmico, y las materias Música I y Música II, de la Licenciatura en Artes Escénicas.

Plantel docente

Andrés Pilar
Director de la carrera

Pianista, compositor, arreglador y docente. Licenciado en Artes
Musicales de la Universidad Maimónides. Estudió técnica pianística con
Fernando Pérez y piano folclore con Hilda Herrera.
Dirige el grupo Don Olimpio, octeto en donde explora la creación de
arreglos para ensamble. Han editado dos discos, ambos destacados por
la prensa argentina y nominados a los Premios Gardel, ganando en
2020 el premio a Mejor Álbum de Folclore y el premio del Fondo
Nacional de las Artes.
Integra el trío Patio junto a Juan Quintero y Santiago Segret, ganadores
del Gardel 2019 a mejor grupo de folclore.
Ha viajado con la música, solo y en proyectos colectivos por Argentina,
Brasil, Colombia, USA, España, Francia, Alemania, Bélgica.
Fue docente en el Conservatorio Manuel de Falla, es capacitador en el
proyecto “Cajita de Música Argentina” y ha dictado talleres en diversos
encuentros musicales del país y el exterior.
Desde 2020 es director de la Licenciatura en Música Argentina de la
UNSAM creada y dirigida hasta entonces por Juan Falú, donde además
se desempeña como docente.

 

Carolina Cajal

Egresada del Conservatorio Provincial de Gral. San Martín. Estudió Contrabajo con Javier Dragun. Durante el 2006 y 2007 integró la Orquesta Escuela de Tango dirigida por Emilio Balcarce.
Participó en distintas agrupaciones presentándose en importantes escenarios del país y el extranjero.
Ha integrado proyectos musicales con reconocidos artistas como Ramiro Gallo, Eleonora Cassano, Mafalda Arnauth (Portugal), Juan Falú entre otros, presentándose en Argentina pero también el exterior: España, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Singapur, Tailandia, Italia, Finlandia, Túnez y Turquía.
Participó en el Ensamble CIMAP (creadores e intérpretes de la música Argentina en piano) dirigido por Hilda Herrera. Es integrante del Quinteto Vanguardia Vieja, e integra el Quinteto Bataraz, grupo galardonado con dos premios Gardel 2015, Mejor Álbum Grupo de Folclore y Mejor álbum Nuevo Artista de Folclore.
Es Profesora de Contrabajo en el Conservatorio de Gral. San Martín, en la Orquesta Juvenil de Caballito y en la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad de San Martín.


Facundo Guevara

Percusionista nacido en Mendoza en 1969, donde comienza su actividad musical, a muy temprana edad.
Estudió con Alejandro Spadaro, Mónica Pacheco, Alfredo Montenegro y Eduardo Ordoñez.
Su actividad musical ha sido ininterrumpida desde entonces, habiendo participado en innumerables proyectos tanto en su Mendoza natal, como en Buenos Aires o el exterior.
Como percusionista trabajó con Markama, Jorge Marziali, Raul Carnota, Liliana Herrero, Mercedes Sosa, Chango Varias Gómez, Teresa Parodi, Oscar Cardozo Ocampo, Eduardo Lagos, Luis Salinas, Dario Esquenazi, Paquito D’Rivera, Oscar Feldman, Hugo Fattoruso, Fito Paez, Pedro Aznar, Raul Barboza, Ramon Ayala, entre muchos otros.
Integró un trío con Veronica Condomí y Ernesto Snajer. Integra el Aura! trio.
En la actualidad conforma un dúo con el pianista y compositor Hernán Ríos, integra el grupo del cantautor brasileño Vitor Ramil, es parte del “Colegiales Trío” junto a Adrián Iaies y Diana Arias.
Ejerce la docencia en forma particular, en talleres grupales y es parte del plantel docente de la Lic. en Música Argentina de la UNSAM.

 

Jorge Jewsbury

Guitarrista, arreglador, compositor y docente nacido en Río Cuarto en 1967. Egresado del Conservatorio de Música Julián Aguirre con el título de Profesor Superior de Música, especialidad Guitarra
Ha integrado grupos entre los que se destacan: “De Antiguos Pueblos” (folclore andino), “Santaires” (folclore argentino), “Operación Sur” (tango), La Yunta (tango), junto al bandoneonista César Olguín.
Se ha presentado en escenarios y foros culturales de Argentina, México, Francia e Italia
Ha dictado talleres en el “Encuentro de músicos populares de Rosario”, la Universidad Nacional de Mendoza, el 1er encuentro de “Tango para músicos”, y numerosas capacitaciones en “Cajita de música Argentina”. Es profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Julián Aguirre” de Río Cuarto. Desde el año 2013 se desempeña como profesor de guitarra en la “Licenciatura en música argentina” de la Universidad Nacional de San Martín.
Editó tres discos: “La flor del cardo”, “A viola y fueye” a dúo con César Olguín en bandoneón, y “De Paso”, todos incluyen composiciones y arreglos propios.


Julio Santillán

Compositor, guitarrista y docente nacido en Tucumán. Graduado en Berklee College of Music, Boston.
Su música combina elementos del folclore, el jazz y la música clásica. Ha tocado como solista en el Festival Guitarras del Mundo (Argentina), en el Certamen Internacional de Guitarra Miquel Llobet (España), junto a la Orchestra Nationala Radio (Rumania) y en el Consulado Argentino en Nueva York (EEUU) entre otros.
Ha participado como arreglador, productor y guitarrista en más de 40 discos de diferentes artistas con los cuales ha brindado conciertos en Argentina, Colombia, Finlandia, Grecia, Canadá, España, Italia, Rumania, Bélgica, Alemania, Francia, Rep. Checa y E.E.U.U.
Dirige el Julio Santillán septeto que interpreta sus propias composiciones y arreglos. Su disco “Janpuy” ha sido premiado por el Fondo Nacional de las Artes en el concurso de composición 2017 en la categoría Música popular contemporánea.
Se desempeña en Buenos Aires como profesor en la Licenciatura de Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.


Lisandro Baum

Arreglador, compositor y pianista. Profesor de Piano egresado del Conservatorio Provincial de La Plata. Estudió música argentina en piano con Hilda Herrera y tango en la Orquesta Escuela Emilio Balcarce.
Con la música argentina como base, el lenguaje sonoro de Baum es una mezcla de raíces folclóricas, tango, jazz, impresionismo europeo, promoviendo la música como un puente sin fronteras entre todas las personas.
Ha recibido premios y nominaciones en los Premios Gardel, Premios Nacionales en Letras, Artes y Ciencias, Fondo Nacional de las Artes y nomicación a los Latin Grammy® como mejor arreglador.
Dirige el Quinteto Bataraz, cuyo primer álbum fue elegido como una de las mejores grabaciones de tango y folclore del año por el diario Página12. El disco Fiero fue elegido entre los 10 más destacados del nuevo tango en 2018 por la revista Billboard.
Además de enseñar en la Lic. en Música Argentina de la UNSAM es profesor en el Conservatorio Manuel de Falla y en Pianistas Argentinos, programa dirigido por Hilda Herrera.

                                                                

Nadia Szachniuk

Oriunda de Salta. Presenta una amplia trayectoria como cantante solista, tanto en el ámbito popular como en el lírico.
Estudió la Tecnicatura en Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla; y canto en forma particular con Elisa Viladesau, Horacio Amauri, Marta Blanco, Victor Torres, Graciela Oddone, Silvina Sadoly, Fabiana Grosso, entre otros. También realizó estudios de composición, improvisación, percusión, técnica corporal y danzas.
Integró el Coro Nacional de Jóvenes además de numerosas agrupaciones vocales y corales.
Ganó el Premio Gardel 2012 por el disco “Vidala” a dúo con Eva Sola. En 2016 grabó su primer disco solista “Luna Atrás”, en 2019 “Puente” y en 2021 el segundo disco del dúo Eva y Nadia “Vidala en mi zamba”.
Ha dado conciertos y seminarios tanto en el ámbito nacional como internacional (Europa, África, Canadá y Estados Unidos, Brasil).
Como solista ha compartido escenario y ha colaborado con destacados artistas como Marcelo Moguilevsky, Juan Quintero, Juan Falú, Dominic Miller (guitarrista de Sting), Lisandro Aristimuño, entre otros.

 

Pablo Farhat

Violinista, arreglador y docente. Nacido en la Ciudad de Santiago del Estero.
Formado en sus inicios en su tierra natal bajo la guía de Mario Lobo (violín) y Ricardo Cianferoni (guitarrista), se trasladó luego a la ciudad de Córdoba donde realizó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Córdoba y luego en la ciudad de Buenos Aires, tomando clases de violín con los Profesores Roberto Calomarde y Rafael Gintoli; improvisación con Marcelo Moguilevsky y contrapunto y orquestación con José Carli.
A lo largo de su carrea integró distintas formaciones del género tango y folclore, entre ellos la agrupación “Quinteto Bataraz”, ganadores en 2015 de los Premios Gardel a la Música como “Mejor Álbum Nuevo Artista de Folclore” y “Mejor Álbum Grupo de Folclore”, y nominados a los Latin Grammy 18 en el rubro “Mejor arreglo” por “Batango”.
Actualmente integra un dúo conformado con el pianista santafesino Joel Tortul; como así también el dúo camarístico de música argentino “Farhat – Gangi” con quién también comparten trabajo discográfico titulado “Suite Austral” grabado en agosto de 2021.
Su actividad profesional dentro del ámbito popular lo llevó a participar en festivales nacionales e internaciones, a la par de su actividad docente especializado en este repertorio, convirtiéndose en uno de los violinistas referentes del folclore en la actualidad.
Desde el 2020 se desempeña como profesor de la cátedra de Violín Folclore del nivel superior de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda)

 

Santiago Segret

Es Licenciado en Artes Musicales con Orientación en Composición en la UNA y desde la niñez se dedica a la práctica del bandoneón y de la música en general.
Estudió con Hilda Herrera en el marco del CIMAP; a los 18 años egresó de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce e integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
Integra el Diego Schissi Quinteto (tango), el trío Patio (grupo folclórico donde también se desempeña como cantante y bombisto) y la Orquesta de Tango de la UNA: todas agrupaciones ganadoras de Premios Gardel. En su experiencia como bandoneonista conoció otros continentes y compartió escenario con musicxs destacadxs como Emilio Balcarce, Julio Pane, Don Olimpio, Susana Rinaldi, Aca Seca, Leopoldo Federico, Rudi Flores, Nadia Larcher, Victor Lavallen, Marcelo Moguilesky, Amelita Baltar, Javier Malosetti, Stefano Bollani, Vitillo Ábalos, Nestor Marconi, Juan Pablo Navarro, Raul Garelo, entre otrxs.
Como docente lleva adelante las cátedras de bandoneón en el Conservatorio de la Ciudad Astor Piazzolla y en la Licenciatura de Música Argentina en la UNSAM.


                                                                 

Lucas Monzón                                                             

Es  acordeonista, compositor y docente que forma parte de la nueva música del Litoral. Cuenta con tres discos editados como solista: “Verde profundo”, “Noctambulo” y  “Franco” (editado por el sello discográfico Los Años Luz, en 2018).  Sus composiciones, sofisticadas y profundas, honran las raíces del chamamé  y a su vez reflejan una clara impronta autoral del artista.
La propuesta artística del acordeonista aborda la experimentación y la composición de arreglos y armonías contemporáneas que se manifiestan en su relato musical y en su instrumentación.
Las obras propias de Lucas Monzón, sus arreglos e interpretaciones, parten desde las raíces del estilo representativo de la cultura del Litoral argentino pero dejan una clara evidencia de la influencia y enriquecimiento de otros  géneros musicales. También es cesionista y grabó discos justo a distintos artistas de la provincia del chaco y el país.
Actualmente está a cargo de la “Cátedra de acordeón” en el conservatorio superior de música Manuel de Falla (CABA) provincia de Buenos aires, donde radica actualmente.

 


Mauro Ciavattini

Es Vientista, docente y compositor, nacido en Córdoba, Argentina. Es un artista abocado a los vientos argentinos con siete discos grabados en diferentes proyectos musicales propios y en colaboración:Trio MJC, Cañaveral - Ensamble de Vientos Andinos y "VIENTISTO", su primer disco solista. Participó en conciertos o grabaciones de artistas como Juan Falú, Raúl Carnota, Chango Spasiuk, Luna Monti, Mariana Carrizo, Jorge Cumbo, León Gieco, y Víctor Heredia, entre otros. Es Consagración Cosquin 2013 junto al TRIO MJC presentando su inedito proyecto sinfónico. Es Profesor en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) en las cátedra "Aerófonos Andinos", en el Conservatorio Superior de Musica Manuel de Falla (Buenos Aires) en la catedra "Clarinete Musica Popular Argentina" y en la Universidad Nacional de San Martin (Buenos Aires) en la cátedra "Vientos Argentinos".

Condiciones de admisión

Podrán inscribirse a la Diplomatura aquellas personas que:

  • Posean título Secundario o Polimodal otorgados por instituciones educativas que cuenten con reconocimiento oficial.
  • Presenten la documentación requerida por la normativa vigente.
  • Aprueben un examen de ingreso en el que se evaluará el nivel técnico/musical en el instrumento elegido, nivel de lectoescritura y capacidad creativa.

 

El examen de ingreso consiste en la presentación de:

  • Un video tocando/cantando una pieza a elección
  • Un video tocando/cantando sobre una pista dada por la coordinación de la diplomatura. La pista consistirá en una pieza de folclore en la que quien aspira a la Diplomatura sumará líneas melódicas (cantantes, vientistas, cuerdistas, bandoneonistas) o esquemas de acompañamiento (pianistas, guitarristas, percusionistas, bajistas).
  • Un examen de lectoescritura y armonía
Inscripción

Inscripción y aranceles

Consultar a: diplomusica.eayp@unsam.edu.ar

Metodología de evaluación

La Diplomatura es virtual (con clases sincrónicas semanales y actividades asincrónicas).

Quienes cursen la Diplomatura deberán tener una asistencia obligatoria del 75% de las clases sincrónicas y seminarios de estilística. Se realizará una evaluación parcial mediante la entrega de trabajos prácticos mensuales y final durante la última semana de cursada de cada materia.

Fecha de inicio

Marzo 2024

Fecha de finalización

Junio 2024

Informes

diplomusica.eayp@unsam.edu.ar

Preguntas frecuentes