FUNDAMENTACIÓN

ISSN 1853-9386

El Centro de Estudios en Didácticas Específicas, creado en el año 2003 en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, viene desarrollando bajo la dirección de la Mgter. Gema Fioriti distintas actividades académicas. El denominador común de dichas actividades -eje y objetivo central del CEDE- es la problematización de la formación docente en las distintas disciplinas escolares como variable fundamental a atender a la hora de pensar cambios en las prácticas de enseñanza de los distintos objetos de estudio que les corresponden. Cambios en diversidad de espacios de enseñanza, tanto en los llamados formales como no formales, que si bien se diferencian de los primeros, suelen sostener numerosas relaciones entre sí. En suma, se toma el concepto de disciplinas escolares para denominar las particularidades de sus prácticas en tanto no son iguales a las desarrolladas en las disciplinas de origen en la academia, ni responden a estudios de Didáctica General. Así es que el CEDE reúne a distintos profesores e investigadores que trabajan en la EHU en las Licenciaturas en complementación curricular: Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias con orientación en Biología, Física, Matemática y Química; de las Ciencias Sociales con orientación en Historia y Geografía y de la Lengua y la Literatura. Fruto de los intercambios producidos entre los años 2003 y 2004 entre dichos especialistas se generó, con la participación también de colegas de la Didáctica General, una publicación que se puso en circulación en el año 2006 titulada Didácticas específicas. Reflexiones y aportes para la enseñanza.

Por otra parte, desde el CEDE se vienen desarrollando las Jornadas Nacionales de Didácticas Específicas que en sus versiones 2005 y 2006 congregaron en cada oportunidad alrededor de 250 participantes, entre especialistas en Didácticas Específicas y profesores que trabajan en la formación docente, tanto en Institutos de Formación Superior y universidades del país, como así también, en equipos de capacitación provinciales y nacionales. También hubo mucha concurrencia de docentes dedicados al trabajo en escuelas. Las distintas exposiciones en ambos eventos y los temas de intercambio giraron en torno al lugar de las Didácticas Específicas en la formación docente, su lugar en las políticas educativas, sus maneras de ofrecer una comprensión teórica de las prácticas de enseñanza de objetos de estudio diferenciados, sus procesos de autonomización como campos de conocimiento, entre otros.

De esas Jornadas se han publicado sus actas en formato digital en soporte CD ROM con todas las ponencias presentadas en cada evento. También, ya han sido publicados los dos primeros números de los Cuadernos del CEDE, primera colección del Centro, que contienen exposiciones realizadas en los distintos paneles de especialistas que se efectuaron en cada Jornada. Se halla en etapa de compilación el tercer número que presentará las comunicaciones realizadas en los paneles del I Congreso Internacional de Didácticas Específicas. Debates sobre las relaciones entre las Didácticas Específicas y la producción de materiales curriculares;  efectuado en el año 2008