logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

logo-UNSAM

Carreras y Posgrados

Carreras de grado
Carreras de posgrado
Diplomatura en Gestión de Ciudades
Modalidad: A distancia
Inscripción:

La inscripción se realizará a través del mail extensioneeyn@unsam.edu.ar

Para hacerla efectiva deberá presentar la siguiente documentación:

  • Ficha de inscripción completa.
  • dni frente y dorso.
  • Último título alcanzado (secundario o mayor).
  • Carta de motivación
  • En caso de ser estudiante de la Universidad y para acceder al beneficio de la Comunidad, se requiere presentar certificado de alumno regular.
  • En caso de ser socio/a del programa "Mi San Martín" y acceder al beneficio debe enviarnos foto o escaneo de la tarjeta física de ambos lados; o bien, de la credencial virtual que ofrece la app.
  • Comprobante de pago correspondiente a la matrícula.

Informes:

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar

 

La presente diplomatura es de pre-grado. Al finalizar la cursada y, en caso de aprobación, se otorgará un diploma de Extensión Universitaria, avalado por la Universidad Nacional de San Martín.

Presentación de la diplomatura:

En un contexto de creciente incertidumbre y problemas cada vez más complejos por su escala, variabilidad e interdependencia, las instituciones de la administración pública se ven limitadas ante la necesidad de mayor efectividad, eficacia y exigencias de un trabajo interdisciplinario para gestionar el desarrollo de las áreas metropolitanas.

El ámbito urbano reviste un carácter de sistema complejo que alberga una cantidad muy diversa de usos de suelo, actividades sociales y económicas; un sinfín de elementos de infraestructura y servicios públicos que deben ser operados y mantenidos; una mixtura muy particular de actores sociales, económicos e institucionales; y un ecosistema singular y vulnerable a los impactos de la actividad humana así como del clima cambiante bajo el efecto del cambio climático. Las áreas metropolitanas y sus comunidades funcionan como un organismo vivo que requiere de capacidades de gestión cada vez más eficientes, adaptativas e innovadoras, para lograr resiliencia y sostenibilidad buscando potenciar el capital social, el capital natural y el capital construido con miras a ciudades inclusivas, pujantes y saludables.

Por décadas se ha manifestado un llamado a la acción para lograr un desarrollo sostenible de nuestras economías y para frenar el avance del cambio climático que amenaza el estilo de vida actual. En las Cumbres de Cambio Climático, en  el vigente Acuerdo de París, en las Cumbres de Hábitat, y la Declaración de Hábitat III, ha sido ampliamente reconocido el rol fundamental que tiene los gobiernos locales junto a la administración pública nacional en la implementación de políticas y acciones que dinamicen y alcancen un modelo de desarrollo sostenible con consideración de las diversas realidades metropolitanas, y en particular que contribuyan al cumplimimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que nuestro país adhiere. 

Una planificación urbana sostenible de las áreas metropolitanas exige la priorización de los derechos de los habitantes a gozar de un ambiente urbano sano; de accesibilidad a la vivienda de calidad, a oportunidades de trabajo, desarrollo personal y al ocio; del acceso a servicios básicos de infraestructura, de movilidad, salud, educación y cuidado; y la seguridad alimentaria. 

De esta manera, y para lograr este tipo de planificación descripta,  resulta  fundamental contar con programas que permitan formar especialistas en la administración pública nacional y de gobiernos locales que puedan luego diseñar, ejecutar y monitorear políticas públicas integrales acordes.  Esto se da en un contexto de limitados recursos, teniendo en cuenta que la administración pública nacional también cuenta con  retos específicos en sus capacidades de planificación, ejecución, gestión fiscal y financiera, coordinación interjurisdiccional, monitoreo y evaluación, y frecuentemente carecen de miradas integrales, multidisciplinarias, que internalicen conceptos clave de sostenibilidad y eficiencia.

La UNSAM, a través de la Escuela de Economía y Negocios, manifieste su interés por apoyar iniciativas que promuevan la formación de calidad y actualización dentro del ámbito universitario necesaria para los funcionarios de la administración pública nacional, sub-nacional y local vinculados con la gestión de las ciudades. Así, esta diplomatura es una respuesta a esta inquietud, generando una importante contribución al aparato estatal y otorga una oferta académica sólida y de calidad.


Objetivos

Objetivo general. Conformar una masa crítica de profesionales con conocimiento y habilidades para la integración de la sostenibilidad, la eficiencia, la inclusión y la resiliencia en la gestión pública, que dinamice el diseño y ejecución de políticas, programas, estrategias e inversiones públicas de calidad con el fin de impulsar el desarrollo sostenible del país.


Objetivos específicos.

Construir un entendimiento común sobre aspectos clave del desarrollo sostenible y sus implicancias. Identificar herramientas y buenas prácticas para la internalización de la sostenibilidad, la eficiencia, la inclusión y la resiliencia en la administración pública.

Fortalecer las capacidades de planificación, gestión, monitoreo y evaluación de políticas, programas, estrategias e inversiones públicas orientadas al desarrollo urbano sostenible.

Contextualizar y actualizar instrumentos vinculados a la normativa nacional y sub-nacional que ordena cuestiones de desarrollo sostenible, instrumentos de financiamiento, autoridades competentes y esquemas de ejecución de programas y proyectos; e incrementar la planificación estratégica y sostenible en dadas las diferentes realidades  en Argentina

Destinatarios/as

La diplomatura se encuentra abierta a profesionales de diversas disciplinas y áreas de trabajo, tanto del ámbito estatal como privado, que estén vinculados (o puedan estarlo) a los procesos de administración pública y gestión del desarrollo territorial y urbano. Se alienta la participación, en particular, de personal de la administración pública nacional, provincial y municipal, organismos descentralizados y autoridades de aplicación de políticas y programas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, vivienda, y servicios públicos urbanos, entre otros.

Contenidos mínimos

Módulo I: Introducción al Desarrollo Sostenible.

Principales desafíos socio-ambientales que afectan la vida en las ciudades. Conceptos de sustentabilidad, triple impacto, ecosistema urbano y metabolismo urbano. Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y Nueva Agenda Urbana. Tendencias globales de desarrollo y nuevos paradigmas. ODS en la agenda pública y para la gestión -medición y monitoreo de resultados. Amenaza y efectos del cambio climático en las ciudades. Necesidades de adaptación y mitigación, Acuerdo de París. El rol de las ciudades.

Módulo II: Ordenamiento Territorial, Hábitat y Vivienda.

Introducción al ordenamiento territorial. Planificación y gestión de los usos de suelo, y su impacto en la sostenibilidad socioambiental. Patrones de crecimiento urbano. Tipos de crecimiento y externalidades. Modelos de desarrollo urbano. Dimensiones del hábitat. Accesibilidad a la vivienda. Informalidad en la ciudad. Vivienda y arquitectura sostenible, saludable y eficiente.

Módulo III: Movilidad Urbana Sostenible.

Introducción a conceptos de conectividad, accesibilidad, asequibilidad, eficiencia en el transporte. Impactos del transporte: seguridad vial y civil, tránsito y congestión, contaminación ambiental. Enfoque evitar-cambiar-mejorar para la movilidad urbana. Modos de transporte y movilidad. Intermodalidad. Desarrollo orientado al Transporte (y transporte orientado al desarrollo sostenible). Logística urbana. Planificación de la Movilidad Sostenible. Innovación en la movilidad.

Módulo IV: Economía Circular y Gestión Integral de Residuos.

Consumo y producción responsable (ODS 12). Introducción a la gestión eficiente de los recursos materiales en la ciudad. Tipos de residuos urbanos. Gestión integral de residuos urbanos. Políticas de reducción y minimización de los residuos. Diseño de políticas de economía circular. Diseño de políticas de incentivo para conductas ciudadanas más sostenibles.

Módulo V: Economía Urbana e Instrumentos de Financiamiento.

Perspectiva desde la economía a los desafíos de la urbanización. Tendencias globales y locales. Introducción al mercado de suelo urbano y mercado de vivienda. Competencias y atribuciones del gobierno local sobre el desarrollo urbano. Efectos de la regulación del suelo. Introducción al desarrollo económico urbano, economías de aglomeración y políticas de desarrollo económico local. Instrumentos de intervención y de financiamiento urbano. Mecanismos de captura de valor.

Módulo VI: Ciencia de Datos para la Gestión de la administración pública.

Introducción a la ciencia de datos. Fuentes de información y tipos de datos. Herramientas de gestión, procesamiento y análisis de datos. Introducción al “big data”, “data analytics”, proyección, modelación e interpretación de datos. Usos y aplicaciones de la ciencia de datos en la administración pública.

Módulo VII: Toma de Decisiones basadas en Evidencia.

Fundamentos de la toma de decisión basada en evidencia. Diferencia entre gestión operativa y gestión por resultados e impacto. Introducción a la gestión por resultados y herramientas para el control de gestión. Introducción al marco lógico y la teoría del cambio. Diseño de esquemas de evaluación y monitoreo para políticas urbanas.

Módulo VIII: Participación Ciudadana y Gobierno Abierto.

Introducción al abordaje participativo y de co-creación para la formulación e implementación de políticas públicas, programas y proyectos locales. Herramientas para la participación ciudadana. Diseño de estrategias de co-creación. Marco normativo de información y transparencia. Introducción al concepto de gobierno abierto. Herramientas, instrumentos y estrategias de gobierno abierto. Innovación al servicio de la gobernanza y la participación. Género y ciudades

Módulo IX: Ciudades inteligentes y nuevas tecnologías

Introducción a ciudades inteligentes. Componentes y casos prácticos de ciudades inteligentes en el mundo. Aplicaciones de tecnologías en contextos urbanos, movilidad, seguridad, operación de infraestructuras, gestión de residuos, entre otros. Sistemas y centrales de operación, control y monitoreo. Tecnología de blockchain aplicado a ciudades.

Módulo X: Gestión del Financiamiento para el Desarrollo.

Fuentes de financiamiento en Argentina. Introducción al financiamiento internacional, organismos, actores y funciones. Ciclo básico de proyectos con financiamiento externo. Introducción al diseño y planificación de proyectos con financiamiento externo. Marcos normativos para la ejecución: adquisiciones, salvaguardas y gestión fiduciaria. Planificación operativa y monitoreo de la ejecución.

Módulo Final: Integración de contenidos y Trabajo Final.

Seminario final de 3 sesiones. Sesión 1: Presentación del caso a estudiar e instrucciones para el desarrollo del trabajo final. Sesiones 2 y 3: presentación de propuestas en equipo tipo defensa, discusión con participantes de la clase, y devolución de docentes. Cierre del programa.

Autoridades

Joaquín Tomé - Director de la Diplomatura

Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina, Magister en Economía Urbana por la Universidad Torcuato Di Tella y candidato a Magister en Planificación Urbana por la Universidad de Harvard.
Es Director del Centro de Estudios de Economía Urbana de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín desde el año 2017. Se desempeña como investigador y docente en las cátedras de Economía Urbana y Modelos de Gestión Urbana de la Universidad de San Martín desde 2019. También dirige la Diplomatura Universitaria en Gestión de Ciudades.
Se desempeñó en el sector público en diversos cargos en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Subsecretaría de Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros y como Subsecretario en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

 

Carolina Chantrill - Coordinadora académica

Es Ingeniera Ambiental (UCA) y Magíster en Planificación Urbana (Universidad de Illinois). Desde 2021 es coordinadora de proyectos en el Centro de Estudios Económicos Urbanos de la Facultad de Economía y Empresa.
También coordina el equipo de Movilidad Sostenible de la Asociación Sustentar, una ONG que busca promover la integración de la sostenibilidad, la equidad y el respeto por el medio ambiente en la agenda pública.
Fue Directora Provincial de Urbanismo en el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana de Buenos Aires.

 

Elisa Ichaso - Coordinadora administrativa

Es licenciada y profesora de Sociología por la Universidad del Salvador (USAL). Cuenta con 7 años de experiencia trabajando en proyectos en el ámbito público. Actualmente trabaja realizando estudios de hábitos, percepciones y opiniones en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. También es profesora en el nivel universitario en la USAL y la Universidad Torcuato Di Tella y participa como investigadora asesora en proyectos UBACyT y del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la USAL.

Plantel docente

Carlos Amanquez 

Técnico en Turismo Rural (UBA) y Diplomado en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos UNSAM. Es Coordinador General del Gabinete Nacional de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fundador y Secretario General de la Red Internacional de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También es Secretario de la Cátedra Libre de Municipios Sustentables (UNLP). Desde hace doce años desarrolla su labor en organizaciones de la sociedad civil, de carácter nacional e internacional, y organismos gubernamentales, asesorando, diseñando y ejecutando proyectos sobre ambiente, desarrollo sostenible, políticas públicas y legislación para el desarrollo, particularmente en temas ambientales.

 

Orlando Costa

Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de La Plata. Integró los gabinetes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y de la Subsecretaría de Política Ambiental de la Nación. Fue Concejal e Intendente de Bragado, y Senador de la Provincia de Buenos Aires. Director de Asuntos Municipales de la Universidad Nacional de Noroeste de la Prov. de Bs. As. Preside el Instituto para el Desarrollo del Territorio y es Director de la Cátedra Libre Municipios Sustentables de la Universidad Nacional de La Plata. En la actualidad es Coordinador del proyecto Euroclima Edificios Municipales Energéticamente Sustentables por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

 

Sebastián Anapolsky

Sebastián Anapolsky posee una amplia experiencia en analítica urbana para la planificación de ciudades, la movilidad y el transporte. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en este ámbito y ha trabajado en distintos proyectos junto a gobiernos y organizaciones internacionales. Su especialización abarca áreas como la movilidad urbana, minería de datos y análisis espacial.

 

Federico Catalano 

Licenciado en Sociología y Magíster en Economía Urbana. Actualmente se desempeña como Coordinador del Laboratorio de Datos del CEEU donde lleva adelante diversos proyectos de Ciencia de Datos aplicada al campo urbanístico.

 

Martín Olmos

Licenciado en Ciencias Políticas (UCA), Magister en Políticas Públicas (George Washington University) y Especialista en Ciencia de Datos (ITBA). Entre 2020 y 2022 se ha desempeñado como Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y actualmente es consultor en TICs y Ciencia de Datos para organismos internacionales, organizaciones públicas y empresas.

 

Carolina Chantrill: 

Ingeniera Ambiental (UCA) y Magíster en Planificación Urbana (Universidad de Illinois). Desde 2021 es coordinadora de proyectos en el Centro de Estudios Económicos Urbanos de la Facultad de Economía y Empresa. También coordina el equipo de Movilidad Sostenible de la Asociación Sustentar, una ONG que busca promover la integración de la sostenibilidad, la equidad y el respeto por el medio ambiente en la agenda pública. Fue Directora Provincial de Urbanismo en el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana de Buenos Aires.

 

Joaquín Tomé

Licenciado en Ciencias Políticas y magíster en Economía Urbana. Desde 2017 Director del Centro de Estudios de Economía Urbana. Es investigador y docente en las cátedras de Economía Urbana y Modelos de Gestión Urbana. Tiene más de diez años de experiencia en organismos del Sector Público y el Tercer Sector.

Inscripción

La inscripción se realizará a través del mail extensioneeyn@unsam.edu.ar

Para hacerla efectiva deberá presentar la siguiente documentación:

  • Ficha de inscripción completa.
  • dni frente y dorso.
  • Último título alcanzado (secundario o mayor).
  • Carta de motivación
  • En caso de ser estudiante de la Universidad y para acceder al beneficio de la Comunidad, se requiere presentar certificado de alumno regular.
  • En caso de ser socio/a del programa "Mi San Martín" y acceder al beneficio debe enviarnos foto o escaneo de la tarjeta física de ambos lados; o bien, de la credencial virtual que ofrece la app.
  • Comprobante de pago correspondiente a la matrícula.
Metodología de evaluación

Para la aprobación del curso se deberá cumplir como requisitos mínimos con el 75% de asistencia a clases virtuales y la realización de todos los trabajos prácticos solicitados. El desarrollo de los diez módulos permitirá a los estudiantes adquirir los conocimientos teórico-prácticos detallados en la propuesta curricular.

Para aprobar la Diplomatura se requerirá a los estudiantes la realización del módulo final y evaluación satisfactoria del mismo. Este módulo tendrá un formato de taller durante el cual los estudiantes seleccionarán una problemática  particular basado en la presentación de un caso real. Los equipos deberán trabajar durante el taller en el desarrollo de una propuesta conceptual y de pre-factibilidad sobre la base de la información y datos del caso. El taller incluirá la presentación de los trabajos finales y discusiones grupales incluyendo un proceso de revisión entre pares, y finalizará con un seminario de cierre.

Este módulo estará preparado para orientar a los estudiantes en la confección de un trabajo final que demuestre la evolución en el aprendizaje y las herramientas adquiridas. 

Dedicación horaria

La presente diplomatura cuenta con un total de 114 horas de cursada.

La cursada comprende 4 meses.

La modalidad de cursada será virtual bimodal, comprendiendo clases sincrónicas por Zoom en dónde cada docente dictará clases en vivo; y de manera asincrónica se utilizará la plataforma virtual de la EEyN.

Días y horarios de cursada sincrónica: lunes y miércoles de 18.30 a 21 hs.

Deberá tener disponibilidad para contar con el 75% de asistencia a las clases sincrónicas.

Fecha de inicio

23 de agosto

Informes

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar

 

La presente diplomatura es de pre-grado. Al finalizar la cursada y, en caso de aprobación, se otorgará un diploma de Extensión Universitaria, avalado por la Universidad Nacional de San Martín.