unsam 25 años
unsam 25 años
Centros
CICI+D - CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE COOPERACIÓN Y DESARROLLO

Notas de actualidad


"El rol de la cooperación es esencial para el desarrollo de América Latina", dice Alicia Barcena
Publicado: 08/07/2011

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, planteó la necesidad de repensar la categoría de ‘ingreso medio’ --en la que se clasifica a la mayoría de los países de América Latina-- como criterio para la asignación de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA), fundamentando en no todos los países de la región requieren el mismo tipo de recursos.

Leer más



La situación de la Cooperación para el desarrollo: Palabras del Embajador Jorge Argüello
Publicado: 15/07/2011

Palabras del Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Embajador José Rivera Banuet, en el discurso de apertura del citado evento, celebrado los días 28 y 29 de julio en Ciudad de México

Leer más



Palabras del Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente del SELA
Publicado: 28/07/2011

Palabras del Embajador Jorge Argüello
Presentación Presidencia Argentina del Grupo de los 77 y China sobre la situación de la Cooperación para el desarrollo
Nueva York, 29 de junio 2011

Leer más



Estimular y promover la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular ha sido un tema relevante para los gobiernos de ALC, afirma el Secretario Permanente del SELA
Publicado: 29/07/2011

“Analizar el estado de situación, las oportunidades y perspectivas de los fondos y mecanismos financieros para la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular en América Latina y el Caribe” será el objetivo principal del “Taller Regional sobre Fondos e Instrumentos para la Financiación de Proyectos de Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe”, fueron palabras del Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Embajador José Rivera Banuet, en el discurso de apertura del citado evento, celebrado los días 28 y 29 de julio en Ciudad de México.

Leer más



IV Foro Ministerial de Desarrollo de América Latina y el Caribe
Publicado: 26/04/2011

Bajo el interrogante “¿Qué viene después de la crisis?, Los nuevos desafíos para la política social”, se llevará a cabo entre el 6 y 7 de mayo el IV Foro Ministerial de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la sede de la ONU en Nueva York.

El IV Foro Ministerial cuenta con la organización de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se prevé la participación de más de treinta Ministros y altas autoridades sociales de veinte países de América Latina y el Caribe, de sus colegas Representantes Permanentes de América Latina y otras regiones ante las Naciones Unidas, así como también personalidades del mundo académico.

Leer más



El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 y ha tomado conocimiento del Plan de Acción para la Eficacia de la Ayuda.
Publicado: 08/03/2011
El Plan 2011 es el primer Plan Anual de Cooperación Internacional que ha sido aprobado bajo la nueva Ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo, de 22 de octubre de 2010. Con esta Ley se introduce un cambio novedoso hasta la fecha: por primera vez el Plan se eleva al Consejo de Ministros una vez dictaminado previamente por las Comisiones del Congreso de los Diputados y del Senado.

Leer más



PNUD ve en Brasil un referente para el desarrollo de África
Publicado: 22/03/2011

Brasil debe ser un claro referente para impulsar el desarrollo en África, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyos responsables quieren impulsar la colaboración entre ambas orillas al sur del Atlántico para conseguir una mejora en África.
Con esa intención, los directores del PNUD para América Latina y el Caribe y para África iniciaron hoy un viaje a Brasil, donde mantendrán reuniones con miembros del Gobierno de Dilma Rousseff y algunos de los principales empresarios del país para potenciar la ya existente colaboración entre ambos continentes.

Ver nota

La Cancillería ratificó la continuidad de procesos de cooperación técnica con países del Hemisferio Sur
Publicado: 10/03/2011

La Cancillería ratificó que la estrategia de cooperación técnica con países del Hemisferio Sur es "una pieza fundamental de la política exterior argentina". El día 10 de marzo, el Vicecanciller Alberto DAlotto encabezó en el Palacio San Martín junto con la Directora General de Cooperación Internacional, la embajadora Julia Levi, el encuentro de presentación del Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular de la República Argentina, que resume la extensa trayectoria de Argentina en este campo.

Ver nota

Reunión plenaria del G77+China con el Secretario General de la ONU
Publicado: 07/03/2011

El pasado 4 de marzo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, tuvo lugar el primer encuentro de Representantes Permanentes del Grupo de los 77 más China con el Secretario General de Naciones Unidas.

Los temas centrales fueron: A) Gobernanza Global B) Desarrollo Sustentable C) Cooperación Sur-Sur D) Relación del Grupo de los 77 con la Secretaria General E) Objetivos para el Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y F) El rol de las Naciones Unidas en la Crisis Financiera Internacional. Todas las delegaciones destacaron que el encuentro constituye una clara señal de cambio en la articulación y funcionamiento del Grupo, tomando el mismo un rol más proactivo y constructivo en la arena internacional.

Ver nota

El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2010 se presentó en Lima
Publicado: 07/03/2011

“Luego de 40 años de recibir cooperación de los países desarrollados, ahora el Perú también brinda asistencia técnica (capacitación y orientación) a países de igual o menor desarrollo”. Con esta frase se dio inició a la presentación del “Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2010″, que constituye el primer y más completo ejercicio intergubernamental de sistematización, realizado el 2 de marzo y organizado por  la Agencia Peruana de Cooperación (APCI) en coordinación con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

Ver nota

Presentación de publicaciones sobre Cooperación Internacional en Cancillería

Publicado el 16/3/2011

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Dirección General de Cooperación Internacional, presentó el jueves 10 de marzo el “Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular de la República Argentina 2009-2010” en un encuentro presidido por el Señor Vicecanciller Embajador Alberto Pedro D'Alotto y que contó con la moderación de la Directora General de Cooperación Internacional, Embajadora Julia Levi.

En esta ocasión se presentó también el documento elaborado por el Centro de Investigación sobre Cooperación Internacional y Desarrollo (CICI+D) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, “Escenarios y desafíos de la cooperación Sur-Sur a 30 años de la Declaración de Buenos Aires” y un estudio sobre “Pasado y presente de la Cooperación Norte-Sur para el desarrollo” realizado por la Universidad Di Tella.

Finalmente, se hizo la presentación de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, dedicada al tema “Argentina: Horizontes y Oportunidades de la Cooperación Sur-Sur en el Año del Bicentenario”, donde se publican también artículos de investigadores del CICI+D.

Estos trabajos reflejan no sólo los avances realizados durante los últimos años en un área de investigación y formación donde UNSAM ha sido una de las pioneras en Argentina, sino también la estrecha a relación que se está construyendo entre académicos y políticos, para una mejor comprensión y definición de políticas de cooperación internacional. Este aspecto fue ampliamente destacado en el panel de expositores donde se mencionó en particular la calidad de las investigaciones del CICI+D y su liderazgo en la creación de una red iberoamericana de instituciones de investigación y formación en cooperación internacional (RIACI)

Como iniciativa concreta de encuentro y debate entre funcionarios y académicos, la Embajadora Levi destacó la reunión de la RIACI a realizarse en Cartagena entre el 15 y el 18 de marzo.

Para ver el documento Escenarios y desafíos de la cooperación Sur-Sur a 30 años de la Declaración de Buenos Aires…

Más información





Resultados de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata

Publicado: 06/12/2010

“…La asociación de los países debe estar basada en criterios de cooperación, equilibrio e igualdad. La crisis parece no tener fin y fue causada por la ruptura de los equilibrios. Hubo desigualdades en el desarrollo de las sociedades y en materia comercial y económica. Hay sociedades con grandes desequilibrios en América Latina, no obstante el crecimiento operado en la última década…", lanzó la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso inaugural.

Entre los Acuerdos alcanzados se resalta la adopción del proyecto educativo “Metas 2021”, que busca una educación de calidad que facilite la inclusión social, utilice las nuevas tecnologías, permita la cobertura universal en primaria y secundaria y logre la plena alfabetización antes de 2015.
ver nota

más información

La Cooperación Internacional y sus desafíos en América Latina

Publicado: 24/11/2010

Es cierto que las organizaciones de Cooperación Internacional han desplegado numerosas estrategias económicas y sociales hacia los países menos desarrollados, pero que aún, y a la luz de los datos entregados por numerosas organizaciones y medios de comunicación los resultados no son muy alentadores en temas como la educación y la superación de la pobreza.ver nota

Informe sobre desigualdad

Publicado: 02/11/ 2010

Reducir la excesiva desigualdad. Esta es la meta que se debe fijar la región según coincidieron en señalar el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Regional del PNUD, Heraldo Muñoz. “…Los países de América Latina y el Caribe siguen siendo los campeones de la desigualdad en el mundo. La explicación se encuentra en lo que en el PNUD hemos llamado nuevos márgenes de desigualdad. Hoy, si bien la cobertura de servicios públicos se ha ampliado en la mayoría de los países, la desigualdad se refleja, por ejemplo, en brechas de calidad…”, enfatizó Muñoz. ver nota

La apuesta de América latina en el G-20

Publicado: 11/11/ 2010

Felipe Calderón, Lula da Silva y Cristina Kirchner participan en la cumbre del G-20 de Corea del Sur. Estos tres países latinoamericanos integran este foro desde su creación en 2008 y desde ese momento mantienen una postura muy clara sobre cuál debe ser la reordenación económica y política del mundo: conceder más poder de decisión a los emergentes. ver nota

La integración de Asia y América Latina

Publicado: 25/10/ 2010

De profundizar nuestros lazos, tanto China como América Latina se consolidarán como dos motores de crecimiento, contribuyendo a una recuperación de la economía mundial, especialmente luego de la crisis financiera global. Las estadísticas son contundentes: China generó más de la mitad del crecimiento mundial en los últimos tres años, y se prevé que crezca un impresionante 10,5% en 2010. América Latina crecerá alrededor del 5,7% este año, más del doble de la tasa estimada para Estados Unidos y el triple de la europea. ver nota

China celebra el Día de la Hispanidad con una cena en honor a Latinoamérica

Publicado: 15/10/2010

La profundización de la confianza política, la cooperación en beneficio mutuo y el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos rigen las relaciones de China con América Latina y el Caribe, según el canciller chino, Jiang Yechi, que invitó a una cena a los embajadores en el Día de la Hispanidad. ver nota

más información

El futuro de América Latina se reúne en Madrid

Publicado: 15/10/2010

El I Encuentro Ágora, se llevó adelante durante el 7 y 8 de octubre en el Jardín Botánico de Madrid convocando a cien protagonistas del ámbito político, económico, social y cultural llamados a marcar el futuro de América Latina en los próximos años. De este evento innovador surge la Declaración del Prado, donde se expresa la preocupante desigualdad en América Latina que conspira contra el desarrollo y la estabilidad regional. Ágora, América Latina nace con la vocación de consolidarse como un foro de reflexión, y de acción, iberoamericano. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es el organizador del I Encuentro “Ágora, América Latina. 100 voces diferentes, un compromiso común”. ver nota

La OCDE y el FMI alaban la buena marcha de la economía de América Latina

Publicado: 15/10/2010

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha asegurado en declaraciones a Americaeconomica.com que “… el sistema financiero de América Latina ha sido el que ha sufrido menos impacto por la Crisis mundial…”. En línea con las declaraciones de Gurría, el FMI ha anunciado que, según una revisión del informe sobre economía mundial presentado en julio por la entidad, Latinoamérica lidera las perspectivas económicas mundiales. ver nota

Soraya Rodríguez defiende que las políticas de género sean políticas de Estado

Publicado: 07/10/2010

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha subrayado este jueves la importancia de que en los países de América Latina las políticas de género sean "políticas de Estado", porque los problemas que afectan a las mujeres “no son sólo problemas de las mujeres". Durante su intervención en uno de los encuentros organizados en el marco de Ágora. América Latina. 100 voces diferentes, un compromiso común', Rodríguez ha afirmado que esos problemas conciernen "a toda la sociedad, al Estado, a la democracia". ver nota

La cooperación de Brasil: un modelo en construcción para una potencia emergente

Publicado: 06/10/2010

Los medios de comunicación, los analistas y los mercados han prestado gran atención a la consolidación de Brasil como potencia emergente, principalmente en el terreno económico y de la gobernanza global. Sin embargo, son pocas las informaciones y estudios que se hayan ocupado de la cooperación como instrumento de la política exterior brasileña o del papel de Brasil en la nueva arquitectura de la ayuda, a pesar de su creciente expansión en África y de su protagonismo en los debates sobre el desarrollo internacional. ver nota

Devuelve Ejecutivo a Senado Ley de Cooperación Internacional de México

Publicado: 02/09/2010

Felipe Calderón devolvió al Congreso de la Unión el decreto de Ley General de Cooperación Internacional, pues consideró que otorga al Poder Legislativo facultades exclusivas del Ejecutivo. En el oficio, recibido este día por el Senado, el presidente de la República dijo que el decreto confiere al Congreso facultades sobre la dirección de la política exterior, lo cual es incongruente con el principio constitucional de división de Poderes. ver nota