sociales Facebook Twitter Youtube Google+
Inicio  |  Alumnos  |  Personal UNSAM  |  Biblioteca

Universidad Nacional de San Martin

Maestría en Estudios Latinoamericanos

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración de la Maestría en Estudios Latinoamericanos?
La Maestría, según el cronograma regular, tiene una duración de dos años (se cursan tres materias por cuatrimestre). Luego hay un plazo de un año para finalizar la tesis.

¿Cuáles son los costos de la Maestría?
Son los siguientes:
Costo total de la Maestría $21.000.-, equivalente a 24 cuotas de $875.-
Se efectúa una bonificación adicional del 10% por pago anticipado del monto total.
Para alumnos extranjeros el costo es de $25.200 (en 1 pago), equivalente a 24 cuotas de $1050.
Se efectúa una bonificación del 10% por pago anticipado del monto total.
En ningún caso se cobra matrícula.

¿Cuáles son los horarios y la modalidad de cursado?

  • Para aprobar los seminarios se debe cumplir con el 75% de las asistencias.
  • Los trabajos finales, así como sus plazos de entrega, serán acordados con cada docente
  • Los trabajos finales deberán ser entregados en papel en la secretaría de la maestría.
  • No existe un día fijo de cursada, depende de cada materia.

¿En qué sede de la Universidad se cursa?
La Maestría se cursa en el edificio ubicado en Paraná 145, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿En qué consiste el Seminario Permanente sobre América Latina?
El CEL lleva adelante un Seminario permanente sobre América Latina de carácter abierto y gratuito, en el que participan estudiantes y docentes de la UNSAM y de distintas universidades e instituciones. Cada tres lunes, exponen sus trabajos investigadores especializados en el campo de los estudios latinoamericanos y se promueve la discusión y el análisis comparados. Para los alumnos de la Maestría es obligatorio asistir como mínimo a diez conferencias anuales.

¿Qué se necesita para inscribirse a la Maestría?
Podrán ingresar a la carrera, egresados de nivel universitario de las disciplinas afines a las ciencias sociales, las humanidades y la historia.  A tal fin deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Currículum Vitae
  • 1 foto carnet
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Dos cartas de recomendación
  • Fotocopia legalizada del título universitario o diploma
  • Copia original o en su defecto, fotocopia legalizada del certificado analítico del grado
  • Una presentación de objetivos por escrito de no más de tres páginas, relatando: (a) antecedentes académicos (b) las áreas de concentración planeadas durante el desarrollo de la Maestría, (c) las razones por las cuales han seleccionado dichas áreas en particular y el Programa de Maestría en general.
  • Una muestra de trabajo escrito
  • El estudiante deberá certificar que posee un nivel intermedio de inglés

(Los antecedentes serán evaluados por la comisión de postgrado de la Carrera y los postulantes deberán participar de un coloquio de admisión.)

¿Dónde formalizar la inscripción?
En Paraná 145, 2° piso, Escuela de Humanidades, de martes a jueves de 14 a 18 hs.
También se puede enviar la documentación digitalizada a la dirección electrónica institucional: cel@unsam.edu.ar, a partir del 1° de noviembre de 2012.
Nota: durante el mes de enero la Universidad permanece en receso debido a las vacaciones de verano.

¿Cómo son las inscripciones para los alumnos extranjeros?
Requisitos de admisión: son los mismos que para postulantes argentinos pero deben completar el trámite migratorio y de la obtención de la visa antes de la fecha de su graduación.
¿Cómo realizar la inscripción?:
Se puede enviar la documentación digitalizada a cel@unsam.edu.ar  a partir del 20 de enero de 2012. También se puede entregar la documentación en Paraná 145, 2° piso, Escuela de Humanidades, en el horario de 13 a 19 hs. Se atenderá al público a partir del 1° de febrero de 2011.

Las personas extranjeras provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela deberán tramitar su residencia ante la DN Migraciones dentro de los 30 (TREINTA) días contados a partir de la inscripción en la Universidad, con la siguiente documentación:

  • Constancia de inscripción de la Universidad.
  • Pasaporte válido, Cédula de Identidad o Certificado de Nacionalidad expedido por la respectiva representación consular autorizada del país de origen en la República Argentina.
  • Si fuere mayor de DIECISEIS (16) años al momento de su ingreso al Territorio Nacional, acreditar carencia de antecedentes penales, mediante el correspondiente certificado emanado de la autoridad competente de los países donde haya residido durante los últimos TRES (3) años, legalizado por la respetiva representación consular argentina en el exterior, o con una apostille, o legalizado por la representación consular del país de origen en la República Argentina.
  • Certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina, expedido por la Policía Federal Argentina o del Registro Nacional de Reincidencia: se tramita en el Edificio Nº 4 de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES en el horario de 9 a 12, o en la calle Azopardo 620 (Policía Federal Argentina), o Tucumán 1353 (Registro Nacional de Reincidencia) ambos en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Abonar la tasa retributiva de servicios establecida en la normativa vigente.
  • El beneficio migratorio a otorgar es una residencia temporaria por DOS (2) años de acuerdo al art 23 de la Ley 25871 y Disposición DNM Nº 53.253.

Las personas extranjeras provenientes de países EXTRAMERCOSUR deberán tramitar su residencia ante la DN Migraciones dentro de los 30 (treinta) días contados a partir de la inscripción en la Universidad, con la siguiente documentación:

  • Constancia de inscripción como alumno regular.
  • Pasaporte válido y vigente
  • Partida de Nacimiento legalizada por la respetiva representación consular Argentina en su país de origen, o apostillada.
  • Si fuere mayor de DIECISEIS (16) años al momento de su ingreso al Territorio Nacional, acreditar carencia de antecedentes penales, mediante el correspondiente certificado emanado de la autoridad competente de los países donde haya residido durante los últimos CINCO (5) años, legalizado por la respetiva representación consular argentina en el exterior, o apostillada. Para el caso de que el país no extienda conforme a su legislación local este tipo de certificados, deberá acompañar constancia consular de dicho hecho.
  • Certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina, expedido por la Policía Federal Argentina o del Registro Nacional de Reincidencia. Se tramita en el Edificio Nº 4 de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES en el horario de 9 a 12, o en la calle Azopardo 620 (Policía Federal Argentina), o Tucumán 1353 (Registro Nacional de Reincidencia) ambos en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Abonar la tasa retributiva de servicios establecida en la normativa vigente.

 


 

UNSAM Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia. C.P.: 1650. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: 4006 1500 ó 4724 1500 | comunicacion.institucional@unsam.edu.ar
Mantenimiento y Actualización: Gerencia de Tecnología y Sistemas de la Información - Equipo de Comunicación UNSAM