unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Gestión Financiera Pública con enfoque a resultados (GFP)
Certificado obtenido: Diploma en Gestión Financiera Pública con enfoque a resultados, expedido por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.
Duración: dos cuatrimestres
Modalidad: presencial

La Diplomatura en Gestión Financiera Pública con enfoque a resultados propone una mirada innovadora respecto del rol decisivo de la gestión financiera pública en el logro de los resultados de política.

El programa hace especial énfasis en el análisis de los componentes de sistemas presupuestarios, de tesorería, de contabilidad, de crédito público, y de inversión pública caracterizándolos según su marco normativo, sus macroprocesos y procedimientos.

De este modo, se incentivará en los participantes el desarrollo de capacidades para comprender a la gestión presupuestaria orientada a resultados como una etapa superadora en que la gestión financiera pública se renueva para dar a los gerentes públicos herramientas que agreguen valor a su gestión y faciliten el logro de dichos resultados.


 
Sede de cursada:

Diagonal Norte 832, 7º Capital Federal


 
Informes:

Diplomatura.gfp@gmail.com
(011) 2033 1400 int 6187

Objetivos

Objetivo General
Contribuir a la mejora de la gestión financiera gubernamental, a partir del aporte cognitivo y la completa formación de funcionarios en materia fiscal y presupuestaria, con énfasis en la consecución de resultados.
Objetivos específicos
Generar condiciones académicas y de intercambio de conocimientos para fortalecer las competencias de los participantes, a partir de los conceptos de valor público, servicio civil de calidad e innovación.
Contribuir a la generación de capacidades técnicas y profesionales de los funcionarios públicos a los fines de:

  • Entender los conceptos vinculados a la administración del sector público, en sus dos niveles (estratégico y normativo-procedimental).
  • Comprender las complejidades de los subsistemas que intervienen en la administración del sector público en su nivel normativo y procedimental a los fines de aprender a conducir las gestiones presupuestarias y financieras habituales para que éstas  contribuyan al logro de los resultados de los programas y/o de las políticas públicas que llevan adelante las dependencias donde ejercen su labor.
  • Lograr mayor entendimiento en la gestión financiera pública para incorporar innovaciones propuestas que estimulen el logro de resultados de política (gestión presupuestaria orientada a resultados) y optimicen el rendimiento fiscal de las asignaciones financieras (resultados)  en el mediano plazo.
  • Formar equipos abocados a la gestión financiera pública tanto en los distintos niveles de gobierno como en las diferentes modalidades de trabajo existentes (programas, unidades de apoyo, staff de asesoramiento).
  • Crear nuevo conocimiento en relación a la innovación de prácticas administrativas que contribuyan al logro de los resultados de política.
Destinatarios

El Diploma en Gestión Financiera Pública con enfoque a resultados está dirigido a profesionales graduados de diferentes disciplinas, funcionarios y técnicos con experiencia en el sector público que tengan interés en perfeccionarse en las finanzas públicas y la  gestión financiera gubernamental.

Diseño y organización curricular

La Diplomatura está estructurada en tres Módulos, compuesto por 13 unidades temáticas y un taller, las cuales se han secuenciado de acuerdo con una lógica de profundización creciente que asegura el cumplimiento de los objetivos buscados.

Módulo I: La administración del Estado

  • Unidad Temática “Teoría General del Estado”- 6 horas presenciales.
    El funcionamiento del estado moderno.  La burocracia estatal y su evolución. Estado y poder.  Teoría y filosofía política. Elementos para pensar el Estado. Estado y políticas públicas. Los niveles estratégicos y técnico-políticos. Las relaciones entre estos dos niveles. El rol del Sistema Administración Gubernamental y del Presupuesto (Plan-Presupuesto).
     
  • Unidad Temática “Tendencias actuales del Estado” – 6 horas presenciales.
    El rol de los Estados en el actual contexto político y social.  Las complejidades del entorno y el papel del Estado. Las demandas del Sector Privado sobre el Sector Público. Modernidad y Estado. Cambios y constantes en el funcionamiento estatal Tendencias actuales. Modernización del Estado. La Gestión Pública orientada a Resultados.
     
  • Unidad Temática “Principales políticas del estado” – 6 horas presenciales.
    El ciclo de las políticas públicas. Elementos fundamentales para el análisis de las políticas: actores, instituciones e instrumentos. Tipos de políticas públicas: sectorialidad y transversalidad. Desafíos y mecanismos de coordinación. La planificación, la programación de gobierno y articulación presupuestaria. Políticas monetaria, fiscal y financiera. Política impositiva y tributaria. Políticas de incentivo económico, industrial y comercial. Políticas de promoción.

 

Módulo II: Gestión Financiera Gubernamental

  • Unidad Temática “Sistema Presupuestario” - 18 horas presenciales.
    Marco normativo del Sistema Presupuestario. Los aspectos macroeconómicos del Presupuesto y sus macroprocesos: FOP (Formulación Presupuestaria). MP (Modificaciones presupuestarias) y PE (Programación de la Ejecución). Principales procedimientos. 
     
  • Unidad Temática “Sistema de Tesorería” - 16 horas presenciales.
    Marco normativo del Sistema de Tesorería. Macroprocesos: Administración de cuentas bancarias, Cuenta única del Tesoro. Movimiento de Fondos. Programación financiera. Administración de liquidez. Principales Procedimientos.
     
  • Unidad Temática “Sistema de Contabilidad Gubernamental” - 16 horas presenciales.
    Marco normativo del Sistema Contable. Los libros contables del Sector Público. Registración de ingresos y gastos y su conciliación. Los principios contables. Los manuales de Contabilidad. Armado y consolidación de los Estados Contables y  Balance General. La Cuenta de Inversión Anual: su elaboración, presentación y aprobación. Contabilidad y Presupuesto. 
     
  • Unidad Temática “Sistema Presupuestario II” - 18 horas presenciales.
    La teoría presupuestaria. La técnica del Presupuesto por Programas. La evaluación presupuestaria como macroproceso institucional fundamental. Capacidades organizacionales para la implementación conforme a la naturaleza de políticas y programas. Comunicación, coordinación, gestión inter–organizacional e inter-jurisdiccional. Los avances en la materia presupuestaria en la Argentina en gestión presupuestaria y transparencia fiscal.
     
  • Unidad Temática “Sistemas Conexos de la Administración Financiera” - 16 horas presenciales.
    Los sistemas de RRHH, inversión pública, de compras y contrataciones y otros (sistema bancario y/o tributario). La interrelación de los mencionados sistemas con el sistema de administración financiera pública.
     
  • Unidad Temática “Política Fiscal y de financiamiento” – 8 horas presenciales
    La política de ingresos públicos. Las metas de recaudación del Presupuesto Nacional. El sistema tributario en la República Argentina. La deuda pública y las finanzas gubernamentales. Política de financiamiento del Presupuesto Nacional. El Tesoro Nacional y su financiamiento.
     
  • Ejercicio Integrador – 14 horas presenciales.
    Síntesis y puesta en común de los conocimientos. Integración de los diferentes componentes del Sistema de Administración Financiera Gubernamental y sus sistemas conexos. Énfasis en cuestiones prácticas.

 

Módulo III: La Innovación de la Gestión Financiera Gubernamental: Gestión presupuestaria orientada a resultados

  • Unidad Temática “Gestión Presupuestaria orientada a resultados” - 18 horas presenciales.
    Avances conceptuales de la gestión financiera pública en la Argentina. El presupuesto orientado a resultados, su avance en la última década, desde la prueba piloto al trabajo con Organismos Internacionales. Las tecnologías y su aporte a los procesos financieros públicos. Las crecientes demandas ciudadanas y el rol de las finanzas públicas. Los desafíos a afrontar en el mediano plazo. Gobierno Abierto, Open Budget y participación ciudadana. El rol de las nuevas tecnologías. Análisis comparativo con otros países (de la región y del mundo).
     
  • Unidad Temática “Planificación Estratégica y Presupuesto” - 18 horas presenciales.
    La importancia del planeamiento y su relación con la herramienta presupuestaria. Planificar para cumplir los objetivos de la gestión. Plan estratégico y Plan Operativo. El presupuesto plurianual y su relación con el planeamiento gubernamental. Acción planificadora y Plan formal. Estudio comparado de la experiencia planificadora en América y en el mundo.
     
  • Unidad Temática “Evaluación, cadena de valor y enfoque a resultados” - 16 horas presenciales.
    La evaluación de políticas y la evaluación presupuestaria. La producción pública y el enfoque de cadena de valor. La evaluación y su contribución a la toma de decisiones. Los costos públicos y la contabilidad de gestión. La evaluación de resultados en el Presupuesto Nacional. Transparencia fiscal e información ciudadana. El rol de las nuevas tecnologías. Análisis comparativo con otros países (de la región y del mundo).
     
  • Taller “Innovación Gubernamental” -   12 horas presenciales.
    Innovación pública, enfoques y tendencias. Modelos y gestión de la innovación. Gestión del conocimiento para innovar. Cómo generar creatividad en la organización pública.  Habilidades innovadoras: comunicación, liderazgo y trabajo colaborativo. Tecnológicas para innovar: desde TI a las redes sociales. Gestión del cambio. La mejora continua.

 

Condiciones de admisión

Los aspirantes deberán ser graduados de carreras relacionadas a la temática y/o deberán poseer experiencia relacionada en el sector superior a los DOS (2) años.
Cada participante deberá presentar:
 

  • 2 FOTOS CARNET 4X4
  • DNI (ORGINAL Y FOTOCOPIA)
  • PARTIDA DE NACIMIENTO (ORIGINAL Y FOTOCOPIA)
  • TITULO SECUNDARIO / ÚLTIMO ALCANZADO (LEGALIZADO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR)
  • CV
  • FICHA DE PREINSCRIPCIÓN
Metodología de evaluación

La promoción supone asistencia regular a las asignaturas, mínimo de 75%  de asistencia,   presentación adecuada de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos de las materias y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de ellas.
Todas las materias tendrán incorporadas el mismo sistema de evaluación. La calificación será numérica dentro de la escala del UNO (1) al DIEZ (10). La aprobación será con un mínimo de SEIS (6).

Dedicación horaria

La Diplomatura está programada para ser realizado de manera presencial durante 30 semanas con una duración total de 190 HORAS.
La cursada será los días jueves en el horario de 19 a 21 hs. y los días sábados de 9 a 13 hs.

Fecha de inicio

El dictado de clases comenzará en abril de 2018.

Informes

Diplomatura.gfp@gmail.com
(011) 2033 1400 int 6187

 

Diplomatura en Gestión Financiera Pública con enfoque a resultados (GFP)

Certificado obtenido:

Diploma en Gestión Financiera Pública con enfoque a resultados, expedido por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

Duración:

dos cuatrimestres

Modalidad:

presencial

Sede de cursada:

Diagonal Norte 832, 7º Capital Federal


Informes:

Diplomatura.gfp@gmail.com

(011) 2033 1400 int 6187


La Diplomatura en Gestión Financiera Pública con enfoque a resultados propone una mirada innovadora respecto del rol decisivo de la gestión financiera pública en el logro de los resultados de política.



El programa hace especial énfasis en el análisis de los componentes de sistemas presupuestarios, de tesorería, de contabilidad, de crédito público, y de inversión pública caracterizándolos según su marco normativo, sus macroprocesos y procedimientos.



De este modo, se incentivará en los participantes el desarrollo de capacidades para comprender a la gestión presupuestaria orientada a resultados como una etapa superadora en que la gestión financiera pública se renueva para dar a los gerentes públicos herramientas que agreguen valor a su gestión y faciliten el logro de dichos resultados.