UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Diseño Centrado en las Personas
Certificado obtenido: Diplomado en Diseño Centrado en las Personas
Duración: 1 cuatrimestre (60 hs.) (20 clases).
Modalidad: A distancia
Inscripción::

Inicia: el 9 de septiembre de 2020.

Organizan
Escuela de Humanidades
Lectura Mundi

La diplomatura está basada en las metodologías de IDEO, una de las mayores consultoras del mundo que utiliza el enfoque de pensamiento de diseño (Design Thinking) para crear productos, servicios, y experiencias digitales.

Las dinámicas y contenidos de la Diplomatura te permitirán ejercitar y comprender esas metodologías para poder crear productos, servicios y experiencias que mejoren la vida de las personas, integrando sus necesidades, las herramientas tecnologías y los requisitos para el éxito comercial. A lo largo de las clases trabajaremos pensando y ejecutando metodologías tales como: User Journeys, User Persona, Service Blueprint, Empathy Maps, etc. para que logres comprenderlos e incorporarlos a tu trabajo y proyectos personales. Lo hacemos de una forma co-creativa mediante el trabajo en equipo y con la ayuda de herramientas colaborativas (Miro, MURAL, Google Drive, Trello, Slack, etc). Creemos en las experiencias colectivas son el mejor camino para generar impacto y valor real en el mundo.


Objetivos

El Design Thinking (Pensamiento de diseño) y el UX Design (Diseño de experiencia de usuario) son claves en el proceso de diseño de servicios y productos digitales (páginas web y aplicaciones móviles) pero además, son herramientas muy poderosas para la resolución de (casi) cualquier tipo de problema. A lo largo de la cursada aprenderás muchas habilidades que te servirán tanto para sumarte a un equipo de Diseño de Experiencia de Usuario (UX Design) como para fortalecer las habilidades  humanas que te permitirán potenciar tu perfil profesional.

Destinatarios

Nuestro programa académico libera a los estudiantes de los límites convencionales, permitiéndoles aprender profundamente desde muchas perspectivas. Al extenderse más allá de los caminos académicos tradicionales, crecerá intelectual y creativamente, ampliará sus capacidades de resolución de problemas y se preparará para afectar un mundo complejo. Sus habilidades de pensamiento crítico se perfeccionarán a medida que el prototipado de soluciones innovadoras y reciba la experiencia de primera mano a través del aprendizaje basado en workshops y proyectos. Nuestro enfoque va más allá del desarrollo del conocimiento académico para ayudarlo a descubrir y actualizar su pasión y visión. Finalmente, forjarás un camino único que cambiará para siempre la forma en que investigas y creas a lo largo de tu vida.

Es el ámbito ideal tanto para recién graduados en carreras de diseño, innovación o investigación, como para personas que estén pensando en un cambio de perfil o desarrollo profesional, así como para emprendedores que estén buscando generar proyectos con impacto y valor real para las personas.

Los equipos de diseño de productos y servicios se caracterizan por ser multidisciplinarios. Los conforman profesionales de diversas áreas: diseño, marketing digital, psicólogos, comunicadores sociales, antropólogos, entre otros. Proponemos un proceso de trabajo claro y conciso alineado con la necesidad real de las empresas. Este es un curso online con clases en directo. El contenido te ayudará tanto a empezar cualquier tipo de proyecto de producto o servicio digital, como así también a incorporarte a equipos de Diseño de Experiencia de Usuario (UX Design), una disciplina en constante crecimiento.

 

Nuestras bases son:

1. Foco en las personas

2. Co-creación

3. Enfoque sistémico

4. Experimentación

Diseño y organización curricular

Módulo 1

INSPIRACIÓN

 

Clase 1 – El mindset del Design Thinking

Presentación de la Diplomatura

(DT) Design Thinking

(UX) Diseño centrado en el Usuario

(HDC) Diseño centrado en las personas

 

Clase 2 – Entender el problema

Conceptos de Research

Research generativo

Research primario

Research secundario

Presentación del desafío

Benchmarking + Desktop Research

 

Clase 3 – Tipos de Research

Research cualitativo

Research cuantitativo

Desktop Research

Benchmarking

 

Clase 4 – Entender al usuario

Plan de Research

Reclutar a los usuarios

Entrevistas + encuestas

 

Clase 5 – Sintesis y Analisis

Herramientas de síntesis para el diseño centrado en las personas

Mapas de afinidad

Mapa de empatía

Personas

Journey maps

 

Clase 6 – workshop cierre de etapa

 

Módulo 2

IDEACIÓN

 

Clase 1– Técnicas de Ideación

Brainstorming

Mapas mentales

Storyboards

 

Clase 2 – Psicología cognitiva

Principios de diseño

Teoría de la Gestalt

 

Clase 3 – Arquitectura de la información

Navegación

Sitemaps

User Flows

Card Sorting

 

Clase 4 – Contenido

UX Writing

Storytelling

Diseño ético y Bienestar Digital

 

Clase 5 – Materializar ideas

Concepto MVP

Wireframes (lo-fi)

Wireframes (hi-fi)

Prototipado

 

Clase 6 – workshop cierre de etapa

 

Módulo 3

IMPLEMENTACIÓN

 

Clase 1 – Buenas prácticas para el diseño de interacción

Fundamentos de Usabilidad

Fundamentos de Accesibilidad

Heurísticas

 

Clase 2 – Validación de ideas

Tipos de validación

Test con usuarios

Test moderados

 

Clase 3 – Metodología de validación de ideas

Metodologias de analisis de pruebas con usuarios

Métricas de pruebas con usuarios

Análisis de resultados

 

Clase 4 – Iteración

Iteración

Tipos de prototipos

 

Clase 5 – Presentación

Case Study

Storytelling

 

Clase 6 – Presentación del proyecto parte 1

Próximos pasos

 

Clase 7 – Presentación del proyecto parte 2

Roles en la industria

Contenidos mínimos de las asignaturas

El proceso de Diseño Centrado en las Personas empieza con la identificación de un reto específico que se quiere resolver y pasa por tres fases principales: Inspiración, Ideación e Implementación. Durante el proceso el equipo pasará de observaciones específicas a síntesis abstractas para más adelante volver a lo específico mediante el diseño de soluciones concretas.

 

Inspiración

La base del DCH es un Reto de Diseño conciso. Este reto servirá de guía para las preguntas que se hagan en la investigación de campo y para las oportunidades y soluciones que se desarrollen durante el proceso posterior. Un Reto de Diseño Centrado en las Personas se expresa como una posibilidad. Por ejemplo: “Crear ahorros y productos de inversión que sean apropiados para gente que vive en áreas rurales”.

 

Ideación

Una vez que el equipo define las oportunidades, es capaz de generar cientos de soluciones a través de la tormenta de ideas y más tarde de concretar algunas pocas en prototipos. Durante esta fase, se crean soluciones teniendo en cuenta sólo el filtro de la deseabilidad del cliente. Esta fase transformará lo que se ha investigado en un conjunto de orientaciones estratégicas y soluciones tangibles, usando tanto el hemisferio izquierdo (pensamiento lógico) como el hemisferio derecho (pensamiento creativo).

 

Implementación

Una vez que el equipo de diseño ha creado muchas soluciones que son deseables, es el momento de considerar cómo volverlas factibles y viables. La fase de entrega lleva a la implementación de las ideas principales. Las ideas que aquí se ofrecen sirven para complementar los procesos de implementación existentes en tu organización y pueden inducir a hacer adaptaciones en las soluciones tal como las venía dando.

Plantel docente
  • Erika de la Torre
  • Pablo Viñas
Condiciones de admisión
  • Título secundario .
  • No hacen falta conocimientos previos de software o teóricos.
  • Abono de la primera cuota.
Metodología de evaluación

A lo largo de la cursada abordaremos las tres fases del DCP: Inspiración, Ideación e Implementación. Para ello cada estudiante deberá atravesar por el proceso completo de creación de un producto digital (una webpage o una app) en el cual se abordarán temáticas de impacto ambiental y social. El proceso finaliza en la presentación de un proyecto que consta de un informe escrito y una serie de wireframes (prototipo digital) en las que se muestre la funcionalidad del producto digital ideado. No abarca la etapa de diseño diseño visual ni la de maquetación. Es por esto que la Diplomatura es ideal para aquellas personas interesadas en los procesos de Design Thinking y User Experience Design (UX) pero que no se sientan cómodos o ya tengan formación en diseño gráfico y/o programación. El Diploma se aprobará con la obtención de calificación de "aprobado" en la entrega del proyecto mencionado.

Aranceles

Para consultas de arancel comunicarse al email de contacto disenoux@unsam.edu.ar.

Fecha de inicio

9 de septiembre de 2020.

 

Diplomatura en Diseño Centrado en las Personas

Certificado obtenido:

Diplomado en Diseño Centrado en las Personas

Duración:

1 cuatrimestre (60 hs.) (20 clases).

Modalidad:

A distancia

Inicia: el 9 de septiembre de 2020.



Organizan

Escuela de Humanidades

Lectura Mundi



La diplomatura está basada en las metodologías de IDEO, una de las mayores consultoras del mundo que utiliza el enfoque de pensamiento de diseño (Design Thinking) para crear productos, servicios, y experiencias digitales.



Las dinámicas y contenidos de la Diplomatura te permitirán ejercitar y comprender esas metodologías para poder crear productos, servicios y experiencias que mejoren la vida de las personas, integrando sus necesidades, las herramientas tecnologías y los requisitos para el éxito comercial. A lo largo de las clases trabajaremos pensando y ejecutando metodologías tales como: User Journeys, User Persona, Service Blueprint, Empathy Maps, etc. para que logres comprenderlos e incorporarlos a tu trabajo y proyectos personales. Lo hacemos de una forma co-creativa mediante el trabajo en equipo y con la ayuda de herramientas colaborativas (Miro, MURAL, Google Drive, Trello, Slack, etc). Creemos en las experiencias colectivas son el mejor camino para generar impacto y valor real en el mundo.