ANTECEDENTES

ISSN 1853-9386

En el año 2003, el CEDE realizó unas Jornadas en Didácticas Específicas de carácter local. El sentido de este evento académico se centró en reunir a los profesores de las distintas Licenciaturas en Enseñanza de la Matemática, de las Ciencias, de las Ciencias Sociales y de la Lengua y la Literatura con docentes interesados en conocer las perspectivas de estas especialidades disciplinarias. Así, se efectuaron una serie de talleres y mesas de ponencias en los que se presentaron los últimos desarrollos en cada Didácticas Específica. En el 2005 se realizaron las I Jornadas Nacionales de Didácticas Específicas con la invitación de especialistas de distintas universidades nacionales. También, se desarrollaron mesas de comisiones con una incipiente participación de colegas de distintos puntos del país. Estas Jornadas tuvieron como temática la investigación en Didácticas Específicas y la formación docente.

En el año 2006, con la participación de invitados nacionales e internacionales se efectuaron las II Jornadas Nacionales de Didácticas Específicas cuya temática se centró en la formación docente desde distintas instancias: carreras de grado, formación continua, posgrados, entre otras. La participación de colegas en las mesas de comisiones de distintas provincias del país se incrementó sensiblemente. A su vez, se incorporaron nuevas Didácticas Específicas como la de la Filosofía.

Ante la creciente consulta y demanda de presentación de trabajos se decidió resignificar este evento académico en un Congreso Internacional que pudiera dar el marco necesario a los diferentes intereses en Didácticas Específicas, tanto en nuestro país como en otros. Por ello, en el año 2008 se desarrolló el I Congreso Internacional de Didácticas Específicas. Debates sobre las relaciones entre las Didácticas Específicas y la producción de materiales curriculares. Los colegas invitados a realizar las conferencias fueron de Latinoamérica. En las mesas de comunicaciones se produjo una interesante participación de colegas de España, Brasil, México, Venezuela y Uruguay. También lo fue la intervención de colegas argentinos procedentes de distintas provincias y ciudades de nuestro país aportando una mayor diversidad de perspectivas locales que en los eventos anteriores. Esperamos con este II Congreso Internacional de Didácticas Específicas. Poder, disciplinamiento y evaluación, llegar a más colegas argentinos, latinoamericanos y del mundo.

Ver antecedentes...