Investigación
Centro Tarea de Conservación y Restauración

 


Presentación


El Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), mantiene una tradición interdisciplinaria en el estudio y conservación de bienes culturales que fue inaugurada en 1987, con la creación de la Fundación TAREA, merced a un acuerdo celebrado entre la Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Antorchas. La Fundación TAREA tenía como objetivo establecer un programa de restauración e investigación del arte colonial, de características inéditas en el país. La certeza de la progresiva degradación y desaparición del arte tradicional argentino y la ausencia de políticas oficiales de conservación, concurrieron para que se pusiera en marcha este proyecto con un equipo que incluía historiadores del arte, restauradores y científicos.

En el año 1997 la Fundación TAREA cerró definitivamente sus puertas ya que los objetivos que se había propuesto diez años antes habían sido cumplidos. A través de un concurso internacional, las instalaciones de TAREA fueron cedidas en 2004 a la UNSAM que propuso la expansión del programa original, articulándolo con un alto perfil universitario orientado tanto a la investigación como a la formación de recursos humanos.

Con la creación del Centro TAREA de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, las actividades de conservación-restauración crecieron de manera exponencial, las cuales en un principio se focalizaron sólo en obra plana pictórica (pintura sobre tela, pintura sobre tabla, obra gráfica sobre papel), continuaron avanzando en este sentido, al tiempo que incorporaron nuevas áreas de intervención sobre el patrimonio artístico nacional, como pintura mural y escultura, y patrimonio bibliográfico y archivístico.

Debido al crecimiento constante y sostenido de las actividades de restauración, conservación, formación e investigación desarrolladas en el Centro y con el fin de afianzar sus líneas de trabajo interdisciplinario y dar un marco a esta expansión se creó el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en septiembre de 2011. En esta nueva estructura institucional, se mantuvo el Centro TAREA como una institución dedicada a la restauración y conservación de bienes artísticos, archivísticos y bibliográficos existentes en repositorios públicos y privados y en la producción de conocimiento vinculado a la problemática. Asimismo, se incorporaron nuevas áreas de investigación como la conservación de fotografía y el arte rupestre. Como signo distintivo del Centro, las actividades de intervención se realizan en un marco interdisciplinario a partir del cual se combinan estudios químicos (análisis científicos de técnicas y materiales), físicos (radiografía, reflectografía infrarroja, etc.) e históricos (relevamiento de fuentes en archivos y bibliotecas).

El Centro TAREA, en sintonía con el rol que desempeña la Universidad Nacional de San Martín, entiende que la salvaguarda y la preservación de bienes culturales patrimoniales tangibles, son acciones que contribuyen a la construcción de memorias e identidades que conviven en una nación. La conservación es entonces una acción necesaria y sistemática de reconocimiento y preservación de aquellos bienes culturales considerados patrimoniales, a fin de transferirlos, con la menor alteración posible, a las futuras generaciones.


Misión y valores


El Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio, sigue una tradición interdisciplinaria en el estudio y conservación de bienes culturales que parte de una estrecha colaboración entre conservadores-restauradores, historiadores del arte y científicos.

Actualmente está dedicado a:
* La conservación y restauración de bienes artísticos, archivísticos, arqueológicos y museográficos del patrimonio nacional.
* La investigación científica pura y aplicada en una perspectiva interdisciplinaria.
* La formación y capacitación de recursos humanos.
* El asesoramiento a instituciones pública y privadas en cuestiones de conservación y restauración.
* La divulgación de resultados en congresos, artículos y publicaciones nacionales e internacionales.

Para desarrollar sus objetivos el Centro cuenta con conservadores y restauradores del más alto nivel y un prestigioso conjunto de investigadores de diferentes disciplinas (química, física, historia, arqueología, filosofía, archivística y fotografía). Posee asimismo acuerdos de cooperación académica, científica y técnica con relevantes instituciones de la Argentina y del exterior. Entre ellas pueden señalarse: Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN), Centre de recherche et de restauration des musées de France (Palais du Louvre, Paris, Francia), Università degli Studi di Perugia (Italia), Museo de Arte de Lima (Perú), The Getty Foundation, Opificio delle Pietre Dure (Italia), Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Argentina).


Objetivos


Los principales objetivos del Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio son:
* Conservar y restaurar bienes artísticos, archivísticos y arqueológicos solicitados por entes públicos y privados, aplicando los recursos interdisciplinarios del Centro TAREA.
* Generar conocimiento a través de la asociación entre los proyectos de restauración, investigación científica e histórica.
* Capacitar los recursos humanos propios y externos a los fines de perfeccionar y actualizar sus conocimientos profesionales.
* Propender a la consolidación de Centro TAREA como institución de referencia en cuestiones de conservación y restauración del patrimonio nacional.
* Promover la divulgación de los trabajos realizados en el Centro TAREA a nivel institucional, nacional e internacional. Implementar y mejorar continuamente la eficacia de un Sistema de Gestión basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2008.

Historia


EL Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio sigue una tradición interdisciplinaria en el estudio de bienes culturales que fue inaugurada en 1987 con la creación de la Fundación TAREA. La importante inversión realizada en materia edilicia, instalaciones y equipamientos de última generación, permitieron disponer de la herramienta indispensable para acometer la prodigiosa empresa imaginada en ese entonces por Héctor Schenone. Además, el programa científico de investigación química en pigmentos y materiales pictóricos a cargo de la Dra. Alicia Seldes, produjo una profunda transformación en los métodos y criterios de trabajo hasta entonces desconocidos en la Argentina. De esta forma, la estrecha colaboración entre los historiadores del arte, los químicos y los restauradores dio valiosos frutos, conformando un modelo de trabajo muy eficaz, tanto para resolver problemas específicos, como para establecer criterios generales.


Entre 1987 y 1997 la Fundación restauró e investigó cerca de 500 obras, formando un archivo documental único en su tipo en Latinoamérica. Las obras provinieron de 31 localidades diferentes de las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires. Dado que los objetivos que se había propuesto la Fundación diez años antes habían sido cumplidos, en el año 1997 TAREA cerró transitoriamente sus puertas.

En mayo de 2004, la Fundación Antorchas realizó un concurso internacional para entregar en comodato por tres años, al mejor proyecto cultural que se presentase, el uso pleno del edificio y de las instalaciones del famoso Taller. El mismo año la Universidad Nacional de San Martin presentó un proyecto al concurso citado con una propuesta de expansión del programa original articulándolo con un alto perfil universitario orientado tanto a la investigación como a la formación de recursos humanos. Se creó entonces el Centro de Producción e investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica TAREA (CEIRCAB TAREA), bajo la dirección de José Emilio Burucúa y con la reapertura del Taller dirigido por Néstor Barrio.

Desde el año 2004 han sido restauradas más de 300 obras. Entre las más destacadas se encuentran: la serie de las doce Sibilas de la Parroquia de San Pedro G. Telmo, el Chacareros de Antonio Berni, varios óleos sobre tela de Benito Quinquela Martín y Angel Della Valle, los lienzos italianos del presbiterio de la Iglesia de San Ignacio, el gran lienzo de Cruce del Río Paraná de la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, numerosas piezas pictóricas procedentes del Museo Histórico Provincial “Julio Marc” y del Museo de Arte Español “Enrique Larreta”, la colección Furt y la colección pictórica de la Legislatura Porteña.

En 2008 el taller incursionó en un nuevo territorio al aceptar el desafío de poner en valor el famoso mural Ejercicio Plástico pintado por el Equipo Poligráfico en la década del 30. Este proyecto, que se concluyó en 2010, involucró un gran equipo argentino-mexicano dedicado a la restauración, la investigación científica (química y física), el estudio histórico de las fuentes, todo el documental y el emplazamiento final en la Aduana de Taylor ubicada en Casa Rosada.

También en el año 2008, gracias a un convenio firmado entre dos universidades nacionales, la Colección del Museo Pío Collivadino, patrimonio de la Universidad de Lomas de Zamora, fue trasladada para su guarda, restauración y estudio a TAREA. Con el apoyo del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se pusieron en marcha dos proyectos dirigidos por la Dra. Laura Malosetti Costa e integrados por historiadores de arte y restauradores de TAREA, cuyos resultados parciales se exhibieron en el Museo Nacional de Bellas Artes en el 2013.

Los conocimientos y destrezas adquiridas a raíz de la restauración del Ejercicio Plástico, motivó aceptar la responsabilidad de la restauración de las lunetas de las Galerías Pacífico. Descartadas tras la privatización en el año 1992, se encuentran reinstaladas actualmente en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional en 2012. Estas obras fueron recuperadas luego de 24 meses de esforzada labor iniciada en el 2010. Son cuatro gigantescos murales de 3 por 9 metros, que enmarcaban el acceso a las galerías, y representan las cuatro estaciones del año llevadas a cabo por Lino E. Spilimbergo Demetrio Urruchúa, Juan Carlos Castagnino y Manuel Colmeiro.

Desde el año 2018 emprendimos en cambio, la recuperación de los murales pintados por Benito Quinquela Martín tanto en la Escuela N°9 de México en el barrio de Santa Rita como en la Escuela Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca. El trabajo de preservación de obras de gran formato se afianzó progresivamente a través de la intervención de las pinturas monumentales sobre lienzo pertenecientes a la Casa de Gobierno de Paraná, Entre Ríos, y sobre todo, con el proyecto de restauración Triunfo de Palas, el alegórico telón de boca del Teatro El Círculo de Rosario, de 12 por 13, 5 metros, pintado en 1904 por el escenógrafo italiano Giuseppe Carmignani. Ante la imposibilidad de intervenirlo, debido a los compromisos del teatro, se decidió desmontar el telón y trasladarlo a Buenos Aires.

Del mismo modo, la Universidad Nacional de La Plata trajo a nuestra Institución un Mapa del Cielo, diseñado en 1898 por el profesor español Antonio Torres Tirado. Se trata de una obra de 377 x 196 cm compuesta por quince litografías unidas entre sí y montadas en un lienzo. Los grabados, que ilustran los dos hemisferios, fueron impresos en Zaragoza por Eduardo Portobella y dedicados a "Su Alteza Real Doña Isabel de Borbón y Borbón". El significativo deterioro de las cromolitografías constituyó un caso excepcional en el Centro TAREA exigiendo un enfoque interdisciplinario, que reunió a conservadores, filósofos, ingenieros, historiadores y químicos.

El proyecto de investigación y restauración del Cristo y la Virgen del Milagro de la Catedral de Salta, introdujo un renovado debate sobre cómo resolver los delicados problemas que relacionan estas obras con el uso devocional y la tradición popular. El examen por medio de rayos X y tomografía computada del Cristo del Milagro reveló datos hasta entonces desconocidos sobre su factura y estructura interna.

En 2008 se inició el proyecto de investigación “José Gil de Castro: cultura visual y representación, del antiguo régimen a las repúblicas sudamericanas”, dirigido por Natalia Majluf, del Museo de Arte de Lima (MALI) con el apoyo de una beca colectiva de la Fundación Getty de Los Ángeles. A lo largo de cuatro años, un equipo de historiadores, conservadores y químicos de TAREA, junto con colegas de Chile y Perú examinaron las obras de Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima. En 2012 se publicó en Lima el libro “Más allá de la imagen”, que presenta los primeros resultados de este amplio trabajo colectivo. El proyecto de restauración de la obra de Franklin Rawson; del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” de San Juan, permitió recuperar a lo largo de seis meses, gran parte de las pinturas que presentaban variados problemas de soportes y barnices alterados, revelando aspectos inéditos de la técnica y los materiales empleados por este precursor de la pintura argentina del siglo XIX. El emprendimiento culminó con una gran exposición en el Museo de Bellas Artes de San Juan, desarrollada entre noviembre de 2013 y marzo de 2014.

Con el fin de afianzar sus líneas de trabajo y expandir las actividades de restauración, conservación, formación e investigación desarrolladas en el Centro se creó Tarea - Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en septiembre de 2011.

En octubre de 2014 tuvo lugar el Seminario Internacional Patrimonio y conservación: trayectorias y desafíos, conmemorando los 10 años de TAREA en la UNSAM. Con la visita de expositores nacionales e internacionales, se desarrollaron mesas redondas y charlas que tocaron temas como las políticas culturales, los medios, la gestión, los museos, arte, ciencias aplicadas y experiencias en el patrimonio y la conservación.

Actualmente con la modificación del estatuto de la UNSAM y desde marzo de 2021, el Centro Tarea forma parte de la nueva Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM.


Investigación


La restauración y la conservación de bienes culturales requieren, desde un principio y por su naturaleza, un enfoque interdisciplinario en el que se combinen coordinadamente la labor de los restauradores, el análisis científico, principalmente derivado de disciplinas como la química y la física, con el conocimiento del arte y de su historia; así como también es fundamental la diversidad de criterios, la pluralidad de miradas y, claro está, el consenso final para lograr el resultado deseado. Las principales líneas de investigación del Centro abordan temas y problemas que, a partir de diferentes perspectivas, pretenden accionar sobre el campo cultural interesado por la conservación del patrimonio. Desde la reflexión acerca de la dimensión conceptual e inmaterial de la memoria social en relación con lo que se selecciona como patrimonializable, a la identificación y análisis de los sistemas iconográficos que representaron el cambio cultural científico y tecnológico de la modernidad temprana; del complejo intercambio entre las ciencias experimentales, la historia del arte y la cultura visual, a la investigación básica sobre caracterización y procesos de deterioro de los materiales artísticos, los ensayos físico-químicos que permitan seleccionar los mejores tratamientos de conservación-restauración y el análisis óptico de las imágenes para el registro de procesos de creación, autoría, datación, falsificaciones; o desde la conservación, catalogación y estudio de archivos y colecciones de arte argentino y latinoamericano de los siglos XIX y XX, al debate acerca de la construcción y difusión de las ideas estéticas en la Argentina.

Todas estas líneas de trabajo confluyen para potenciar y jerarquizar un espacio del hacer y del saber que, de manera comprometida y fundamentada, pueda en el futuro ser considerado un ámbito de referencia para la toma de decisiones respecto de la conservación del patrimonio. En ese marco, se desarrollan distintos proyectos subsidiados tanto por la UNSAM, como por instituciones científicas relevantes tales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), la Agencia Nacional de Promoción Científica, o The Getty Foundation (EE.UU.), entre otros.


Laboratorio de diagnóstico por imágenes


A diferencia de los exámenes de laboratorio que operan en el ámbito de la materia física puntual, los fenómenos revelados por la radiografía y la radiación infrarroja o ultravioleta proceden de la imagen y se presentan como figuras y formas que pueden ser interpretadas, por ejemplo, en relación al proceso creativo.

Es posible obtener gran variedad de datos sobre el estado de conservación, las restauraciones anteriores, agregados, mutilaciones, mermas, presencia de algunos pigmentos característicos que normalmente deben ser confirmados con otros análisis ya que lo fundamental, cuando se aplica este tipo de estudios, reside en la interpretación de la imagen. Para ello es indispensable un profundo conocimiento de la historia y la técnica de la pintura, sus características estructurales, la naturaleza de los materiales empleados y los procesos de envejecimiento y alteración.


Laboratorio de Química y Microscopio - Dra. Alicia Seldes


El laboratorio está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales, compuesto por químicos, bioquímicos y restauradores, ocupados de resolver e indagar junto al taller de restauración, aspectos como las técnicas pictóricas, autoría, datación y procedencia, brindando un asesoramiento científico completo.

Esto implica en muchos casos la toma de micro muestras para la realización de diferentes estudios y análisis de tipo cuali y cuantitativo. Entre ellos, se realizan: determinación de pigmentos, bases de preparación, aglutinantes, barnices y caracterización de fibras textiles y papeleras; determinación de procesos de degradación, como aparición de sales, productos de corrosión, decoloración, acidificación, contaminación biológica, con el fin de analizar la materialidad de una obra y/o degradación de la misma. Esto se lleva a cabo por medio de técnicas analíticas aplicadas tales como: cortes seccionales y estratigráficos, micro-mediciones, fotografías microscópicas con luz polarizada y UV, cromatografía, microquímica y diversas técnicas espectrofotométricas, entre las cuales podemos resaltar SEM-EDAX, micro-RAMAN y micro-FTIR.


Historia del Arte


La investigación científica en teoría e historia del arte resulta un campo fundamental para el conocimiento de los bienes patrimoniales a conservar. En este sentido, el conjunto de investigadores y becarios de UNSAM, CONICET y ANPCT dedicados a esta disciplina y radicados en el Centro desarrollan investigación básica y aplicada sobre diferentes temas y problemas ligados a la imagen y la cultura visual, con acento especial en una mirada interdisciplinaria puesta sobre la materialidad de las representaciones en clave histórico-cultural.

 

Contacto

Centro Tarea (Escuela de Arte y Patrimonio - UNSAM). Benito Quinquela Martín 1784, Barracas - CABA.
Teléfono: (54 11) 4301-4056
Correo Electrónico: tarea@unsam.edu.ar
Facebook: TAREA UNSAM
Instagram: tarea_unsam