UNSAM
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OFERTA ACADÉMICA
Diploma en Formación en Educación Sexual Integral
Certificado obtenido: Diplomado en Formación en Educación Sexual Integral
Duración: 1 cuatrimestre (60 hs.) (12 clases)
Modalidad: A distancia
Inscripción::

La sanción de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNYA), que comprenden explícitamente la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos, las tensiones que se presentan para efectivizarlos y las discusiones teóricas y políticas que las precedieron y acompañan, hacen de la Educación Sexual Integral (ESI) un campo de debates y saberes insoslayable, sobre todo para quienes trabajan/mos en instituciones transitadas NNYA. A más de una década de la sanción de las leyes de Educación Nacional (n°26.026), de Protección Integral de los Derechos de NNYA (no 26.061) y de Educación Sexual Integral (n° 26.150), siguen siendo necesarias instancias de reflexión e intercambio alrededor de cómo generar espacios educativos respetuosos de la diversidad, con una mirada amplia y no prescriptiva de la sexualidad y regidos por una perspectiva de género. Resulta elocuente que en las pruebas Aprender del año 2016, más del 75% de estudiantes requirieron la enseñanza de educación sexual y en género. Por otra parte, en el país se ha conquistado un marco normativo que ofrece la institucionalidad necesaria para el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género. Se trata de las leyes de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres (no 26.485), de matrimonio igualitario (n° 26.618), de Identidad de Género (n° 26.743), de Reproducción Asistida y la reforma y unificación del Código Civil y Comercial (n° 26.862).

A más de una década de iniciado en nuestro país dicho proceso, aún hay instituciones que no han desplegado lo que prescribe la ley por desconocimiento y/o por no haber podido aceptar el desafío de transitar discusiones en torno a las sexualidades e identidades, o bien lo hacen desdibujando dimensiones claves como la del deseo. 

A fin de acercar un aporte que contribuya a revertir dicha situación, proponemos un programa en Educación Sexual Integral destinado a trabajadores/as de la educación en formación y/o en ejercicio en el sistema educativo formal y/o no formal. 

Al hablar de sexualidades estamos haciendo referencia a una dimensión relacional, históricamente construida, constitutiva de la vida e identidad de las personas. Es decir que su conceptualización implica considerar sentimientos, saberes, cuerpos, normas, valores, creencias, transgresiones, tradiciones, actitudes, formas de vincularse con otros y otras, sentidos, deseos, placeres, prácticas, reflexiones, roles, fantasías, resistencias y toma de decisiones. 

En el marco de este programa, entendemos que las sexualidades, si bien están condicionadas socialmente, son experiencias contingentes que se configuran al desplegarse con otres. Por ello, nos apartamos de las argumentaciones que indican como válido y "normal" un solo modo de vivirlas (el hetero-normativo); comprendemos dimensiones que no se agotan en lo genital; y nos referimos a las mismas en plural, evitando la dicotomía "varon-mujer". En este sentido, observamos que la educación se encuentra aún hoy con el desafío de promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados que constituyen uno de los principales medios de reproducción de desigualdades y prácticas discriminatorias relacionadas a las expresiones de género y de la sexualidad. Para esto proponemos trabajar en problematizar prácticas y discursos tendientes a captar la diferencia como lo desviado con referencia al paradigma de la "normalidad". Si sostenemos patrones de referencia fijos corremos el riesgo de transformarlos en "lo único". 

El reconocimiento de las diversas formas de vivir y expresar la identidad de género y la orientación sexual es un derecho consagrado en nuestro marco normativo, al igual que el acceso a la salud sexual y reproductiva y al debate abierto, científico y plural sobre estos temas en el ámbito educativo. Ello implica que, antes que pensar la visibilización de las disidencias en términos de tolerancia y aceptación, tenemos que movilizar un proceso de problematización de los supuestos, normas, estructuras y prácticas que encarnan la segregación, discriminación, invisibilización y desigualdades de las personas LGBTI, las organizaciones familiares no heteronormativas, y que condenan a prácticas y deseos sexuales como prácticas pecaminosas o patológicas. Si entendemos a la sexualidad como un derecho, central al ejercicio de la ciudadanía, es fundamental que la escuela promueva su respeto. Para este propósito, es necesario promover espacios de formación e intercambio amparados en el paradigma de los derechos humanos y que reconozca a NNyA como sujetos de derecho. 


Objetivos

Objetivo General

  • Ofrecer herramientas teórico-metodológicas para el trabajo en ESI en distintos espacios institucionales con NNYA

 

Objetivos Específicos

  • Problematizar el carácter sexuado del currículum escolar y de las instituciones en general.
  • Introducir a les cursantes a debates fundamentales sobre cuerpo, género, sexualidades y desigualdades. Brindar herramientas conceptuales y pedagógicas-didácticas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes.
  • Propiciar aproximaciones reflexivas a temáticas específicas de género y sexualidades en la infancia, la adolescencia y la juventud.
  • Promover el desarrollo de capacidades y competencias para la intervención educativa en ESI y la elaboración de proyectos aúlicos e institucionales situados. 
Destinatarios

Dirigido a personas que se desempeñen en ámbitos comunitarios institucionalizados vinculados a las temáticas de educación sexual integral. Se requiere contar con título de educación secundaria o equivalente.

Diseño y organización curricular

2 Módulos.

12 clases

Carga horaria estimada: 60 horas

Modalidad: Virtual

 

MODULO 1: Abordaje conceptual de la ESI.

Clase 1: Introducción. ¿Qué es la educación sexual integral? A cargo del equipo.

Clase 2: Debates teóricos en torno al género, la sexualidad y las desigualdades. Valeria Llobet.

Clase 3: Debates teóricos en torno al género, la sexualidad y las desigualdades 11. Valeria Llobet.

Clase 4: Infancia, adolescencia, géneros y sexualidades en la escuela Valeria Llobet, Florencia Paz Landeira.

Clase 5: Los fundamentos normativos de la ESI. Derechos humanos y leyes nacionales. Ana Cecilia Gaitán.

Clase 6: Debates sobre temáticas específicas Soledad Vázquez, Ana Cecilia Gaitán, Marina Medan.

 

MODULO 2: Abordaje pedagógico y didáctico de la ESI.

Clase 7: contenidos y estrategias de trabajo/intervención por nivel: inicial Soledad Vázquez, Florencia Paz Landeira.

Clase 8: contenidos y estrategias de trabajo/intervención por nivel: primario Soledad Vázquez, Laura Frasco Zuker.

Clase 9: contenidos y estrategias de trabajo/intervención por nivel: medio Soledad Vázquez, Marina Medan.

Clases 10 a 12: Diseño de clases y proyectos Soledad Vázquez y Laura Frasco Zuker.

Contenidos mínimos de las asignaturas

MODULO 1: Abordaje conceptual de la ESI.

MODULO 2: Abordaje pedagógico y didáctico de la ESI.  

Las 12 clases que integran el Diploma se organizarán bajo los dos grandes temas de los dos módulos antes descriptos. 

Plantel docente

Coordinación académica

Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud.

 

Equipo Docente

Valeria Llobet

Ana Cecilia Gaitán

Soledad Vázquez

Florencia Paz Landeira

Marina Medan

Laura Frasco Zuker

Condiciones de admisión

El Diploma está dirigido a personas que se desempeñen en ámbitos comunitarios institucionalizados vinculados a las temáticas de educación sexual integral.

Se requiere contar con título de educación secundaria o equivalente.

Metodología de evaluación

El Diploma se aprobará con la obtención de calificación de "aprobado" en la entrega de un proyecto de trabajo para desarrollar temáticas de ESI en un contexto institucionalizado en el que se incluyan las temáticas que son objeto de este curso.

Aranceles

Para consultas de arancel comunicarse al email de contacto [email protected]

Fecha de inicio

Segundo cuatrimestre 2019

 

Diploma en Formación en Educación Sexual Integral

Certificado obtenido:

Diplomado en Formación en Educación Sexual Integral

Duración:

1 cuatrimestre (60 hs.) (12 clases)

Modalidad:

A distancia

La sanción de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNYA), que comprenden explícitamente la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos, las tensiones que se presentan para efectivizarlos y las discusiones teóricas y políticas que las precedieron y acompañan, hacen de la Educación Sexual Integral (ESI) un campo de debates y saberes insoslayable, sobre todo para quienes trabajan/mos en instituciones transitadas NNYA. A más de una década de la sanción de las leyes de Educación Nacional (n°26.026), de Protección Integral de los Derechos de NNYA (no 26.061) y de Educación Sexual Integral (n° 26.150), siguen siendo necesarias instancias de reflexión e intercambio alrededor de cómo generar espacios educativos respetuosos de la diversidad, con una mirada amplia y no prescriptiva de la sexualidad y regidos por una perspectiva de género. Resulta elocuente que en las pruebas Aprender del año 2016, más del 75% de estudiantes requirieron la enseñanza de educación sexual y en género. Por otra parte, en el país se ha conquistado un marco normativo que ofrece la institucionalidad necesaria para el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género. Se trata de las leyes de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres (no 26.485), de matrimonio igualitario (n° 26.618), de Identidad de Género (n° 26.743), de Reproducción Asistida y la reforma y unificación del Código Civil y Comercial (n° 26.862).



A más de una década de iniciado en nuestro país dicho proceso, aún hay instituciones que no han desplegado lo que prescribe la ley por desconocimiento y/o por no haber podido aceptar el desafío de transitar discusiones en torno a las sexualidades e identidades, o bien lo hacen desdibujando dimensiones claves como la del deseo. 



A fin de acercar un aporte que contribuya a revertir dicha situación, proponemos un programa en Educación Sexual Integral destinado a trabajadores/as de la educación en formación y/o en ejercicio en el sistema educativo formal y/o no formal. 



Al hablar de sexualidades estamos haciendo referencia a una dimensión relacional, históricamente construida, constitutiva de la vida e identidad de las personas. Es decir que su conceptualización implica considerar sentimientos, saberes, cuerpos, normas, valores, creencias, transgresiones, tradiciones, actitudes, formas de vincularse con otros y otras, sentidos, deseos, placeres, prácticas, reflexiones, roles, fantasías, resistencias y toma de decisiones. 



En el marco de este programa, entendemos que las sexualidades, si bien están condicionadas socialmente, son experiencias contingentes que se configuran al desplegarse con otres. Por ello, nos apartamos de las argumentaciones que indican como válido y "normal" un solo modo de vivirlas (el hetero-normativo); comprendemos dimensiones que no se agotan en lo genital; y nos referimos a las mismas en plural, evitando la dicotomía "varon-mujer". En este sentido, observamos que la educación se encuentra aún hoy con el desafío de promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados que constituyen uno de los principales medios de reproducción de desigualdades y prácticas discriminatorias relacionadas a las expresiones de género y de la sexualidad. Para esto proponemos trabajar en problematizar prácticas y discursos tendientes a captar la diferencia como lo desviado con referencia al paradigma de la "normalidad". Si sostenemos patrones de referencia fijos corremos el riesgo de transformarlos en "lo único". 



El reconocimiento de las diversas formas de vivir y expresar la identidad de género y la orientación sexual es un derecho consagrado en nuestro marco normativo, al igual que el acceso a la salud sexual y reproductiva y al debate abierto, científico y plural sobre estos temas en el ámbito educativo. Ello implica que, antes que pensar la visibilización de las disidencias en términos de tolerancia y aceptación, tenemos que movilizar un proceso de problematización de los supuestos, normas, estructuras y prácticas que encarnan la segregación, discriminación, invisibilización y desigualdades de las personas LGBTI, las organizaciones familiares no heteronormativas, y que condenan a prácticas y deseos sexuales como prácticas pecaminosas o patológicas. Si entendemos a la sexualidad como un derecho, central al ejercicio de la ciudadanía, es fundamental que la escuela promueva su respeto. Para este propósito, es necesario promover espacios de formación e intercambio amparados en el paradigma de los derechos humanos y que reconozca a NNyA como sujetos de derecho.