EJE DE ACTIVIDADES


Paneles de especialistas invitados:

Panel 1. Didácticas Específicas y políticas editoriales

Este panel estará dedicado a debatir sobre los distintos lugares que especialistas en Didácticas Específicas vienen ocupando en diversos proyectos editoriales. De este modo, tanto los roles de directores y coordinadores de colecciones de libros de texto, para docentes, revistas destinadas a la divulgación de las investigaciones en Didácticas Específicas, a la comunicación de experiencias didácticas, como así también, el papel de los autores de propuestas para el aula formarán parte de las reflexiones de sus integrantes. A su vez, ya sea desde la investigación como desde la participación concreta en algún proyecto editorial escolar, los invitados a este panel debatirán acerca de los criterios con que las distintas agencias del Estado (ministerios, secretaría de educación) desarrollan políticas de compra y distribución de libros de texto, libros para los docentes, entre otros materiales destinados a la enseñanza de las disciplinas escolares.
También, se los ha convocado para discutir con qué criterios las editoriales editan, producen libros de texto y libros para los docentes, entre otros materiales didácticos: qué distancias y cercanías sostienen con el currículum oficial, cómo seleccionan a los autores de sus producciones, cómo interpretan las necesidades del público docente y del alumnado en general.

Panel 2. Distintas perspectivas desde las Didácticas Específicas sobre la producción curricular

Este panel estará dedicado a debatir sobre los desarrollos de la investigación en Didácticas Específicas acerca de la producción curricular, como así también, a analizar –en el marco de dicha producción- diversos lugares ocupados por especialistas en estos campos de estudio.
Ya sea desde la elaboración de documentos de apoyo al currículo oficial, o desde la planificación e implementación de proyectos, programas, entre otros paralelos al currículo oficial, ya sea desde el lugar de consultores, en comisiones dedicadas a su revisión y replanteo, en las tareas de “traducción” para las editoriales u organismos estatales (provincias, distritos, instituciones educativas y sus niveles de enseñanza), elaboración de documentos curriculares en distintos soportes (páginas web nacionales y provinciales) o desde su estudio en la formación docente de grado y continua, las Didácticas Específicas vienen mostrando su identidad como disciplinas que le otorgan una mirada propia a los mecanismos de producción curricular.
De esta forma, los integrantes de este panel reflexionarán sobre la especificidad curricular de cada disciplina escolar, la participación en proyectos curriculares alternativos, el impacto de las Reformas en la conformación de cada currículo de las disciplinas escolares y los aportes que la investigación en Didácticas Específicas, así como la participación en las experiencias antes señaladas, han generado -y pueden seguir haciéndolo- a las políticas que rigen la producción curricular en Argentina.

Panel 3. Las voces de los docentes y los alumnos: los usos en el aula de los materiales curriculares

Este panel estará dedicado a reflexionar acerca de los usos que tanto docentes como alumnos hacen de las distintas propuestas didácticas para cada disciplina escolar. Dichas propuestas tendrán diversos criterios de implementación en el aula producto de las decisiones tomadas por los docentes, en principio, en cuanto a sus posturas frente al currículo y los libros de texto como frente a otros materiales de apoyatura para sus clases.
Por su parte, los alumnos, suelen establecer sus propias relaciones con estos materiales, puesto que muchas veces son quienes los interrogan develando su pertinencia o poca relevancia para el estudio de las disciplinas escolares. De este modo, este panel estará integrado por profesores que traerán sus voces y las de los alumnos, no siempre escuchadas en los debates sobre la producción curricular y sus efectos en la cotidianeidad del aula.