unsam 25 años
unsam 25 años
Extensión Universitaria

Proyecto Mentorías "Entre Pares"

Coordinadora: Dra. Viviana Mancovsky

¿Cuándo un sujeto interesado en seguir una carrera en la universidad se vuelve “estudiante”?
¿Cuándo aprueba el ingreso, se inscribe en una materia y empieza a cursarla? ¿Cuándo comienza a entender a los profesores y le dedica tiempo al estudio? ¿A partir del momento en que logra formar parte de un grupo de compañeros? ¿Cuándo reconoce y comprende las “reglas del juego” de la vida en la universidad?
La experiencia de transformarse en “estudiante” va más allá del hecho de ingresar a una institución universitaria. A. Coulon sostiene que “el problema de la entrada a la universidad no suele ser el ingresar, sino el permanecer”.

El proyecto de Mentorías "Entre Pares" tiene como propósitos:

  • recuperar e institucionalizar la experiencia de apoyo a los ingresantes y estudiantes de los primeros años que viene realizando un grupo de “mentores”, estudiantes avanzados y egresados de la Carrera de Psicopedagogía desde el año 2012.
  • brindar un seminario formativo de “acción y reflexión”, basado en la perspectiva del análisis de las prácticas, a los estudiantes de todas las carreras de la Escuela de Humanidades, interesados en participar como mentores en este proyecto.

Las acciones que se han comenzado a implementar, son:

  • entrevistas con los estudiantes responsables de la experiencia de mentoría de la carrera de Psicopedagogía y participación en los encuentros con los estudiantes de los primeros años que les demandan una clase de apoyo.
  • entrevistas a los directores de cada una de las carreras y a la coordinadora general del Ciclo de Preparación Universitaria de la Escuela de Humanidades.

elaboración de un programa del seminario formativo de “acción y reflexión”.

Contacto: mentoriasep@unsam.edu.ar

 

 

1) A. Coulon (2005) Le métier d´étudiant. L´entrée dans  la vie universitaire. Ed. Antrophos. Paris.

2) Dicho instancia formativa será acreditada como un seminario optativo según los planes de estudio de cada carrera.