UNSAM
UNSAM
Centros
CENTRO VALLS

Novedades

30/10/2018

Abierta la inscripción Ciclo Lectivo 2019 a la Diplomatura Universitaria en Formación Profesional

 

18/9/2018

La EH participó del VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía CIP 2018

La coordinadora de la Diplomatura de Formación Profesional, Victoria Risso, participó del VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural” junto con docentes y egresados de la carrera. La actividad se realizó en Buenos Aires del 14 al 17 de agosto.

Ver nota

17/11/2017

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Se realizó en Uruguay la reunión técnica sobre metodologías de formación basada en proyectos organizada por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor) con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Asistieron 25 representantes de 14 instituciones miembros de 10 países de la región. Participó como invitada Victoria Risso, Coordinadora del Centro de Estudios Educación y Formación para el Trabajo Enrique Valls (Escuela de Humanidades, UNSAM), con el desafío de impulsar la transferencia a la Diplomatura en Formación Profesional de las innovaciones pedagógicas y desafíos que se proponen tanto los programas de aprendizaje de calidad (DUAL o Escuela/Empresa) y la la formación basada en proyectos.

Ver más

24/10/2017

Culminó el ciclo lectivo la 2da cohorte
de la Diplomatura en FP

Con clases magistrales de Pedro D. Weinberg y de Susana Avolio, en una intensa jornada de trabajo, 37 participantes -provenientes de distintas provincias de la Argentina y del exterior- culminaron la Diplomatura en formación Profesional sumándose así a nuestra comunidad Escuela de Humanidades-UNSAM. 

Con la certeza de que el paso por la vida universitaria es una experiencia transformadora, Instructores de FP, Directores, Funcionarios, aportaron su saber experiencial a una propuesta formativa que presenta un desafío: pensar en el marco de la incertidumbre del futuro del trabajo la formación para y en el trabajo fortaleciendo la gestión estratégica y pedagógica enfocadas en procesos de calidad, innovación y mejora continua.

La Diplomatura en Formación profesional, cuenta con prestigiosos docentes, “hacedores” del ámbito de FP, aportando consistencia y calidad lo que permite ir consolidando la presencia de la DFP con alto nivel de reconocimiento como referente de formación de formadores de nivel universitario.

Se encuentra abierta la inscripción al ciclo 2018

06/04/2017

Seminario sobre Sustentabilidad en Instituciones de Formación Profesional

Invitado por el Centro de Estudios en Educación y Formación para el trabajo, Francisco Mendiola, experto en FP, brindará un Seminario cuya temática ha sido una demanda de quienes gestionan la formación para el trabajo desde diversas instituciones.

Dirigido a directivos o referentes de Instituciones de Formación Profesional y/o cooperativas que incluyan entre sus actividades el desarrollo de cursos de formación para el trabajo.

Seminario abierto presencial. Requiere inscripción previa. Cupos limitados.
Informes: [email protected]

 

20/03/2017

¡Importante!

Les informamos que el inicio de la Diplomatura Universitaria en Formación Profesional se ha adelantado al día miércoles 18 de abril. Descontamos que esta es una buena noticia! 

 

15/03/2017

Recordatorio

Les recordamos que la fecha límite para completar la Pre-inscripción a la Diplomatura Universitaria en Formación Profesional se ha extendido hasta el lunes 20/03.

 

 

01/12/2017

Abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria en Formación Profesional

Les informamos que se encuentra abierta la Pre- inscripción a la Diplomatura en Formación Profesional.  Para conocer la oferta Académica de la Diplomatura y realizar el proceso de pre-inscripción, pueden ingresar en la siguiente página:
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/345/humanidades/formacion-profesional
Informes: [email protected]

Jornada de cierre de la Diplomatura en Formación Profesional 27 instructores concluyeron esta primera cohorte.

El sábado 29, el Centro de Estudios en Educación y Formación para el Trabajo Enrique Valls, de la Escuela de Humanidades (UNSAM) realizó una jornada de cierre de la 1ra Diplomatura en Formación Profesional, en su modalidad virtual.

En la primera parte, Victoria Risso, Coordinadora del Centro y Pedro Weinberg, titular de la Cátedra Belgrano, presentaron 3 experiencias exitosas de gestión de instituciones de formación profesional, en el marco del "Encuentro de Hacedores": Fabiana Menna y la Escuela de Saberes Indígenas (FP. Formosa); Giullermo Martignoni y la Escuela Granja de Tandil (FP Provincia de Buenos Aires); y Alberto Dobal y el CFP 401, San Martín (Provincia de Buenos Aires). Cerró la presentación el Decano Carlos Grecco quien destacó la importancia de la formación profesional ya que se presenta como la articuladora entre la educación y el trabajo.

En el segundo tramo, los cursantes del diploma provenientes de las provincias de Chubut, Neuquén, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe y Formosa, intercambiaron experiencias práctico - educativas en distintas instituciones y organizaciones del país.

El trayecto formativo surgió de una iniciativa del Centro de Estudios en Educación y Formación para el trabajo y la coordinación de la actividad estuvo a cargo de las docentes Liliana Zuk, Sandra Bucafusca, Raquel Caranci y Pía Doldán.

El inicio de la 2da cohorte con modalidad virtual se estima para el mes de abril de 2017. El Centro Valls, ofrecerá capacitaciones puntuales, tales como Evaluación de Proyectos y búsqueda de financiamiento y Certificación de Calidad de instituciones educativas.

Galeria de Fotos

Entrevista

Liliana Zuk, docente de la Diplomatura en Formación Profesional, entrevistó a Liliana González, Coordinadora de Actividades de Capacitación en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) - Argentina y a Claudia Peirano, Directora de Desarrollo Institucional de AFoA -sector Forestal.

Ambas desarrollaron la experiencia de normalización, formación y certificación de competencias, desde el sector público y del sector privado respectivamente.

Durante la exposición se refirieron a los siguientes temas:
  • Características del sector.
  • Las normas realizadas y la propuesta de formación.
  • El compromiso/colaboración de las empresas, los gremios, los trabajadores.
  • La cantidad de trabajadores que certificaron y/o que pasaron por la formación.
  • Disminución del riesgo laboral para el sector forestal.
  • Impacto de la implementación de un sistema de formación continuo.

Emprendedorismo, formación laboral y discapacidad

Del 11 al 14 de octubre se dictó la capacitación desarrollada por el INTI – Fundación Saber Cómo, junto con la coacción y apoyo financiero del Ministerio de  Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como parte de las acciones de fortalecimiento de la Formación Profesional.  El Centro Estudios en Educación y Formación para el Trabajo "Enrique Valls" de la Escuela de Humanidades participó del curso realizado por videoconferencia en forma conjunta entre las provincias de Formosa, Salta, Jujuy y Buenos Aires sobre Tecnologías para la inclusión – Emprendedorismo, formación laboral y discapacidad.  Participaron docentes de educación especial e instructores y docentes de centros de Formación Profesional.

El Centro EEyT presente en la entrega de Diplomas de CAFYDMA

El martes 4 de octubre se entregaron 715 certificados a alumnos de 43 cursos que dicta CAFYDMA en sus dos sedes, Centro Las Cañitas y Centro Barracas.

Sus egresados estudiaron y aprobaron cursos de tapicería, carpintería, ebanistería, restauración y tratamiento de superficies, operario de router, diseño de mobiliario, Impresión 3D, arduino + processing, 3D studio max y robótica con arduino entre otros.

Encuentro Hacedores en la Educación, Formación y Trabajo.
Los días y las obras de tres protagonistas

El Centro de Estudios en Educación y Formación para el Trabajo “Enrique Valls” y la Cátedra Manuel Belgrano de Educación y Trabajo de la Escuela de Humanidades han organizado este encuentro / taller donde se presentaran tres historias de vida dedicadas a la construcción de sendas experiencias exitosas de gestión de instituciones de formación en y para el trabajo.

La actividad está dirigida a participantes de la Primer Diplomatura en Formación Profesional impartida por el Centro Valls e invitados especiales.

Cuenta con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Red Educación, Trabajo e Inclusión Social para América Latina (REDETIS/IIPE/UNESCO)

Programa

Encuentro-reflexión Fortalecimiento de Instituciones de Educación Tecnológica.

La Escuela de Humanidades a través del Centro Valls participará en el encuentro a realizarse en Mendoza el 5 de mayo de 2016, en la sede del Instituto Tecnológico Universitario de Mendoza (ITU) del Centro Universitario UNCUYO.
Esta experiencia es importante por múltiples motivos, entre los que vale la pena destacar la profundización en el conocimiento de la RedACET, identificar y reflexionar sobre las necesidades de las instituciones de educación tecnológicas, estudiar la posibilidad de líneas de acción conjuntas y cooperación interinstitucional.
Maria Victoria Risso, Coordinadora del Centro Valls, expondrá sobre “Participación de la Universidad Nacional de San Martín en los proyectos de Fortalecimiento institucional”.
Pedro Weinberg, docente e integrante del Centro, hará lo mismo sobre ·Desafíos actuales para la Educación Tecnológica en el país”.
Programa e Inscripción

Inicia la Diplomatura en Formación Profesional de la Escuela de Humanidades.

La Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín celebra el inicio de la Diplomatura en Formación Profesional.
La Diplomatura en Formación Profesional tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los diversos actores de Formación Profesional a través de una oferta formativa y de capacitación que recupere, actualice y potencie sus capacidades, experiencias y saberes.
La Modalidad del Cursado es a Distancia y los contenidos están organizados en tres Módulos:
1) La Formación Profesional. Educación para el Trabajo y Trabajo para la Educación.
2) Formación Profesional Basada en Competencias Laborales.
3) Dimensiones para la gestión de los centros de formación profesional.
Para más información: [email protected]

3ª edición del Concurso de estudios sobre la relación Educación y Trabajo

Los miembros del Jurado designado por las instituciones convocantes al “Concurso de estudios sobre la relación Educación y Trabajo. 3ª edición” se reunieron en la ciudad de Buenos Aires el día viernes 5 de Febrero de 2016 para elaborar el dictamen final del mismo.
La Lic. Ana María Catalano, la Lic. María del Carmen Feijoó y el Lic. Pedro Daniel Weinberg suscribieron de manera unánime y consensuada el Acta que se transcribe más abajo, y que elevan a la atenta consideración de las autoridades de esas instituciones: Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín; Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores; Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Observatorio Educación Trabajo, y las editoriales Aulas y Andamios y NOVEDUC -Novedades Educativas.

Para ver el acta del Concurso hacer click aquí.

Para ver el afiche del Concurso hacerclick aquí.

Se firmó un nuevo acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “Proyecto Calidad II”

El proyecto llamado “Calidad II” persigue el mismo objetivo de implementación y certificación del Referencial de Calidad Iram I: 2010, que el proyecto “Calidad I”: SERVICIOS DE CONSULTORIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL PROCESO DE CERTIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD DE LA GESTIÓN DE INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL (IFP)
Resoluciones Nº 2881/15; 2885/15 Y 3019/15. Del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En este marco, once instituciones de Formación Profesional situadas en cuatro provincias de la República Argentina (Caba; Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba). Los sectores involucrados pertenecen a: ATILRA, FARCO, GESOL; y a los Centros:Centro de Oficios Legión de la Buena Voluntad (LBV), Instituto de Capacitación de la Asociación del Personal de Aeronáutica yEscuela Espacio de Arte y Oficios Teatro Argentino.

En dichas instituciones se realizaron acciones como el estudio diagnóstico de cada IFP y capacitación para la sensibilización al personal del IFP vinculada al proceso de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
Actualmente, se realiza asistencia técnica con el fin de acompañar a las IFP seleccionadas para afrontar el proceso de acreditación de la metodología del SGC llevada a cabo por el Instituto Argentino de Normalización (IRAM).

Jornadas de sensibilización de la Ley de contrato de trabajo para personal de casas particulares

El Centro de Estudios en Educación y Formación para el Trabajo “Enrique Valls” de la Escuela de Humanidades, dio la bienvenida a la Escuela de Capacitación para el Personal de Servicio Doméstico a la UNSAM.
La actividad se realizó en el Teatro Tornavía con gran asistencia de empleadas y empleados quienes participaron de la capacitación a cargo del Prof. Ricardo Gringras (MTEySS) y Carmen Britez de UPAC (Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares).
Roberto Candiano, Director del Centro Valls, destacó los logros del sector que por sobre todo puso en valor el hacer de tantos trabajadoras y trabajadores.
La Dra. Marta Roncoroni, Directora General de la Escuela de Capacitación, brindó una breve síntesis de la Ley y cerró el encuentro con palabras de agradecimiento por haber establecido un vínculo tan auspicioso de futuras acciones en conjunto con el Centro Valls de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.

Fotos


TALLER DE CAPACITACIÓN

Concluyó el sexto taller de formación del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica a instituciones de formación profesional de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y realizado por el Centro de Educación y trabajo de la EH, E. Valls, en Formosa capital. La última instancia, a cargo de la Lic. Victoria Risso y Lic. Alejandro Storni tuvo como temática la Evaluación Institucional y Seguimiento de egresados. El mes próximo continuará  la segunda etapa del Programa, relacionada con la asistencia técnica y el seguimiento.Entre los participantes, asistieron las directivas de las asociaciones de mujeres indígenas del oeste de la provincia de Formosa y Chaco, en total 18 hombres y mujeres wichi y qomle'ec.

ver más



Estudio de "Impacto del fortalecimiento de la educación técnica en la Provincia de Buenos Aires

El Centro de Estudios sobre Educación y Trabajo, Enrique Valls, de la Escuela de Humanidades participó durante el 2do cuatrimestre del 2011 del estudio de impacto tiene por finalidad determinar y describir la valoración de los distintos actores intervinientes en el proceso educativo y su relación con los cambios producidos en los últimos años en el subsistema de Educación Técnica en la Provincia de Buenos Aires.
Se realizó un muestreo de escuelas y se elaboró un quit metodológico para explorar las representaciones sociales de los principales actores sociales educativos y comunitarios respecto a las politicas educativas.
El equipo UNSAM tomó dos escuelas: La EET N° 3 “República de México”, que se encuentra en Caxaraville y Friuli – Wilde Avellaneda - Buenos Aires – Argentina y Escuela de Educación Técnica N`2 – Ingeniero Felipe Senillosa – Tandil.
Se utilizó la entrevista semiestructurada en base a ejes temáticos, dirigida a los actores estipulados. Dicha entrevista fue discutida en un equipo inter-universitario, coordinado por un equipo de la Universidad Pedagógica (UNIPE ). En este momento, el estudio se encuentra en proceso de análisis de datos.


Taller de Evaluación y Seguimiento de Egresados

El Taller estuvo dirigido a diversos centros de formación profesional, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de proporcionar un marco conceptual y metodológico para el diseño e implementación de estrategias de mejora institucional.


Descargar PDF

Entrevista a Pedro Daniel Weinberg en Página 12

El titular de la cátedra Manuel Belgrano de Educación y Trabajo, Pedro Daniel Weinberg, fue entrevistado por Página 12. El diálogo con el protagonista, da cuenta de la importancia de un análisis socio-educativo y político sobre las relaciones entre el par educación y trabajo. Considera que dicho campo, junto con el aporte de la educación técnico profesional al desarrollo general y a la educación en particular, no han sido foco de análisis en su justa dimensión. La educación técnico profesional, supo adelantarse a las demandas y cambios sociales a lo largo de la historia y es por esto, que desde su cátedra en la UNSAM, invita a la reflexión y al análisis.

Descargar PDF
Ir a original

RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES
OBTENIDOS FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO

El Centro “Valls” y la Cátedra Manuel Belgrano de Educación y Trabajo de la Escuela de Humanidades (UNSAM), junto a la Universidad de Lanús, Sindicatos, la UNIPE y la OEI, realizaron un Seminario Internacionalcon el objeto de dar a conocer y reflexionar acerca de los dispositivos de calificaciones y formación profesional, ya en debate y en ejecución en el marco de la UNION EUROPEA y del MERCOSUR.

 » ver el texto completo

CONCURSO DE TESIS, TESINAS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Relación Educación-Trabajo
Desde el 1º de diciembre de 2010 al 31 de mayo de 2011

  » ver afiche


Charla abierta y gratuita en la Feria del Libro
Educación Agrotécnica

En el marco de la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín, a través de su Escuela de Humanidades, ofrecerá una conferencia con especialistas en la temática a nivel nacional.
La educación agrotécnica ha contribuido decisivamente en los procesos de modernización y transformación económica del país, además de haberse anticipado a las demandas en términos del desarrollo productivo.
En este sentido, el Centro de Estudios en Educación y Formación para el Trabajo "Enrique Valls" y la Cátedra Manuel Belgrano de Educación y Trabajo, ambos de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, organizan una conferencia abierta al público general.
La propuesta del panel Educación Agrotécnica en Argentina. Problemas y aciertos es abrir el diálogo para intentar profundizar en la actualidad y en los aportes de las escuelas agrotécnicas de nuestro país.
Estará integrado por la Lic. María Cristina Plencovich (Profesora Titular de la Facultad de Agronomía de la UBA), el Lic. Juan Carlos Bregy (Director Ejecutivo de FEDIAP) y el Ing. Agron. Guillermo Martignoni (Director del Instituto Agrotecnológico de Tandil); con la moderación del especialista en Educación y Formación Profesional, Pedro Daniel Weinberg (Director de la Cátedra Manuel Belgrano – UNSAM).
Miércoles 4 de mayo, 20.30 a 22 hs. | Sala Bioy Casares.
Entrada libre. Capacidad limitada.
Informes: [email protected]


CÁTEDRA MANUEL BELGRANO DE EDUCACIÓN Y TRABAJO
Educación Agrotécnica

   La Cátedra Manuel Belgrano de Educación y Trabajo constituye un espacio de cooperación académica y de extensión que desarrolla sus actividades en la UNSAM desde comienzos de 2010 y cuyos principales objetivos son: por un lado, generar un ámbito de análisis, reflexión y debate para las temáticas asociadas con  las relaciones entre la educación y el trabajo; por el otro, promover acciones formativas y de asistencia técnica tendientes al fortalecimiento y la modernización de la gestión de los organismos encargados de la educación técnica y la formación profesional.
   La Cátedra está a cargo del Profesor Pedro Daniel Weinberg y su ceremonia de apertura de actividades, que fue presidida por el Sr. Rector Dr. Carlos Rafael Ruta, se llevó a cabo el pasado jueves 19 de agosto de 2010 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete de nuestra Universidad.  
   El encuentro convocó a directivos, docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas de nuestro país, investigadores y académicos de centros de investigación, así como a directivos y representantes de instituciones de la educación técnico profesional, de organizaciones sindicales y empresariales y de ONGs.

CLASES MAGISTRALES 2010 – CÁTEDRA BELGRANO

Lugar de encuentro: Campus Miguelete de la UNSAM, ubicado en Av. 25 de Mayo y Francia (San Martín).
Horario de inicio: 18:00hs.
  
MARÍA ANTONIA GALLART

    A continuación de la Ceremonia Inaugural de la cátedra, la Dra. María Antonia Gallart (Investigadora titular del Centro de Estudios de Población (CENEP), Profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Profesora de la Maestría en Educación y del Posgrado en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés) brindó la Primera Clase Magistral 2010.
   Estuvo dedicada al tema: “Educación y trabajo: interrogantes para una agenda de investigación socioeducativa”. Desarrollo que contó con las intervenciones del Sr. Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Enrique Deibe y de la Sra. Directora Ejecutiva del Instituto  Nacional de Educación Tecnológica, Lic. María Rosa Almandoz.

MARÍA DE IBARROLA (México)

   El miércoles 20 de septiembre de 2010 fue la Dra. María de Ibarrola quien compartió sus valiosos conocimientos y vivencias respecto a “Las relaciones entre la educación y el trabajo: evidencias y cuestionamientos actuales” durante la Segunda Clase Magistral de la cátedra.
   Esta ilustre invitada exhibe una extensa trayectoria en los campos de la  docencia y la  investigación en  materia  de las relaciones entre la  educación y el trabajo.  En la actualidad es Profesora Investigadora de tiempo completo del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV dependiente del Instituto Politécnico Nacional. Entre otras labores, se ha desempeñado como  profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México, Directora General de la Fundación SNTE, Consultora de la UNESCO, y Coordinadora de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo (1998/2003). Ha publicado más de setenta y cinco  artículos  y capítulos de obras colectivas, así como una docena de libros sobre los temas de investigación que la ocupan,  referidos siempre a las políticas, las instituciones y los actores vinculados con las relaciones entre la educación y el trabajo. Por su acreditada  labor, recibió el Premio Nacional de Educación “Luis Elizondo”,  es Miembro de la International Academy of Education desde 2002, así como Miembro del Comité de Expertos de Alto Nivel de la OEI en  educación técnico profesional.

JAIME RAMÍREZ (Colombia)

   El miércoles 20 de octubre de 2010, el Dr. Jaime Ramírez aportó su prestigiosa mirada sobre "Educación y trabajo ante la economía informal: qué hacer" durante el dictado de la Tercera Clase Magistral de la cátedra que estuvo a su cargo.

El Dr. Ramírez posee una vasta trayectoria en el área, siendo algunos de sus últimos logros el haber apoyado a la reestructuración de la institución nacional de capacitación laboral de Panamá. Así como a programas nacionales de capacitación e inserción laboral de jóvenes socialmente desaventajados o en situación de vulnerabilidad: en Colombia (Jóvenes en Acción)  desde su diseño y puesta en marcha hasta su evaluación de impacto;  y en Honduras (Mi Primer Empleo), en su diseño y puesta en marcha - Contratación vía BID, BM, Gobiernos Nacionales. El apoyo al diseño y puesta en marcha del programa “Entra 21”, de la International Youth Foundation y el FOMIN/BID, dirigido a la capacitación y empleo en actividades vinculadas a tecnologías de información y comunicación, para jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad. Y la co-evaluación ejecutiva del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, para el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

  » ver afiche


XV CONGRESO ARGENTINO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

"ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN CONTEXTOS DE CRISIS.
Políticas, instituciones, subjetividades"
1, 2 y 3 de Octubre de 2009
Ciudad de Salta

Las Licenciada en Educación Raquel Caranci y Gladys Cycala, ambas colaboradoras en el equipo de trabajo del Centro Valls, han participado en el XV Congreso Argentino de Orientación Vocacional, organizado por la Asociación de Profesionales de la Orientación Vocacional (APORA), en esta oportunidad, con la Universidad Nacional de Salta.
Las jornadas de dicho Congreso tuvieron lugar desde el 1 al 3 de octubre de 2009 en la ciudad de Salta, persiguiendo los propósitos de:

  1. Promover el intercambio entre profesionales de diversas regiones, para reconocer, discutir y reflexionar sobre los desafíos que presentan la actual crisis global y las distintas realidades sociales, económicas y culturales en las que dicha crisis incide.
  2. Generar un espacio que posibilite la elaboración de propuestas de intervención en el campo de la Orientación Vocacional, que operen tanto sobre las políticas de estado, como sobre las instituciones y las subjetividades. 

Ver más información en: www.apora.org.ar

Trabajo presentado
PROPUESTA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL–PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Una experiencia de Capacitación a Directores de Centros e Instituciones de Formación Profesional de Ciudad y Provincia de Buenos Aires
Autores: Lic. Alejandro Storni, Lic. Juan José Tramezzani, Lic. Raquel Caranci, Lic. Gladys Cicala, Lic. Ma. Victoria Risso.

Narra una experiencia que el CENTRO “VALLS” - UNSAM ha puesto en marcha, en conjunto con la UEMAT - MTEySS, con el fin de capacitar a los directores y demás actores de las Instituciones de Formación Profesional de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires en la dimensión de Orientación Vocacional Profesional, dentro del marco del Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional.
El supuesto en que se basa esta propuesta es que la Orientación Vocacional Profesional es una función de todos y cada uno de los miembros de la misma, según el momento que están transitando, los pasos a seguir y la perspectiva orientadora de su accionar.
El objetivo que esta capacitación ha perseguido es el de proporcionar a las Instituciones de Formación Profesional un marco conceptual y una metodología que les facilite diseñar e implementar una Estrategia de Orientación Vocacional Profesional capaz de responder con eficacia a los intereses y necesidades de las personas que se acercan a la Institución y brindar un asesoramiento integral que incluya las ofertas de formación y los eventuales requisitos para acceder a las mismas.

Ver el texto completo

2º Coloquio Universitario de Educación y Formación para el Trabajo.
La Formación y Capacitación en la Educación Técnico-Profesional
Viernes 25 de septiembre de 2009

» Ver reseña
» Ver afiche

Actividades de la Dirección

El Director del Centro fue invitado a exponer acerca de los "Desafíos y Perspectivas en Educación y Trabajo" en el marco del VIII Coloquio sobre Gestión Universitaria en América del Sur, realizado en Asunción, Paraguay, el 30 de octubre y 1º de noviembre pasados.

El 21 de noviembre participó de la reunión técnica de los CRET de la Provincia de Buenos Aires que tuvo lugar en la ciudad de Necochea.

Proyecto Seleccionado

El Proyecto en Educación y Formación para el Trabajo, del Centro E. Valls, ha sido seleccionado en la 4ª Convocatoria "Fortalecimiento Institucional en Instituciones Universitarias Nacionales" en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (Secretaría de Políticas Universitarias).

El proyecto busca ofrecer un espacio de reflexión y discusión entre los principales actores del área de la educación y la formación para el trabajo como organismos públicos, instituciones de FTP, sectores productivos y universidad que permita no sólo incrementar los vínculos favoreciendo la coordinación de acciones sino también acrecentar la participación de docentes y alumnos de la universidad en estas temáticas interesándolos en la investigación en el campo.
Sus objetivos son:

1.- Ofrecer un espacio de reflexión y debate que aporte a

  • La orientación de las políticas públicas,
  • El fortalecimiento de instituciones de FTP,
  • El reconocimiento de lo local como espacio de coordinación de formación y producción,
  • La mejora de las condiciones de empleabilidad de los jóvenes y su inserción laboral.

2.- Analizar los caminos de articulación entre la educación formal, la formación profesional y el aprendizaje en el trabajo.

3.- Asistir a las instituciones de formación técnica profesional en la vinculación con el contexto productivo.

4.- Promover la participación de docentes y estudiantes universitarios en investigaciones del campo de la educación y la formación para el trabajo.

Primeros Técnicos Universitarios en Formación Profesional de la Escuela de Humanidades

Durante la mañana del viernes 12 de septiembre de 2008, en el Teatro Tornavías del Campus Miguelete de la UNSAM, se realizó el Acto de Colación de Pregrado de la Tecnicatura Universitaria en Formación Profesional.
El evento contó con la presencia de autoridades de la Universidad, la Escuela de Humanidades y el Centro “Enrique Valls”.
Los flamantes egresados fueron capacitados en el diseño, desarrollo y evaluación de la enseñanza en el campo de la formación profesional, así como en la gestión institucional y curricular de programas y proyectos de formación profesional, integrando las distintas realidades territoriales y las necesidades del mundo del trabajo y el mundo productivo.

Nómina de Egresados

  1. Ernesto Fabián AGUILERA
  2. José Luis ALFI
  3. Carlos Valentín BUONO
  4. Pedro Virgilio BUSTAMANTE
  5. Gabriel CALVANO
  6. Vicente Luis CALVANO
  7. Alberto Horacio CAUDO
  8. Mario Antonio CEBRON
  9. Carlos Dante DIOSQUE
  10. Luis Alberto ESPAÑOL
  11. Mario Rubén FUENTES
  12. Jorge Carlos GIMÉNEZ
  13. Roberto GUTIERREZ
  14. Orlando Daniel HEREDIA
  15. Juan Eduardo MALDONADO
  16. Felisa MENDEZ
  17. Jorge Alberto MOLINA
  18. Marcelo Rodolfo PERALTA
  19. Rafael José PROCHET
  20. Mónica REGUEIRO
  21. Miguel Angel ROBERTT
  22. Fabiana Alejandra SUANNO
  23. Emilio Antonio TRILLO

COLOQUIO DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS EN LA INTERACCIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO

Con una asistencia que superó las expectativas y conclusiones que abrieron múltiples oportunidades de colaboración en objetivos comunes, se desarrolló el Coloquio Desafíos y perspectivas en la interacción entre la Educación y el Trabajo el jueves 28 y viernes 29 de agosto de 2008 en la UNSAM.
La jornadas fueron organizadas por el Centro Valls de la Escuela de Humanidades de la UNSAM con asistencia sólo por invitación.
Algunos de los invitados que se reunieron en el Campus Miguelete de la Universidad fueron María Antonia Gallart (directora del CENEP), Pablo Narvaja (CONETyP), Ernesto Abdala (CINTERFOR / OIT), Ana Catalano (MTEySS) y Oscar Salomone (ex director Instituto Tecnológico de Cuyo / Red ACET), a los que se sumaron diversos especialistas de la UNSAM.
Con esta actividad se dio inicio a una serie de propuestas que la Escuela de Humanidades espera llevar a cabo en conjunto con Instituciones relacionadas a la problemática en cuestión.

Seminario “Políticas de Educación y Trabajo: Nuevas Orientaciones”

El Centro de Estudios en Educación y Formación para el Trabajo "Enrique Valls" y la carrera Licenciatura en Educación de la Escuela de Humanidades de la UNSAM han organizado para el 2º cuatrimestre de 2008 el Seminario Políticas de Educación y Trabajo: Nuevas Orientaciones, a cargo de la profesora Laura Piñero y colaboradores.

La actividad inicia el 12 de agosto y se desarrollará los martes desde las 18 hs

Su objetivo general es analizar el escenario social actual y recorrer las tendencias nacionales e internacionales en materia de políticas de empleo y formación para el empleo.

En este espacio se difundirán prácticas exitosas de inclusión socio-laboral implementadas en gobiernos locales, se discutirán los desafíos que imponen a la educación las transformaciones económicas y de los mercados de trabajo; se presentarán los enfoques y alcances de las políticas que vinculan educación, trabajo e inserción social y productiva en distintos países y se buscará facilitar el establecimiento de redes entre actores e instituciones.

Las políticas públicas en la materia constituyen un fenómeno complejo en el que tienen lugar estrategias de intervención estatal, de gestión social y de producción técnica.

Los encuentros se desarrollará en el Campus Miguelete (UNSAM), ubicado en Martín de Irigoyen 3100 - San Martín.

Para inscribirse o requerir mayor información, dirigirse a la dirección de contacto con los siguientes datos: nombre y apellido completos, Nº de DNI, email personal y tel. de contacto.

¿Cómo llegar? Plano, medios de transporte y ubicación

Homenaje a Enrique Valls y apertura oficial del Centro de Estudios en Educación y Formación para el Trabajo “Enrique Valls”

El lunes 20 de noviembre de 2006, a las 18 hs. como estaba programado, se realizó el acto de apertura formal de este Centro de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y homenaje a aquel que da su nombre al Centro.

Asistieron al acto autoridades de la Universidad, encabezadas por su Rector, Carlos Ruta, de la Fundación UNSAM de la que Enrique Valls fuera miembro fundador, de la Escuela de Humanidades en la figura de su Director, José Villella, los hijos de Enrique Valls y público en general.

La creación de este centro tiene como objetivo primordial el estudio y desarrollo comprometido en el campo de la formación profesional y de la gestión institucional. Su actividad estará orientadas a aportar herramientas para la formación de trabajadores y desarrollar distintos y variados proyectos de intervención.

Durante el acto hicieron uso de la palabra el Sr. Rector, el Director de la Escuela de Humanidades, El Director del Centro, Alejandro Storni, y Mario Costantino, docente de la Universidad y amigo del homenajeado que entregó un plaqueta recordatoria a sus hijos al cierre del sentido homenaje.