unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación
Resolución CONEAU Acreditación Definitiva Nº 281/15
Título obtenido: Se otorgará el título de Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación
Duración: 3 cuatrimestres
Modalidad:

Presencial - Encuentros mensuales
Jueves, Viernes y Sábados de 9 a 18 hs.

Sede de cursada:

Diagonal Norte 832, 7º Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


 
Informes:

Centro de Economía de la Innovación y del Desarrollo (CEID)
Escuela de Economía y Negocios

Universidad Nacional de San Martín

Telefax: 54 4580-7250 int. 126
E-mail: ceid@unsam.edu.ar

Objetivos

El principal objetivo de la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación es contribuir a la formación de nuevos actores dinamizadores de la innovación tecnológica y el desarrollo económico y social, tanto en sus aspectos estratégico-empresariales, como en los de diseño de nuevas políticas e instituciones públicas.

Los objetivos de esta propuesta son:

  • Promover la formación de gerentes, profesionales y vinculadores tecnológicos que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico tanto en las empresas como en las instituciones científico-tecnológicas, cámaras empresarias y de desarrollo local.
  •  Propiciar la creación de perfiles profesionales que posibiliten y creen nexos reales entre el sector académico y el sector productivo, actuando como detectores de demandas, facilitadores de oportunidades tecnológicas, promotores de procesos de innovación empresarial y traductores de soluciones para el sector socio-productivo.
Perfil académico del egresado

El graduado contará con conocimientos:

  • En aspectos teóricos y prácticos, relacionados con la gestión de la innovación tecnológica
  • Para promover la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT)
  • En desarrollo y transferencia de conocimientos desde el sector académico-científico-tecnológico al sector productivo local o regional;
  • En el manejo de herramientas y metodologías para liderar proyectos de I+D+i y para insertarse en el sector productivo de bienes y servicios;
  • Para funcionar como consultores de actividades vinculadas a la investigación,  desarrollo e innovación tecnológica y productiva y amplia salida laboral.
Diseño y organización curricular

Asignaturas y contenidos temáticos

Introducción: dinámicas de innovación

  • Dinámica basada en el análisis de casos locales exitosos de innovación y concepción de negocios tecnológicos (por ejemplo: Biosidus, INVAP, Globant, Techint, Grobocopatel);
  • Análisis de estrategias y procesos de concepción de negocios tecnológicos;
  • Introducción de aportes teórico-analíticos en cada caso;
  • Realización de mesas redondas con participación de empresarios de los casos estudiados.

Economía de la innovación y del conocimiento

  • Conceptos fundamentales de economía de la innovación y el cambio tecnológico;
  • Modelizaciones de dinámicas de innovación;
  • Procesos de aprendizaje, tipos de aprendizaje: learning by doing, learning by interacting, learning by buying, etc
  • Aprendizaje e institucionalización del conocimiento, aprendizajes y diseño de estrategias de innovación y desarrollo
  • Sistemas de innovación (nacionales, regionales, locales);
  • Funcionamiento del Sistema Nacional de Innovación argentino;
  • Escenario actual, dinámicas nacionales y sectoriales. Oportunidades (Sistema científico-tecnológico, Estructura política, Dinámica empresarial).

Estrategias y ámbitos de innovación

  • La innovación en las empresas, dinámica interna e interactividad con el entorno;
  • Estrategias de Investigación, Desarrollo, Innovación (I+D+i);
  • Fuentes de conocimiento. Conocimiento incorporado. Aprendizajes;
  • La gestión público-privada. La meso-economía;
  • Ámbitos de innovación (sistemas locales de innovación, clusters, distritos industriales, incubadoras de empresas, parques y polos tecnológicos, spin off);
  • Formación de actores (desarrollo de estrategias de vinculación con la comunidad);
  • Redes (actores, alianzas, consorcios).

Gestión de la innovación y la tecnología

  • El cambio tecnológico. El entorno tecnológico en la empresa.
  • Desde la ciencia hasta la innovación La empresa ante la mutación tecnológica.
  • El proceso innovador y la gestión de la innovación tecnológica. Estrategia tecnológica y competitividad industrial.
  • La innovación en nuevos productos y procesos. Universidad, industria y desarrollo. La vinculación universidad - sector productivo y la transferencia de tecnología.
  • La protección de los resultados de la investigación.
  • Financiamiento de la innovación. Acceso y gestión de instrumentos de políticas públicas de apoyo a la innovación tecnológica e instrumentos de fomento: agencias de desarrollo local y regional.

Organización y sistemas empresariales

  • Historia y estructura: Del sistema cerrado al sistema abierto
  • Primeras formas organizativas de la innovación: estructuras básicas y matriciales
  • La tecnología y los actores en la empresa: poder, cultura y aprendizaje.
  • Nuevas formas organizativas de la innovación: Organización-red, redes de organizaciones

Herramientas y mecanismos de financiación de la innovación       

  • Los recursos necesarios por una empresa innovadora
  • Exploración de Recursos (Bootstrapping)
  • Finanzas para nuevas empresas
  • Instrumentos de financiamiento público. Subsidios
  • Instrumentos de financiamiento privado a través de capital
  • Financiamiento a través de deuda y mecanismos de la bolsa de comercio

Propiedad intelectual y gestión de calidad   

  • Patentes, licencias y derechos de copyright
  • Sistemas de regulación y estrategias de negocio
  • Procedimientos administrativos y prácticas
  • Normativas de calidad y organización empresarial
  • Regulación de calidad y acceso a mercados

Política de Ciencia y Tecnología y dinámicas de innovación         

  • Paradigmas de la producción de políticas de ciencia y tecnología
  • Trayectorias de las políticas de ciencia y tecnología
  • Instituciones locales clave y procesos de toma de decisiones
  • Nodos críticos y prospectiva
  • Políticas de ciencia, tecnología e innovación

Tecnologías de la información y la comunicación  y productividad

  • Las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la empresa
  • Las TIC en la gestión pública
  • Ventajas crecientes de la adopción de las TIC
  • Aplicación de las TICs en la organización de la producción
  • Sistemas de comunicación y control en redes logísticas

Desarrollo local y regional. Teoría, políticas y estrategias

  • El desarrollo económico y la introducción de innovaciones.
  • El contexto sistémico de la productividad y la competitividad.
  • La política de desarrollo endógeno.
  • El desarrollo local y regional: sus fundamentos teóricos y epistemológicos; sus instrumentos prácticos y metodológicos.
  • El desarrollo económico local, innovaciones y nuevas tecnologías. Impacto en el desarrollo de diversos sectores: agroalimentos, pesquero, Tic´s, turismo, salud.
  • Las empresas y el desarrollo del territorio.

Gestión de innovaciones organizacionales en PYMES

  • Teoría de las organizaciones. Las formas de organización de las instituciones. La crisis de la organización tradicional.
  • El conocimiento como fuente esencial del valor. Poder, política, gobierno y gobernabilidad de las organizaciones El papel de la cultura.
  • La gestión de los recursos humanos. El liderazgo como nueva forma de autoridad.
  • El aprendizaje organizacional. Las competencias cognitivas.
  • Diseño y selección óptima de las estructuras orgánicas de las organizaciones innovadoras orientadas el conocimiento.

Estrategias de comercialización y exportación para PYMES

  • Generación de mercados y desarrollo comercial. Estudio de mercado (tamaño, crecimiento, clientes y necesidades, competencia, productos sustitutos).
  • Inteligencia Competitiva. Administración efectiva y Marketing. Comercialización y Marketing de Proyectos de Innovación (venta al posible beneficiario, al inversor privado, al inversor institucional, al científico).
  • Posicionamiento del producto y propuesta de valor. Armado y registro de marca. Publicidad y Planes Promocionales (organización de charlas, participación en exposiciones del sector, contacto cara a cara con clientes más importantes).
  • Canal y estrategia de distribución. Acceso a mercado (conocimiento de normas, barreras arancelarias y para-arancelarias, requisitos de diseño, etc.).

Taller de Trabajo Final Integrador

  • Diseño del trabajo final integrador (selección de contenidos, formatos y alcances: análisis prospectivo, plan de negocios, estudio sectorial, análisis de tendencias, búsqueda y exploración de oportunidades de negocios, proyecto de I+D, ejercicio de evaluación de proyectos, entre otros)
  • Selección de caso/s de estudio y definición del proyecto de trabajo final integrador.
  • Elaboración de tema, problema, objetivos, antecedentes, abordaje analítico metodológico y plan de trabajo.
Plantel docente

DIRECTOR
GIANELLA Carlos Gerónimo 

COMITÉ ACADÉMICO
GUTIERREZ CABELLO Adrián
BRIOZZO Alberto
CASSIN ESTEBAN
THOMAS Hernán

DOCENTES
BRIOZZO Alberto
CAMPANELLI Adrián
CASSIN Esteban
CHESLER Sergio
GALANTE Oscar
GIANELLA Carlos
ESTAYNO Marcelo
JACOBSHON Gabriel
PARYSOW Javier
RIVELLO Alejandro
SANTOS Guillermo
THOMAS Hernán
VERCELLI Ariel

Condiciones de admisión

El posgrado está dirigido a:

  • Profesionales vinculados al ámbito empresarial y gubernamental tales como gerentes de desarrollo, gerentes de proyectos, emprendedores, empresarios, representantes de cámaras empresariales, profesionales de empresas PYMES;
  • Funcionarios nacionales, provinciales y municipales a cargo del diseño e implementación de políticas orientadas al desarrollo de la innovación productiva, a cargo de unidades de vinculación tecnológica;
  • Gerentes y promotores de parques y polos tecnológicos e industriales e incubadoras de empresas;
  • Tecnólogos e investigadores ligados con áreas de gestión en I+D; y
  • Egresados de Licenciaturas en Administración, Comercio Internacional, Contador Público, en Información Ambiental, en Sistemas de Información, y otras disciplinas a fines, Ingenierías Agronómica, Industrial, en Alimentos, entre otras
Estructura del plan de estudios

A - Ciclo Común  (Horas totales: 128 teórico-prácticas; Modalidad: Presencial)
El ciclo de cursos comunes, a todos los alumnos y en todas las sedes, está compuesto por cuatro (4) teórico-prácticas, orientadas a la identificación de escenarios y prospectivas de cambio tecnológico y la construcción de estrategias de innovación.
B - Ciclo Específico  (Horas totales: 160 teórico-prácticas; Modalidad: Presencial)
Este conjunto de actividades curriculares está compuesto por cinco (5) cursos teórico-prácticos que incorporan problemáticas y conocimientos aplicados a los escenarios tecno-productivos de cada universidad sede.
C - Ciclo de Seminarios Especializados de Orientación Profesional  (Horas totales: 36 teórico-prácticas; Modalidad: Presencial)
Los seminarios de orientación profesional constituyen las instancias más especializadas de formación de los cursantes. Están orientados a problemáticas concretas relacionadas con el ambiente tecno-productivo de cada experiencia.
D - Taller de Trabajo Final Integrador.  (Horas totales: 36 teórico-prácticas; Modalidad: Presencial)

Dedicación horaria


Módulo Presencial - Encuentros mensuales
Jueves, Viernes y Sábados de 9 a 18 hs.

Fecha de inicio

El dictado de clases comenzará en abril de 2018.

Informes

Centro de Economía de la Innovación y del Desarrollo (CEID)
Escuela de Economía y Negocios

Universidad Nacional de San Martín

Telefax: 54 4580-7250 int. 126
E-mail: ceid@unsam.edu.ar

 

Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación

Resolución CONEAU Acreditación Definitiva Nº 281/15

Título obtenido:

Se otorgará el título de Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación

Duración:

3 cuatrimestres

Modalidad:

Presencial - Encuentros mensuales
Jueves, Viernes y Sábados de 9 a 18 hs.

Sede de cursada:

Diagonal Norte 832, 7º Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Informes:

Centro de Economía de la Innovación y del Desarrollo (CEID)

Escuela de Economía y Negocios



Universidad Nacional de San Martín



Telefax: 54 4580-7250 int. 126

E-mail: ceid@unsam.edu.ar