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CEDE - CENTRO DE ESTUDIOS EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD DEL CENTRO

La Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín – UNSAM - ha desarrollado desde sus comienzos, actividades de docencia, investigación y extensión, en tres áreas prioritarias: la filosofía, el arte y la educación. Es justamente en esta última, la educación, en la que las ofertas académicas de la Escuela de Humanidades más se han extendido en los últimos años. Dicha oferta comprende hoy tres carreras de grado: Lic. en Educación, Lic. en Psicopedagogía y Lic. en Filosofía y tres ciclos de complementación curricular para docentes, cuyo eje se centra en torno a los problemas de la enseñanza de las disciplinas: la Lic. en Enseñanza de las Ciencias con orientación en Didáctica de la Matemática, Didáctica de la Física, Didáctica de la Química y Didáctica de la Biología, la Lic. en Enseñanza de las Ciencias Sociales con orientación en Didáctica de la Historia y Didáctica de la Geografía y la Lic. en Enseñanza de la Lengua y la Literatura.

Con estos antecedentes institucionales y la preocupación y compromiso por hacer aportes a la educación y a los docentes, se crea el CEDE (Centro de Estudios en Didácticas Específicas) cuyo objetivo fundacional es la producción de conocimiento en torno a la enseñanza y el aprendizaje de cada una de las diferentes disciplinas a partir de generar investigación y extensión con relación a dicha problemática.

En este sentido las investigaciones que se desarrollan están orientadas a aportar herramientas teóricas y prácticas para comprender el hecho educativo considerando el campo de la práctica como fuente para la investigación.

Y por tratarse del estudio de las didácticas específicas se propone investigar especialmente la problemática que implica la comunicación de los saberes propios de cada disciplina que incluye las condiciones a crear en las situaciones de enseñanza y aprendizaje, las formas de gestionar la enseñanza, los comportamientos de los alumnos en condiciones específicas de la enseñanza y los problemas didácticos que puede encontrar en docente en la tarea de comunicación de los saberes.

El CEDE pretende también aportar al diálogo fecundo y continuado entre las diferentes Didácticas Específicas y al diálogo entre éstas y la Didáctica General para establecer puentes que eviten las rupturas en la construcción del conocimiento didáctico.