unsam 25 años
unsam 25 años
Centros
CEUNIM - CENTRO UNIVERSITARIO DE IMÁGENES MÉDICAS

El Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM), dependiente de la Escuela de Ciencia y Tecnología, fue creado en el año 2008 por resolución del Consejo Superior. Tiene como eje profundizar la vinculación sector académico - sector salud, en el área del diagnóstico por imágenes de alta complejidad y en el marco de políticas públicas de salud y educación.
El 20 de abril de 2015, por Nota SSYCG 142/2015, el Señor Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación (MINPLAN), solicitó a la Comisión Nacional de Energía Atómica, ser el brazo ejecutor del Plan Nacional de Medicina Nuclear para dar inicio al Proyecto de construcción e implementación de las instalaciones del CEUNIM en el Campus Universitario de la UNSAM.

Objetivos

  • Generar prestaciones clínicas de alta especificidad en las fronteras de la investigación y desarrollo médico-biológico-farmacéutico. 
  • Impulsar proyectos de investigación, desarrollo y transferencia, de carácter interdisciplinario e interinstitucional, en el área de las imágenes médicas.
  • Propiciar la formación de recursos humanos especializados en física médica, ingeniería biomédica, ingeniería de sistemas, profesionales de ciencias básicas, medicina, farmacología, biotecnología y áreas conexas.

Equipamiento

  • Ciclotrón - General Electric, Modelo PETrace8
  • Laboratorio de Radiofarmacia
  • PET/CT - Marca Philips, Modelo Vereos
  • Resonador Magnético (3T) - Marca Siemens, Modelo Prisma

La inauguración de su edificio, en primera instancia en la modalidad de resonancia magnética, está proyectada para Noviembre de 2017. El resonador, en proceso de instalación, tiene las siguientes características técnicas:

  • Homogeneidad de campo magnético, un parámetro fundamental relacionado con  la calidad de las imágenes en RM.   Este equipo tiene la mejor homogeneidad de campo (valor típico: 1.1 ppm) de todos los resonadores 3T actualmente disponibles en el país.
  • Sistemas de gradientes: Este equipo posee el mejor sistema de gradientes de campo de todos los resonadores 3T actualmente disponibles en el país. Permite una amplitud máxima de gradientes de 80mT/m con una velocidad de subida de 200T/m/s, simultánea, en los tres ejes espaciales.
  • Sistema de recepción de señal de radiofrecuencia (RF): Tiene 64 canales independientes. Mayor número de canales de recepción aseguran una mayor relación señal-ruido y calidad de las imágenes. Los restantes resonadores 3T actualmente disponibles en el país sólo cuentan con 32 canales de recepción como máximo.
  • Sistema completo de secuencias y bobinas que permiten realizar estudios de imágenes de todas las regiones del cuerpo humano, tanto anatómicas como funcionales.

 

Unidad Ejecutora del Proyecto

Lic. Amalia Pérez (Directora)
Ing. Jorge Euillades (Resp. Primario de la Instalación ante la ARN)
Dr. Alejandro Valda
Dr. Federico Biafore
Dra. Patricia Parma