UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Curso Hoteleria - Gestión Hotelera
Modalidad: Presencial
Inscripción::

Para realizar la inscripción deberá presentar:


 

Este curso propone:

  • Comprender el marco conceptual de la actividad hotelera y conozca su evolución en el mundo y en Argentina.
  • Analizar la importancia de una adecuada calidad en la prestación del servicio hotelero para una alta satisfacción del cliente.
  • Conocer la organización y funcionamiento del sistema hotelero e identifique sus componentes.
  • Reconocer la terminología básica hotelera.
  • Comprender el vínculo interdepartamental.
  • Conocer la utilización y la correcta aplicación de los recursos humanos en la actividad hotelera.

Sede de cursada:

Escuela de Economía y Negocios, Caseros 2241 - San Martín, Bs. As.


Informes:

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM

Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
+54 (011) 4580-7250 interno 131
E-mail: [email protected]
Horario de Atención: lunes a viernes de 09:30 a 19:30.

 

 

Contenidos mínimos de las asignaturas

UNIDAD 1: INTRODUCCION
Que es un hotel. Historia de la Hotelería Mundial y Argentina. Clasificación de Hoteles según tamaño, target, nivel de servicio, ubicación y otros.
Hoteles Independientes, de cadena. Contratos de Administración. Legislación Hotelera, Categorización Hotelera.
Asociaciones y Federaciones Hoteleras en la Argentina. 

José Garcia, Francisco. Historia de la Hotelería y de los mejores hoteles del mundo. Editorial: GESLICAN. MONTAÑAS DE PAPEL, 2013
Ley Nacional Nº 18828/70 y Decreto Reglamentario Nº 1818/76.
Ordenanza Municipal Nº 36136.

UNIDAD 2: HOSPITALIDAD - ATENCION AL CLIENTE
Definición de Hospitalidad. Importancia de la Hospitalidad en la hotelería.
Quejas, reclamos y opinión de los clientes.
Satisfacción al cliente, y encuestas de satisfacción. Programas de fidelización en un hotel.

Peró, Tony . “Todo Huésped es Vip.”
José Antonio Dorado y Javier Cerra.“Manual de Recepción y Atención al cliente” . Ed. Sintesis.

UNIDAD 3: DEPARTAMENTOS Y AREAS DE UN HOTEL
Organigrama, según tipo de hotel. Características. Vínculo Interdepartamental
3.1- Reservas.
3.2- Recepción. Conserjería. Caja. Auditoría Nocturna
3.3- Houskeeping
3.4- Alimentos y Bebidas
3.5- Recursos Humanos
3.6- Mantenimiento
3.7- Administración y Contabilidad
3.8- Seguridad

Mestres Soler,Juan R.“Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera”.Ed.Gestion 2000.com
Ministerio de Turismo de La Nación. “La Caliadad te incluye a vos. Formación en Turismo. Recepción”. Edición 2016

RECURSOS METODOLÓGICOS:
- Lectura previa
- Búsqueda de información por el alumno 
- Exposición del profesor
- Debate grupal 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
Las instancias de evaluación serán:
- 1 (una) evaluación con su respectivo recuperatorio.
- 75 % de asistencia al curso.
- 2 visitas a hoteles asignadas por la cátedra.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Buzzelli, Giovanni. "Manual de la industria hotelera. La gestión del Hotel." Ceac. 1994
Feijoó, José Luis. “El talento humano en hotelería y turismo”
Ramírez Cavassa, César. "Hoteles. Gerencia Seguridad y Mantenimiento."  Trillas. 1990.

Inscripción

Para realizar la inscripción deberá presentar:

Dedicación horaria
  • Duración: Dos meses, 8 clases.
  • Horarios: a definir.
Fecha de inicio

A definir.

Informes

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM

Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
+54 (011) 4580-7250 interno 131
E-mail: [email protected]
Horario de Atención: lunes a viernes de 09:30 a 19:30.

 

 

 

Curso Hoteleria - Gestión Hotelera

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Escuela de Economía y Negocios, Caseros 2241 - San Martín, Bs. As.


Informes:

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL

ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM


Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.

+54 (011) 4580-7250 interno 131

E-mail: [email protected]

Horario de Atención: lunes a viernes de 09:30 a 19:30.



 



 


Este curso propone:




  • Comprender el marco conceptual de la actividad hotelera y conozca su evolución en el mundo y en Argentina.

  • Analizar la importancia de una adecuada calidad en la prestación del servicio hotelero para una alta satisfacción del cliente.

  • Conocer la organización y funcionamiento del sistema hotelero e identifique sus componentes.

  • Reconocer la terminología básica hotelera.

  • Comprender el vínculo interdepartamental.

  • Conocer la utilización y la correcta aplicación de los recursos humanos en la actividad hotelera.