logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

logo-UNSAM

Carreras y Posgrados

Carreras de grado
Carreras de posgrado
Especialización en economía y desarrollo del turismo
Título obtenido:

Especialista en economía y desarrollo del turismo

1245/2015

Resolución Ministerial: 1948/17

Duración:

3 cuatrimestres

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Inscripciones del 1/2 al 8/3 de 2024.

Fecha de inicio: abril 2024


Informes:

Mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

Teléfono: 15-6808-3537

Presentación de la carrera:

La Especialización en Economía y Desarrollo del Turismo busca formar profesionales capaces de comprender un fenómeno social de contenido económico que requiere de un tratamiento multidisciplinario. Este programa entiende a la actividad turística con una visión global, apoyándose en la cultura y la naturaleza como insumos para el diseño de productos que propicien el desarrollo y promuevan la gestión local y regional de las áreas y destinos turísticos integrando a las comunidades asentadas en dichas áreas.

Conociendo la importancia socioeconómica que tiene esta actividad en nuestro medio, hoy podemos observar una situación por demás preocupante, producto de la aceleración de los cambios en las economías del mundo  que impacta de manera desigual en las organizaciones. En este escenario de cambio, que visualiza al turismo como una práctica social de naturaleza territorial generadora de actividades económicas y socioculturales que favorecen el desarrollo de la sociedad en su conjunto, la actividad turística es considerada como política de estado por el gobierno nacional y  los gobiernos provinciales. Estos plantean políticas de integración cultural y promoción comercial, valorizando al turismo como actividad socioeconómica y de interés nacional. En este marco, el país actúa como un escenario ampliado donde se despliegan ofertas patrimoniales y paisajísticas de singular valor y diversidad. La riqueza y variedad del ambiente regional se expresan en bienes de alto valor para el desarrollo turístico, que muestran las variaciones étnicas, productivas y artísticas y se constituyen en la base para el desarrollo de productos de naturaleza y cultura.

Las instituciones responsables de la educación, desarrollo, administración y gestión del turismo deben dar respuestas rápidas y eficaces a las existencias planteadas por una sociedad en constante evolución, que exige nuevos modelos de organización, gestión y transferencia, posibilitando el desarrollo de capacidades y al mismo tiempo, generando nuevas fuentes de trabajo. Por tal motivo surge la necesidad de formar profesionales Especialistas en Economía y Desarrollo del Turismo.

La Escuela de Economía y Negocios ofrece la Especialización en Economía y Desarrollo del Turismo con el objetivo de que quienes egresen tengan un dominio del área del conocimiento, sustentada en criterios académicos de excelencia y calidad, que les permita planificar, prever e impulsar una actividad turística sostenible y promover el desarrollo turístico, local, regional y nacional.


Objetivos

Proporcionar una formación académica y profesional de alto nivel sobre la compleja relación entre la economía y el desarrollo del turismo a escala local e internacional.

  • Brindar las herramientas metodológicas para formular e implementar políticas, estrategias y proyectos en el sector turístico, con un enfoque multidisciplinario orientado a la gestión sustentable de la actividad.
  • Formar especialistas con visión estratégica del turismo para intervenir en los procesos de toma de decisiones del sector.
  • Fortalecer la capacidad reflexiva de cada estudiante y desarrollar las habilidades necesarias para la evaluación y gestión de los impactos económicos, sociales, ambientales y de diversa índole que genera la actividad.
  • Promover el incremento de conocimientos transferibles al ámbito profesional, académico y comunitario.
Destinatarios/as

Podrán ingresar a la especialización los/las graduados/as de carreras provenientes de universidades nacionales públicas o privadas, o con títulos extranjeros de carreras equivalentes a las nacionales, cuya duración no sea inferior a cuatro años y 2600 horas. Las excepciones sobre esta cuestión serán evaluadas por el Comité Académico quien determinará si el postulante reúne las condiciones necesarias para ser admitido/a a la carrera e indicará de ser necesario las actividades formativas que eventualmente en cada caso tengan que realizar quienes se postulen.

Perfil académico del/a egresado/a
  • Quien egresa podrá:
  •  Desempeñarse con responsabilidad y eficacia en organismos públicos, empresas del sector turístico, organizaciones no gubernamentales, e incluso de forma independiente.
  • Intervenir con aptitudes técnicas y metodológicas en la planificación y gestión de políticas y estrategias de desarrollo turístico.
  • Asesorar a organizaciones públicas y privadas sobre la gestión turística sustentable con enfoques específicos sobre la economía, el ambiente y la sociedad.
  • Integrar grupos de trabajo multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos turísticos en organizaciones y destinos turísticos.
  • Analizar las variables clave que inciden en el diseño e implementación de proyectos turísticos.
Estructura del plan de estudios

El plan de estudios se divide en tres áreas de conocimientos y un seminario de prácticas profesionales:

  1. Área de Teorías: Se enseñan los elementos teóricos necesarios que visualizan al turismo como una práctica social generadora de actividades económicas y socioculturales que favorecen el desarrollo de la sociedad en su conjunto

- Desarrollo turístico

- Estadística para la producción y Análisis de información

- Planificación estratégica

  1. Área de Políticas: Incluye temas de legislación, de políticas turísticas y estructura social

- Aspectos legales del turismo

- Políticas Turísticas y de Desarrollo

  1. Área de Gestión: Se consideran aquí los aspectos y herramientas que más se relacionan con la propia gestión de la actividad turística

- Gestión sustentable del patrimonio natural y cultural

- Herramientas para la medición de la actividad turística

- Formulación y evaluación de proyectos

- Financiamiento de proyectos e inversión en turismo

- Gestión ambiental del turismo

- Elaboración de indicadores de sustentabilidad

- Economía de los mercados turísticos

 

Actividades de Formación Práctica

Las actividades de formación práctica de la carrera se desarrollan en los diferentes espacios curriculares y fundamentalmente  en el marco del seminario de prácticas profesionales donde la/os estudiantes integrarán los contenidos teóricos desarrollados a lo largo de la cursada y los aplicarán a situaciones concretas mediante la metodología de análisis de casos y resolución de problemas vinculados al desarrollo del turismo.

Contenidos mínimos

Desarrollo Turístico:

El tiempo libre y su valoración a través de la historia. Turismo y su definición como punto de partida para su conceptualización: Dimensiones de espacio, tiempo, causas y efectos. El sistema turístico y sus componentes principales. El turismo y la complejidad de su estudio científico (enfoques disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario) Abordaje sistémico del turismo: aspectos políticos, territoriales sociales, económicos, ecológicos, psicológicos y antropológicos. El desarrollo turístico y su evolución histórica contextualizada con los procesos de transformación de la humanidad. Los escenarios turísticos actuales y los desafíos del crecimiento, el desarrollo y la sustentabilidad.

 

Estadística para la producción y análisis de la información:

El proceso estadístico y sus conceptos básicos. Unidad de Análisis y variables cuantitativas y cualitativas. Medidas características de estadística descriptiva. Descripción de las distribuciones numéricamente. Introducción al estudio de las probabilidades. Variables aleatorias discretas y continuas. Distribuciones muestrales. Inferencia estadística. Muestra, población y universo. Modelos de Regresión y correlación. Números índices simples e índices ponderados. Series de tiempo. Criterios para determinar tendencias y análisis de la estacionalidad. Representación de la información. Pautas y criterios en la construcción de gráficos. Estudios de casos.

 

Herramientas para la medición de la actividad turística:

Estadísticas básicas del turismo Definiciones internacionales. El rol de la Organización Mundial del Turismo y de la Organización de las Naciones Unidas en la Medición del impacto económico y social del turismo. Antecedentes históricos y comparabilidad internacional. Conceptos y clasificaciones del turismo desde el punto de vista de la demanda y de la oferta. El gasto turístico. Su aplicación práctica en mediciones económicas del sector. Marco conceptual de una Cuenta Satélite de Turismo. Conceptos básicos de las Cuentas Nacionales y de la Balanza de Pagos. Relaciones entre la cuenta “Viajes” y el turismo internacional de la Balanza de Pagos. Relaciones entre la cuenta “viajes” y el turismo internacional. Fuentes estadísticas nacionales e internacionales vinculadas al turismo. Estudio de Casos.

 

Planificación Estratégica:

La planificación en contextos de incertidumbre. Procesos creativos y gestión inteligente de recursos. Concepto de situación. Planificación situacional. Articulación entre gobernabilidad de los sistemas, proyectos y capacidad de gestión. Estrategias y Técnicas. Niveles organizacionales. Variedad y estructura. Visión, Misión y análisis de escenarios. Diagnóstico. Análisis y explicación de la realidad. Problematización. Vector de descripción. Árbol de causas y efectos. Objetivos estratégicos: criterios generales para su formulación. Vector de Resultados. Estrategias de negociación. Estudio de actores y recursos de control. Análisis y construcción de viabilidad económica, política y Organizativa. Seguimiento de gestión. Acciones correctivas y reprogramación. Marco Lógico.

 

 Aspectos Legales del Turismo:

Régimen constitucional argentino. Federalismo y Jerarquía normativa. Competencias nacionales y Provinciales en materia turística. La ley Nacional de Turismo. Principales normativas del Sector. Obligaciones y responsabilidades de los prestadores turísticos.  Regulaciones provinciales. Legislación de Parques Nacionales y protección de recursos naturales y culturales. Ley de Defensa del consumidor, su reglamentación vigente y su vinculación con la prestación de servicios turísticos.

 

Formulación y Evaluación de proyectos:

Metodología para la formulación y evaluación de proyectos. Etapas del proyecto. La demanda y la oferta, la localización y el tamaño de los proyectos. Análisis de escenarios y del entorno competitivo. Estudios de mercado. Evaluación del riesgo. Objetivos del estudio técnico de viabilidad. Consideración de variables económicas, sociales, políticas, jurídicas, ambientales y culturales. Criterios de valorización del proyecto en marcha. Aspectos organizacionales. Plan de acción, cronograma y factibilidad. Rol del sector público. Desarrollo de políticas activas. Cooperación entre los sectores público y privado para la formulación e implementación de proyectos.

 

Gestión ambiental del turismo

Desarrollo sustentable del turismo. Los desafíos ambientales de la actividad. Impactos ambientales del turismo en diversas escales. Clasificación y conceptos. La sustentabilidad y el turismo en los acuerdos y declaraciones internacionales. Biodiversidad y Turismo. Historia y caracterización del sistema de Áreas naturales Protegidas (ANP). Jurisdicción nacional y provincial. Planificación del turismo en áreas naturales: planes de manejo, ordenamiento territorial, capacidad de carga o acogida, límites de cambio aceptables. Ecoturismo, turismo rural y turismo comunitario. Instrumentos y sistemas de gestión ambiental en el sector turístico. Certificaciones ambientales y acreditación. Estudio de casos. Guías de buenas prácticas ambientales para la actividad turística. Normativa en gestión ambiental. Responsabilidad social empresaria (RSE) en el turismo.

 

Elaboración de indicadores de sustentabilidad

Definición de indicadores. Origen y evolución. Necesidades para su construcción. Metodologías para la elaboración de indicadores de sustentabilidad. Enfoque integrador a partir del análisis de variables sociales, ambientales, económicas y demográficas. Indicadores e índices relevantes para la gestión y toma de decisiones. Aplicación al ámbito turístico. Evaluación de la información disponible. Instrumentos de compilación de datos. Procesos de captura, ingreso y procesamiento de datos.

 

Economía de los Mercados Turísticos:

El mercado turístico y su evolución en la economía nacional. Comparación con diferentes sectores productivos. Principales actores del mercado y su incidencia económica. La globalización y su influencia en el entorno turístico. Análisis de los diversos actores que componen la cadena de valor del turismo: sector hotelero, tour operadores y agencias de viajes, servicios de transporte, entre otros prestadores de servicios turísticos. Comercialización  turística en momentos de incertidumbre. El impacto del as nuevas tecnologías en la economía del turismo. Tendencias de los mercados turísticos y perspectivas a futuro.

 

Políticas Turísticas y de Desarrollo:

Funciones de las políticas públicas. El Turismo como política de Estado. Áreas de intervención del Estado en el turismo. Objetivos y evolución de las políticas turísticas. Influencia del sector público en el ámbito económico, social, político y ambiental. Funciones de los organismos públicos de turismo y del a Organización mundial del Turismo en la formulación de políticas turísticas. Instrumentos de políticas públicas en turismo en Argentina. El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS): Visión, objetivos generales y principales características. Alcances del Plan Federal en un marco estratégico, participativo y de ordenamiento territorial. Planificación y gestión política del turismo. La cooperación público-privada y los desafíos del futuro.

 

Financiamiento de Proyectos e Inversión en Turismo:

Evaluación, gestión operativa y financiera de proyectos turísticos. Estructura de capital para el funding de proyectos de inversión. Análisis del impacto de los proyectos sobre el territorio. Criterios asociados a la decisión de inversión. Métodos de evaluación del riesgo. Los agentes financieros y organismos de crédito. Condiciones del entorno macroeconómico. Esquemas de financiamiento. Análisis económico-financiero de un proyecto. Métodos de evaluación financiera y social de un proyecto. Incentivos a la inversión en turismo. Cooperación público –privada en proyectos de inversión. Consistencia entre los objetivos del proyecto y los costos de su ejecución. Externalidades positivas y negativas. Análisis de situaciones. Estudio de casos.

Gestión sustentable del Patrimonio natural y cultural:

Concepto de patrimonio y clasificación según diversos enfoques. Relaciones entre patrimonio y trismo. Convenciones sobre conservación del patrimonio natural y cultural a nivel nacional e internacional. Principios y elementos de la gestión turística sustentable del patrimonio.

Planificación y estrategias de conservación y puesta en valor. Ciudades patrimoniales y centros históricos. Gestión y marketing de sitios naturales y culturales. Técnicas de interpretación. La identidad cultural como recurso estratégico. La importancia del patrimonio intangible. Principales tendencias y desafíos a escala local y mundial

 

Seminario de prácticas profesionales:

Presentación y estudio de casos prácticos. Resolución de situaciones y problemas vinculados con la gestión y planificación del turismo, y su interrelación con las variables económicas, sociales, ambientales y de otra índole que influyen en el desarrollo de la actividad. Este seminario también servirá de orientación al alumno para la elaboración de su Trabajo Final Integrador.

Autoridades

Directora:

Dra. Marta Susana Comoglio

Dra. en Educación. Atlantic International University USA

Magister en Metodología de la Investigación Científica UNLa

Especialista en Gestión Universitaria. OUI-Universidad de Ottawa

Licenciada en Turismo Universidad de Morón

Abogada Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA

 

Comité Académico:

  • Dra. Marisol Vereda Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur UNTDF
  • Dra. Mercedes Gonzalez Bracco CONICET- CIDETur-UNSAM
  • Mg. Carlos Caceres UNSAM- UNLu CONICET
Plantel docente

El plantel docente está integrado por reconocidos profesionales del sector público y privado, y con amplia experiencia académica a nivel nacional e internacional:

 

  • Abramovich, Francisco: Posee una Maestría en Economía (Univ. de San Andrés). Es Licenciado en Economía (Mención Magna Cum Laude) de la UBA. Actualmente es Jefe de Departamento PyMI y Desarrollo Regional en la Unión Industrial Argentina. Fue Director de Observatorio de la Conectividad de la Secretaría de Turismo de la Nación, y anteriormente Coordinador del equipo de análisis económico en el Ministerio de Turismo de la Nación. También se desempeñó como analista en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y en el Ente de Turismo de Buenos Aires.
  • Bakker, Germán: Magíster en Alta Gestión en Política y Estrategia de los Destinos Turísticos (Universitat Oberta de Catalunya UOC, España). Lic. en Turismo (U. N. del Comahue). Actual Coordinador General del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable del Ministerio de Turismo de la Nación. Ha sido funcionario de alto rango en administraciones públicas locales y provinciales. Docente en diversas instituciones educativas del país.
     
  • Barrios, Marcelo: Doctor en Administración (ESEADE). MBA en Dirección de Empresas (IAE Universidad Austral). Lic. en Economía (USAL). Ha sido Visiting Scholar en universidades de Estados Unidos (Stanford e Indiana). Profesor de posgrado en diversas universidades de América Latina. Sus campos de consultoría, docencia e investigación se vinculan principalmente con el marketing y estrategias de negocios.
     
  • Beltrami, Mauro: Magíster en Dirección de Empresas (UNLP). Lic. en Turismo (UADE). Consultor para organismos públicos y privados en el desarrollo de programa de gestión de la calidad turística y en la implementación de normas IRAM-SECTUR e ISO para el sector turismo. Investigador y docente universitario.
     
  • Boffi, Santiago: Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Magíster en Políticas Públicas (FLACSO). Licenciado en Economía (UBA). Especialista en políticas sociales y laborales y economía del turismo. Docente de grado y posgrado en UBA y UNSAM. Director de la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
     
  • Braun, Diego: Máster en Estrategia y Gestión Sostenible de los Destinos Turísticos (Universitat Oberta de Catalunya -OMT-UOC, España). Lic. en Turismo (UM). Profesor de grado y posgrado de diversas universidades argentinas. Consultor especializado en planificación y desarrollo turístico del Ministerio de Turismo de la Nación y de diferentes provincias de Argentina.
     
  • Cammarota, Estela: Ingeniera Industrial (UBA) con amplia experiencia en Planeamiento Estratégico, Psicología Social de las Organizaciones y Desarrollo Sostenible. Consultora y capacitadora en organismos nacionales e internacionales (PNUD y BID, entre otros). Docente titular UBA e Investigadora UBACYT y CIC. Autora de numerosos artículos, publicaciones y capítulos de libros sobre su especialidad.
     
  • Campari, Susana: Magíster en Administración Pública (UBA) y Abogada (UBA). Posgrado en Gestión Local (OIT Turín, Italia). Consultora en proyectos de desarrollo local para organismos municipales, nacionales e internacionales (BID, PNUD, entre otros). Miembro fundador de la REDMUNI.
     
  • Casanova Ferro, Gonzalo: Abogado (UBA) especialista en Derecho y Turismo. Fue Subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. Posee una amplia trayectoria nacional e internacional en la promoción e implementación de la cultura de la calidad y la mejora continua en los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico, a partir de la implementación del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).
     
  • Ciccia, Victoria: Licenciada en Economía (UBA), con un posgrado en Generación y Análisis de Información Estadística en la UNTREF y Especialista en Derecho y Economía del Cambio Climático (FLACSO). Actualmente se desempeña como coordinadora de estadística de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deporte. Coordina los aspectos metodológicos y de campo de la Encuesta ETI y EOH realizadas entre el MINTUR y el INDEC. Es miembro activo de la Comisión de Cooperación Técnica en Estadísticas Turísticas de los países del MERCOSUR. En la parte académica, también se ha desempeñado como docente en cursos de posgrado referidos al turismo (UBA, CENCAP).
     
  • Di Giano, Silvina: Magíster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Universidad Austral). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente en diferentes programas de posgrado y maestrías. Estuvo a cargo de la creación y del desarrollo del área de investigación de mercado de YPF SA durante más de 10 años. Actualmente es consultora e investigadora independiente para organismos y empresas a nivel nacional e internacional. Ha presentado y publicado trabajos de investigación en conjunto con otros profesionales de universidades nacionales.

 

  • Fernández Balboa, Carlos: Máster en Educación Ambiental. Lic. en Museología (U. del Museo Social Argentino). Especialista en comunicación e interpretación del patrimonio natural y cultural. Miembro del CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio). Socio de la AIP (Asociación para la Interpretación del Patrimonio, España) Docente universitario en instituciones académicas del país y del extranjero. Ha publicado numerosos artículos y libros en colaboración con otros expertos de su especialidad.
     
  • Ginabreda, Gustavo: Máster en Finanzas (U. Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona y de Alicante). Magíster en Administración de Empresas (UNSAM-U. Barcelona). Lic. en Administración y Gestión Empresarial (UNSAM). Certificate in Human Resource Management (University of Leicester, Reino Unido).
     
  • Guerrero, Alicia: Máster en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales (U. de Alcalá, España). Maestría en Administración Pública (UBA).  Contadora  Pública (UBA).  Especialista en Project Management (UTN Buenos Aires). Directora de proyectos de desarrollo local y social para organismos nacionales y provinciales. Docente de posgrados en universidades nacionales.
     
  • Gutiérrez, Carlos: Posgrado en Demografía (U. de Lovaina, Bélgica). Contador Público (UNLP). Ex Representante Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT-Naciones Unidas, Madrid). Amplia trayectoria internacional y nacional en organismos públicos del sector turístico. Miembro de diversas sociedades científicas internacionales. Docente en posgrados de Argentina y del exterior.
     
  • Habib, Damián: Magíster en Dirección de Empresas (UADE). Lic. en Ciencias Políticas (U. del Salvador). Coordinador general del Marktur Forum, primer foro latinoamericano de marketing turístico realizado en Argentina. Director de proyectos y planes de marketing turístico en diversas regiones y localidades del país.
     
  • Klas, Sol: Maestría en Estudios Ambientales (UCES). Lic. en Gerenciamiento  Ambiental (UCES). Posgrado en Ambiente, Economía y Sociedad (FLACSO). Ha participado en procesos de planificación sustentable y diseño de capacitaciones sobre recomendaciones ambientales en turismo. Su producción académica y de investigación incluye diversas publicaciones científicas sobre la gestión ambiental del turismo. Docente e investigadora en UADE.
     
  • Oliver, Rodrigo: Posgrado en Generación y Análisis de Información Estadística (U. N. Tres de Febrero). Lic. en Economía (UBA). Fue Director Nacional de Estudios de Mercado y Estadística de la Secretaría de Turismo de la Nación y también fue Representante por Argentina ante el Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite del Turismo de la OMT.
     
  • Rosenfeld, Adriana: Lic. en Información Ambiental (U. N. de Luján). Auditora ambiental (Certificado European Organization for Quality). Experta en ISO 26000:2010. Formadora de Formadores en Responsabilidad Social Empresaria. Integra equipos interdisciplinarios de investigación, extensión y vinculación tecnológica en la U.N. de Luján. Docente de grado y posgrado en diferentes universidades en las temáticas ambientales y de responsabilidad social. Es autora de libros y artículos en publicaciones especializadas.
     
  • Russo, Nicolás: Magíster en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés). Lic. en Turismo (Universidad del Salvador). Actual Director Provincial de Desarrollo, Calidad y Coordinación Turística de la Provincia de Buenos Aires. Especialista en planificación, desarrollo y gobernanza turística.
     
  • Wagner, Sabrina:  Lic. en Turismo y Hotelería (USAL). Se especializó en Marketing Digital en los Programas Ejecutivos de la UBA y Google. En la actualidad es Gerente de Marketing y Comunicación en Interassist Travel. Tiene más de 10 años de experiencia en el rubro turismo y más de 5 años en el rubro de marketing digital. Durante los últimos años ha brindado cursos de “Introducción al Marketing Digital y Redes Sociales” y charlas de tendencias en distintos eventos de innovación del Gobierno de la Ciudad, Nación, Asociaciones y Universidades.
Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la especialización los/las graduados/as de carreras del área de las Ciencias Sociales provenientes de universidades nacionales o privadas, o con títulos extranjeros de carreras equivalentes a las nacionales, cuya duración no sea inferior a cuatro años y 2600 horas. Las excepciones sobre esta cuestión serán evaluadas por el Comité Académico, quien determinará si el/la postulante reúne las condiciones necesarias para ser admitido/a a la carrera e indicará las actividades formativas que eventualmente en cada caso tengan que realizar cada uno de los/las postulantes

Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas en el art. 39 bis de la Ley 24521 de Educación Superior, podrán ser admisibles, siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En estos casos se tendrán en cuenta los requisitos y condiciones fijadas en el Reglamento Académico de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín.

El/La aspirante así mismo deberá acreditar capacidad para leer y comprender textos editados en idioma inglés.

 

Postulaciones

  1. Título universitario de grado de 4 años duración y 2600 horas como mínimo. Las excepciones sobre esta cuestión serán evaluadas por el Comité Académico quien determinará si el/la postulante reúne las condiciones necesarias para ser admitido/a a la carrera e indicará las actividades formativas que eventualmente en cada caso tengan que realizar cada uno de los/las postulantes. Los/las egresados/as de Universidades extranjeras deberán cumplir con las normas ministeriales vigentes. En el caso de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el art. 39 bis de la LES, se iniciará el procedimiento especial de admisión establecido en el Reglamento Académico de Posgrado de la Universidad General de San Martín.
  2. Acreditar capacidad para leer y comprender textos en idioma inglés
  3. Dos cartas de recomendación

 

Documentación

  • Presentar un CV académico y profesional actualizado, que incluya una foto digital.
  • Ficha de preinscripción (Descargar de la web)
  • DNI (Frente y dorso)
  • Título de grado de 4 años o más (Frente y dorso)
  • Certificado analítico (Frente y dorso)
  • Partida de Nacimiento (Frente y dorso)
  • Acreditar capacidad para leer y comprender textos en idioma inglés
  • Dos cartas de recomendación

 

Criterios de valoración

El Comité Académico y la Dirección de la carrera decidirán la admisión de postulantes en base al análisis de sus antecedentes y el resultado de la entrevista que estará a cargo de la Dirección de la Carrera.

Una vez notificados de su admisión, deberán confirmar su inscripción a la carrera y se procederá a la apertura del correspondiente legajo  que debe contener toda la documentación de la/el estudiante.

Inscripción

Inscripciones del 1/2 al 8/3 de 2024.

Fecha de inicio: abril 2024

Fecha de inicio

Abril de 2024

Informes

Mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

Teléfono: 15-6808-3537