unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Especialización en Literatura Infantil y Juvenil
Título obtenido: Especialista en Literatura Infantil y Juvenil
Duración: Tres cuatrimestres (1 año y medio)
Modalidad: Presencial

Inscripción cerrada. 
Nueva cohorte comienza en marzo 2019, la convocatoria se realizará a partir de noviembre 2018.


 
Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).


 
Informes:

Email: plelij@unsam.edu.ar
Alternativo: plelij@gmail.com
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

Objetivos

 

  • Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la lectura y escritura crítica a partir del corpus de literatura infantil y juvenil.
  • Brindar herramientas teóricas para el fortalecimiento y reflexión crítica de las prácticas de enseñanza vinculadas al campo de la literatura infantil y juvenil.
  • Favorecer la promoción de la literatura infantil y juvenil como campo de intervención cultural y pedagógica.
  • Brindar herramientas teórico metodológicas para el diseño y la implementación de proyectos, estrategias y dispositivos de formación y promoción de la literatura infantil y juvenil.
  • Brindar formación específica para el desarrollo de tareas en el ámbito editorial vinculadas al campo de la literatura infantil y juvenil.
  • Desarrollar capacidades para coordinar acciones y participar en equipos técnicos e interdisciplinarios relacionados con el campo de la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura.

 

Perfil académico del egresado


El/la Especialista en Literatura Infantil y Juvenil estará capacitado para:

 

  •  
  • Conocer y abordar críticamente los debates y problemas que se plantean en el campo de la literatura infantil y juvenil.
  • Participar en el diseño e implementación de proyectos, estrategias y dispositivos de formación y promoción de la literatura infantil y juvenil.
  • Participar en equipos técnicos para el diseño y desarrollo de propuestas curriculares relacionadas con la literatura infantil y juvenil en el ámbito de la gestión pública.
  • Desarrollar tareas tanto en el ámbito editorial como en los medios en relación con problemáticas de la literatura infantil y juvenil.
  • Realizar reseñas o artículos de crítica de literatura infantil y juvenil en publicaciones especializadas y en secciones específicas de diversos medios.

 

Diseño y organización curricular


Distribución horaria y correlatividades ASIGNATURAS CARGA TOTAL 1 Clásicos de la Literatura infantil y juvenil 30 horas 2 Tendencias actuales en la literatura infantil y juvenil 30 horas 3 Literatura Infantil y Juvenil y otros sistemas culturales ligados a la infancia y la juventud 30 horas 4 Teoría y práctica de la crítica 30 horas

Diseño y estructura del plan de estudios
El plan de la carrera de Especialización en Literatura Infantil y Juvenil se dicta  durante tres cuatrimestres insumiendo un total de 420 horas reloj. La carrera se compone de:

  1. Un tronco general que incluye seis materias. (Bloque A). Se trata de espacios curriculares que brindan un panorama básico de los principales problemas teóricos del campo de la LIJ.
  1. Materias y seminarios específicos (Bloque B). Aquí se incluyen seis espacios curriculares referidos a la especificidad profesional del campo de la LIJ, ya sea en el campo de la crítica literaria, la edición, la promoción de la lectura y la enseñanza.

 

Es dentro de este Bloque de Materias y seminarios específicos donde se realizarán las prácticas profesionales que habrán de insumir un mínimo de 10 horas en cada una de las asignaturas totalizando un mínimo de 60 horas de prácticas, las que asumirán distintas modalidades según la disciplina o campo de problemas en los que se hallen encuadradas. Estas modalidades se explicitan en este Plan a continuación de los contenidos mínimos de las asignaturas. 
Un trabajo integrador final que corresponde a 60 horas reloj.

 Distribución horaria y correlatividades

ASIGNATURAS

CARGA HS TOTAL

HS TEÓRICAS

HS
PRÁCTICAS

CORRELA
TIVIDADES

BLOQUE A

 

 

 

 

1 Problemas de Literatura Infantil y Juvenil

30 horas

30 horas

 

 

2 Historia y Cultura de la Infancia y la Juventud.

30 horas

30 horas

 

 

3 Teoría literaria y Literatura Infantil y Juvenil

30 horas

30 horas

 

 

4 Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración

30 horas

30 horas

 

 

5 Clásicos de la Literatura infantil y juvenil

30 horas

30 horas

 

1

6 Tendencias actuales en la literatura infantil y juvenil

30 horas

30 horas

 

1, 3

 

BLOQUE B

 

 

 

 

 

420 horas

 

 

 

7. Literatura Infantil y Juvenil y otros sistemas culturales ligados a la infancia y la juventud

30 horas

20 horas

10 horas

1, 4

8 Teoría y práctica de la crítica.

30 horas

20 horas

10 horas

1, 3

9 Literatura Infantil y Juvenil y proyectos editoriales

30 horas

20 horas

10 horas

1, 4

10 Políticas públicas de promoción del libro y la lectura

30 horas

20 horas

10 horas

1

11 Oralidad , narración y literatura infantil y juvenil

30 horas

20 horas

10 horas

1

12 Taller de las prácticas de promoción y enseñanza de la LIJ

30 horas

20 horas

10 horas

1, 3

Trabajo Integrador Final

60 horas

 

 

 

CARGA HORARIA TOTAL

420 horas

 

 

 

Cronograma


Primer Cuatrimestre

 

  1. Problemas de Literatura Infantil y Juvenil.
  2. Historia y Cultura de la Infancia y la Juventud.
  3. Teoría literaria y Literatura Infantil y Juvenil
  4. Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración.

 

 

Segundo Cuatrimestre

 

  1. Clásicos de la Literatura infantil y juvenil
  2. Tendencias actuales en la literatura infantil y juvenil
  3. Literatura Infantil y Juvenil y otros sistemas culturales ligados a la infancia y la juventud: teatro, títeres, cine, canción, TV.
  4. Teoría y práctica de la crítica.

 

Tercer cuatrimestre

 

  1. Literatura Infantil y Juvenil y proyectos editoriales
  2. Políticas públicas de promoción del libro y la lectura
  3. Oralidad , narración y literatura infantil y juvenil
  4. Taller de las prácticas de promoción y enseñanza de la LIJ
Contenidos mínimos de las asignaturas

 

Problemas de Literatura Infantil y Juvenil
La literatura infantil y juvenil como un campo de producción complejo y controvertido. Tensión entre lo educativo y lo estético derivada del peculiar destinatario. Definiciones, características, descripciones. La literatura infantil como campo literario: investigación, la crítica, mediadores editoriales y pedagógicos La literatura infantil y su relación con otros campos y prácticas sociales: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la lengua. La especificidad de la LIJ. Supuestos en relación a estereotipos lingüísticos, morales, escolares, psicológicos, políticos y de simplicidad. Literatura y valores. Expectativas sociales y respuestas posibles desde el mercado editorial. La literatura juvenil como género controvertido. Polémicas acerca de su especificidad.

 

Historia y Cultura de la Infancia y la Juventud
Historia de los conceptos de infancia y de adolescencia. Representaciones de infancia y adolescencia en la literatura y en otras manifestaciones del arte y la cultura. El lugar del lector en la literatura infantil y juvenil: panorama histórico de las distintas perspectivas sobre la lectura en la infancia y la adolescencia. Formas de producción y apropiación de la cultura de la infancia y de la adolescencia en diversos contextos sociales y culturales.

Teoría literaria y Literatura infantil y juvenil
La relación entre lectura, teoría y análisis. Concepto de género literario y sus manifestaciones en el campo de la literatura infantil y juvenil. La relación narrador, texto, lector. La voz en las narraciones infantiles y juveniles. Intertextualidad. La incorporación de la oralidad. La poesía en la infancia y en la adolescencia: análisis de las representaciones más frecuentes. El juego y la palabra. El lugar de las vanguardias  y de los géneros provenientes de la cultura popular.

Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración
La ilustración como marca constitutiva de la LI. El lugar de la ilustración en los libros destinados a jóvenes. Panorama histórico sobre la ilustración en la LIJ. Principales tendencias estéticas. Vínculos con el comic y el cine. El diálogo entre el texto y la imagen para la construcción de sentidos. Signos plásticos y signos icónicos de la imagen. La narración a cargo de la imagen. El objeto- libro: elementos de edición y diagramación, partes del libro utilizados para la producción de significación. Intertextualidad e intericonicidad en el texto y en la ilustración.

Clásicos de la Literatura infantil y juvenil
Los clásicos en la historia de la literatura infantil y juvenil. Clásicos y canon. La cuestión del destinatario de los clásicos. Modos de transmisión y circulación de los clásicos en la literatura y en otros sistemas culturales. Procesos de adaptación. Clásicos y cultura de masas. El lugar de los clásicos en las narrativas para niños y jóvenes. Vínculos entre las producciones actuales y los clásicos. La tradición poética infantil: relación entre clásico y vanguardia.

Tendencias actuales en la literatura infantil y juvenil
La literatura infantil y juvenil que cuestiona las representaciones más extendidas sobre lo adecuado para niños y jóvenes. Búsquedas formales y temáticas innovadoras. Representaciones de lector infantil y juvenil implícitas. Nuevos modos de narrar por medio de palabras e imágenes. Las posibilidades y usos de la metaficción. Innovaciones editoriales.  Modos de la intertextualidad en los diversos códigos presentes en libros y otras propuestas culturales para niños y jóvenes. Nuevas poéticas y su diálogo con las vanguardias artísticas en literatura infantil y juvenil.

Literatura Infantil y Juvenil y otros sistemas culturales ligados a la infancia y la juventud
Consumos culturales en la infancia. El concepto de público infantil. La representación de la literatura infantil y juvenil en distintos sistemas culturales. Pasajes de un sistema cultural a otro: la adaptación. Versión y traducción. Análisis de ejemplos de adaptación. Modos de narrar propios de cada sistema. Principales tendencias estéticas. Panorama sobre las principales propuestas contemporáneas. Conceptos de literatura e infancia implícitos en esas propuestas. Consumos culturales de los jóvenes. Interrelaciones entre producción literaria destinada a jóvenes y otros sistemas culturales (historieta, rock, cine, graffitis, blogs, etc.).
Los alumnos tendrán que desarrollar un blog o una entrada en una plataforma donde se presente un recorrido de lectura de información que cruce distintas expresiones estéticas ligadas a la literatura (cine, música, teatro, títeres, entre otros) y buscarán experimentar situaciones de lectura e interacción con una pequeña comunidad como podría ser la de su curso de posgrado.

Teoría y práctica de la crítica.
Representaciones acerca de la literatura infantil en los libros para niños y en las lecturas críticas. El problema de la autonomía del campo de los libros para niños: su instrumentalización política, moral, pedagógica, comercial, etc. Modos habituales de lectura en la crítica de libros para niños.  Análisis de diversos enfoques usuales en textos críticos de LIJ: el enjuiciamiento de los textos; el encorsetamiento en un enfoque teórico y/o ideológico predeterminado; la tendencia a generalizar y anticipar los efectos de los textos en los lectores; la lectura simbólica y arquetípica; el enfoque centrado en el argumento; la lectura parcial del objeto - libro infantil: falta de atención a elementos gráficos. La lectura crítica como producción teórica y no como aplicación de la teoría. Atención a la construcción estético literaria de los textos. La discusión sobre el lugar del crítico en su vínculo con otros actores del campo de la literatura para niños. Realización de reseñas y artículos críticos para medios locales vinculados a la jurisdicción de la UnSam y otros.
Dentro de esta asignatura, en su faz práctica, se realizará una reseña o un artículo reseñas (que será parte de la evaluación de la materia y formará parte de su acreditación) para medios locales vinculados a la jurisdicción de la UnSam, para la página del Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil (PLELIJ) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y en el marco de la revista virtual especializada “Imaginaria” y entre otros espacios.
Se tendrán en cuenta las decisiones teóricas que se tomen en relación con la construcción del objeto de la crítica y el modo en que estas articulan con las prácticas de escritura.

 

Literatura Infantil y Juvenil y proyectos editoriales
El editor como lector. Criterios de selección en los catálogos de libros para niños y jóvenes. Conceptos sobre LIJ y sobre el destinatario implícito en esas selecciones. Tensión entre el libro como objeto cultural y como producto mercantil.  Relación mercado editorial y escuela. Modos de difusión: el lugar de los autores en diversas propuestas de divulgación del material editorial. El editor como coordinador artístico del proyecto integral de un libro: saberes específicos puestos en juego. Realización de experiencias prácticas  en procesos editoriales en el campo de la literatura infantil y juvenil a partir de convenios con editoriales especializadas.
Los alumnos realizarán una pasantía de por lo menos 10 horas en el ámbito de una editorial en pos de familiarizarse con los procesos de edición, diseño, ilustración y preparación para la producción y puesta en máquina y sus manifestaciones específicas en el campo de la literatura infantil y juvenil. Se trabajará en el marco de Unsam edita y de otras editoriales. Se  evaluarán las posibilidades de los alumnos de apropiarse de aspectos técnicos que resultan de gran incidencia en los modos de leer la literatura en cuestión. El resultado de este proceso será la redacción de una memoria sobre lo realizado durante la pasantía.

 

Políticas Públicas de Promoción del Libro y la Lectura
La promoción de la lectura como campo de intervención cultural y pedagógica: definiciones. Polémicas sobre su necesidad. La promoción de la lectura como política pública. Principales tendencias en las líneas de acción desarrolladas en Iberoamérica. Relaciones con otras prácticas culturales y pedagógicas. Promoción de la lectura y producción editorial. Promoción de la lectura y alfabetización. Promoción de la lectura y diversas iniciativas de la sociedad civil (bibliotecas, ONG, etc.).
Los alumnos llevarán a cabo una indagación sobre la implementación de las políticas de promoción de la lectura no solo recurriendo a documentos oficiales y materiales puestos en juego en cada gestión (nacional, provincial, de ONGs, entre otras) sino también a diversos actores (directivos, formadores, equipos técnicos de las provincias, selectores de adquisiciones, autores, etc.). Los alumnos realizarán entrevistas a diversos actores (funcionarios políticos, coordinadores y equipos técnicos, talleristas, selectores de libros, entre otros),  y el análisis de documentos oficiales e institucionales así como también el análisis de páginas web de Ministerios y de otros organismos e instituciones. La evaluación consistirá en un informe que dé cuenta de este proceso.

Oralidad, narración y literatura infantil y juvenil
La literatura de tradición oral. Cuento oral y literatura infantil. Folklore infantil y cultura de la infancia. Estrategias de adaptación en el pasaje de lo escrito a lo oral. La lectura en bibliotecas públicas y populares. La narración oral y la lectura en voz alta como estrategias democratizadoras de la cultura escrita. “Clubes de lectura”, “círculos de lectura” “tertulias literarias”. Diferentes acciones desarrolladas en escuelas. Pedagogías del “placer”, lectura silenciosa y lectura compartida. La lectura en voz alta. Experiencias con jóvenes y adultos.
En torno a experiencias con niños, jóvenes y adultos realizadas por narradores orales profesionales (perfomances diversas, programas de promoción de la lectura (escolares y no escolares), talleres, etc.) los alumnos realizarán un trabajo de campo que incluirá observaciones, entrevistas, registros audiovisuales como materiales de análisis de experiencias. Observar su carácter de técnica de mediación.

Taller de las prácticas de promoción y enseñanza de la LIJ
Diversidad de contextos sociales en los que se despliegan prácticas de lectura y escritura. Sujetos, programas y prácticas en la educación no formal. Campañas de lectura. Importancia del perfil de los mediadores. Diversidad de experiencias en la educación no formal (talleres barriales, actividades de promoción del arte, comedores comunitarios, geriátricos, cárceles, institutos de minoridad, etc.). La lectura en bibliotecas públicas y populares. Realización de experiencias de lectura en proyectos inscriptos en Unsam (Proyecto Andariego, Voluntariado de la Carrera de Psicopedagogía, otros) y en instituciones públicas vinculadas con la comunidad en la jurisdicción aledaña a la Unsam.

  • Los alumnos realizarán prácticas de promoción de la lectura en escuelas o en espacios de educación no formal en el ámbito de influencia de la UNSAM que consistirán en el desarrollo en terreno de al menos una secuencia de trabajo de tres intervenciones (en escuela o fuera de la escuela) desarrollar en qué consiste cada una de las sesiones (planificación, intervención, informe final consistente en una memoria) en las que se considerarán aspectos vinculados a la selección de corpus de lectura según los destinatarios, estrategias previstas, coherencia de la secuencia programada, formas que asume la escritura de la práctica y modos de autoevaluación.

Trabajo Integrador Final de Especialización
El Trabajo Integrador Final consistirá en un trabajo individual y escrito de integración de conocimientos en algunos de los campos específicos de aplicación del área de literatura infantil y juvenil (Crítica, Edición, Promoción y enseñanza).
El trabajo se desarrollará bajo la guía y tutoría de un profesor de la carrera o externo. Los planes de trabajo y el director  serán aprobados por las autoridades académicas de la carrera.
Una vez presentado el trabajo escrito, el mismo será evaluado por una comisión conformada por docentes de la carrera. Los integrantes de la Comisión Evaluadora serán designados por las autoridades académicas de la carrera.
El Trabajo Integrador Final deberá ser presentado en un plazo máximo de 1 año a contar a partir de la aprobación de la última obligación académica.

Autoridades

Director
Dr. Gustavo Bombini

Condiciones de admisión

 

El requisito para poder cursarla es poseer título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en disciplinas con desarrollos profesionales afines a la temática de la carrera, (Letras, Ciencias de la Educación, Edición, Bibliotecología, Artes, Periodismo, Historia, Comunicación y Filosofía).
Para el caso de quienes posean título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, deberán presentar su admisión al posgrado vía excepción, según lo previsto por el artículo 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior. En este caso luego de la preinscripción el/la interesado/a permanece como alumno condicional, hasta que, una vez presentados los documentos necesarios, se realiza el trámite indicado y si es aprobado por el Consejo Superior el alumno/a es aceptado como regular.

 

Documentación requerida para la inscripción

  1. Ficha de preinscripción (clic aquí)
  2. DNI o Pasaporte original + 1 copia de las 2 primeras hojas.
  3. Partida, Acta o Certificado de nacimiento original + 1 copia. Los extranjeros deben adjuntar Apostilla de la Haya o legalización equivalente para el exterior original + 1 copia.
  4. Título de grado (Licenciatura) o Profesorado Universitario de 4 años, original + 1 copia de ambas caras que incluya las legalizaciones correspondientes. Los extranjeros deben adjuntar Apostilla de la Haya o legalización equivalente para el exterior original + 1 copia.
  5. Currículum Vitae actualizado.
  6. 1 foto 4x4.
  7. 2 cartas de recomendación académicas o profesionales y 1 carta de presentación personal, indicando trayectoria y motivaciones para la carrera.

 

Importante

  1. Es requisito indispensable presentar toda la documentación junta. En ningún caso, se aceptará documentación por separado.
  2. Toda la documentación en idioma extranjero debe estar traducida al español por traductores públicos.
Metodología de evaluación


Las modalidades de evaluación se determinarán en función de aquello que, a juicio del profesor de la asignatura o seminario, y en acuerdo con la dirección de la carrera, mejor se adapte a los contenidos de los respectivos programas. Estas evaluaciones deberán ser aprobadas con una calificación mínima de 6 (seis) puntos sobre 10 (diez). Asimismo, para la evaluación de trabajos prácticos el docente adoptará el sistema de "Aprobado" y "No Aprobado" (Art. 73 del Reglamento General de Alumnos de la UNSAM).

Aranceles

18 cuotas mensuales y consecutivas de $2330.- (se prevén becas parciales)

Dedicación horaria

La carrera se desarrollará en tres cuatrimestres.
Se cursará los días viernes de 18 a 22 hs. y los sábados de 9 a 13 hs.
Fecha de inicio: 11 de agosto de 2017.

Fecha de inicio

11 de agosto de 2017.

Informes

Email: plelij@unsam.edu.ar
Alternativo: plelij@gmail.com
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

 

Especialización en Literatura Infantil y Juvenil

Título obtenido:

Especialista en Literatura Infantil y Juvenil

Duración:

Tres cuatrimestres (1 año y medio)

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).


Informes:

Email: plelij@unsam.edu.ar

Alternativo: plelij@gmail.com

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).

Tel: (054) (011) 4326-4946

Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.


Inscripción cerrada. 

Nueva cohorte comienza en marzo 2019, la convocatoria se realizará a partir de noviembre 2018.