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CEDEHU - CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DEMOCRATIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Fundamentos


El Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU) surge en 2007 de la unificación del Programa de Investigación, Desarrollo y Asistencia en Democratización de las Relaciones Sociales (creado en el año 2000), del Centro para la Educación y Promoción en Derechos Humanos y de la Cátedra Abierta Azucena Villaflor (creadas respectivamente en el 2004 y 2005).
Se basa en el enfoque de democratización social, derechos humanos y ampliación de la ciudadanía, elaborado por algunas  investigadoras de este programa desde 1990 y enriquecido por resultados de las investigaciones, múltiples intervenciones sociales, consultorías y asistencias técnicas realizadas en las áreas de las políticas sociales y en los movimientos sociales.
La perspectiva de democratización social pone el acento en los mecanismos participativos tendientes al cambio del autoritarismo y la desigualdad de poder y de recursos existentes en las instituciones públicas y privadas, así como en los procesos que facilitan la incorporación de actores desplazados tanto en virtud de su género, su edad, religión, etnia, etc.
El enfoque de derechos humanos que sustentamos y que atraviesa las actividades de investigación y transferencia, supone una perspectiva compleja que aborda la simultaneidad de derechos, con énfasis en la igualdad entre mujeres y varones y los derechos de niñas y niños. Consecuentemente el núcleo central está constituido por la perspectiva de ampliación de ciudadanía de mujeres y niños/as y adolescentes, en un marco que promueve la articulación entre la ética del cuidado y la ética de los derechos. Se basa en el análisis de los derechos en los contextos cotidianos,  que ponen de manifiesto las tensiones entre las construcciones formales y las realidades de la vida cotidiana.
La especificación según género de los derechos humanos se encuentra reconocida en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer –conocida como CEDAW (1) por su sigla en inglés, aprobada en 1979 por las Naciones Unidas. La especificación según el ciclo vital de los derechos humanos se encuentra reconocida por la Convención sobre Derechos del Niño (CDN, 1989).
Esta orientación introduce una forma de enfocar los derechos humanos en la que la información y la comprensión de los instrumentos internacionales constituyen sólo un paso para trabajar los derechos en las prácticas en la vida cotidiana. Se produce de este modo un giro desde la perspectiva orientada a las convenciones y tratados internacionales a una perspectiva basada en los sujetos de derechos y en sus relaciones.

(1) Convención sobre toda forma de Discriminación contra la Mujer (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women.)