UNSAM
UNSAM
Actividades Académicas
Cátedra Abierta de Poesía Latinoamericana

SEMINARIO 2013 - CUBA Y AMÉRICA CENTRAL

Cátedra Abierta de Poesía Latinoamericana
Seminario 2013

CUBA Y AMÉRICA CENTRAL
Voces/ Registros/ texturas

Del 3 de septiembre al 29 de octubre de 2013
Martes de 18 a 20 hs.
Sede Paraná 145 Piso 3

FUNDAMENTACIÓN

De escasa circulación fuera de la zona central del continente, tanto la poesía de las Antillas como la de Panamá y Centroamérica -istmo conformado por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala-, posee un peso decisivo en el mapa de la poesía en lengua española en base a una notable diversidad de tonos y búsquedas estéticas. Bastan los nombres del nicaragüense Rubén Darío y el cubano José Martí, para reafirmar este dato; aunque también podríamos nombrar al guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el cubano José Lezama Lima, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el salvadoreño Roque Dalton en Nicaragua. La contracara de esta producción es el escaso conocimiento que al respecto tiene el lector de poesía.

La poesía de Cuba y Centroamérica implica así un abanico de estilos diversos que se enmarcan en la lírica contemporánea a partir del Modernismo, cruza el mundonovismo, estalla en las voces innovadoras de la vanguardia y se consolidan en las franjas generacionales que se suceden hasta hoy como una argamasa que abarca el imaginario, la coyuntura social y la exuberante naturaleza de la región.  

OBJETIVOS

El objetivo de este Seminario de Poesía Latinoamericana (UNSAM) es dar cuenta precisamente de las voces conocidas y desconocidas de Cuba, Panamá y Centroamérica, en un amplio marco cultural que incluye los momentos destacados de esa producción, más los grupos, aquellos títulos considerados clásicos como también las revistas culturales más destacadas.

Entre las voces importantes y poco difundidas de la región centroamericana y Cuba, sobresalen las voces del nicaragüense Alfonso Cortés, los costarricenses Max Jiménez y Jorge Debravo, el cubano Eliseo Diego y el panameño Rogelio Sinán, como asimismo las muchas poetas mujeres de un decidido temperamento lírico, entre ellas las salvadoreñas Claudia Lars y Claribel Alegría, las costarricenses Eunice Odio, Virginia Grüter y Ana Istarú, la nicaragüense Gioconda Belli y la hondureña Clementina Suárez.

Se trata, sobre todo, de analizar un panorama que en sus diferentes tonos y formas –del paisaje onírico a la contingencia social, del coloquio al intimismo, del apego a los moldes clásicos a las fisuras de la tradición- sobresale ampliamente en el mapa poético latinoamericano.

CONTENIDOS

Los contenidos de este seminario abarcan, como quedó dicho, la expresión poética de autores de Cuba, Panamá y Centroamérica, desde el Modernismo a la actualidad, pasando por las voces fundantes de Rubén Darío (Nicaragua), José Martí, José María Heredia (Cuba), Juan Ramón Molina (Honduras) a aquellas más actuales. Pasando por franjas generacionales en las que irrumpe la ruptura de la vanguardia, la búsqueda de la identidad, la textura surrealizante, la fraternidad del neohumanismo, el coloquio urbano, las voces de los nuevos y novísimos, más otras marcas como lo indígena, el tono místico, la instancia existencial, el mundo onírico, la negritud y el testimonio.

MATERIALES DE CONSULTA

MAX JIMÉNEZ (Costa Rica, 1900-1947)
Ver Material Adjunto


DEMETRIO KORSI (Panamá, 1899-1957)
Ver Material Adjunto


DEMETRIO HERRERA SEVILLANO (Panamá, 1902-1950)
Ver Material Adjunto


ROGELIO SINÁN (Panamá, 1902-1994)
Ver Material Adjunto


ARYSTIDES TURPANA (Panamá, 1943)
Ver Material Adjunto


ROBERTO SOSA (Honduras, 1930-2011)
Ver Material Adjunto


JOSÉ LUIS QUESADA (Honduras, 1948)
Ver Material Adjunto


LEONEL RUGAMA (Nicaragua 1949-1970)
Ver Material Adjunto

 

INSCRIPCIÓN

CERRADA LA INSCRIPCIÓN