logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

logo-UNSAM

Carreras y Posgrados

Carreras de grado
Carreras de posgrado
Diseño, Gestión y Administración de Proyectos con Financiamiento Externo
Modalidad: A distancia
Informes:

Informes e inscripción en: diplo.pfe@unsam.edu.ar

Presentación de la diplomatura:

La cartera activa argentina de programas y proyectos con financiamiento externo consta de 157 préstamos por un monto de USD 28 mil millones financiados por 18 organismos internacionales de crédito (OIC) tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o el Fondo para la Cuenca del Plata (FONPLATA), entre otros. De éstas, 43 operaciones son directas con 12 provincias argentinas y 114 corresponden a programas nacionales. Al mismo tiempo, existe una cartera en preparación que contabiliza más de 70 operaciones por un monto total aproximado de USD 16 mil millones.

Al mismo tiempo, se han identificado al menos tres necesidades, a saber: i) aumentar las capacidades de los funcionarios en la identificación de fuentes de financiamiento disponibles, planeamiento de las inversiones, proyectos y estudios de para la concreción de estos; ii) fortalecer las capacidades de diseño, gestión y evaluación de las Unidades Ejecutoras tanto del gobierno central como sub-nacional; iii) generar espacios de intercambio de buenas prácticas entre personas vinculadas a programas y proyectos con financiamiento externo para el desarrollo.

Como consecuencia de lo expuesto, resulta fundamental desarrollar y aumentar las capacidades a nivel nacional y local en cuanto al diseño, gestión, monitoreo y evaluación de programas y proyectos con financiamiento externo para el desarrollo en tanto son parte esencial de una gran cantidad de políticas públicas ejercidas por las administraciones públicas.

Atento al crecimiento paulatino de los recursos de las fuentes de financiamiento externo para la ejecución de políticas públicas, la formación en este tipo de propuestas resulta sumamente valiosa para quienes participen en algunas de las estructuras de la administración pública central, subejecutores provinciales o municipales, o para quienes deseen conocer las cuestiones técnicas y prácticas de la formulación, negociación, implementación y ejecución de Programas y Proyectos con Organismos Multilaterales de Crédito.

Con una mirada omnicomprensiva, reflexiva y crítica, la función de la Diplomatura es proveer a sus cursantes, desde una visión integral, herramientas de análisis e intervención en todas las etapas del ciclo de los proyectos con financiamiento externo.

Bajo esta lógica, el curso promueve conocer los actores, las etapas, las dimensiones de análisis y el sistema de toma de decisiones que rigen la normativa, las herramientas de gestión y los procedimientos específicos para estos Proyectos.


Perfil académico del/a egresado/a

El diplomado en Diseño, Gestión y Administración de Proyectos con Financiamiento Externo será un profesional especializados en la gestión de programas y proyectos con financiamiento externo que tendrá todas las  herramientas y conocimientos sobre el marco normativo, metodologías y procedimientos para la formulación, negociación, ejecución y evaluación de proyectos financiados con Organismos Internacionales de Crédito.

Diseño y organización curricular

El Diploma abarca el cursado de 5 módulos, además de un módulo asignado a Seminarios de Expertos.

Clases sincrónicas: 23 clases de 2 horas cada una, los días martes y jueves de 18 a 20 hs.

Clases asincrónicas: 88 horas.

Diseño y Organización Curricular

Módulos

Cantidad de clases sincrónicas (por Google Meet)

Cantidad de clases asincrónicas (plataforma virtual)

Cantidad de clases totales del módulo.

Encuentro de Bienvenida y presentación

1

0

1

1- Diseño de Proyectos con financiamiento externo

4

4

8

2- Planificación estratégica y operativa de Proyecto.                                 

4

4

8

3- Adquisiciones y contrataciones

2

2

4

4- Ejecución de proyecto con financiamiento externo                                       

7

5

12

5- Monitoreo y evaluación de Proyectos con financiamiento externo

5

3

8

Simposios de Expertos

4

 

4

Contenidos mínimos

Módulo 1 Diseño de Proyectos con financiamiento externo

Introducción a los Proyectos con financiamiento externo, fuentes de recursos, definición y tipos de proyectos.

Porfolio de operaciones en Argentina, estrategia país, programación, cupos país y negociación.

Identificación de objetivos y diseños del proyecto, arreglos de ejecución, beneficiarios, indicadores.

Identificación y elaboración de perfiles de proyectos con financiamiento externo.

Banco de proyectos, proyectos en preparación, priorización.

Ciclo de vida de proyectos, metodología de planificación estratégica de Proyectos

Negociación de una operación con Organismos Internacionales de Crédito

Módulo 2 -  Planificación estratégica y operativa de Proyecto.

Herramientas de planificación: Plan Operativo Anual (POA): Definición, estructura y metodología de elaboración. POA Físico y Financiero. Plan de Adquisiciones y Contrataciones (PAC): Definición, categorías y procesos de adquisiciones. Relación entre POA y PAC para definir tiempos

Sistema Presupuestario Nacional. Definición de crédito y cuotas de compromiso y devengado. Clasificación por objeto de gasto. Relación del POA con el Presupuesto Nacional y Provincial.

Modalidades de desembolsos. Condiciones previas. Procedimientos de desembolsos. Documentación y formularios a utilizar. La cuenta especial. Matriz y categorías de inversión, contrato de préstamo. Categorías de inversión. Porcentaje de financiamiento y pari-passu.

Módulo 3 -  Adquisiciones y contrataciones

Adquisición de bienes y contratación de servicios. Marco normativo.

Contratación de RRHH.

Salvaguardas ambientales, sociales y específicas.

Módulo 4 -  Ejecución de proyecto con financiamiento externo.

Registros contables y Sistema de gestión Uepex. Plan de Cuentas. Definición de estructura de cuentas contables. Imputación. Procedimientos de liquidación y pago. Respaldo documental. Anticipos y rendiciones a jurisdicciones. Ejecución a través de organismos de cooperación técnica (PNUD, UNOPS, OEI). Confección de una justificación de gastos. Informes financieros Intermedios.  a. Insumos; b. Actividades; c. Resultado; d. Impacto.   Informes semestrales. Informes CGN

Estados financieros básicos. Estados de origen y aplicación de fondos. Estado de inversiones acumuladas. Ejemplos de Estados financieros. Información financiera complementaria.

Módulo 5 - Monitoreo y evaluación de Proyectos con financiamiento externo

Auditoría de proyectos. Compromisos contractuales. Tipos de auditoría: financiera, operacional, de cumplimiento y de gestión. Tipos de organismos auditores: AGN, SIGEN, Unidad de Auditoría Interna, Tribunales de Cuentas, Auditorías externas de ejercicio y concurrentes.

Relevancia e implicancias de la Evaluación de Impacto. Tipos de Evaluación de Impacto.

Simposios de Expertos:

Los Simposios de Expertos se basan en conferencias magistrales de profesionales destacados por su trayectoria. Enfocarán distintas temáticas relacionadas con la Diplomatura y se vincularán a problemas coyunturales específicos.

Las temáticas abordadas serán las siguientes:

  1. Planificación y evaluación de políticas públicas.
  2. Estrategias de implementación de Proyectos con financiamiento externo en Argentina.
  3. Políticas de gobierno y su vinculación con Proyectos con financiamiento externo.
  4. Evaluación de Proyectos con organismos internacionales de créditos.
Autoridades

Director Leandro Arana (EPyG)
Contador Público (UBA) y Magister en Administración de Negocios (UBA).  Consultor experto en el diseño, implementación, gestión, supervisión y asesoramiento de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito. Entre otras actividades se desempeña como Consultor del Banco Mundial, del BID, del roster de consultores del PNUD en la República Argentina, entre otros.

Directora Lucía Rodríguez Torresi (EEyN)
Licenciada en Relaciones Internacionales (UCA), Magister en Estudios Internacionales (UTDT) y Especialista en Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo (UOC-España). Actualmente se desempeña como asesora en al Secretaria de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación. Fue becaria de Fulbright (USA, 2017) y de Santander Universidades (Brasil, 2012).

Plantel docente

A confirmar

Condiciones de admisión

Dirigido a profesionales  o a quienes puedan acreditar una experiencia mayor a 5 años en el área.

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de título universitario o acreditar experiencia de más de 5 años en el área.
  • CV Actualizado.
  • Presentar una carta de motivación de no más de una carilla de extensión exponiendo las razones para su postulación al Diploma Universitario en Diseño, Gestión y Administración de Proyectos con Financiamiento Externo. Debe detallarse también el conocimiento y la experiencia vinculados a la temática.
Dedicación horaria

Virtual con clases sincrónicas y asincrónicas.

Clases sincrónicas: 23 clases de 2 horas cada una.

Clases asincrónicas: 88 horas.

Informes

Informes e inscripción en: diplo.pfe@unsam.edu.ar