UNSAM
UNSAM
Centros
CICI+D - CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE COOPERACIÓN Y DESARROLLO

Proyectos de investigación en curso


“Participación de los principales actores gubernamentales y de la sociedad civil latinoamericanos en el diseño de la cooperación birregional AL-UE. Análisis de la Estrategia 2007-2013”.

Se propone analizar la participación de los distintos actores de los países receptores en la definición de tales estrategias, para comprender cómo se puede mejorar la coordinación entre éstos y sus interlocutores (los donantes), permitiendo la construcción de unas relaciones más horizontales en el sistema de cooperación, que contribuyan a su vez a mejorar la eficacia y eficiencia de la ayuda.

En este marco se analizará la aplicabilidad de los conceptos de Bienes Públicos Globales y Regionales.

La investigación se focalizará en el estudio de la participación de los distintos tipos y niveles de actores en la Cooperación Unión Europea América Latina, enfatizando la participación de los actores latinoamericanos desde una perspectiva comparada entre Argentina y Colombia.

Este proyecto se desarrollará en el marco del convenio inter-universitario firmado entre la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo con sede en la Universidad de San Buenaventura de Cartagena de Indias, Colombia, y el Centro de Investigaciones CICI+D y la Especialización en Cooperación y Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.