unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos

En la actualidad las empresas atraviesan grandes cambios que la sociedad les presenta y los cuales se ven plasmados en el ámbito laboral: del aumento de la competencia surge la necesidad de ser más eficiente; la productividad y el ritmo que imponen los cambios sociales debe encontrar a las empresas preparadas para estos desafíos.

En esta línea la diplomatura en Gestión de Recursos Humanos está orientada a bridar conocimientos y herramientas en administración, selección, desarrollo y gestión del área de Recursos Humanos, para lograr un desempeño profesional de sus integrantes.

Desde la Escuela de Economía y Negocios, proponemos una visión amplia y completa de todos aquellos objetivos clave para una exitosa gestión:

  • Atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de desarrollar competencias efectivas para la organización a través de efectivos procesos de selección.
  • Incentivar y acompañar el crecimiento de los trabajadores a través de procesos de capacitación, que aumenten sus competencias y fidelicen su compromiso.
  • Motivar a sus empleadores a través de objetivos claros a alcanzar.
  • Resaltar la importancia de los recursos humanos para una óptima productividad.
  • Aumentar la calidad de vida en el trabajo para poder optimizar su compromiso con la empresa y con los objetivos a corto y largo plazo de la misma.
  • Asesoramiento en torno al cumplimiento efectivo de las normativas, las cuales les dan un marco de contención al trabajador.

 
Sede de cursada:

Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional San Martín.
Caseros 2241- (1650). San Martín


 
Informes:

Escuela de Economía y Negocios, Caseros 2241
4580.7250 int 131
det@unsam.edu.ar

Charla informativa
Martes 11 de julio, 18:30 hs
Inscripción a la charla

Objetivos

La administración de los recursos humanos es una disciplina necesaria para las diferentes ramas de la Administración. Por ello entendemos que todo profesional sea capaz de aplicar todo el conocimiento y herramientas necesarias como Responsable del área o como usuariode la misma para un óptimo desempeño de su sector.

  • Lograr un efectivo reconocimiento de las necesidades de las organizaciones en materia de Capital Humano; brindando criterios que permitan enfocar la administración de recursos humanos en la gestión empresaria adaptándose al crecimiento y actualización de la misma.
  • Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para generar equipos de trabajo efectivos, motivadores e innovadores para poder potenciar el crecimiento y desarrollo constante de la Empresa.
  • Brindar herramientas que permitan un manejo apropiado y beneficioso del Capital Humano con el que cuenta la empresa; alcanzando los objetivos planificados de manera eficiente, contribuyendo a una gestión efectiva.
Destinatarios

La Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos está dirigida a todos aquellos que cuenten con estudios secundarios completos, graduados universitarios o técnicos que posean experiencia en el área de Recursos Humanos o deseen iniciar sus estudios dentro del área.

Perfil académico del egresado

El graduado obtendrá título de Diplomado en Gestión de Recursos Humanos, el cual será obtenido conforme los lineamientos previstos en el actual documento, contará con las herramientas y habilidades necesarias para:

Gestionar de manera integral todas las funciones del área de Recursos Humanos para una exitosa gestión del área, tanto en la parte dura (Hard) como blanda ( Soft) de la misma.

Diseño y organización curricular

La Diplomatura se encuentra estructurada en 10 módulos, distribuidos en dos cuatrimestres.

-MÓDULO I: LA FUNCIÓN DE  RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES-15 horas.
Estrategia, análisis y planeamiento estratégico. Tipos de estructuras organizativas. Desarrollo y Cultura organizacional. Conceptos de Misión, Visión, Valor. Análisis estructural y diagnóstico organizacional. El Capital humano, valoración dentro de la organización. La gestión de los recursos y sus efectos dentro de la organización. Estructuración operativa del área y las fases de la planificación estratégica.

-MÓDULO II:  PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA- 12 horas.
Manejo de altas y bajas de personal. Legajos, art. Diseño de manual de políticas, normas y procedimientos. Legislación laboral y su aplicación.  Aspectos gremiales, manejo de contratos de trabajo, conceptos y modelos. Diseño de puestos de trabajo. Información sobre el análisis de puestos; identificación del puesto, desarrollo de cuestionarios. Aplicación de la información  sobre los mismos. Identificación de competencias.

-MÓDULO III: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL-15 horas.
Detección de las necesidades y definición de la planificación y previsión de personal. Proceso de reclutamiento interno y externo. Etica en el proceso de selección, planificación de la misma. Relación entre puestos gerenciales y los diferentes sectores involucrados en el proceso. Consultoría en selección. Estrategias de selección, análisis de CV. Entrevistas por competencias, diferentes estilos. Variedad de técnicas de selección. Etapas en el proceso de selección, exámenes de ingreso (preocupacional) y evaluaciones psicotécnicas. Negociación,  contratación, inducción y capacitación. Desvinculación, entrevista de salida y políticas de desvinculación. Procesos de Outplacement, ventajas y desventajas del mismo. Técnica de Assesment Center.

MÓDULO IV:  EVALUACION DE DESEMPEÑO-15 horas
Gestión y evaluación del desempeño. Técnicas utilizadas para su evaluación. Gestión por competencias, definición de las mismas. Objetivos, implementación y utilidades de un sistema de gestión por competencias. Planeamiento y desarrollo. Cuadros de reemplazos y planes de sucesión. Evaluación de potencial, atención, desarrollo y retención de talentos. Diagrama de  las evaluaciones de desempeño. Evaluar desempeño a través de la gestión por competencias. Relación de las evaluaciones con la escala de remuneraciones. Estrategias de negocios y desempeño.

-MODULO V: CAPACITACIÓN-15 horas.
Rol de la capacitación dentro de la empresa. Elementos básicos  de capacitación y entrenamiento. La función de la capacitación, métodos de desarrollo de personas. Capacitación y entrenamiento en la gestión por competencias. Centros de entrenamiento. Diseño del centro de entrenamiento. Evaluación de las necesidades de entrenamiento y capacitación. Evaluación, costos y beneficios. Importancia del desarrollo en la Organización y sus políticas. -Concepto. Capital Intelectual. Principales funciones del área.

-MODULO VI: DESARROLLO-15 horas.
Desarrollo de los Recursos Humanos. Planes de carrera y sucesión y su relación  con el desarrollo de competencias. Factores claves para el éxito del desarrollo ejecutivo. Diagramas de reemplazo. Planeamientos de carreras. Implementación de programas de carrera y planes de sucesión. El job posting como herramienta en el desarrollo de carreras. Mentoring. Tutorías. Talento y motivación. Desarrollo del talento.

-MÓDULO VII: HABILIDADES NECESARIAS EN RECURSOS HUMANOS. 15 horas
Motivación. Técnicas para mejorar la performance. Empowerment, elementos, principios y características. Pasos para llevar a cabo el empowerment. Creación de equipos de alto rendimiento. Formación de equipos de trabajo. Dinámicas efectivas. Sinergia. Comunicación efectiva como herramienta de gestión, canales. Liderazgo. Concepto y diferentes modelos. Gestión del tiempo. Gestión de proyectos. Coaching como herramienta de capacitación general.  Tipos de coaching. Diferencia  con el Mentoring.

-MÓDULO VIII: REMUNERACIONES Y BENEFICIOS.  11 horas
Objetivo de las remuneraciones. Concepto de  Administración de Remuneraciones y Beneficios. Tipo de compensaciones y su papel dentro de la motivación personal. Estructuras salariales. Encuestas y valuación de puestos. Sistemas y políticas de remuneración. Incentivos y Beneficios.

-MÓDULO IX: NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 15 horas
Análisis y factores del conflicto. El conflicto organizacional, el proceso del conflicto. Conflicto funcional y disfuncional. Negociación, modelos. Principios y procesos. Técnicas para la preparación de la negociación. Herramientas de negociación. Estrategias de interacción competitivas y cooperativas. Como aplicar las técnicas de mediación  para resolver conflictos en las organizaciones. Fundamentos. Relaciones gremiales y su relación con las empresas. Relación entre sindicatos y la gerencia. Conflictos laborales. Herramientas para el abordaje de los mismos.  Diagnóstico y planificación. Renuncia de empleados. Jubilación o retiro. Despido. Desvinculación asistida. Outsourcing.

-MODULO X: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – 12 horas.
Responsabilidad Social empresarial. El medioambiente y los nuevos modelos de negocio. Introducción a la Higiene y la Seguridad. Política de seguridad. Accidentes laborales. Prevención, normas. Elementos y equipos de protección personal. Evaluación de riesgos.  Medicina laboral. Enfermedades profesionales. Emergencias. Primeros auxilios. Planes de emergencia, programa de prevención. Diferentes tipos de acciones. Normas de evacuación.

Autoridades

Directora: Lic. Mayra Junyent.
Lic. en Psicología, Grafoanalista, Especialista en Evaluaciones Psicotécnicas y Psicodiagnósticas en el ámbito clínico, forense y laboral con orientación en   selección de personal.

Actualmente Coordinadora del Departamento de Empleo y Desarrollo de Talentos de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

A cargo del desarrollo comercial, implementación de servicios de búsqueda y selección, pasantías, capacitación y detección de talentos. Relaciones Institucionales con empresas a fin de aumentar la empleabilidad de los alumnos dentro del Municipio de San Martín y aledaños

Capacitadora en Fondación Forge Argentina, a cargo de la instrucción humanística de jóvenes de bajos recursos del último año escolar para su posterior inserción laboral efectiva.

Con amplia experiencia en procesos de  Selección, Capacitación y Desarrollo en Consultoras Multinacionales, empresas Nacionales y ONG.

Consultor Senior en Selección permanente de Sucursal Pilar/ San Isidro en Manpower Group.

Coordinadora de Sede Pilar del Servicio de Empleo Amia (ONG).

Consultor Sr. de búsquedas gerenciales en H&F Consultores en Recursos Humanos. Consultor Sr. en Actionline de Argentina S.A ( Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Córdoba).

 Responsable de Sucursal en Rosac Recursos Humanos.

Profesional independiente en procesos de búsqueda y selección, headhunting, toma de evaluaciones grafológicas y psicotécnicas para  variadas empresas ( Bayer, Autopistas del Oeste, Genera RH, Pabsa, Magna, Zamora& Asociados, Universidad del Salvador, etc..)

-Docente de la Cátedra de Management de Recursos Humanos (EEyN-UNSAM)

-Titular de las Cátedras de: Reclutamiento y Selección- Planeamiento y Desarrollo en la Universidad del Salvador (USAL) Campus Pilar.

-Docente de la Cátedra de “Técnicas proyectivas “en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Belgrano (UB).

Inscripción

Inscripción abierta a partir de febrero de 2018


Los aspirantes a cursar la Diplomatura deberán presentar

 

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Completar ficha de inscripción
  • Foto 4x4
  • Certificado analítico ​ del nivel secundario
Metodología de evaluación

La promoción supone asistencia regular a las asignaturas, mínimo %75 de asistencia a los módulos. Se tiene previsto realizar  una serie de actividades, complementarias a las previstas en la oferta académica, que auspicien de soporte y orientación a las actividades curriculares que desarrollen.

El alumno participará de charlas y encuentros  con Responsables del sector correspondiente a  empresas que sean referentes en el mercado, a fin de poder obtener una mirada más amplia de las responsabilidades y dificultades del sector.

Cada módulo deberá ser  aprobado por medio de una evaluación final y la entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos  solicitados por los responsables académicos.

La aprobación será con un mínimo de 4 (CUATRO).

Aranceles

Esta diplomatura es arancelada.
Puede consultar su valor escribiendo a det@unsam.edu.ar

Dedicación horaria

Martes de 18 a 21 hs.

Fecha de inicio

 

Inicio en marzo de 2018

Informes

Escuela de Economía y Negocios, Caseros 2241
4580.7250 int 131
det@unsam.edu.ar

Charla informativa
Martes 11 de julio, 18:30 hs
Inscripción a la charla

 

Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos

Sede de cursada:

Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional San Martín.

Caseros 2241- (1650). San Martín


Informes:

Escuela de Economía y Negocios, Caseros 2241

4580.7250 int 131

det@unsam.edu.ar



Charla informativa

Martes 11 de julio, 18:30 hs

Inscripción a la charla


En la actualidad las empresas atraviesan grandes cambios que la sociedad les presenta y los cuales se ven plasmados en el ámbito laboral: del aumento de la competencia surge la necesidad de ser más eficiente; la productividad y el ritmo que imponen los cambios sociales debe encontrar a las empresas preparadas para estos desafíos.



En esta línea la diplomatura en Gestión de Recursos Humanos está orientada a bridar conocimientos y herramientas en administración, selección, desarrollo y gestión del área de Recursos Humanos, para lograr un desempeño profesional de sus integrantes.



Desde la Escuela de Economía y Negocios, proponemos una visión amplia y completa de todos aquellos objetivos clave para una exitosa gestión:




  • Atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de desarrollar competencias efectivas para la organización a través de efectivos procesos de selección.

  • Incentivar y acompañar el crecimiento de los trabajadores a través de procesos de capacitación, que aumenten sus competencias y fidelicen su compromiso.

  • Motivar a sus empleadores a través de objetivos claros a alcanzar.

  • Resaltar la importancia de los recursos humanos para una óptima productividad.

  • Aumentar la calidad de vida en el trabajo para poder optimizar su compromiso con la empresa y con los objetivos a corto y largo plazo de la misma.

  • Asesoramiento en torno al cumplimiento efectivo de las normativas, las cuales les dan un marco de contención al trabajador.