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OFERTA ACADÉMICA
Cuidados Domiciliarios de Personas
Certificado obtenido: Diploma en Cuidados Domiciliarios Integrales de Personas
Modalidad: A distancia
Inscripción::

Formulario de inscripción: click aquí.


 

Inicio y duración: 8 de noviembre 2021 - 6 semanas de cursada

La presente propuesta se enmarca en el Memorando de Entendimiento entre Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), suscripto el día 06-06-2020, que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones duraderas para garantizar la inserción de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional en la vida social y económica del país. En el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, que ha agravado la vulnerabilidad de la población de interés, el ACNUR ha identificado líneas de acción para promover su autosuficiencia en el corto y mediano plazo.
En Argentina, un número significante entre la población de interés, principalmente mujeres, desempeñan tareas de cuidado de menores y adultos mayores en casas particulares e instituciones especializadas, recibiendo remuneraciones inferiores a la responsabilidad que desempeñan, además de no contar con ningún nivel de protección social (contribución para pensión y cobertura médica). La presente formación busca aumentar las oportunidades de inserción socioeconómica de la población de interés en el sector formal.
En este sentido, se ha desarrollado un canal protegido en “Economía del Cuidado” en base al programa nacional del Ministerio de Desarrollo Social para la formación y certificación profesional de expertos en el sector del cuidado de las personas, donde se han removido las barreras de acceso relacionadas con documentación, antigüedad de residencia en el país y edad.
Esta propuesta se enmarca en el proyecto ‘’Fortalecimiento de la protección internacional, recepción e integración de las personas refugiadas en Argentina’’, financiado por la Unión Europea.  


Objetivos

Objetivos Generales:

● Visibilizar y empoderar las prácticas de cuidados en las personas de interés del ACNUR

● Ofrecer a personas adultas que cuiden a niñas/os, personas mayores y personas con discapacidades leves, un espacio de formación y reflexión.

● Desarrollar una capacitación complementaria para aquellas/os que manifiesten vocación hacia la enseñanza y liderazgo de grupos, para sustentar la formación y evaluación de competencias, en cuidados integrales.

 

Objetivos Específicos:

● Proponer un marco teórico-conceptual y procedimental integrado y sustentado en las perspectivas de: Derechos, Equidad – Géneros – Edad y Diversidad.

● Reflexionar sobre las prácticas preexistentes y consolidadas, a partir del marco integrado y las perspectivas adoptadas.

● Conocer y aplicar herramientas para mejorar las prácticas de cuidados.

● Preparar a Formadoras/es y Evaluadoras/es en las herramientas didácticas y de evaluación básicas, para que puedan proseguir la formación en el tiempo y evaluar las competencias relacionadas con los cuidados integrales.

● Abordar el problema de la profesionalización de los y las trabajadora de cuidados que se encuentran en el sector informal de la económica contribuyendo a las condiciones para su tránsito a la economía formal

● Ofrecer un espacio de intercambio a la población de interés que se desempeña en este sector de la economía.

Destinatarios/as

Personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional, en adelante personas de interés del ACNUR, que estén dispuestas y motivadas a realizar actividades relacionadas con el cuidado y la crianza de niñas/os y/o personas con discapacidad leve y/o personas mayores.

Diseño y organización curricular

El curso consta de dos instancias formativas:

  1. Un trayecto de formación básica; y
  2. Un trayecto de formación complementaria para la formación de evaluadoras/es y capacitadoras/es en competencias profesionales.
  • Cada uno de los módulos tendrá una duración semanal.
  • Todos los módulos se desarrollarán de manera virtual, proponiendo espacios de trabajo sincrónico y asincrónico de acuerdo con los contenidos y actividades previstas.
  • Las clases se desarrollarán dentro de la plataforma virtual de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, donde cada semana se subirán los materiales correspondientes para cada una de las clases.
  • Cada clase virtual constará de:
  1. Material audiovisual de presentación del contenido teórico de la clase.
  2. Ruta conceptual sobre la bibliografía.
  3. Actividad para realizar por los/as participantes.
  4. Tema de debate en foro o herramienta similar.
  5. Espacios de tutorías.
Contenidos mínimos

Las dos formaciones serán divididas en los siguientes 4 ejes:

 

EJE 1: Los paradigmas en materia de cuidados:

i. Cuidados-Crianza-Enseñanza-Superación-Resiliencia:

  1. Marco institucional. Estado de situación. Normativa vigente. Seguridad Jurídica para las/os solicitantes de asilo, refugiados, venezolanos desplazados al exterior y, otras personas de interés del ACNUR.
  2. ¿Qué implican los cuidados, la crianza, la enseñanza, la superación y la resiliencia?; ¿Cómo se relaciona cada acción con la construcción de la subjetividad personal y social?; ¿Se pueden segmentar o conviene integrarlas? 3. ¿Asistir o acompañar?
  3. ¿Qué desafíos implican esas acciones en cada grupo de acompañamiento (primeros 1.000 días de vida, niñas/os/es de 4 a 8 años; niñas/os/es de 9 a 12, adolescencia, niñas/os/es/jóvenes con discapacidades leves, personas mayores?
  4. ¿Qué especificidades tenemos que considerar para acompañar a cada grupo en poblaciones migrantes?
  5. ¿Cómo aprender del sufrimiento, los prejuicios, las violencias, los estereotipos, la no pertenencia?

 

ii. Familiarización de los cuidados:

  1. La “revolución estancada” de las mujeres.
  2. a. ¿Cómo transitar el mandato social para el cuidado y la crianza a la construcción de

oportunidades educativas y laborales?

  1. La participación de los varones.
  2. a. ¿Cómo transitar el mandato social del sustento a la coparticipación en las acciones del hogar?
  3. La participación de las/os/es niñas/os/es y adolescentes.
  4. a. ¿Quiénes pueden implicarse en el cuidado y la crianza, ¿quiénes no y por qué?
  5. La participación de las/os/es adultos que integran el hogar.
  6. a. ¿Quiénes, cuándo y por qué?

 

iii. Los cuidados como “función social” en un marco intercultural

  1. ¿Cómo acompañar en la multiculturalidad la construcción del sujeto social?
  2. ¿Qué roles prevalecen en los grupos familiares y en el hogar?
  3. ¿Cómo pasar del estereotipo de rol a la función grupal?
  4. Roles productivos, de mantenimiento e individuales.
  5. Liderazgo familiar y del hogar, valores y prácticas.

 

iv. Identidades de origen y nuevas identidades

  • ¿Cómo acompañar los procesos de cuidados integrando la historia personal y familiar con las nuevas realidades?
  • ¿Cómo adaptarse sin resignar? ¿Cómo enriquecer la tarea del cuidado en las nuevas realidades?

 

EJE 2: Sujetos de cuidado:

 

i. Las particularidades del acompañamiento integral.

  1. ¿Por qué hablamos de infancias?
  2. ¿Cómo acompañar a niñas/os/es, jóvenes o adultas/os/es, sin excluir?
  3. ¿Cómo acompañar a las personas mayores sin someterlas?

 

EJE 3: Herramientas para el cuidado integral.

 

i. ¿Cómo acompañar el pensar, sentir y actuar sin crear dependencias?

  1. Ideas – Dispositivos – Actividades – Acciones (por áreas temáticas)

1. Lactancia, Alimentación y Nutrición

2. Narración y Lectura

3. Juegos, recreación y esparcimiento

4. Descanso y Sueño.

5. Violencias Domésticas (familiar e intrafamiliar)

6. Educación Sexual Integral

7. Organización del hogar y límites

8. Inserción comunitaria y social

9. Utilización creativa de pantallas.

 

EJE 4: Formación de Formadores/as y Evaluadoras/es, para los Cuidados Integrales. (eje complementario)

 

ii. ¿Cómo planificar un espacio de formación?; ¿Qué elementos considerar?; ¿Cómo organizar las actividades?; ¿Cómo hacer para mantener la atención?; ¿Cómo saber si aprendieron?

iii. ¿Qué tener en cuenta para organizar y coordinar al grupo que aprende?; ¿Cómo poner límites si algunas/os/es interfieren en el aprendizaje de otras/os/es?

iv. ¿Cómo saber si alguien es apto/a para enseñar alguno de los temas? v. ¿Qué son las Normas de Competencia Laboral?; ¿Para qué sirven?; ¿Cómo se hace la evaluación de capacidades laborales de acuerdo con las NCL?; ¿Qué es la Certificación de las Competencias Laborales?; ¿Qué puertas abre el certificado de competencias laborales?

Autoridades

Coordinación
Coordinadora General
Gabriela Agosto

Plantel docente

Adriana Alfonso

Diana Pogliaga

Magdalena Aguerre

Carolina Martignago

Juan Augusto Laplacette

Martina Luraghi

Ricardo Iacub

María Folco

Maria Cristina Perceval

Virginia Frangarillo

Gimena Ojeda

Débora Rodriguez

Daniela Cordara

Alejandro Irastorza

Mariana Perez Espinosa

Soledad Luque

Ana Cecilia Gaitán

Soledad Vazquez

Carolina Fernandez Anta

Agustina Martini

Noelia Linch

Gisela Eyhartz

Luciana Rampi

Ayelen Luna

Condiciones de admisión

A través de la presentación del formulario, su candidatura será evaluada para participar de la formación virtual ''Diploma de especialización en Cuidados Domiciliarios Integrales de Personas'' que brindará la Universidad Nacional San Martín (UNSAM).

Podrán postularse únicamente personas refugiadas, solicitantes de asilo y/o con necesidades de protección internacional que se encuentren radicadas o hayan iniciado trámite de radicación en Argentina y por tanto cuenten con la siguiente documentación: Constancia de Radicación Precaria, DNI o DNI en trámite.

Inscripción

Formulario de inscripción: click aquí.

Metodología de evaluación

Se deberá cumplimentar cada eje con sus respectivas actividades.

Trayecto

Denominación

Básico

Formación Básica de Cuidadoras/es Integrales

Complementario

Formación de Formadoras/es y de Evaluadoras/es para Cuidadores/as Integrales

 

Costo de Servicio Educativo

Curso gratuito.

Fecha de inicio

8 de noviembre 2021

 

Cuidados Domiciliarios de Personas

Certificado obtenido:

Diploma en Cuidados Domiciliarios Integrales de Personas

Modalidad:

A distancia

Inscripción

Formulario de inscripción: click aquí.

Presentación

Inicio y duración: 8 de noviembre 2021 - 6 semanas de cursada



La presente propuesta se enmarca en el Memorando de Entendimiento entre Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), suscripto el día 06-06-2020, que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones duraderas para garantizar la inserción de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional en la vida social y económica del país. En el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, que ha agravado la vulnerabilidad de la población de interés, el ACNUR ha identificado líneas de acción para promover su autosuficiencia en el corto y mediano plazo.

En Argentina, un número significante entre la población de interés, principalmente mujeres, desempeñan tareas de cuidado de menores y adultos mayores en casas particulares e instituciones especializadas, recibiendo remuneraciones inferiores a la responsabilidad que desempeñan, además de no contar con ningún nivel de protección social (contribución para pensión y cobertura médica). La presente formación busca aumentar las oportunidades de inserción socioeconómica de la población de interés en el sector formal.

En este sentido, se ha desarrollado un canal protegido en “Economía del Cuidado” en base al programa nacional del Ministerio de Desarrollo Social para la formación y certificación profesional de expertos en el sector del cuidado de las personas, donde se han removido las barreras de acceso relacionadas con documentación, antigüedad de residencia en el país y edad.

Esta propuesta se enmarca en el proyecto ‘’Fortalecimiento de la protección internacional, recepción e integración de las personas refugiadas en Argentina’’, financiado por la Unión Europea.