EDICIÓN 2004
El objetivo de este espacio fue reunir a formadores de docentes e investigadores en la enseñanza y aprendizaje de la matemática de todas las provincias argentinas y de los países vecinos para estudiar algunos temas que son objeto de debate en el área:

• "Cómo analizar las representaciones que se movilizan en las actividades matemáticas que se eligen con un objetivo de aprendizaje", desarrollo a cargo del Dr. Raymond Duval, investigador en la Universidad Louis Pasteur en Estrasburgo.
• "La enseñanza de la matemática como dominio de conocimiento en relación con la formación y las prácticas docentes. Tensiones, aportes, reflexiones". Este tema fue tratado por la Dra. Patricia Sadovsky, docente e investigadora de la UBA, el Dr. Humberto Alagia, docente e investigador en la FAMAF de la Universidad Nacional de Córboba y la Prof. Ana Bressan, investigadora en el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática, quienes abordarán la problemática desde diferentes perspectivas teóricas.

Participaron 230 docentes de todas las provincias argentinas y del Uruguay.
Las discusiones y aportes trabajados a lo largo del desarrollo del evento han sido recogidos en la publicación “Reflexiones teóricas para le educación matemática”, H. Alagia-A. Bressan-P. Sadovsky. Ediciones del Zorzal. 2005

EDICIÓN 2005
En el año 2005 entre el 20 y 22 de Julio, el Centro de Estudios en Didácticas Específicas organizó una nueva reunión.
Los temas tratados fueron:
• La Teoría Antropológica de lo Didáctico, como herramienta para organizar y analizar el estudio de la matemática y su utilización en la investigación en Didáctica de la Matemática a cargo de Marianna Bosch, doctora en Matemática, docente e investigadora de la Universitat Ramón Llull de Barcelona, coautora con Y. Chevallard y J. Gascón del libro “Estudiar matemática, el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje”.
• El papel de la historia de la matemática en la enseñanza y la investigación en didáctica a cargo de Carmen Sessa, doctora en matemática, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
• El Dr. Diego Hurtado de Mendoza, profesor titular regular de Historia de la Ciencia en la Escuela de Humanidades y Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini” de la Universidad Nacional de General San Martín, desarrolló el tema La relación matemática Física en la Historia de la Ciencia.
• La educación Matemática Crítica como herramienta para la investigación y la organización de la enseñanza y el aprendizaje de al Matemática, a cargo de la Dra. Cristina Esteley, docente e investigadora de la FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba.
Este evento contó con la participación de más de 200 personas entre docentes, formadores de docentes e investigadores de difentes provincias Argentinas así como de Uruguay, México y Chile. Las conferencias desarrolladas han sido editadas en un formato digital que estará a la venta en la próxima Escuela de Invierno.

 
 
UNSAM - Escuela de Humanidades - Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE).
Campus Miguelete - Martín de Irigoyen 3100 - 1650
San Martín (Buenos Aires)
Tel.: 4580-7282

Dirección de Contacto: cede@unsam.edu.ar