logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

logo-UNSAM

Carreras y Posgrados

Carreras de grado
Carreras de posgrado
Derecho Administrativo y Tributario de la CABA
Duración:

32 horas. 16 Clases de 2 horas cada una

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Para realizar la inscripción deberá presentar:


Sede de cursada:

Edificio Volta, 7mo piso - Escuela de Economía y Negocios, Diagonal Norte Av. Roque Sáenz Peña Nº 832, 7º piso, CABA.


Informes:

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar

 

Presentación de la diplomatura:

El curso propone actualizar los conocimientos de las temáticas más relevantes de los procesos de competencia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires (administrativo y tributario) a la luz de los sistemas comparados.

Desde una perspectiva práctica facilitar el acercamiento a los principios generales de los institutos tratados, así como también a las últimas tendencias jurisprudenciales y doctrinarias en la materia. Fomentar el pensamiento crítico con el fin de brindar herramientas que le permitan al operador resolver las problemáticas planteadas.


Diseño y organización curricular

1° Módulo: Derecho Administrativo y procesal administrativo

Clase 1: Competencia. Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Su conformación de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Nacional, en la ley 24.588, en la Constitución de la Ciudad, en la ley 7 y en los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Competencia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Criterios de atribución de competencia. Solución de conflictos de competencia entre el fuero local y los nacionales a través de la determinación de la materia. Inhibitorias en el ámbito del fuero local: casos. Evolución de la jurisprudencia Diferencias en cuanto a la aplicación de las normas procesales y de fondo a fin de resolver dichas controversias.

Clase 2: Legitimación y admisibilidad de la instancia. El sistema de control judicial de la actividad administrativa establecido en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El régimen de control judicial de la función materialmente administrativa establecido en el CCAyT. La habilitación de la instancia judicial. El agotamiento de la vía administrativa. La interposición de la demanda dentro del plazo de caducidad establecido en el artículo 7 del CCAyT. El procedimiento judicial para el control de la admisibilidad de la acción contencioso administrativa.

Clase 3: Control de constitucionalidad. El control de constitucionalidad concentrado y difuso en la Ciudad. Los efectos erga omnes. Recurso de Inconstitucionalidad ante el TSJ. Procedencia. El marco normativo: Constitución de la Ciudad y Ley Nº 402. Agravio constitucional: Interpretación o aplicación de normas contenidas en las constituciones nacional o de la ciudad. Requisitos formales. Interposición del recurso y sustanciación, forma, plazo y trámite. Queja por denegación de recurso de inconstitucionalidad. Procedimiento. Forma y plazo. Depósito.

Clase 4: Amparo individual y colectivo en la Ciudad de Buenos Aires. Legitimación procesal. Diferencias con el sistema nacional. Legitimación del Ministerio Público en particular. Modos anormales de terminación del proceso. Litigio estructural. Características. Dificultades y posibilidades de abordaje. Facultades judiciales.

Clase 5: El Ministerio Público en la CABA. Creación. Organización institucional. Composición e integración. Alcance y funciones. El rol del Ministerio Público de la Defensa. Desafíos. Jurisprudencia

Clase 6: Responsabilidad del Estado. La responsabilidad estatal como cuestión de derecho público. Ley nacional y leyes provinciales. Código Civil y Comercial. Responsabilidad por actividad lícita – requisitos de procedencia – alcance de la indemnización – jurisprudencia. Otros supuestos de responsabilidad estatal: actividad jurisdiccional y de los concesionarios de servicios públicos – jurisprudencia.

Clase 7: Responsabilidad del Estado. Responsabilidad por actividad ilegítima -requisitos de procedencia – omisión – jurisprudencia. La responsabilidad en establecimientos médico asistenciales.  

Clase 8: Recursos procesales. Recursos: concepto y fundamentos. Principios generales aplicables. Remedios y recursos: principales e incidentales; ordinarios y extraordinarios. Forma de interponerlos: plazo para recurrir, legitimación y agravio. Efectos de los recursos: conceptos de efecto devolutivo, suspensivo, diferido. Trámite de los diferentes recursos. Principios aplicables: la reformatio in pejus, el principio de congruencia, la regla “tantum apellatum”. Recursos en particular: reposición, aclaratoria, apelación, queja por apelación denegada, inaplicabilidad de ley, y recursos extraordinarios locales. El art. 20 de la ley de amparo local: problemas que plantea. Nuevas tendencias en materias de recursos: la revocatoria in extremis. Su regulación en códigos procesales provinciales. Jurisprudencia del TSJ.

Clase 9: Planeamiento urbano. Principales instrumentos internacionales de protección ambiental y del patrimonio urbano. Las normas constitucionales nacionales y locales. Principales instrumentos legales de protección. Las leyes de “presupuestos mínimos”. El Plan Urbano Ambiental y el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Descripción de su estructura, características y principales institutos. Especificidades procedimentales (la evaluación de impacto ambiental y las audiencias públicas)

Clase 10: Empleo público. Normativa aplicable en la Ciudad. Diversidad de regímenes. Recursos judiciales disponibles.

Clase 11: Honorarios. Ley local. Determinación de la UMA. Diferencias y semejanzas con el régimen federal. Ejecución de honorarios.

Clase 12: Ejecución de sentencias. Modo especial de ejecución de sentencias contra el GCBA. Ejecución de sentencias que condenan a un hacer. Facultades del juez para motivar el cumplimiento de las sentencias. Ejecución de sentencias en los procesos ejecutivos.

2° Módulo: Derecho Tributario

Clase 13: Recursos tributarios: definición. Especies tributarias clásicas. Clasificaciones. Elementos esenciales de los tributos (Hecho Imponible – Exención – Obligación Tributaria).

Clase 14: Derecho constitucional tributario: principios en el ámbito Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. El derecho intrafederal y sus implicancias en el sistema tributario local.

Clase 15: Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Convenio multilateral. Actuales sistemas de recaudación en la fuente.

Autoridades

Dirección académica:
Dra. Lidia E. Lago

Coordinación administrativa:
Martin Villegas y Yanina B. De Lucca

Condiciones de regularidad: 80% de asistencia (se debe asistir como mínimo a 12 clases)

Plantel docente

Javier I. Barraza (Defensor de Primera Instancia CAyT)

Ernesto Bortayro (Secretario de Primera Instancia CAyT)

María Rosa Cilurzo (Jueza de Primera Instancia CAyT)

Andrea Danas (Jueza de Primera Instancia CAyT)

Yanina De Lucca (Asesora CMCABA)

Carlos Martín Debrabandere (Secretario General de Cámara CAyT)

Silvina Di Matteo (Secretaria judicial CMCABA)

Lisandro Fastman (Juez de Primera Instancia CAyT)

Graciela García Bavio (Secretaria de Primera Instancia CayT)

Ernesto Gómez Zamacola (Prosecretario Administrativo de Cámara CAyT)

Fabiana Schafrik (Jueza de Cámara CAyT)

Guillermo Scheibler (Juez de Primera Instancia CAyT)

Claudia Villar (Secretaria de la Asesoría General Tutelar de la CABA)

Inscripción

Para realizar la inscripción deberá presentar:

Dedicación horaria

Horas totales: 32

16 clases semanales de 2 horas.

Día y horario de cursada: a confirmar.

Informes

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar