unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Social y Análisis Comunitario
Certificado obtenido: Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Social y Análisis
Duración: 2 Cuatrimestres
Modalidad: Presencial
Sede de cursada:
Campus Miguelete, Martín de Irigoyen 3100, San Martín, Provincia de Buenos Aires.
 
Informes:

gestionsocialcomunitaria17@gmail.com

Departamento de Alumnos de la Escuela de Humanidades.
Campus Migueletes, Martin de Irigoyen 3100, San Martín, Provincia de Buenos Aires.
De lunes a viernes, de 10 a 12:30 hs. y de 15 a 19 hs.

Objetivos
Formar actores sociales para el desarrollo de competencias en el análisis crítico de la realidad y en la generación de estrategias de abordaje, gestión y resolución de los problemas sociales.
Diseño y organización curricular

El plan de carrera se dicta durante dos cuatrimestres que totalizan 120 horas reloj.
El trayecto se compone de 6 módulos de los cuales los 4 primeros pueden ser cursos independientes que el estudiante toma de manera sistemática hasta obtener el Diploma.

Módulo/Curso 1: Derechos Humanos en el campo comunitario (30 h)
Módulo/Curso 2: Introducción a las problemáticas sociales comunitarias (30 h)
Módulo/Curso 3: Herramientas de gestión social comunitaria (30 h)
Módulo/Curso 4: Desarrollo de Proyectos Sociales Comunitarios (30 h)
Módulo 5: Ciencias Sociales Aplicadas (20 h)
Módulo 6: Metodología de la Investigación Social (20 h)

Si el estudiante no estuviere interesado en el curso completo sino en alguno de los cuatro primeros módulos se entregan los siguientes certificados, conforme la Resolución del Consejo Superior Nro. 66/2011:

  • "Curso de Estudios en Derechos Humanos en el campo comunitario".
  • "Curso de Estudios en Introducción a las problemáticas sociales comunitarias".
  • "Curso de Estudios  en herramientas de gestión social comunitaria".
  • "Curso de Estudios en desarrollo de Proyectos Sociales Comunitarios".
Contenidos mínimos de las asignaturas

Los contenidos de la Diplomatura se dividen en 4 módulos o cursos, cada uno de los cuales a su vez se fracciona en ejes temáticos.

Módulo 1: Derechos Humanos en el campo comunitario

Marco Teórico e Histórico de los Derechos Humanos: Principio de dignidad de la persona. Teorías que la justifican. Antecedentes de los Derechos Humanos, Evolución Histórica, Naturaleza, Fundamentos, Constitución y Derechos Humanos. Derechos Humanos y normativa internacional. Clasificación de los derechos humanos. Análisis de cada uno.

Marco Normativo de los Derechos Humanos: Constitución Nacional, La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre,  la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo Facultativo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Primer y Segundo Protocolo Facultativo,  la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,  la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes,  la Convención sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo, Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las discapacidades forzadas, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad,  entre otros.

Módulo 2: Introducción a las problemáticas sociales comunitarias

Eje descriptivo de la pobreza en Latinoamérica: Pobreza, Pobreza en Latinoamérica. Características y peculiaridades. Evolución Histórica. Colonialismo. Colonialismo interno. Características de los centros urbanos latinoamericanos. Guetificación de la Pobreza. Cifras más relevantes en materia de producción, distribución de los ingresos, trabajo, salud, educación, etc.

Eje de análisis de las relaciones intracomunitarias: Comunidad. Concepto. Deconstrucción del concepto. Análisis del término, significado. Ajuste a los contenidos del curso. Deconstrucción del término “Pobre”. Naturalización de la pobreza. Representaciones sociales. Relaciones comunidad-territorio. Teoría del aprendizaje social. Teoría de la identidad social. Escuelas. Autores. Experimentos.

Eje de análisis de problemáticas sociales: Drogadicción, características del problema, consecuencias, redes, relaciones internacionales etc. Alcoholismo. Características. Tratamientos. Consecuencias. Desnutrición. Características del problema, políticas de prevención. Violencia. Teorías que explican la violencia humana. Tipos de Violencia. Violencia de Género. Trata de personas. Características del problema. Redes. Modalidades etc.

Módulo 3: Herramientas de gestión social comunitaria

Eje de capacitación en Coordinación Grupal: Muchedumbre. Grupo. Grupo de trabajo. Distinción entre Grupos Terapéuticos y Grupos de Trabajo. Roles grupales. Principios básicos de coordinación. Rol del coordinador. Tarea. Trabajo en Equipo. Evaluación de resultados.Teorías sobre el conflicto grupal. Modelos de armonización grupal. Modelo de Personalización, de identidad social distintiva y de identidad social común.

Eje de formación en gestión de organizaciones sociales: Cooperativa. Asociación. Fundación. Mutual. Conceptos. Características. Capacidad. Función u objetivos de cada una. Órganos de administración, de disposición, de control. Economía Social y Solidaria.

Eje de capacitación en Liderazgo Social Comunitario: Liderazgo. Concepto. El liderazgo como realidad social. Evolución del término. “Lid” del líder. El líder como facilitador. El líder social en la Psicología Comunitaria. El líder como emergente grupal. Relación “líder-liderado”.Análisis de estudios sobre la persuasión, la sumisión, el autoritarismo y la influencia social. 

Eje de formación en la estrategia Investigación-Acción-Participación: Investigación. Investigación académica vs. Investigación comunitaria. Características. Pensamiento de Kurt Lewin. La Comunidad como sujeto y objeto de su propia investigación. Propósito de la investigación. Resultados. Investigación como aprendizaje comunitario. Acción comunitaria. Compromiso. Toma de conciencia comunitaria. Participación social para el desarrollo humano.

Módulo 4: Desarrollo de Proyectos Sociales Comunitarios

Eje de Redes Sociales:Redes Sociales. Análisis histórico de las redes de comunicación. Redes centralizadas, descentralizadas y distribuidas. Redes sociales en la actualidad.Redes sociales como mediadoras de relaciones entre los sujetos y transformadoras de los mismos.El perfil como complemento del CV. Herramientas concretas. Facebook, Youtube, Linkedin, Instagram, Blogs, etc. Estrategias de utilización de cada una de ellas.Visibilidad de los proyectos sociales.

Eje de Proyectos sociales: Sistema de Marco Lógico (SML).Diseño del sistema de marco lógico. Problemas de desarrollo, proyectos, programas. Definición (identificación) del proyecto.Análisis de objetivos.Análisis de alternativas.Matriz de marco lógico. Componentes-productos. Actividades. Indicadores verificables objetivamente. Medios de verificación.

Módulo 5: Ciencias Sociales Aplicadas
Delimitación del campo científico y epistemológico de las ciencias sociales. Sujetos y problemas de estudio. Definición de un problema de investigación y construcción de la pregunta. Criterios para el desarrollo de un marco teórico y su conceptualización. “Lo público” como espacio de elaboración de un problema de investigación. Nociones de relevancia y factibilidad del estudio. Teoría social orientada, dimensiones centrales de la vida cotidiana y clivajes estructurantes de las relaciones y conflictividad sociales: clase, edad, género, identidad, etnicidad, etc. Evaluación de estrategias de acción colectiva, colaboración, intervención. Análisis de casos. Compromiso, activismo y aspectos éticos.

Módulo 6: Metodología de la Investigación Social
Definición e implicancias epistemológicas de los métodos de investigación en ciencias sociales. Los estudios en terreno: objetividad versus subjetividad. El lugar propio y el lugar del otro. Reflexividad etnográfica. Técnicas para el relevamiento empírico: entrevista, observación directa, participación, fuentes estadísticas y material documental. La perspectiva del actor y los sentidos nativos del mundo social; entendiendo las dinámicas de la vida colectiva. Ordenamiento y análisis de la información. Lo micro y lo macro social. La descripción y el análisis de las relaciones y de las acciones sociales y sus actores. Elaboración del diagnóstico global de situación.

Condiciones de admisión

Los requisitos de ingreso son:

  • Título de Nivel Superior Universitario o No Universitario o formación profesional equivalente, por la Resolución del Consejo Superior Nro. 66/11.
  • Presentación de un Currículum Vitae actualizado.
Entrevista personal con las autoridades del Diploma para evaluar las condiciones del postulante si existieran dudas sobre el cumplimiento de los requisitos.
Metodología de evaluación

Atento a que todo el trayecto apunta a que el estudiante desarrolle capacidades para trabajar en campos sociales concretos la evaluación consistirá en que el mismo presente un proyecto de desarrollo comunitario en el que se pueda advertir que ha incorporado los conocimientos que le propusieron los docentes.
Deberá para ello de haber asistido al 75% de las clases en la modalidad presencial. Para la modalidad virtual, deberá haber participado en el mismo porcentaje de las actividades de reelaboración que proponga el docente, sobre los temas del curso.
Dicho proyecto en la medida de lo posible debe de estar referenciado a un contexto desfavorecido concreto en particular (villa, barrio, asentamiento, pueblo, comunidad etc.) para que el egresado pueda contar con una herramienta de trabajo idónea para comenzar su actividad o continuarla o mejorarla.
La modalidad de evaluación será cualitativa y consistirá en una calificación de “Aprobado” o “Desaprobado”. No obstante, el comité evaluador compuesto por los docentes podrá expedirse sobre las condiciones de viabilidad del proyecto en un entorno social específico. Podrá, asimismo, aportar al estudiante comentarios y/o sugerencias para su mejor implementación.

Aranceles

Los aranceles se establecen por curso o módulo y pueden sufrir variaciones.
Solicitar información actualizada a gestionsocialcomunitaria17@gmail.com

Informes

gestionsocialcomunitaria17@gmail.com

Departamento de Alumnos de la Escuela de Humanidades.
Campus Migueletes, Martin de Irigoyen 3100, San Martín, Provincia de Buenos Aires.
De lunes a viernes, de 10 a 12:30 hs. y de 15 a 19 hs.

 

Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Social y Análisis Comunitario

Certificado obtenido:

Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Social y Análisis

Duración:

2 Cuatrimestres

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Campus Miguelete, Martín de Irigoyen 3100, San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Informes:

gestionsocialcomunitaria17@gmail.com


Departamento de Alumnos de la Escuela de Humanidades.
Campus Migueletes, Martin de Irigoyen 3100, San Martín, Provincia de Buenos Aires.
De lunes a viernes, de 10 a 12:30 hs. y de 15 a 19 hs.