UNSAM
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OFERTA ACADÉMICA
Profesorado Universitario
Ciclo de Complementación Curricular
Título obtenido: Profesor/a universitario/a.
Resolución Ministerial: 2020-2231-APN-ME
Duración: 4 cuatrimestres (896 horas).
Modalidad: A distancia.
Objetivos
  • Brindar una formación sistemática en el campo de la educación que favorezca la adquisición del saber teórico y el saber práctico, necesarios para conocer la historia y el presente de los sistemas educativo y universitario, analizar los problemas del campo educativo e intervenir en la enseñanza de disciplinas afines al título de base de los/as profesionales que la cursen.
  • Brindar una formación articulada en el campo de la educación que permita interpretar la producción de conocimiento en dicho campo con las prácticas educativas y los condicionantes sociohistóricos e institucionales que influyen en la configuración de las mismas, así como con sus posibilidades y condiciones de transformación.
  • Formar un/a profesional docente con compromiso social en el campo educativo, con responsabilidad asumida en la defensa de la dignidad de las personas y de sus derechos, con una sostenida formación continua y con capacidad de análisis y transformación de sus propias prácticas de enseñanza.
Perfil académico del/a egresado/a

El profesor/a universitario/a estará capacitado para:

  • Diseñar, intervenir enseñando y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje para la educación formal, no-formal e informal; presencial y a distancia.
  • Elaborar y evaluar propuestas curriculares en disciplinas específicas afines a su titulación de base para la educación formal, no formal y bajo la modalidad presencial y a distancia.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
  • Diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos de formación, perfeccionamiento y actualización para la enseñanza de disciplinas específicas.
  • Administrar, gestionar y supervisar áreas, unidades y servicios educativos.
  • Asesorar en la formulación de políticas educativas inherentes a la actividad profesional.
  • Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
Diseño y organización curricular

El plan de estudio se organiza en distintos tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica profesional. Éstas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, adoptando las formas de:

  • Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional analizados a partir de marcos disciplinarios o multidisciplinarios. Incluye la reflexión crítica de las concepciones implícitas sobre tales problemas, que los/as estudiantes tienen incorporados/as como resultado de su propia experiencia, para luego profundizar su comprensión a través de lectura y debate de materiales bibliográficos o de investigación.
  • Talleres: destinados al desarrollo de competencias orientadas al dominio de saberes requeridos para la intervención profesional y a la resolución práctica de situaciones, entendiendo la práctica no sólo como el hacer, sino como un hacer reflexivo que pone en juego todos los marcos conceptuales disponibles. Como modalidad pedagógica, el taller apunta al desarrollo de capacidades para el análisis de casos y de alternativas de acción, la toma de decisiones y la  producción de soluciones e innovaciones para encararlos. Para ello, el taller ofrece el espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la  ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acciones posibles y pertinentes para la situación, habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y  la capacidad de ponerlos en práctica.
  • Prácticas: espacios sistemáticos de síntesis e integración de saberes  teóricos y de incorporación de saberes prácticos a través de la intervención en prácticas de enseñanza ya sea desde el lugar de quien observa y analiza como de quien actúa y enseña. Permiten la contrastación de marcos conceptuales y conocimientos en ámbitos reales y el estudio de situaciones, así como el desarrollo de capacidades para la producción de conocimientos en contextos específicos. Recuperan la dimensión práctica del saber considerando que los problemas de la práctica son complejos e indeterminados y no se resuelven con la aplicación de procedimientos instrumentales.

 

Contenidos mínimos de las asignaturas

Problemas socio-pedagógicos de la Educación

Las preguntas que constituyen el eje desde el cual abordar los problemas socio-pedagógicos de la educación. La educación como problema social. La educación como problema pedagógico.

Constitución del saber pedagógico y del saber sociológico de la educación: corrientes y enfoques. Otros enfoques dese los cuales analizar los problemas del campo educativo: la educación como problema antropológico y político

Sociedad, cultura y educación. Selección, distribución y acceso a la cultura. La educación y los problemas de la legitimidad y la legitimación de lo social. Debates en torno a las nociones de igualdad, desigualdad y reconocimiento. Diferencia cultural e igualdad educativa

Teoría y praxis en educación. Diferencias y relaciones entre teoría, práctica y praxis. El discurso crítico y utópico en educación.

 

Problemas histórico-políticos de la Educación

Historización y politización de los problemas la educación. Génesis y desarrollo del sistema educativo argentino. Corrientes de pensamiento que influyeron en la conformación del sistema educativo. Bases constitucionales y legales de las decisiones en materia de  políticas educativas. La regulación del sistema.

La educación como parte de las políticas públicas. Transformaciones en el contexto político, económico y social de la Argentina. Análisis de las decisiones de política educativa de la últimas tres décadas en el marco del Estado de bienestar, los populismos y las nuevas derechas.

Conformación y estado actual de la Educación Secundaria y Superior Universitaria y No Universitaria.

La profesión docente y la formación de los docentes. Políticas y tradiciones que configuran la formación de los docentes para los distintos niveles del sistema educativo.

 

Problemas didáctico-curriculares de la Educación

Noción de currículo. Origen histórico de la problemática. Selección, acceso y distribución social del conocimiento.  Enfoques socio-políticos del currículo. Los campos de la recontextualización del currículo: de lo prescripto al trabajo escolar.

Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Los diseños curriculares para la educación secundaria y superior. Los planes de estudio universitarios. La relación de la didáctica con el currículum.

La práctica docente como categoría teórica. Las características de la práctica docente como práctica social. Práctica pedagógica y práctica docente. El análisis didáctico de las prácticas de enseñanza. Teoría, práctica y conocimiento.

Las prácticas de enseñanza. Las prácticas de enseñanza y los docentes. Lo didáctico en el contexto de la educación secundaria y superior. Las intervenciones de enseñanza.

 

Sujetos, culturas y actividad de aprender

Condiciones actuales de la escolarización: experiencias escolares, autoridad docente en debate y ampliación en el acceso y los derechos de los sujetos de la educación. Vida, consumos e identidades de las juventudes contemporáneas.

La noción de subjetividad, líneas de subjetivación y producción de subjetividad. Subordinación y soberanía, líneas de sometimiento y prácticas de subjetivación. Constelaciones históricas, políticas, sociales y culturales a comienzos del siglo XXI. De las instituciones de encierro a las técnicas de acción a distancia.

Formatos de escolaridad y subjetividades. Diversidad de formatos en el sistema educativo y en las formas de enseñar y aprender. Dimensiones de trabajo e implicancias para la producción de subjetividad. La disputa por la atención en el espacio escolar.

La actividad de aprender desde la noción de aprendizaje situado. Los vínculos entre subjetivación, conocimiento y aprendizaje escolar. Construcciones de sentido en el aprendizaje escolar. Situaciones, escenarios y sujetos del aprender.

 

Instituciones educativas

Planteos teóricos de la psicosociología. Las nociones de institución y de organización. Estructuras formales e informales. Lo instituido, lo instituyente, la institucionalización, el poder y el conflicto. La autoridad, las normas y los sistemas de control. Tipos de poder y los procesos de negociación

La institución educación y las organizaciones escolares. La institución educativa en la tensión exclusión-inclusión. La exclusión interna en la institución educativa.

La cultura institucional escolar. Cultura e imaginario institucional. Objetivos, prescripciones, contratos, comunicación y rituales en la cultura de las instituciones.

Ética de las organizaciones: responsabilidades derivadas de su propósito institucional.

 

Intervenciones de enseñanza y producción de recursos didácticos

Las decisiones pre-clase y en-clase en la enseñanza: sentido, categorías conceptuales y desafíos cognitivos; formato didáctico, recursos y tiempo. Selección, secuenciación y organización de los contenidos.

El método como vínculo entre el contenido y el sujeto que aprende. La construcción metodológica. Método y recurso didáctico.

El formato didáctico y los recursos para enseñar. Recursos para iniciar la clase, para andamiar la lectura académica, para trabajar con la búsqueda de información. Recursos para traer las prácticas profesionales al aula. La narrativa como recurso en la enseñanza. Otras apoyaturas que organizan el trabajo de la clase. Construcción de estos recursos.

El ABP (aprendizaje basado en problemas). El estudio de casos. El trabajo con proyectos. La organización de la clase a partir de la producción en grupos. Construcción de estos recursos

 

Evaluación

Las prácticas de evaluación en los sistemas educativos y en la clase escolar. Las pruebas de evaluación de calidad. Las nociones conceptuales implicadas en las prácticas de evaluación. Evaluación. Acreditación. Calificación. Evaluación sumativa y formativa. La mejora de la evaluación y la mejora de la enseñanza.

Evaluación y enseñanza. Evaluación de la enseñanza y del aprendizaje. Autoevaluación docente y autoevaluación de los estudiantes. Evaluación individual y evaluación grupal.

Criterios de evaluación. Criterios epistémicos, de incidencia e institucionales. Las vinculaciones entre criterios de evaluación y enseñanza. La asignación de la calificación desde la tarea y los criterios. Las rúbricas. Instrumentos de evaluación. Construcción de protocolos de evaluaciones parciales y finales.

La devolución de la evaluación. Causales de errores en las evaluaciones. Evaluaciones con base en el contenido, en el docente, en la tarea propuesta, en los estudiantes. Formas de devolución y reorientación.

 

Educación y Nuevas Tecnologías

Noción de tecnología. Principales desarrollos tecnológicos contemporáneos y sus influencias en el campo de la educación y de la enseñanza. La educación virtual.

El campo de la comunicación. Los soportes de comunicación y su aprovechamiento para el desarrollo de programas de educación. Alfabetización digital y alfabetización del siglo XXI. Discusiones en torno al concepto de alfabetización digital. Múltiples alfabetizaciones. Nuevas competencias básicas.

Sujeto e interactividad. Nuevas tecnologías de la información e identidad. La emergencia de nuevos dispositivos educativos. Aprendizaje colaborativo, aprendizaje invisible, TAC, aprendizaje ubicuo, aprendizaje móvil.  Evaluación de los aprendizajes en la cultura digital. Nuevos dilemas

La virtualidad y los nuevos dispositivos educativos, sus particularidades y posibilidades. La producción de contenidos en el marco de la virtualidad, el uso de redes sociales, internet, dispositivos móviles, aplicaciones. Proyectos de enseñanza mediados por tecnologías y construcción de recursos.

 

Observación y análisis de las prácticas de enseñanza

Las prácticas reflexivas. Dewey y la “reflective action”. Donald Schön y la reflexión “sobre” y “en” la acción. Phillipe Perronoud y la reflexión prospectiva y retrospectiva.

¿Qué es una práctica reflexiva? Una epistemología de la práctica. La racionalidad desde la que se concibe la práctica.

El análisis de la práctica docente y el análisis de las prácticas de enseñar. Metodologías de análisis de la propia práctica. El análisis de la práctica a partir de identificar las decisiones. Decisiones, habitus, supuestos subyacentes y representaciones.

La observación de la clase. El análisis de la práctica a partir de la observación y los registros textuales. Análisis de la clase con el protagonista. Experiencias de observación de clase, de ayudantías y de intervenciones de enseñanza acotadas en clases del propio campo disciplinar.

 

Prácticas de enseñanza y análisis de la propia práctica

Las prácticas de residencia y el análisis de las propias prácticas a partir de la reconstrucción crítica de la experiencia.

La clase pensada y la reconstrucción de la clase desde la narración. Asunción de prácticas de diseño de clase: la construcción de una agenda.

Asunción de prácticas de enseñanza en clases del propio campo disciplinar por tiempo continuado.

Asunción de prácticas de evaluación, calificación, devolución, orientación.

 

Optativas

Se ofrecerán Seminarios o Talleres que respondan a temáticas vinculadas con la educación y que resulten significativos por el contexto social, institucional o laboral.

 

Autoridades

Coordinación
Lic. Lorena Lucila González

Contacto
profesoruniv@unsam.edu.ar  

 

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la carrera los/as egresados/as de carreras de la educación superior con una duración mínima de 2 ½ años y 1800 horas, cuyos títulos hayan sido emitidos por instituciones de gestión estatal o privada oficialmente reconocidas.

Tenés que presentar

  1. DNI (original y fotocopia).
  2. Partida de nacimiento (original y fotocopia). Los nombres y apellidos de la Partida y del DNI deben coincidir en su totalidad, al igual que los números.
  3. Dos fotos color 4 x 4 (en papel fotográfico y con fondo liso).
  4. Título secundario (original y fotocopia).
  5. Título terciario habilitante o constancia de alumnx regular, o de título en trámite
  6. Compromiso de pago.
  7. Ficha de preinscripción. Se realiza en línea a través del sistema SIU Guaraní. Para ver un instructivo, cliqueá aquí. Para preinscribirte, cliqueá aquí y completá los pasos.

Nota: En la ficha, donde dice Sede, colocar Migueletes (luego el departamento de estudiantes lo cambia a modalidad a distancia al recibir la documentación).

Una vez completada la ficha, se la carga junto a la demás documentación requerida cliqueando aquí.

La inscripción se efectiviza al cargar la documentación.

Consultas para inscripciones: ehu.dga@unsam.edu.ar

Estructura del plan de estudios

Unidad Curricular

Carácter

Hs

semanal

Hs totales

Corre

lativas

Problemas socio-pedagógicos de la Educación

Seminario

4

64

-

Problemas histórico-políticos de la Educación

Seminario

4

64

-

Problemas didáctico-curriculares de la Educación

Seminario

4

64

-

Sujetos, culturas y actividad de aprender

Seminario

4

64

-

Instituciones educativas

Seminario

4

64

2

Intervenciones de enseñanza y producción de materiales didácticos

Taller

4

64

3

Evaluación

Taller

4

64

3

Educación y Nuevas Tecnologías

Taller

4

64

3-4

Observación y análisis de las prácticas de enseñanza

Práctica

8

128

1-4-6

Optativa 1

Seminario o Taller

4

64

-

Optativa 2

Seminario o Taller

4

64

-

Prácticas de enseñanza y análisis de la propia práctica

Práctica

8

128

5-8-9

Metodología de evaluación

Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as estudiantes deberán:

  • cumplir las normas de promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
  • aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular.

Los/as estudiantes regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular, determinar la posibilidad de requerir algún tipo de producción previa para presentarse al examen final. Las evaluaciones finales son presenciales o mediados por tecnologías de modo sincrónico para asegurar la identidad de los/las estudiantes que acrediten cada unidad curricular.

Aranceles

Consultar al mail ehuvirtual@unsam.edu.ar 

 

Profesorado Universitario

Título obtenido:

Profesor/a universitario/a.

Duración:

4 cuatrimestres (896 horas).

Modalidad:

A distancia.