unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Diploma en estudios avanzados en Economía Solidaria
Certificado obtenido: Diploma en Estudios Avanzados en Economía Solidaria
Duración: 2 cuatrimestres – 128 horas
Modalidad: Presencial

La Economía Solidaria encuentra su identidad en el esfuerzo de cooperación entre seres humanos y comprende a todas las experiencias productivas de bienes y servicios encaradas en una sociedad que se rigen por un principio fundamental: el de desarrollar su actividad desprovista de todo fin lucrativo. En tal esfuerzo se reconoce como eje fundamental la cooperación, la solidaridad en toda la cadena de valor y la sostenibilidad ambiental.

Con base a lo anterior, desde la Escuela de Economía y Negocios, proponemos un programa pionero que proporcione los conocimientos necesarios para adquirir una visión integrada de la economía y de la sociedad, que trascienda las dicotomías entre mercado y Estado y avance en la definición de un nuevo modelo de acumulación basado en la solidaridad y la participación social.


 
Sede de cursada:

Escuela de Economía y Negocios
Universidad Nacional San Martín.
Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Saenz Peña) 832. Capital Federal


 
Informes:
Teléfono: (011) 2033-1400 int 6187  
esolidaria@unsam.edu.ar
Objetivos
  • Brindar herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten el análisis, la comprensión y las formas de intervención de política pública y de organizaciones de la sociedad civil en el campo de la economía solidaria y de las prácticas del desarrollo asociativo. 
  • Formar a los estudiantes en la historia económica y social del asociativismo, desarrollo actual y perspectivas de la disciplina e impulsarlos al trabajo cooperativo en el marco de las políticas públicas y las comunidades.
  • Desarrollar aptitudes en los estudiantes que promuevan, en los ámbitos de actuación profesional y personales, la economía solidaria y estimular la creación y/o consolidación de experiencias participativas y asociativas de carácter productivo. 
  • Generar las capacidades necesarias para intervenir en programas, proyectos e iniciativas de organismos nacionales y subnacionales públicos e instituciones de la economía solidaria y del asociativismo, así como evaluar su funcionamiento.
Perfil académico del egresado

El graduado obtendrá título de Diplomado en Estudios Avanzados en Economía Solidaria, el cual será obtenido conforme los lineamientos previstos en el actual documento. Contará con las herramientas y habilidades necesarias para gestionar, fomentar y contribuir a consolidar las experiencias productivas de bienes y servicios que se rigen por principios solidarios.

Se fomentará, también, una visión amplia y profunda de la situación de la Economía Solidaria y el Asociativismo, con plena disposición a intervenir en las experiencias concretas de asociativismo y en la formulación, ejecución y monitoreo de programas de política pública.

Diseño y organización curricular

La Diplomatura se encuentra estructurada en 8 módulos, distribuidos en dos cuatrimestres; en los cuales se articulan tres dimensiones:

  • Formación teórica-conceptual sobre la economía social y su vinculación con el desarrollo local,
  • Análisis de las políticas públicas, metodologías e instrumentos de intervención y
  • Reflexión sobre las prácticas y experiencias existentes en el territorio y las organizaciones. Para ello combina clases teóricas, talleres prácticos, análisis de casos y visitas de campo.

 

  • MODULO I: ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS – 20 HORAS
    El campo de la economía: -pública, empresarial, social- y sus diferentes tipos de articulación, profundizando en la Economía Social y sus diferentes conceptualizaciones. Economía Social y Solidaria como categoría referida a las relaciones sociales de producción, y como categoría cultural y política, tipología y niveles de abordaje y sus articulaciones. Características y Relaciones con los tres tipos de mercados: capitalistas, estatales y de comercio justo. Crítica al modelo consumista de relaciones sociales. Los procesos de acumulación solidaria. Enfoque según género y su articulación en la Economía Social y Solidaria. Experiencias urbanas y rurales de Economía Social y solidaria.

  • MODULO II: SOCIEDAD, ESTADO Y POLITICAS PUBLICAS – 16 HORAS
    La importancia de las políticas públicas (o estatales) en la definición del modo de organización y funcionamiento de nuestras sociedades. Relación entre las organizaciones sociales, el Estado y las políticas públicas. Organización y funcionamiento del Estado en Argentina. Vínculos entre políticas públicas y Economía Social y Solidaria. La sociedad como como conjunto de estructuras, actores y relaciones sociales. Herramientas conceptuales para la comprensión del Estado, el gobierno y las políticas públicas.

  • MODULO III: POLITICAS DE DESARROLLO TERRITORIAL EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA – 20 HORAS
    Elementos, dimensiones y actores sociales en el desarrollo del marco conceptual. Mundo del trabajo.  Evolución global y territorial de los procesos de empobrecimiento de la población. Actores e instituciones (sindicatos, organizaciones y agencias no estatales- cooperativas, mutuales, fundaciones, redes). Desarrollo territorial y Desarrollo local. Enfoques alternativos: hegemonía del Estado nacional, descentralización y creación de procesos sociales de “abajo hacia arriba”. Políticas públicas y Economía Social y Solidaria en la Argentina reciente.

  • MODULO IV: COOPERATIVAS, MUTUALES Y OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS. ASPECTOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS – 20 HORAS 
    Principales modalidades asociativas. Inserción social y relación con otros actores. Principios y capital cooperativos. Tipos de cooperativas. Empresas recuperadas por los trabajadores. Integración cooperativa redes, organizaciones según grado. Alianza Cooperativa Internacional. Evolución del marco legal de las cooperativas en Argentina. Cooperativas y mutuales: antecedentes y situación actual propuestas y proyectos normativas sobre su constitución y funcionamiento. Origen y tipos de mutuales. Filosofía, principios y devenir del marco legal del mutualismo. Otras formas asociativas. Asociaciones civiles, fundaciones y otras organizaciones no gubernamentales. Devenir de las Obras Sociales. Elementos de Derecho y legislación comparada. Contabilidad, balances contable y social. Cuestiones Fiscales y Financieras.

  • MODULO V: EL FINANCIAMIENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA – 16 HORAS
    Economía solidaria. Financiamiento, mercados financieros, de capitales y de crédito. Regulación y direccionamiento de recursos financieros. Banca pública, de fomento y desarrollo. Sector financiero no regulado y economía solidaria en Latinoamérica. Banca pública y cooperativa. Modelos macro, condiciones institucionales y su impacto en el financiamiento. Cajas de crédito, Banca social y popular. Microfinanzas y entidades financieras no bancarias. Gestión asociada de financiamiento. Modelos innovativos en asistencia al sector micro productivo. Estrategias de intervención pública. Nuevos modelos asistenciales y rol del sector privado. Ingenierías jurídicas y financieras. Experiencias y casos prácticos de economía solidaria en el ámbito agropecuario. 

  • MODULO VI: GESTIÓN DE PROYECTOS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA – 20 HORAS
    Planificación, formulación, seguimiento y control de proyectos. Definición de alcance, objetivos, gestión de interesados, cronogramas, responsables, costos y resultados o productos.  Análisis de factibilidad, cálculo de retorno e impacto esperado de un proyecto. Escenario de la programación social: actores y organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales políticas y programas estatales, enfoque de género. Lógicas de acción. Conceptos sobre construcción de capacidades locales. Los proyectos en relación a la economía solidaria y el desarrollo local. Implementación de proyectos de ES en relación con el desarrollo territorial, regional y los gobiernos locales. De la formulación del proyecto a la intervención local.

  • MODULO VII: ELECTIVO. – 16 HORAS
    Según el perfil de los participantes se definirá un módulo aplicado a sus áreas de interés:
    • Experiencias de Economía Social y Solidaria en el marco de las economías regionales
    • La gestión de los emprendimientos productivos de la Economía Social y Solidaria
    • Los sistemas de certificación de calidad en la Economía Social y Solidaria
    • Actores y experiencias de Economía Solidaria en la Argentina reciente
    • La formación de políticas públicas: gobierno y actores sociales

  • MODULO VIII: VISITA DE CAMPO. – 4 HORAS
    Como actividad final de la diplomatura se realizará una visita a una experiencia productiva de bienes y/o servicios regida por principios solidarios, en CABA o GBA. Los costos de desplazamiento serán asumidos por la diplomatura.

 

Contenidos mínimos de las asignaturas

1. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS
Docentes: CARACCIOLO BASCO, Mercedes - FOTI LAXALDE, María del Pilar - GURISATTI, Rubén 

Abordaje de la estructura social a partir del concepto de los distintos tipos de capital (económico, social, cultural y simbólico), profundizando en la noción de Capital Social según Pierre Bourdieu. El campo de la economía: -pública, empresarial, social- y sus diferentes tipos de articulación, profundizando en la Economía Social y sus diferentes conceptualizaciones. Economía Social y Solidaria como categoría referida a las relaciones sociales de producción, y como categoría cultural y política, tipología y niveles de abordaje y sus articulaciones. Crítica a la ética del “homo economicus” y nueva ética para la Economía Solidaria. Características y Relaciones con los tres tipos de mercados: capitalistas, estatales y de comercio justo. Crítica al modelo consumista de relaciones sociales. Diferentes criterios para el cálculo de los ingresos de los emprendimientos de la Economía Social. La importancia del concepto de valor agregado por el trabajo para el monitoreo de este tipo de economía. Diferencias con otros enfoques. Su formula y aplicación a casos concretos. Enfoque según Género y su articulación en la Economía Social y Solidaria. Experiencias urbanas y rurales de Economía Social y solidaria.


2. CUESTIÒN SOCIAL Y POLITICAS DE DESARROLLO TERRITORIAL EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA 
Docentes: ROFMAN, Alejandro Boris - ROSA, Paula - VÁZQUEZ BLANCO, Juan Manuel - GARCIA, Ariel 

La "cuestión social" como emergente de la crisis del sistema capitalista. “Cuestión Social” y Economía Solidaria. Elementos, dimensiones y actores sociales en el desarrollo del marco conceptual. Mundo del trabajo. Pobreza estructural y por ingresos. Evolución global y territorial de los procesos de empobrecimiento de la población. Actores e instituciones (sindicatos, organizaciones y agencias no estatales- cooperativas, mutuales, fundaciones, redes). Desarrollo territorial y Desarrollo local. Enfoques alternativos: hegemonía del Estado nacional, descentralización y creación de procesos sociales de “abajo hacia arriba”. 


3. EL FINANCIAMIENTO DE LA ECONOMÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Docentes: DE LISIO, Claudia Elida - GANDULFO, Alberto - MINTEGUIA, Oscar - REPETTO, Vanesa - TEDESCHI, Liliana 
Economía solidaria. Financiamiento, mercados financieros, de capitales y de crédito. Regulación y direccionamiento de recursos financieros. Banca pública, de fomento y desarrollo. Sector financiero no regulado y economía solidaria en Latinoamérica. Banca pública y cooperativa. Modelos macro, condiciones institucionales y su impacto en el financiamiento. Cajas de crédito, Banca social y popular. Microfinanzas y entidades financieras no bancarias. Gestión asociada de financiamiento. Modelos innovativos en asistencia al sector micro productivo. Estrategias de intervención pública. Nuevos modelos asistenciales y rol del sector privado. Ingenierías jurídicas y financieras. Experiencias y casos prácticos de economía solidaria en el ámbito agropecuario. 


4. COOPERATIVAS, MUTUALES Y OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS. ASPECTOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS
Docente: FAJN, Julio Gabriel - SALGADO, Rodrigo
Principales modalidades asociativas. Inserción social y relación con otros actores. Principios y capital cooperativos. Tipos de cooperativas. Empresas recuperadas por los trabajadores. Integración cooperativa redes, organizaciones según grado. Alianza Cooperativa Internacional. Evolución del marco legal de las cooperativas en Argentina. Cooperativas y mutuales: antecedentes y situación actual propuestas y proyectos normativas sobre su constitución y funcionamiento. Origen y tipos de mutuales. Filosofía, principios y devenir del marco legal del mutualismo. Otras formas asociativas. Asociaciones civiles, fundaciones y otras organizaciones no gubernamentales. Devenir de las Obras Sociales. Elementos de Derecho y legislación comparada. Contabilidad, balances contable y social. Cuestiones Fiscales y Financieras.


5. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN PROYECTOS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA 
Docente: ROSENFELD, Mónica

Historia, conceptualización y estrategias de planificación y programación de la economía social y solidaria. Planificación normativa, estratégica y participativa. Sociedad civil como actor de las políticas. Escenario de la programación social: actores y organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales políticas y programas estatales, enfoque de género. Lógicas de acción. Conceptos sobre construcción de capacidades locales. Áreas estatales "para pobres". Problemas sociales emergentes. Construcción "del otro". Revisión de discursos.
Clientelismo como forma cristalizada (y funcional) de relación con organizaciones. Participación como eje del discurso legitimador de las políticas sociales y nuevos actores. Formulación, evaluación y experiencias en proyectos. Los proyectos en relación a la economía solidaria y el desarrollo local. Implementación de proyectos de ES en relación con el desarrollo territorial, regional y los gobiernos locales. De la formulación del proyecto a la intervención local.

Autoridades

Director: Prof. Dr. Alejandro Rofman
Coordinadora: Mg. Sandra Milena Sterling Plazas

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la Diplomatura quienes presenten:

  • El Documento Nacional de Identidad.
  • Partida de Nacimiento
  • Foto 4x4
  • Certificado analítico de último ciclo educativo cursado
  • Completen la ficha de inscripción.
Metodología de evaluación

La promoción supone asistencia regular a las clases, mínimo 75 % de asistencia a los módulos. Los mencionados comprenderán encuentros teórico-conceptuales, talleres metodológicos, análisis de casos prácticos y experiencias y visitas de campo. 

Todos los módulos serán desarrollados por los docentes a cargo de los mismos y contarán, también, con la participación de especialistas y protagonistas de experiencias y/o programas que serán invitados para el desarrollo de los temas a abordar. En el aula se trabajará con base a presentaciones teóricas, metodologías y estrategias de intervención y acción el trabajo en grupos e intercambio y debate colectivo entre alumnos, docentes e invitados.

Aranceles

Matrícula: $ 900
9 cuotas de $1800

Dedicación horaria
La diplomatura está diseñada con modalidad presencial, durante 2 cuatrimestres con una carga horaria total de 128 horas. El régimen de cursada es de cada 15 días, los viernes de 18 a 21 hs y los sábados de 9:30 a 13 hs.
Fecha de inicio
1 de septiembre de 2017
Informes
Teléfono: (011) 2033-1400 int 6187  
esolidaria@unsam.edu.ar

 

Diploma en estudios avanzados en Economía Solidaria

Certificado obtenido:

Diploma en Estudios Avanzados en Economía Solidaria

Duración:

2 cuatrimestres – 128 horas

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Escuela de Economía y Negocios
Universidad Nacional San Martín.
Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Saenz Peña) 832. Capital Federal

Informes:

Teléfono: (011) 2033-1400 int 6187  
esolidaria@unsam.edu.ar

La Economía Solidaria encuentra su identidad en el esfuerzo de cooperación entre seres humanos y comprende a todas las experiencias productivas de bienes y servicios encaradas en una sociedad que se rigen por un principio fundamental: el de desarrollar su actividad desprovista de todo fin lucrativo. En tal esfuerzo se reconoce como eje fundamental la cooperación, la solidaridad en toda la cadena de valor y la sostenibilidad ambiental.

Con base a lo anterior, desde la Escuela de Economía y Negocios, proponemos un programa pionero que proporcione los conocimientos necesarios para adquirir una visión integrada de la economía y de la sociedad, que trascienda las dicotomías entre mercado y Estado y avance en la definición de un nuevo modelo de acumulación basado en la solidaridad y la participación social.