unsam 25 años
unsam 25 años
Centros
CICI+D - CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE COOPERACIÓN Y DESARROLLO

Acuerdos de cooperación


España:

A partir de un acuerdo marco firmado en el año 2005, entre la UNSAM y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se han realizado tres cursos de posgrado en Argentina y se han realizado intercambio de docentes entre las Universidades, a partir de proyectos presentados en el marco del PCI-AECI.

A partir de este intercambio, fue elaborado un proyecto conjunto de formación de posgrado entre ambas universidades, y  se firmó en el mes de febrero de 2007 un convenio especifico  el cual permitiría la transformación de la especialización en cooperación internacional, en una Maestría con doble titulación a partir del año 2008/9. La especialización quedaría como paso intermedio de la Maestría.

El Rector de la  UNSAM, por iniciativa de la URJC ha firmado en el mes de noviembre de 2006 la Declaración de principios para la constitución de un espacio de cooperación universitaria en el marco del espacio ALCUE.

Colombia:

Durante el año 2005 se inició un intercambio con la Escuela Latinoamericana de Cooperación al Desarrollo - Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad San Buenaventura de  Cartagena, Colombia, y se firmó un acta  de colaboración para el intercambio de docentes y  trabajo de líneas de investigación en común.

A partir este acuerdo una investigadora de dicha institución se ha sumado al equipo de trabajo de UNSAM en octubre de 2005, para desarrollar un proyecto de trabajo tutelado por la Directora del CICI-D.

Italia:

La UNSAM, en el mes de agosto de 2005  fortalece un intercambio de propuestas de trabajo con la Universidad de Pavia- Italia, en pos de promover conjuntamente un proyecto de cooperación académica, investigación, y de extensión con la Universidad de Pavia y su Cooperation School Network (CSN), en la que se encuentra también a la Escuela Latinoamérica de Cooperación, con sede en Cartagena

MRECIC- JICA- Japón:

Se ha firmado un Acuerdo conjuntamente con la Dirección Gral. De Cooperación  Internacional de la Cancillería Argentina, la Secretaria de Políticas Universitarias-SPU, la Universidad Nacional de la Plata y Agencia Japonesa de Cooperación Internacional ( JICA)  para la formación de recursos humanos de las Universidades Nacionales de Gestión Publica y funcionarios provinciales en la Metodología de Gestión de Proyectos (PCM).

Ya se han realizado en la UNSAM dos talleres en el mes de noviembre de 2005 y mayo de 2006 con 50 participantes de UUNN