unsam 25 años
unsam 25 años
Centros
CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (CEL)

Objetivos

El objetivo principal del CEL es promover los estudios latinoamericanos en la Argentina. Para ello lleva adelante un programa de posgrado, desarrolla actividades de investigación y  organiza eventos académicos.
Sin eludir el estudio de la profunda y compleja base histórica de los problemas latinoamericanos, el CEL aborda la problemática latinoamericana desde el mirador propuesto por la agenda del momento presente y con una clara perspectiva de futuro: su prioridad es la América Latina "moderna" y "contemporánea", es decir, aquella que se despliega a partir de la conformación de los estados nacionales en la segunda mitad del siglo XIX y, sobre todo, en los procesos que se desarrollan a partir de la finalización de la Primera Guerra Mundial.

Son objetivos específicos del CEL:

  • Contribuir a mejorar la percepción y análisis de los procesos históricos, sociales, económicos, políticos y culturales de la región latinoamericana, tanto en su especificidad como en términos comparativos.
  • Brindar elementos conceptuales y metodológicos que permitan comprender las tendencias fundamentales de los procesos en curso así como también el desempeño de los actores que los protagonizan, tanto en lo que respecta a la región considerada como un todo, como a áreas multinacionales específicas, o a alguno de los países o sistemas subnacionales más significativos.
  • Contribuir al análisis de la construcción de las identidades latinoamericanas, sus vaivenes a través de la historia y los desafíos que plantea en el momento actual.
  • Aportar parámetros analíticos relevantes para la comprensión de los procesos de integración subregionales y regionales y de su interrelación con procesos globales.
  • Establecer vínculos entre la crisis actual de paradigmas en las Ciencias Sociales y las Humanidades y los problemas y desafíos que ella le plantea a los estudios latinoamericanos, entendidos como un espacio interdisciplinario y de convergencia de saberes.
  • Capacitar para la formulación de diagnósticos, estrategias, políticas y recomendaciones de acciones que se encaminen a resolver cuestiones relacionadas con las problemáticas fundamentales de la región a diversos niveles: supranacional, gubernamental en sus diversas estructuras, público no estatal, privado.