logo-UNSAM

Sobre la Escuela
Diplomatura en Enseñanza de la Matemática en el Nivel Primario
Certificado obtenido:

Diploma de Estudios Avanzados en Enseñanza de la Matemática en el Nivel Primario

Duración:

2 cuatrimestres

Modalidad: A distancia
Inicio de cursada 2023:
Primer cuatrimestre 01/05/2023
Segundo cuatrimestre 25/08/2023.
Otorga puntaje.
Inscripción:

Hasta el 26 de Abril de 2024

Informes:

cede@unsam.edu.ar

Son objetivos de este Diploma

1. Consolidar la formación disciplinar en matemática y su didáctica, recibida en las instituciones superiores universitarias y no universitarias de formación docente.
  2. Actualizar la preparación científico-técnica en matemática de modo que constituya un cuerpo de conocimientos específicos vinculada con la construcción del conocimiento matemático en el aula.
  3. Ofrecer una formación rigurosa y actualizada en enfoques didácticos y tecnológicos que permitan analizar y producir conocimiento sobre las relaciones entre enseñar y aprender matemática y el propio desarrollo de producción de conocimientos en ambos campos disciplinares (matemática y didáctica de la matemática).

Brindar una sólida preparación que potencie el ejercicio de la práctica profesional docente.

Destinatarios/as

Profesores de Enseñanza Primaria. Profesores de EGB1 y EGB2, o títulos equivalentes;  Profesores de institutos de formación docente de Nivel Primario.

Diseño y organización curricular

El Diploma consta de tres seminarios y un taller. Los seminarios de 64 horas, se refieren a problemas de la enseñanza de diferentes campos de la matemática y toman su nombre desde esa conceptualización de la formación profesional:

1. Problemas de la enseñanza de los números
  2. Problemas de la enseñanza de la geometría
  3. Problemas profesionales de la enseñanza de la matemática en la escuela

El taller de 64 horas,  se destina al análisis de las decisiones profesionales que suponen las transiciones entre los distintos niveles de enseñanza: inicial-primaria y primaria-secundaria.

El cronograma de cursado se muestra a continuación:

Primer cuatrimestre

Seminario de Problemas de la Enseñanza de los Números.

Seminario de Problemas de la Enseñanza de la Geometría.

Segundo cuatrimestre

Seminario de Problemas Profesionales de la Enseñanza de la Matemática.

Transiciones en el estudio de la Matemática entre niveles: inicial-primario; primario-secundario

Contenidos mínimos

A- Seminarios

1- Problemas de la Enseñanza de los Números

Números racionales y operaciones: ¿cuentas con sentido o sentido de las cuentas? Los problemas con los números: el sistema decimal y sus cualidades. Aparición histórica, necesidad matemática y significatividad didáctica del campo de los números racionales: sentido de los números racionales en la escuela primaria. Rupturas epistemológicas entre los conjuntos numéricos. Análisis didáctico para el uso de calculadoras y software específico.

2- Problemas de la Enseñanza de la Geometría

De la exploración del espacio al estudio de la geometría en la escuela. La formulación de problemas en geometría. Las figuras y las dimensiones. Los atributos relevantes e irrelevantes. Las definiciones y las descripciones. El proceso de visualización y los procesos de prueba. Las construcciones y las figuras de análisis. Los recursos en el aula de geometría. Las tecnologías: del lápiz y papel al software de geometría dinámica.

3-Problemas Profesionales de la Enseñanza de la Matemática

La secuencia didáctica y el diseño de situaciones de enseñanza. La gestión de la clase: selección y uso de recursos para la clase. Las producciones de los alumnos y las expectativas de los docentes: la evaluación de los aprendizajes. El registro de los resultados de los aprendizajes como documento didáctico.

B- Taller

La clase de matemática como espacio destinado al estudio. La  transición entre niveles de enseñanza: una problemática a estudiar. Coherencia y consistencia de un plan de formación en matemática: la escuela, los alumnos, los docentes y los contenidos en interacción. La estructuración de niveles: ¿ciclos de aprendizajes anidados o independientes?

Plantel docente

Equipo directivo

Mg. Gema Fioriti

Dr. José Villella

Consejo Académico

Mg. Rosa Ferragina

Mg Leonardo Lupinacci

Mg. Fernando Bifano

Esp. Victoria Güerci

Esp. Alejandra Almirón

Lic. Susana Ammann

Los seminarios serán dictados por profesores designados a tal efecto con acuerdo del Equipo Directivo.

El taller será coordinado por el equipo directivo y asistido por algunos de los miembros del consejo académico.

Condiciones de admisión

Para inscribirse en el Diploma los aspirantes deberán tener título de Profesor para la Enseñanza Primaria; Profesor de EGB 1 y EGB 2, o títulos equivalentes;  Profesores de disciplinas afines que acrediten estar en la formación de maestros.

Más info, click aquí

Hasta el 26 de Abril de 2024

Metodología de evaluación

Para obtener el Certificado correspondiente al Diploma, los inscriptos deberán haber aprobado: cada uno de los seminarios y el taller de acuerdo con las condiciones de cada cursada, y un trabajo final integrador.

Cada seminario se aprueba con un trabajo final que supone el análisis didáctico de un caso del aula donde se vean reflejados los temas estudiados. El taller se aprueba con un trabajo monográfico donde se de cuenta del problema analizado y sus posibles formas de solución.

El trabajo final integrador del Diploma consiste en una producción escrita en la que se apliquen los contenidos desarrollados en los Seminarios al análisis de una situación concreta de su práctica docente. Este trabajo final tendrá formato de artículo, será evaluado por el equipo docente y, de considerarlo pertinente se propondrá a sus autores (pueden hacerlo en grupos de trabajo formados ad hoc) publicarlo en la revista En Clave Didáctica.

Costo de Servicio Educativo

1 de abril de 2024