UNSAM
UNSAM
Actividades Académicas
Cátedra Abierta de Poesía Latinoamericana

Sobre Jorge Boccanera

Jorge Boccanera (Argentina, 1952). Poeta, periodista, crítico, catedrático. Publicó, entre otros libros de poesía: Polvo para morderSordomudaBestias en un hotel de pasoPalma real Monólogo del necio. Entre sus compilaciones personales figuran: Marimba, Antología personalServicios de insomnioLibro del erranteTambor de jadeo, Ojos de la palabra y Animales borrosos. Libros reeditados en varios países de América Latina, con ediciones además en España, Francia e Italia.   
Autor de libros de ensayo, historia de vida, crónica y relato, entre ellos: Ángeles trotamundos, La pasión de los poetas, Redes de la memoria, Confiar en el misteriola poesía de Juan GelmanTierra que anda/ el exilio de los escritores y Crónicas del fisgón.
Su obra de teatro Arrabal amargo fue estrenada en el ciclo “Teatro Abierto” (1982). Escribió prólogos para libros de Federico García Lorca, Augusto Roa Bastos, Antonio Cisneros, Ernesto Cardenal, Pablo Neruda, Juan Manuel Roca y Raúl González Tuñón.  
Premios: Casa de las Américas (Cuba), Nacional de Poesía Joven (México), Internacional de Poesía “Camaiore” (Italia), Casa de América de España (Madrid), Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (Argentina), Iberoamericano “Ramón López Velarde” (México) “Rosa de Cobre” a la trayectoria (Argentina), “Poetas del Mundo Latino” (México).  
En periodismo se desempeñó como redactor especial de la agencia noticiosa TéLAM. Dirigió Nómada, revista de la Universidad Nacional de San Marín Martín;fue secretario de redacción de Plural (México), Crisis (Argentina) y Aportes (Costa Rica). 
Ha dado curso, charlas y conferencias en universidades y organismos culturales de Chile, Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Japón y España. 
Textos suyos han sido interpretados por Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Lilia Vera, Raúl Carnota, LittoNebbia, Alejandro del Prado y Nahuel Porcel de Peralta, entre otros artistas latinoamericanos.