ACTAS

ISSN 1853-9386

Actas 2do Congreso Internacional de Didácticas específicas 2010

Directora: Gema Inés Fioriti

Centro de Estudios en Didácticas Específicas
Escuela de Humanidades.
Universidad Nacional de San Martín
Martín de Irigoyen 3100 (1650),
San Martín, Argentina
Tel: 4006 – 1500 int. 1227
cede@unsam.edu.ar

www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/didacticas_cede_2010/actas.htm

Corrección de estilos: Gisela Campanaro y Carolina Cuesta

Didáctica de las Artes

  Repensando las prácticas de evaluación en la Carrera de Arteterapia: 
  Experiencias en los Seminarios de Investigación
  Agullo, Marcela Fabiana
   
  Evaluación en educación musical… Antes, tenemos que hablar
  Carabetta, Silvia María
   
  Creación y aplicación de dispositivos didácticos específicos para la enseñanza en disciplinas proyectuales
  Chalkho, Rosa; Sylvia Valdés; Lucía Basterrechea
   
  Evaluación de las producciones musicales grupales en la formación profesional
  Ferrero, María Inés, Martín, Mónica
   
  Mito y poder: el examen
  Gonzalez, Gustavo; Lobato, Silvia

Didáctica de las ciencias de la naturaleza

  Evaluar las anotaciones o anotar para ser evaluado: ¿cómo se llama la obra?  
  Aproximaciones sobre un caso en la enseñanza de las ciencias
  Acevedo, Laura Cecilia
   
  El rol docente en la transmisión de saberes desde una visión autoevaluadora
  Almirón, Miriam; Arango, Claudia; Porro, Silvia; Cappello, Fabiana
   
  El rol de la evaluación en el marco de la enseñanza para la comprensión:
  el caso de la teoría especial de la relatividad
  Arriassecq, Irene; Slavin, Mabel A.
   
  Las actividades experimentales en física universitaria: una propuesta de evaluación
  Braunmüller, Mariné; Bravo, Bettina
   
  Trabajos prácticos y evaluación: el caso de la construcción de competencias profesionales
  en la licenciatura en ciencias biológicas de la UNS
  Brunner, Alicia; Díaz Mabel; Malet, Ana María
   
  Educación ambiental en la escuela secundaria
  Cassiba, Roberto; Muñoz, Juan Carlos; Poliszuk, Jorge; Centoira, Cecilia
   
  Profesorados de física: un análisis de la didáctica específica desde las regulaciones internas de su discurso
  Luna, María Virginia; Castells, María del Carmen; Giorgi, Silvia María
   
  Evaluación: desde el examen a la Enseñanza-aprendizaje Inclusiva
  Poliszuk,Jorge; Munoz, Juan Carlos y Cassibba, Roberto
   
  La escritura científica como nueva dimensión formativa en la enseñanza de las ciencias
  Sica, Fernando G.
   
  La enseñanza de la Evolución y la formación integral del ciudadano
  Torreblanca, Marcela
   
  La formación de conceptos en las ciencias: un análisis desde la perspectiva socio-cultural
  Dominighini, Claudio; Cataldi, Zulma
   
  Indagando sobre la evaluación de los aprendizajes en la Universidad: una experiencia con estudiantes de la materia
  de investigación educativa de la UNSAM
  Iglesias, Isabel; Orlando, Gabriela; Arias, Graciela; Casagrande, Natalia; Costaguta, Karina; Papandrea, Marina; Passafaro, Silvina
   
  Biología celular.Una propuesta de evaluación situada en el contexto de la formación de profesores
  Lozano, Eduardo E.
   
  La evaluación de argumentos en ciencias naturales
  Ortiz, Margarita Cristina; Bar, Aníbal Roque

Didáctica de las ciencias sociales

  La autoevaluación: regulación del aprendizaje y protagonismo del estudiante secundario 
  Berón, María Fernanda; Villanueva, Marcela E.
   
  De la formación ciudadana a la construcción de ciudadanía: ¿Nuevas formas de evaluar en la educación?
  Cadaveira, Gabriela Carmen; Cañueto Gladys
   
  Lecturas y escrituras en materias introductorias de las carreras de Geografía en la FAHCE-UNLP:
  tentativas acerca de su carácter formativo y evaluativo
  Papalardo, María Margarita; Cuesta, Carolina; Car, Nora Marcela; Demarco, Lucas
   
  Experiencia de formación en la Educación Superior Universitaria.
  La evaluación en la enseñanza de Didáctica Especial de Geografía y Práctica de la enseñanza en Geografía
  Prieto, María Natalia; Lorda, María Amalia
   
  La evaluación en Geografía: notas sobre planteos dilemáticos y el papel de la subjetivación política
  Tobio,Omar
   
  En vistas de la construcción de una Didáctica de las Relaciones del Trabajo
  Vega,Viviano; Venini, María Cristina
   
  La evaluación en el campo de la práctica de residencia de los futuros docentes
  Corona, Nora; Pacciani, Bernardino
   
  Léxico en Ciencias Sociales y su enseñanza
  Dapía, Andrea Clelia
   
  La evaluación como instancia de construcción de conocimiento: una mirada posible.
  El caso de la Cátedra de Didáctica de la Historia (U.N.Sur)
  Del Valle, Laura Cristina; La Rosa, Mariano Santos
   
  Precisiones conceptuales sobre Evaluación de los aprendizajes y su aplicabilidad al Turismo
  Fabbroni, Mariana
   
  Evaluar en la Formación Docente. El Taller Integrador: entre la valoración personal, la autorregulación y
  el intercambio social de conocimiento
  Farina, Daniel; Núñez, Mariano
   
  Construcción de ciudadanía en el nivel inicial
  Ferro, Lila Ana
   
  La memoria histórica y la formación de sujetos políticos en la escuela primaria.
  Reflexiones sobre su enseñanza y evaluación
  Halpern, Sara Silvia
   
  Conciencia histórica y narrativa: consideraciones a partir de representaciones
  de futuro de un grupo de estudiantes brasileños
  Hass, Gláucia Marilía; Cerri, Luis Fernando
   
  La evaluación como "relato". El portfolio, nuevos sentidos para la evaluación en la Universidad
  Muiños de Britos, Stella Maris
   
  Enseñanza de la Historia para el desarrollo de una real cultura democrática
  Morras, Valeria
   
  Formando ciudadanos, la evaluación en Sociología
  Molinari, Victoria
   
  Reflexiones de los profesores de geografía sobre el lugar de los materiales satelitales y aerofotográficos en la enseñanza
  Lossio, Oscar Jose María
   
  Cómo evalúan los estudiantes el uso de mapas en las clases de geografía de la escuela secundaria
  Lossio, Oscar José María; Panigo, María Florencia

Didáctica de la educación Física

  Revisando las prácticas evaluativas en la Educación Física actual 
  Renzi, Gladys Miriam

Didáctica de la filosofía

  La relación entre la didáctica de la filosofía y la política:
  discurso, ocasión y tarea en una clave de lectura de Michel Foucault
  Pequeño, David; Mori, Carlos
   
  Enseñanza de la filosofía y emancipación.
  De la utopía democrática de Amadeo Jacques a la repetición creativa de Alain Badiou
  Ruggiero, Gustavo
   
  ¿Cómo y qué se evalúa en un concurso docente para la cobertura
  de cátedras de filosofía en el Nivel Superior?
  Ulloa, Sandro Emanuel
   
  Las percepciones de los alumnos practicantes acerca de la evaluación durante la residencia
  Vargiú, Sara del Valle; Hidalgo, María Fernanda
   
  La función de la enseñanza de la filosofía en la escuela media
  Lo Cane, Paula; Piérola, Cecilia

Didáctica de la informática

  Estrategias de evaluación: el blog personal como portafolio
  Cenich, Gabriela
   
  Leer en internet: la escisión entre evaluación y enseñanza
  Perelman, Flora
   
  Una experiencia de evaluación y construcción de conocimiento (en los espacios virtuales de aprendizaje)
  Villar, Gabriela; Högner, Marta
   
  El empleo de herramientas informáticas para evaluar procesos educativos de ciencia con tecnología
  Miranda, Andrea; Santos, Gabriela; Stipcich, Silvia

Didáctica de la matemática

  Implementación de matrices de valoración para la evaluación continua
  Alzogaray, Ivana; Enrich, Rosa; Creus, Mariano
   
  Evaluación Matemática y Resolución de Problemas: ¿un matrimonio posible?
  Bernardis, Silvia Mónica
   
  Fenómenos didácticos relativos a la evaluación en la universidad:
  una descripción desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
  Parra, Verónica; Otero, María Rita; Fanaro, María de los Angeles
   
  Propuesta para contribuir a la mejora del proceso de evaluación del aprendizaje
  en la asignatura álgebra y geometría analítica
  Salomone, Silvia; Borsa, Eugenia; Gaisch, Alicia
   
  La Gestión de la Evaluación durante la Implementación de una AEI
  Un Estudio de Caso
  Sureda, Patricia; Otero, María Rita
   
  La dinámica socio-funcional de los contenidos matemáticos
  Cova Vallejo, Rosa
   
  Tres ideales en la evaluación. Consistencia, amplitud, desafío
  Díaz, Fernando Ernesto;
   
  Formadores de docentes, enseñantes de una didáctica específica, repensando la evaluación en el espacio de prácticas de la formación inicial del profesorado
  Iturbe, Alicia
   
  Propuesta de Diseño de un Programa de Evaluación
  Irassar, Liliana Elizabeth; Juárez, Ana Mabel; Laplace, Estefanía
   
  Evaluar y calificar: algunas reflexiones en torno a las actividades de estudios e investigación (AEI)
  Llanos, Viviana Carolina; Otero, María Rita
   
  Programa de evaluación para una cátedra en la universidad
  Nolasco, María Rosa; Modarelli, María Cristina
   
  La evaluación de los conocimientos, una problemática de los profesores
  Martinez, Rosa; Porras, Marta

Didáctica de la lengua y la literatura

  Evaluar en la universidad: un análisis crítico de las tradiciones dominantes de evaluación en la carrera del Profesorado en Letras
  Amado, Elba Rosa; Zerpa, Ceferino Alberto
   
  Problemas en la evaluación de la escritura.Tensiones entre la escritura normalizada o escolar y la puntuación de textos
  no ficcionales durante el tránsito del secundario al nivel superior
  Aniulis, Raquel
   
  Apropiaciones de saberes y prácticas de escritura: otras hipótesis sobre la evaluación de trabajos escritos en ingresos universitarios
  Battistuzzi, Liza
   
  ¿Observando la reproducción? Reflexiones sobre formas de regulación de las prácticas de lectura y escritura en el ámbito universitario
  Botto, Malena
   
  Aportes a la Didáctica del Inglés como Lengua Extranjera y a la Didáctica de la Formación Docente
  en el marco de una investigación en educación:
  reflexiones sobre la problemática de la enseñanza, evaluación y configuración de sujetos pedagógicos
  Ricci, Cristina Rafaela
   
  ¿Qué y para qué leer? Experiencias de lectura en la Unidad Penitenciaria de máxima seguridad
  Salvini, Gabriela
   
  Las prácticas de escritura desde las estrategias de conservación o subversión de la doxa
  Pagliari, Laura B.
   
  Prácticas de escritura universitaria: la corrección y la apropiación
  Contreras, María de los ángeles
   
  Los tabúes en la escuela. Una experiencia de lectura en el aula
  Gabrielli, Adriana
   
  La evaluación de la escritura en el ingreso universitario. Análisis de un caso y propuesta didáctica complementaria
  García, Mónica Beatriz
   
  El mito de la pureza del idioma. Rupturas.
  Meana, Elba
   
  Evaluar en didáctica de la lengua y la literatura: mas allá de las orejas de burro y del cuadro de honor
  Negrin, Marta
   
  Prácticas de enseñanza y evaluación: "saquen dos hojitas"
  Labeur, Paula; Colussi, Romina