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Diplomatura en Diseño Centrado en las Personas
Certificado obtenido:

Diplomado en Diseño Centrado en las Personas

Duración:

1 cuatrimestre | 20 clases | total: 60 hs. de clases sincrónicas (3hs semanales + 3hs un sábado por mes)

Modalidad: A distancia (vía Zoom)
Presentación de la diplomatura:

Para informes y consultas, escribinos a: disenoux@unsam.edu.ar 

 

 

Organizan
Escuela de Humanidades
Lectura Mundi

La Diplomatura está basada en las metodologías de IDEO, una de las mayores consultoras del mundo que utiliza el enfoque de pensamiento de diseño (Design Thinking) para crear productos, servicios, y experiencias digitales.

Las dinámicas y contenidos de la Diplomatura te permitirán ejercitar y comprender esas metodologías para poder crear productos, servicios y experiencias que mejoren la vida de las personas, integrando sus necesidades, las herramientas tecnologías y los requisitos para el éxito comercial. A lo largo de las clases trabajaremos pensando y ejecutando metodologías tales como: User Journeys, User Persona, Service Blueprint, Empathy Maps, etc. para que logres comprenderlos e incorporarlos a tu trabajo y proyectos personales. Lo hacemos de una forma co-creativa mediante el trabajo en equipo y con la ayuda de herramientas colaborativas (Miro, MURAL, Google Drive, Trello, Slack, etc). Creemos que las experiencias colectivas son el mejor camino para generar impacto y valor real en el mundo.

 

¿De qué se trata la propuesta?

Aplicaremos el modelo del Design Thinking (Pensamiento de diseño) y las metodologías del UX Design (Diseño de experiencia de usuario) para desarrollar habilidades colaborativas que te permitan resolver problemas reales generando soluciones con impacto positivo en las personas.

A lo largo de la cursada investigaremos y definiremos un problema que pueda ser resuelto con la ayuda de una aplicación móvil que nosotros/as mismos/as crearemos. Abordaremos temáticas tales como: inclusión, sustentabilidad, reutilización de recursos, economía circular, democratización de la educación, etc.

 

¿Por qué estudiarlo en UNSAM y no en otro lugar?

1. Certificado de Universidad Nacional

2. Invitamos Docentes y especialistas para clases especiales

3. Programa basado en Diseño Centrado en las Personas

4. Trabajamos sobre problemas reales

5. Una dinámica 100% co-creativa

6. No tenés que tener habilidades de Diseño Gráfico

 

Dinámica de trabajo durante la cursada

Hay un Trabajo Práctico integrador (que se realiza a lo largo de toda la cursada) en forma grupal y un pequeño informe final (Caso de estudio) que es individual.


Objetivos

El Design Thinking (Pensamiento de diseño) y el UX Design (Diseño de experiencia de usuario) son claves en el proceso de diseño de servicios y productos digitales (páginas web y aplicaciones móviles) pero además, son herramientas muy poderosas para la resolución de (casi) cualquier tipo de problema. A lo largo de la cursada aprenderás muchas habilidades que te servirán tanto para sumarte a un equipo de Diseño de Experiencia de Usuario (UX Design) como para fortalecer las habilidades  humanas que te permitirán potenciar tu perfil profesional.

Destinatarios/as

Nuestro programa académico libera a los estudiantes de los límites convencionales, permitiéndoles aprender profundamente desde muchas perspectivas. Al extenderse más allá de los caminos académicos tradicionales, crecerá intelectual y creativamente, ampliará sus capacidades de resolución de problemas y se preparará para afectar un mundo complejo. Sus habilidades de pensamiento crítico se perfeccionarán a medida que el prototipado de soluciones innovadoras y reciba la experiencia de primera mano a través del aprendizaje basado en workshops y proyectos. Nuestro enfoque va más allá del desarrollo del conocimiento académico para ayudarlo a descubrir y actualizar su pasión y visión.

Finalmente, forjarás un camino único que cambiará para siempre la forma en que investigas y creas a lo largo de tu vida.

Es el ámbito ideal tanto para recién graduados en carreras de diseño, innovación o investigación, como para personas que estén pensando en un cambio de perfil o desarrollo profesional, así como para emprendedores que estén buscando generar proyectos con impacto y valor real para las personas.

Los equipos de diseño de productos y servicios se caracterizan por ser multidisciplinarios.

Los conforman profesionales de diversas áreas: diseño, marketing digital, psicólogos, comunicadores sociales, antropólogos, entre otros. Proponemos un proceso de trabajo claro y conciso alineado con la necesidad real de las empresas. Este es un curso online con clases en directo. El contenido te ayudará tanto a empezar cualquier tipo de proyecto de producto o servicio digital, como así también a incorporarte a equipos de Diseño de Experiencia de Usuario (UX Design), una disciplina en constante crecimiento.

Nuestras bases son:

1. Foco en las personas

2. Co-creación

3. Enfoque sistémico

4. Experimentación

Diseño y organización curricular

Duración: 1 cuatrimestre | 20 clases | total: 60 hs. de clases sincrónicas (3hs semanales + 3hs un sábado por mes) 

 

Módulo 1

INVESTIGACIÓN

 

Clase 1 – El modelo del Design Thinking

Presentación de la Diplomatura

Design Thinking (DT) o Pensamiento de Diseño

Diseño centrado en el Usuario (UX)

Diseño centrado en las personas (HDC)

Selección de temática para el Trabajo Práctico

 

Clase 2 – ​​Diseño Universal

Conceptos de accesibilidad

Conceptos de diseño inclusivo

 

Clase 3 – ​​La investigación en el UX

Conceptos del User Research

Research cualitativo

Research cuantitativo

Desktop Research

 

Clase 4 – ​​Benchmarking y Encuestas

Conceptos de la investigación de la competencia

Benchmarking

 

Clase 5 – Entrevistas

Conceptos de la entrevistas en UX Research

Plan de Research

Reclutar a los usuarios

Entrevistas + encuestas

Práctica de entrevistas

 

Clase 6 – Hallazgos de la investigación

Conceptos de patrones e insights

Descubrimiento de en base a la investigación

Procesamiento de los datos de la investigación

 

Clase 7 – User Persona y Arquetipos

Conceptos de User persona

Conceptos de Mapa de empatía

Conceptos de Journey Map (Mapa de viaje de experiencia)

 

Módulo 2

IDEACIÓN

 

Clase 8 – HOW MIGHT WE

Conceptos de HMW (¿Cómo podríamos?)

Definición del problema

 

Clase 9 – Demo 1

Presentaciones de los TPs por parte de los equipos

 

Clase 10 – Ideación

Conceptos de pensamiento divergente-convergente

Técnicas y herramientas para innovación

 

Clase 11 – Priorización y MVP

Conceptos de MVP (Producto mínimo viable)

Técnicas y herramientas para priorización

 

Clase 12 – Diseño de interacción y Arquitectura de la información

Conceptos de Arquitectura de la información

Técnicas y herramientas para organizar el contenido

Conceptos del diseño interactivo

Buenas prácticas para el diseño de interfaces digitales

 

Clase 13 – Wireframes

Conceptos de prototipos

Conceptos de wireframes y prototipos digitales

Técnicas y herramientas para prototipado digital

 

Clase 14 – UX Writing

Conceptos de UX writing

Técnicas y herramientas para escribir los textos de las interfases digitales

 

Clase 15 – Demo 2

Presentaciones de los TPs por parte de los equipos

 

Módulo 3

IMPLEMENTACIÓN

 

Clase 16 – Testeos

Conceptos de testeos con personas usuarias

Técnicas y herramientas para testear productos y servicios digitales

Prácticas de testeos

 

Clase 17 – Accesibilidad y Heurísticas

Conceptos de Accesibilidad aplicada

Técnicas y herramientas para mejorar la accesibilidad de productos y servicios digitales

Conceptos y práctica de evaluación heurística

 

Clase 18 – Métricas

Análisis de los resultados de los testeos

Conceptos de iteración

 

Clase 19 – Storytelling y Caso de Estudio (Case Study)

Inspiración con referente de la industria

Conceptos de Storytelling y Case Study

Buenas prácticas para armar un buen Case Study de UX

 

Clase 20 – Demo 3 + Cierre

Presentaciones finales de los TPs por parte de los equipos

Definiciones de roles de la industria del UX

Cierre

Contenidos mínimos

El proceso de Diseño Centrado en las Personas empieza con la identificación de un reto específico que se quiere resolver y pasa por tres fases principales: Inspiración, Ideación e Implementación. Durante el proceso el equipo pasará de observaciones específicas a síntesis abstractas para más adelante volver a lo específico mediante el diseño de soluciones concretas.

 

Inspiración

La base del DCH es un Reto de Diseño conciso. Este reto servirá de guía para las preguntas que se hagan en la investigación de campo y para las oportunidades y soluciones que se desarrollen durante el proceso posterior. Un Reto de Diseño Centrado en las Personas se expresa como una posibilidad. Por ejemplo: “Crear ahorros y productos de inversión que sean apropiados para gente que vive en áreas rurales”.

 

Ideación

Una vez que el equipo define las oportunidades, es capaz de generar cientos de soluciones a través de la tormenta de ideas y más tarde de concretar algunas pocas en prototipos. Durante esta fase, se crean soluciones teniendo en cuenta sólo el filtro de la deseabilidad del cliente. Esta fase transformará lo que se ha investigado en un conjunto de orientaciones estratégicas y soluciones tangibles, usando tanto el hemisferio izquierdo (pensamiento lógico) como el hemisferio derecho (pensamiento creativo).

 

Implementación

Una vez que el equipo de diseño ha creado muchas soluciones que son deseables, es el momento de considerar cómo volverlas factibles y viables. La fase de entrega lleva a la implementación de las ideas principales. Las ideas que aquí se ofrecen sirven para complementar los procesos de implementación existentes en tu organización y pueden inducir a hacer adaptaciones en las soluciones tal como las venía dando.

 

Bibliografía

Brown, Tim (2009). Change by design. New York, HarperCollins.

Diseño centrado en las personas. Kit de herramientas. IDEO. 2014. (San Francisco, IDEO)

Weinschenk, Susan M (2016). 100 cosas MÁS sobre la gente que cada diseñador necesita saber. ANAYA MULTIMEDIA.

Lidwell, W., Holden, K, y Butler, J. (2011) Principios Universales de diseño. Barcelona, BLUME.

Steve Krug (2000) No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la Web.

Daniel Mordecki. Miro y entiendo. Guía práctica de Usabilidad web.

Norman, D.A. (1988). La psicología de los objetos cotidianos. Basic Books, New York.

Plantel docente
  • Erika La Torre
  • Pablo Viñas
Condiciones de admisión
  • Título secundario.
  • Lectura y comprensión de inglés.
  • No hacen falta conocimientos previos de software o teóricos.
  • Abono de la primera cuota.
Metodología de evaluación

Metodología de Evaluación

A lo largo de la cursada abordaremos las tres fases del DCP: Investigación, Ideación e Implementación. Para ello cada estudiante deberá atravesar por el proceso completo de creación de un producto digital (una webpage o una app) en el cual se abordarán temáticas de impacto ambiental y social. El proceso finaliza en la presentación de un proyecto que consta de un informe escrito y una serie de wireframes (prototipo digital) en las que se muestre la funcionalidad del producto digital ideado. No abarca la etapa de diseño diseño visual ni la de maquetación. Es por esto que la Diplomatura es ideal para aquellas personas interesadas en los procesos de Design Thinking y User Experience Design (UX) pero que no se sientan cómodos o ya tengan formación en diseño gráfico y/o programación. La Diplomatura se aprobará con la obtención de calificación de "aprobado" en la entrega del proyecto mencionado.

Dedicación al trabajo práctico: 2 horas semanales, aproximadamente. Su modalidad será grupal e individual, ambas necesarias para aprobar.

Costo de Servicio Educativo

Para ser contactadx con toda la información actualizada en cuanto inicien las inscripciones de una nueva edición, completá el siguiente formulario: https://forms.gle/43oGMrRotnMQ8n2T8

Para informes y consultas, escribinos a: disenoux@unsam.edu.ar