UNSAM
UNSAM
Centros
CEL - CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

Autoridades

Directora: Adriana Petra
Dra. en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en historia intelectual, cultural y de las izquierdas, en particular del mundo comunista. Sus trabajos se interesan por los intelectuales, las redes político-intelectuales transnacionales y los artefactos culturales impresos. Es docente de grado y posgrado en la Escuela de Humanidades e investigadora adjunta del Conicet. Integra la coordinación de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Comunismo (RIECOM) y la comisión directiva de la Asociación de Investigadores en Historia (ASAIH). Ha recibido becas del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del programa Secyt/Ecos (Francia), de la Princeton University Library (Estados Unidos) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional. Su último libro es Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra (Fondo de Cultura Económica, 2017).

Coordinadora académica: Clara Bressano
Doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en análisis del estado y políticas públicas. Es docente en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre el Estado y políticas públicas en América Latina. Asimismo, ha publicado artículos en libros y revistas especializadas. 

Director de la Maestría en Literaturas de América Latina: Gonzalo Aguilar
Profesor titular de Literatura Brasileña y Portuguesa en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investiga­ciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirige la maestría de Literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y ha sido profesor visitante en Stanford University, Harvard University y en la Universidade de São Paulo. En 2005 recibió la beca Guggenheim. Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués para Edusp); Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006, traducido al inglés) y publicó Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (2015, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica) y en 2016, en Brasil, el libro Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (Río de Janeiro, Anfiteatro-Rocco). Su último libro fue escrito en colaboración con Mario Cámara y se publicó en Brasil: A máquina performática, a literatura no campo experimental (Rocco, 2017).

Co-directora de la Maestría en Literaturas de América Latina: Mónica Szurmuk
Doctora en Literatura comparada e investigadora del CONICET. Entre sus libros se cuentan Mujeres en viaje, Women in Argentina, Early Travel Narratives, Memoria y ciudadanía, Diccionario de estudios culturales latinoamericanos, Sitios de la memoria: México Post ´68, The Cambridge History of Latin American Women’s Literature y La vocación desmesurada: Una biografía de Alberto Gerchunoff. Edita la serie “Latin American Literature in Transition” para Cambridge University Press.

Directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos: Adriana Petra