Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

Prácticas de estudiantes de la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

 

Durante 2020 y 2021, las/os estudiantes de Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural continuaron formando parte de los proyectos de intervención de conservación directa sobre obras artísticas e históricas que lleva a cabo el Centro TAREA.

A pesar de las dificultades impuestas por el contexto de pandemia, pudieron involucrarse en las investigaciones, foros y debates atinentes a cada una de las iniciativas de manera remota y en formato presencial cuando esto ya fue posible. La invitación a estudiantes de los tramos intermedios de la carrera a integrarse a las actividades de conservación y restauración mediante prácticas profesionales, proyectos de investigación, adscripciones y colaboraciones, los liga también con las/os egresados de esta trayectoria y especialistas y magísteres de las formaciones de posgrado.

De este modo, la Universidad no sólo forma a sus estudiantes en los contenidos teóricos y prácticos específicos, sino que también los introduce en el ejercicio de la interdisciplinariedad, la gestión de proyectos y la práctica del oficio en situaciones reales, con la asistencia y supervisión de sus docentes.

La Licenciatura invita a ver algunas imágenes de dichas experiencias, que condensan el espíritu de transformación, creatividad y rigor científico característico de esta comunidad didáctica.

Directora: Rocío Boffo


  • PROYECTOS

  • Arte rupestre del sitio arqueológico de La Candelaria, Catamarca

    La estudiante Michelle Pereyra Casado se encuentra desarrollando su TFI sobre el estudio del estado de conservación de la cueva con arte rupestre prehispánico de La Candelaria, en la provincia de Catamarca.

    Para eso, realizó un relevamiento macroscópico de los agentes de deterioro que actúan en el abrigo, que será complementado con análisis físico-químicos en laboratorio. La información resultante de esta investigación permitirá hacer una evaluación de los riesgos que afectan a la cueva y diseñar estrategias para su correcta conservación.

    Asimismo, el egresado Matías Landino participa del proyecto de aplicación de nuevas tecnologías para la difusión y conservación del arte rupestre prehispánico con un recorrido virtual ーtarea liderada por Eugenia Ahets Etcheberry y que ganó una Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artesー.

     

     


     

    Arte rupestre del sitio arqueológico de Oyola, Catamarca


    La estudiante Micaela Alianiello y el egresado Matías Landino participaron de los trabajos de campo desarrollados en la localidad de Oyola (provincia de Catamarca), que consistieron en la excavación arqueológica del piso de una cueva con arte rupestre y en el relevamiento macroscópico de las figuras pintadas en las paredes del abrigo.

    Docentes implicados: Lucas Gheco, Fernando Marte, Eugenia Ahets Etcheberry

     

     


     

    Mural de Quinquela Martín Buzos en el fondo del mar en la Escuela Pedro de Mendoza, en La Boca


    Junto con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro TAREA está trabajando en la recuperación de los murales de Benito Quinquela Martín en las escuelas. La restauración de Buzos en el fondo del mar comenzó en febrero de 2020 y al poco tiempo se interrumpió el proceso, que fue retomado este año con las medidas impuestas por la pandemia. Es el segundo mural de Quinquela Martín que se restaura en la Escuela Pedro de Mendoza, que cuenta con 16 obras de este artista.

    La restauración contó con la participación de Luciana Feld (egresada de la Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y docente en la carrera de grado), además de Zulma Abate, Marina Ottone y Michele Pereyra Casado (estudiantes avanzadas). Del mismo modo, las/os estudiantes de la cátedra de “Métodos y técnicas para la conservación de pintura” realizaron prácticas de reintegración pictórica en la etapa final de la restauración del mural que incluyó además la consolidación de la capa pictórica, nivelación de la superficie, remoción de repintes y barnices oxidados y el acabado final. Participaron las estudiantes de tramo intermedio Marta Oghievski y Analía Aradica y las estudiantes avanzadas y adscriptas Florencia Finetti y Florencia Iribarne Lucato.

    Docentes implicadas: Damasia Gallegos, Judith Fothy

     

     


     

    Murales urbanos del Municipio de 25 de Mayo, Buenos Aires

    Desde febrero de 2021, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Municipio de 25 de Mayo, el Centro TAREA realizó el relevamiento, conservación y puesta en valor de los cinco murales que Santiago Maldonado pintó en su ciudad natal.

    El proyecto involucró, además de investigadores y conservadoras de TAREA, a la magíster y especialista en arte urbano Carla Coluccio, a la egresada Romina Gatti y a la estudiante avanzada y ganadora de una Beca CIN, Florencia Iribarne.

    Se realizaron cinco campañas y cinco encuentros virtuales de capacitación en arte urbano. Damasia Gallegos y Ana Morales coordinaron el proyecto, mientras que Fernando Marte y Marcos Tascon llevaron a cabo la investigación material. En todas las instancias participaron egresadas y estudiantes viajando al lugar y durante el procesamiento de datos y el dictado de charlas.

    Docentes implicados: Damasia Gallegos, Ana Morales, Fernando Marte y Marcos Tascon

     

     


     

    Salón dorado, hall de entrada y escaleras de la Casa de Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, La Plata

    Junto con la Secretaría General de la Provincia, el Centro TAREA llevó a cabo el relevamiento y diagnóstico de la Casa de Gobierno Bonaerense. La primera etapa comprendió la evaluación del estado de conservación de algunos lugares, para luego realizar una propuesta de intervención integral de todos los espacios. Las tareas contaron con la participación de las estudiantes avanzadas Rocío López y Florencia Iribarne.

    Docente implicada: Alejandra Rubinich

     

     


     

    Esculturas emplazadas al aire libre, Campus UNSAM, San Martín

    Las/os estudiantes de la materia “Métodos y técnicas para la conservación y restauración de escultura” Fernando Aramayo, Antonella Buongarzoni, Lara Bonvisutto, Margarita Cerquetti, Melina Febles, Florencia Iribarne, Rocío López, Agustina Martín Bordón y Luciana Quinteros se encuentran realizando un diagnóstico del estado de conservación de las doce obras al aire libre que la UNSAM exhibe.

    Docentes implicados: Judith Fothy, Alejandra Rubinich y Sergio Medrano

     

     


     

    Mapa del cielo de Antonio Torres Tirado, UNLP, Buenos Aires


    La Facultad de Astronomía y Ciencias Geofísicas de UNLP solicitó al Centro TAREA un diagnóstico para la restauración de un mapa de enormes proporciones, que llegó enrollado y en malas condiciones materiales. En los dos últimos años, la ahora egresada Romina Gatti y el flamante magíster Cristian López Rey han trabajado en la reintegración pictórica y en técnicas de refuerzo del soporte. La estudiante Solange Di Salvo aplicará su experiencia en este objeto para la formulación de una propuesta alternativa de exhibición museológica del facsímil.

    Docente implicada: Ana Morales