unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Postítulo Actualización académica, docentes del siglo XXI: herramientas para la acción
Certificado obtenido:

"Postítulo de Actualización Académica: Docentes del siglo XXI: herramientas para la acción”
Puntaje:
Para docentes de CABA: Reconocido por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1 punto en el rubro “otros Títulos” para docentes de todos los niveles y modalidades Decreto Nº 1220-08
Para docentes de Pcia. Bs. As.: 1 punto en el rubro “otros Títulos” para docentes de todos los niveles y modalidades Resolución 309/12
Para docentes de Entre Ríos: Reconocido por el Consejo General de Educación, Gobierno de Entre Ríos. Resolución Nº 1873-08

Duración: 9 meses
Modalidad: Se cursará con modalidad teórico – práctica un sábado al mes de 9 a 14 hs., de manera de permitir la participación de asistentes de lugares más alejados.
El desempeño de la docencia en los tiempos actuales demanda del dominio de saberes y recursos que respondan a las exigencias de un mundo con cambios vertiginosos. Este Postítulo se propone abrir el diálogo y la reflexión sobre estas formas de desempeño en la contemporaneidad y los desafíos para la educación. Dictado por especialistas de reconocida trayectoria, brinda herramientas teóricas y metodológicas para repensar la educación, reflexionar acerca de la práctica docente en los tiempos de aceleración histórica, tecnológica, desafiliación y quiebre de las instituciones tradicionales. La tarea docente exige hoy espacios de revisión, interpelación, intercambio y estudio
 
Sede de cursada:

Instituto ISIP – Convenio Académico con UNSAM
Viamonte 1716, Piso 2º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


 
Informes:

Convenio UNSAM-ISIP
Coordinación académica: Lic. Micaela Zeroli
Lunes a viernes de 11.30 a 18 hs.
isipinstituto@gmail.com
www.institutoisip.com.ar
Tel.: (011) 4374-0601 / 4373-0604

Objetivos
  • Brindar enfoques teóricos y estrategias para reflexionar y generar acciones concretas sobre los desafíos que presenta la práctica docente en el contexto educativo actual.
  • Favorecer la comprensión acerca de las características de la época y los cambios sustanciales que se producen en la formación de las subjetividades de los niños de hoy.
  • Reflexionar acerca de los avances tecnológicos y transformaciones culturales y su impacto en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Promover la elaboración de estrategias evaluativas innovadoras que den cuenta de la complejidad de los contextos, la articulación con los enfoques disciplinares, y la inclusión de tecnologías.
Perfil académico del egresado

Se espera que al finalizar la Actualización el egresado esté en condiciones de:

  • Comprender la educación en relación con el contexto actual a través de distintos marcos conceptuales e interpretativos relevantes.
  • Elaborar proyectos que desde una mirada pedagógica integradora permitan dar respuesta a los desafíos contemporáneos.
  • Poner en práctica recursos didácticos que les permitan diseñar clases que tengan en cuenta: el contexto, el contenido, la inclusión de tecnologías y las características psicológicas y culturales de sus alumnos.
Diseño y organización curricular
  • Se organiza en diferentes  espacios curriculares presenciales, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica.
  • Ciclo común anual
  • Un (1) Seminario  electivo cuatrimestral, específico del nivel en el que trabaja cada participante.
  • Participación en foros de discusión
  • Taller Final Integrador 
  • Trabajo Final Académico (escrito e individual)
Contenidos mínimos de las asignaturas

Ciclo común semestral: Contenidos:

Eje: El mundo de hoy
Módulo I: ¿Qué escuela queremos? Los desafíos de la contemporaneidad. Nuevas infancias, retos para la educación Las instituciones en la contemporaneidad. ¿El fin de la escuela? ¿Cómo pensar nuevas escuelas en épocas de incertidumbre y cambio? 
Módulo II: ¿Qué lugar ocupan las tecnologías en los procesos del enseñar y del aprender? Las tecnologías y los nuevos escenarios educativos. Los modelos de inclusión de tecnologías en la enseñanza. Diseño e implementación de proyectos con tecnología. Análisis de proyectos diversos (de aprendizaje en colaboración, curriculares, interdisciplinarios, otros). Herramientas de la web 2.0

Eje: La enseñanza y el aprendizaje
Módulo III: ¿Cómo aprenden nuestros alumnos? ¿Cómo aprenden estos alumnos del nuevo siglo? Aprendizaje y tecnologías. La cognición distribuida,  el conectivismo, la construcción colectiva del conocimiento. Las infancias.  
Módulo IV: ¿Qué y cómo enseñar para responder a los nuevos desafíos? La buena enseñanza. Las disciplinas y su didáctica específica. Nuevos enfoques y perspectivas. Las narrativas, el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas. Nuevos abordajes para las  disciplinas. El arte y la creatividad.
Módulo V: ¿Enseñar a leer y escribir en todos los niveles? La alfabetización en la sociedad de la información. Nuevos enfoques para la comprensión del proceso. El aprendizaje de la lectura y la escritura en todos los niveles. La alfabetización inicial, avanzada, ampliada, múltiple. La alfabetización académica. La alfabetización digital.
Módulo VI: ¿Cómo evaluamos en la escuela de hoy? Repensar la enseñanza  y la evaluación. Evaluación institucional y evaluación de los aprendizajes. El análisis del error  para reorganizar la enseñanza. Construcción de instrumentos de evaluación. La evaluación como insumo para repensar la enseñanza. 

Eje: La convivencia
Módulo VII: ¿Viejos o nuevos conflictos? La convivencia en la escuela. Enfoques para la prevención y la resolución  de los conflictos.  La violencia escolar. Pedagogía de la Convivencia. Consejos de curso, asamblea de grado. Consejos de convivencia. Mediación entre pares.
Módulo VIII ¿Se pueden enseñar las habilidades sociales? Relaciones interpersonales y clima emocional. La inteligencia emocional. Autoestima y autoeficacia en la enseñanza y el aprendizaje. Capacidades cognitivas, inteligencia emocional y creatividad. Habilidades comunicativas del docente. La comunicación no verbal. Creación de un clima emocional saludable: coherencia entre el pensar, el sentir, el decir y el hacer.
Módulo IX: Nosotros,  docentes del siglo XXI El rol docente en la sociedad del conocimiento. El oficio de enseñar. Estrategias innovadoras. Inclusión y diversidad. El acompañamiento de trayectorias escolares diversas. Pensando el futuro del oficio.

Seminario específico para la Educación Inicial
 Módulo I: La educación inicial y la infancia actual
La nueva configuración de la institución de nivel inicial.

  • Marcos pedagógicos que sustentan las prácticas educativas actuales en este nivel.
  • El niño  como sujeto en crecimiento, como sujeto que se subjetiva.
  • Cómo configurar  una nueva mirada pedagógica de la infancia.
  • La familia y la escuela: importancia de las redes de comunicación y colaboración en el Nivel Inicial.

Módulo II: El currículum como itinerario

  • La oferta educativa desde la contextualización y la diversidad.
  • Directivos, docentes y colaboradores como operadores del curriculum institucional. 
  • ¿Cómo plantear la tarea? Desafíos, problemas y propuestas.

Módulo IIIEl qué y el cómo de la práctica educativa a lo largo del año escolar

  • ¿Cómo organizar la propuesta educativa en el jardín?
  • Las salidas del jardín y su relación con el contexto.
  • La intervención del directivo y del docente en relación con la planificación de unidades didácticas y proyectos. Las secuencias o itinerarios didácticos.

Módulo IV: Problemáticas  actuales ligadas  a la niñez en los jardines de hoy

  • Problemáticas culturales y sociales relacionadas con: discriminación, violencia social, maltrato, abuso y trabajo infantil, pobreza, marginación  y exclusión.
  • Problemáticas  relacionadas con el impacto socializador e identificatorio del consumo sobre los niños y la influencia de la televisión.
  • Consideraciones didácticas de estas problemáticas.

  Seminario específico para la Educación Primaria
Módulo I: La infancia como construcción social.

  • Las infancias en los distintos tiempos históricos. La escolarización de la infancia.
  • El impacto de los cambios culturales y tecnológicos en la vida cotidiana de niños y docentes.  La cultura de la imagen. Los límites entre lo público y lo privado.
  • Los niños y los adultos, en el siglo XXI

Módulo II: La constitución subjetiva del niño.

  • El proceso de constitución de la subjetividad. La función materna y paterna.
  • Procesos identificatorios  e historización.
  • Las características del campo social contemporáneo y su impacto en el desarrollo humano. Las problemáticas de la  socialización secundaria.

Módulo III: El niño y el aprendizaje.

  • La clase como encuentro social
  • El proceso de aprender en los niños de hoy. Multitasking, y la web 2.0 en la educación contemporánea.
  • Afectividad y aprendizaje.
  • Algunos aspectos para analizar: el aburrimiento, la hiperactividad, el ciberbulling la agresividad.

Módulo IV: La enseñanza y los enseñantes en tiempos de incertidumbre y liquidez.

  • Nuevas perspectivas didácticas. Elementos constitutivos de las estrategias didácticas.
  • La planificación como un modo de pensar la enseñanza y la evaluación como proceso de comprensión, diálogo y mejora.

Seminario específico para la Educación Secundaria
Modulo I: ¿Cómo es el adolescente y joven de hoy?

  • Delimitación del concepto de adolescencia. La variabilidad transcultural. Los logros sociales y la edad adolescente.
  • Los problemas del adolescente: los mitos. La perspectiva del desarrollo cognitivo. El enfoque del aprendizaje social. Los jóvenes, la tecnología y los medios de comunicación masiva. El adolescente en interacción con los otros. La familia y el adolescente.

Módulo II: ¿Cómo pensar  una escuela para adolescentes?

  • La Escuela Media como institución  abierta y comunidad de aprendizaje.
  • Currículo integrado. Espacios curriculares diversificados: asignaturas, talleres, espacios electivos. Los procesos de enseñanza y la organización de las propuestas de aprendizaje.
  • La autoridad docente en situaciones sociales adversas.
  • La escuela media y el mundo del trabajo. Los estudios superiores y el adolescente.
  • Enseñar a elegir, aprender a tomar decisiones.

Módulo III: ¿Cómo construir una convivencia saludable y democrática?

  • Las culturas juveniles. Características actuales.
  • La construcción de  una convivencia saludable.
  • Las intervenciones  docentes  en los conflictos de los  estudiantes.
  • Los límites y la salud en las relaciones  entre adultos y niños/jóvenes.
  • Los Consejos de Curso y de convivencia en el marco de las  instituciones.

Módulo 4 Los profesores y los nuevos roles

  • El rol del tutor y los procesos de orientación en la escuela secundaria.-  Diversos tipos de tutoría: la consultoría, la tutoría entre pares, la tutoría virtual, académica, integral.
  • El animador y coordinador de proyectos.
  • El docente mediador en los conflictos entre los estudiantes.
Condiciones de admisión
  1. Poseer título docente, técnico o profesional, o
  2. En casos excepcionales se evaluarán los antecedentes y/o antigüedad a fin de considerar la inscripción.
Metodologia de evaluación

Para aprobar cada unidad curricular se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Asistir al 80% de los encuentros presenciales.
  2. Aprobar los trabajos parciales.
  3. Aprobar las evaluaciones.

Para la aprobación del POSTÍTULO DE ACTUALIZACIÓN se deberá:

  1. Haber aprobado la totalidad de las unidades curriculares.
  2. Aprobar el trabajo final académico.
Dedicación horaria

Unidad curricular

Tipo

Ciclo común anual

Obligatorio

Seminario específico cuatrimestral por nivel en el que trabaja cada docente.

Obligatorio

Foros

Obligatorio

Taller Integrador Final

Obligatorio

Trabajo Final Académico

Obligatorio
Informes

Convenio UNSAM-ISIP
Coordinación académica: Lic. Micaela Zeroli
Lunes a viernes de 11.30 a 18 hs.
isipinstituto@gmail.com
www.institutoisip.com.ar
Tel.: (011) 4374-0601 / 4373-0604

 

Postítulo Actualización académica, docentes del siglo XXI: herramientas para la acción

Certificado obtenido:

"Postítulo de Actualización Académica: Docentes del siglo XXI: herramientas para la acción”
Puntaje:
Para docentes de CABA: Reconocido por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1 punto en el rubro “otros Títulos” para docentes de todos los niveles y modalidades Decreto Nº 1220-08
Para docentes de Pcia. Bs. As.: 1 punto en el rubro “otros Títulos” para docentes de todos los niveles y modalidades Resolución 309/12
Para docentes de Entre Ríos: Reconocido por el Consejo General de Educación, Gobierno de Entre Ríos. Resolución Nº 1873-08

Duración:

9 meses

Modalidad:

Se cursará con modalidad teórico – práctica un sábado al mes de 9 a 14 hs., de manera de permitir la participación de asistentes de lugares más alejados.

Sede de cursada:

Instituto ISIP – Convenio Académico con UNSAM
Viamonte 1716, Piso 2º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Informes:

Convenio UNSAM-ISIP
Coordinación académica: Lic. Micaela Zeroli
Lunes a viernes de 11.30 a 18 hs.
isipinstituto@gmail.com
www.institutoisip.com.ar
Tel.: (011) 4374-0601 / 4373-0604

El desempeño de la docencia en los tiempos actuales demanda del dominio de saberes y recursos que respondan a las exigencias de un mundo con cambios vertiginosos. Este Postítulo se propone abrir el diálogo y la reflexión sobre estas formas de desempeño en la contemporaneidad y los desafíos para la educación. Dictado por especialistas de reconocida trayectoria, brinda herramientas teóricas y metodológicas para repensar la educación, reflexionar acerca de la práctica docente en los tiempos de aceleración histórica, tecnológica, desafiliación y quiebre de las instituciones tradicionales. La tarea docente exige hoy espacios de revisión, interpelación, intercambio y estudio