logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

logo-UNSAM

Carreras y Posgrados

Carreras de grado
Carreras de posgrado
Diplomatura en Generación y Análisis de Información en Turismo
Modalidad: virtual
Inscripción:

La inscripción y el financiamiento de las becas otorgadas a los participantes se encontrará a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Para hacerla efectiva la inscripción deberá presentar la siguiente documentación:
- Ficha de inscripción completa.
- DNI frente y dorso.


Informes:

E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar

Presentación de la diplomatura:

A través de la presente diplomatura se pretende responder a la necesidad de formar y consolidar los recursos humanos en el ámbito de la producción y análisis de la información estadística de Turismo.

Se busca brindar a los y las estudiantes los conocimientos necesarios de los indicadores turísticos para la utilización de todo el herramental que la estadística de turismo propone, tanto para la generación de datos como para su transformación en información estratégica para la planificación, evaluación y toma de decisiones.

La inscripción y el financiamiento de las becas otorgadas a los participantes se encontrará a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.


Objetivos

General

Fortalecer los conocimientos de los referentes productores de estadística del sector turístico para la elaboración y análisis de los datos.

 

Específicos:

-Fortalecer los conceptos para la medición de la actividad turística.

-Brindar conocimientos sobre las diferentes herramientas para el análisis descriptivo y predictivo del turismo.

-Instruir en lo que respecta a los estudios de muestreo: aspectos teóricos y prácticos para el armado de diseños muestrales en turismo.

-Dar a conocer el Sistema de Información Turístico de la Argentina.

-Enseñar el software libre “r” para el análisis y procesamiento de los datos del turismo.

-Elaborar un trabajo final integrador con los conocimientos y las herramientas adquiridas durante la Diplomatura.

Contenidos mínimos

Módulo 1 - Marco conceptual para la elaboración de las estadísticas de turismo

Conocer las recomendaciones internacionales sobre los aspectos conceptuales que se requieren para la generación de las estadísticas de turismo (viaje, viajero, visitante, etc.)

También conocer la metodología para la elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo, considerando la experiencia de Argentina y sus principales indicadores resultantes. Abordar la temática medioambiental del turismo a través de la medición internacional de la sostenibilidad.

 

Módulo 2 - Análisis Descriptivo y Predictivo del Turismo

Proporcionar herramientas y fundamentos del análisis estadístico que garanticen al participante su aplicabilidad en el campo profesional y contribuyan a su formación en el campo de la investigación y el estudio de casos. Infundir en el participante las motivaciones suficientes para identificar y abordar un problema de naturaleza estadística, reconocer las variables, la forma de medirlas, de presentar la información y de aplicar sobre ella las diferentes técnicas de análisis. Contribuir a una formación interdisciplinaria, poniendo énfasis en la utilidad de los instrumentos de estudio bajos diferentes problemas o entornos que se relacionen con las ciencias económicas, sus diversos enfoques y especializaciones.

 

Módulo 3 - Estudios por muestreo en turismo

Estudiar sobre la teoría del muestreo: los diseños muestrales, procesos de selección, tamaño de muestras, etc. Abarcar las diferentes estrategias para la medición del turismo según el objetivo de investigación que se busque alcanzar (medición de la ocupación hotelera, perfil del turismo, etc). Estudiar sobre el diseño y armado del instrumento de medición.

 

Módulo 4 - Estadísticas en el Sistema de Información Turístico de la Argentina (sinta)

Conocer los diferentes operativos estadísticos de turismo en Argentina: Encuesta de Turismo Internacional, Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares y Encuesta de Ocupación Hotelera. Profundizar sobre las formas en las cuales dichos operativos operacionalizan los diferentes conceptos del turismo, el diseño muestral de cada uno de ellos, las variables que revelan, las diferentes unidades de análisis que abordan. Conocer los formularios de encuestas que se utilizan y la operatoria de campo que cada operativo requiere. Conocer otras estadísticas del turismo en base a registros administrativos.

 

Módulo 5 - Procesamiento y análisis de datos para el sector turístico

Contribuir a la formación en el campo del procesamiento de datos y sus funciones básicas para el análisis estadístico del turismo. Mejorar los procesos de análisis y presentación de la información estadística. Introducir y desarrollar los fundamentos conceptuales, teóricos, procedimentales, metodológicos y prácticos para el manejo del lenguaje r y del programa Rstudio. Desarrollar capacidades para importar, ordenar, transformar, visualizar, modelar y comunicar datos. Diseñar e implementar un informe que articule los conocimientos adquiridos dentro del espacio.

 

Módulo final: Trabajo Final Integrador

Aplicar los conocimientos vistos, en un caso de estudio a elección por el equipo de trabajo. Se prevé la definición de indicadores, la elaboración de un trabajo final y el tutoreo del docente durante el mismo.

Autoridades


Coordinador José Agustín Morales Miy (EEyN)
Magister en Finanzas de la Universidad del cema y Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha trabajado como docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Misiones, Universidad de Ciencias Empresariales, Universidad Argentina de la Empresa y Universidad Nacional de San Martín, siempre ejerciendo funciones en las áreas de Economía y de Estadística. Desempeña su labor profesional en el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Director Juan Pablo Ruiz Nicolini (Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación)
Director Nacional de Mercados y Estadística de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Entusiasta de la apertura de datos. Participa activamente en diversos espacios de la comunidad de usuarios de R, lenguaje de programación en el que desarrolla y mantiene librerías para el análisis político y de políticas públicas de Argentina. Magister en Ciencia Política y Científico de Datos. Desempeñó tareas tanto en el sector privado como en la gestión pública en temas vinculados al análisis de datos y la comunicación. Docente en cursos de posgrado sobre Ciencia de Datos en las maestrías de Ciencia Política y Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella.

Plantel docente

Rodrigo Oliver
Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires)

Victoria Ciccia
Licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires)

José Agustín Morales Miy
Licenciado en Economía (Universidad Nacional de Córdoba)

Joaquín Tomé
Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Católica Argentina)

Federico Catalano
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires)

Juan Gabriel Juara
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires)

 

Inscripción

La inscripción y el financiamiento de las becas otorgadas a los participantes se encontrará a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Para hacerla efectiva la inscripción deberá presentar la siguiente documentación:
- Ficha de inscripción completa.
- DNI frente y dorso.

Metodología de evaluación

-Para la aprobación y certificación de la diplomatura se debe asistir al 75% de las clases sincrónicas y ser aprobado el trabajo final integrador en el tiempo estipulado.

-Se prevé una evaluación de contenidos en cada uno de los módulos.

-La presente diplomatura es de pregrado. Al finalizar la cursada y, en caso de aprobación, se otorgará un certificado de Extensión Universitaria, avalado por la Universidad Nacional de San Martín.

Dedicación horaria

25 clases totales de 2 horas cada una. Más actividades asincrónicas.

60 horas totales - Distribuidas en 50 horas sincrónicas y 10 asincrónicas (moodle) y elaboración de trabajo final

Fecha de inicio

 3 de agosto de 2023

Fecha de finalización

6 de noviembre de 2023

Informes

E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar