UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
UNSAM
Centros
CESYMA - CENTRO DE ESTUDIOS EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE

LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA, VACUNAS Y ALERGIA

Líneas de investigación:

i) Investigación básica en respuesta inmune involucrada en desórdenes alérgicos e infecciones con Toxoplasma gondii,
ii) Desarrollo de vacunas preventivas para la toxoplasmosis y terapéuticas para alergias.

DIRECTOR :
Dra. Alejandra Goldman
La Dra. Alejandra Goldman es licenciada en Ciencias Biológicas (UBA, 1987), especialista en Inmunología.  Realizó su Tesis doctoral en el Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina bajo la dirección de la Dra. Piazzón. En 1994 se doctoró en la Universidad de Buenos Aires y desde 1996 trabaja en el Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM en donde dirige el grupo de investigación en alergias e infecciones parasitarias. A partir de 1995 fue docente universitaria en la UNSAM y desde el año 2011 Profesora Asociada regular de la ECyT, UNSAM.
Trabajó como investigadora invitada en el laboratorio del Dr. Kobzik, de Harvard School of Public Health, Harvard University (USA). Desde el año 2001 lleva adelante estudios en modelos murinos sobre la etiología y mecanismos inmunológicos involucrados en procesos alérgicos. Actualmente y con el apoyo de la ANPCyT, la UNSAM y el CONICET trabaja en la modulación de alergias por infecciones y el desarrollo de vacunas terapéuticas para el tratamiento de las mismas.

Resumen del tema de trabajo

A partir del año 1999, durante su estadía en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard la Dra. Goldman ha comenzado una línea de trabajo relacionada con el estudio de alergias respiratorias (American Journal of Respir Crit Care Med. 161:1285-93, 2000; J. Toxicol. Environ. Hlth. 65: 1351-65, 2002; Journal of Immunology 170:1683-9, 2003; Journal of Immunology 176:762-9, 2006). En los últimos años, su grupo de trabajo ha demostrado por primera vez, confirmando datos epidemiológicos, que la exposición al parásito intracelular Toxoplasma gondii disminuye el posterior desarrollo de inflamaciones alérgicas pulmonares (Fenoy IM  y col. Clin Exp Immunol. 2009, 155:275-84, 2009). Los mecanismos inmunológicos involucrados incluirían no sólo el desvío hacia un fenotipo Th1 sino también la inducción de células con actividad supresora (Fenoy IM y col. PLoSONE. 2012; 7(8):e43420, 2012). Este proyecto es subsidiado por la ANPCyT, (PICT 2008-0562. Toxoplasma gondii y modulación de la susceptibilidad a desarrollar inflamaciones alérgicas pulmonares). Los resultados obtenidos con Toxopasma gondii llevaron a iniciar una nueva línea de trabajo que apunta a buscar proteínas de este parásito y de otras especies que puedan ser utilizadas como adyuvantes en vacunas para el tratamiento de alergias respiratorias.

 

Integrantes del grupo de trabajo

Investigadores
Alejandra Goldman | CONICET-UNSAM
Valentina Martin | CONICET-UNSAM         

Doctorandos
Ignacio Fenoy | Becario CONICET y docente UNSAM
Vanessa Sanchez | Becario CONICET y docente UNSAM
Mariano  Picchio | Becario CONICET

Pasantes
Florencia March | Estudiante UNSAM Becaria CIN
Ariadna Soto | Estudiante UNSAM
Facundo Castera | Estudiante UNSAM
Nadia Arcon | Estudiante UNSAM