logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Trayecto de profundización ESI - ASI: Grooming; Discapacidad; Infancias y adolescencias trans / travesti, y masculinidades
Duración:

1 cuatrimestre | 160 horas | 15 clases + clase introductoria
Duración de cada curso: 3 clases

Modalidad: A distancia. Virtual y asincrónica
Inscripción:

Para informes y consultas sobre inscripciones, escribinos a: profundizacion.esi@unsam.edu.ar


Presentación de la diplomatura:

Se requiere contar con título de educación secundaria o equivalente y formación básica acreditada en Educación Sexual Integral.

 

En el marco del recorrido realizado hasta el momento en el marco de la Diplomatura en Formación virtual en ESI, emergen diferentes inquietudes por parte de lxs diplomandxs que dan cuenta de la necesidad de proponer espacios académicos que profundicen temáticas relacionadas con el Abuso Sexual en la Infancia; Grooming, pornografía, sexting y violencias en entornos virtuales; Sexualidad y Discapacidad; e Infancias y adolescencias trans / travesti, entre los temas más destacados.

Desde una perspectiva pedagógica en torno a la sexualidad integral y feminista, proponemos el siguiente trayecto de profundización centrado en dichas temáticas, con el propósito general de abordarlas con mayor énfasis que el otorgado en la Diplomatura, pero tomando esa formación como punto de partida.

Nuestro propósito general es, entonces, ofrecer instancias de reflexión, discusión y producción que, siguiendo una dinámica espiralada, retome lo aprendido en la Diplomatura, como por ejemplo, de qué se trata una situación-problema que amerita una intervención desde la perspectiva de la ESI; qué Puerta de Entrada deviene más potente para dicha intervención y por qué, y qué Eje conceptual de la ESI se hace necesario enfatizar para hacerla más potente.

Certificación:

Lxs estudiantes podrán optar por la realización del trayecto completo o bien por la realización de uno o más de los cursos especiales, en cuyo caso deberán realizar la primera clase general.

El trayecto de profundización tiene una doble modalidad de certificación.

Se entregará un certificado por curso a quienes lo realicen de forma individual y cumplimenten las actividades obligatorias solicitadas.

La certificación del Trayecto de Profundización ESI se entregará a quienes cumplimenten los cinco cursos y aprueben el Trabajo Final.


Objetivos

Objetivo general

  • Profundizar discusiones teóricas y prácticas político-pedagógicas relacionadas con la ESI en torno a cuatro ejes temáticos: Abuso Sexual en la Infancia; Grooming, pornografía, sexting y violencias en entornos virtuales; Sexualidad y Discapacidad; Infancias y adolescencias trans / travesti y masculinidades.

Objetivos específicos

  • Incorporar herramientas básicas para identificar potenciales situaciones de ASI en sus entornos de trabajo.
  • Disponibilizar y apropiarse de protocolos de intervención con recursos institucionales disponibles para el abordaje del ASI.
  • Conocer diferentes discusiones y luchas que giran en torno a la problemática: la distinción entre otras situaciones que también involucran violencia sexual pero que no corresponde tomarlas como ASI; el punitivismo; y las demandas de respeto por los tiempos de las víctimas.
  • Conocer distintas formas de aproximación al grooming y las violencias sexuales y entre pares en entornos virtuales.
  • Desarrollar perspectivas conceptuales que les permitan diseñar intervenciones preventivas en torno al grooming.
  • Acercar desarrollos y debates sobre sexualidades en personas con discapacidad.
  • Desarrollar perspectivas de la ESI sensibles a la discapacidad.
  • Problematizar las perspectivas heterosexistas y capacitistas de la ESI.
  • Comprender el derecho a la identidad sexual en la infancia.
  • Apropiarse de herramientas conceptuales y de intervención para incorporar la temática de la diversidad sexual en las intervenciones en ESI.
  • Incorporar una reflexión sobre las masculinidades al trabajo en ESI.
Destinatarios/as

Esta propuesta está dirigida a personas que se desempeñen en ámbitos comunitarios institucionalizados vinculados a las temáticas de educación sexual integral. Se requiere contar con título de educación secundaria o equivalente y formación básica acreditada en Educación Sexual Integral.

Diseño y organización curricular

Modalidad: virtual y asincrónica.

Duración: 1 cuatrimestre.

Cantidad de clases: 15 + clase introductoria.

Duración de cada curso: 3 clases.

Carga horaria total: 160 horas - 130 horas de cursada y 30 horas estimadas de dedicación para el Trabajo Final.

 

 

Módulo introductorio: Dilemas de intervención

Fundamentos teóricos, reflexiones y contenidos comunes a los cuatro ejes temáticos. La ESI como apuesta democratizante en el espacio educativo.

 

Curso Abuso Sexual Infantil
 

  • Diferencias entre ASI y otras prácticas violentas que involucran la sexualidad infantil.
  • La Educación Sexual Integral como estrategia pedagógica clave para el abordaje y prevención del ASI. Importancia de los 5 ejes conceptuales.
  • Experiencias de denuncia y lucha contra el ASI.
  • Herramientas legales que, a nivel nacional, refieren al ASI y obligan explícitamente a quienes están al cuidado de niños/as y adolescentes a desarrollar actividades a fin de contribuir a su prevención, y denunciarlo.
     

Curso Sexualidades en medios y entornos digitales
 

  • El ejercicio de la sexualidad en medios digitales.
  • La sexualidad en internet: entre el erotismo como mercancía y los pánicos sexuales.
  • Distinciones: uso de pornografía, sexting y grooming.
  • Producción del erotismo como mercancía, empoderamiento, exposición e hipervisibilización.
     

Curso El trabajo con NNYA con discapacidades
 

  • La invisibilización de la sexualidad de las personas con discapacidad.
  • La corporalidad en los contextos escolarizados.
  • El desarrollismo infantil y los supuestos cognitivos.

 

Curso Infancias y adolescencias trans / travesti

 

  • El derecho a la identidad.
  • Juegos, deseos e identidades en el aula.
  • Debate en torno a la conceptualización de género.
     

Curso Masculinidades
 

  • La construcción de las masculinidades en la escuela.
  • Las violencias, las relaciones de poder y la afirmación de las sexualidades masculinas.
  • Micromachismos.

 

Módulo de Integración
 

  • Realización de trabajo integrador final
Plantel docente

Coordinación académica: Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud, Escuela de Humanidades, UNSAM.

Equipo docente: Dra. Valeria LLobet, Mg. Soledad Vazquez, Dra. Pilar Anastasía, Dr. Matías Álvarez.

Condiciones de admisión

Se requiere contar con título de educación secundaria o equivalente y formación básica acreditada en Educación Sexual Integral.

Inscripción

Para informes y consultas sobre inscripciones, escribinos a: profundizacion.esi@unsam.edu.ar

Metodología de evaluación

El Diploma se aprobará con la obtención de calificación de “aprobado” en la entrega de un proyecto de trabajo para desarrollar temáticas de ESI en un contexto institucionalizado en el que se incluyan las temáticas que son objeto de este curso.
 

Los criterios de evaluación del mismo serán:

  • Dominio de conceptos y relaciones entre los mismos.
  • Integración de materiales bibliográficos provistos por el curso. Al menos el 50% de las referencias utilizadas tiene que provenir de la bibliografía del mismo.
  • Consistencia argumental y claridad en la redacción.
  • Articulación entre fundamentación, objetivos y actividades, o entre argumento central y ejes de análisis.
  • Presentación (adecuación a las normas de estilo, redacción, ortografía) y cumplimiento de criterios formales.
Costo de Servicio Educativo

Para informes y consultas sobre inscripciones, escribinos a: profundizacion.esi@unsam.edu.ar