UNSAM
UNSAM
Extensión Universitaria

Programas de Orientación en la Comunidad: “Vida con Proyectos“


Objetivo general

Brindar a adolescentes un espacio de reflexión e intercambio grupal como estrategia para que-en el marco de sus derechos- permanezcan en el sistema educativo como horizonte individual de progreso.

Fundamentación

Desde el año 2008, a través de la Cátedra de Orientación Vocacional Laboral y Ocupacional se llevan a cabo talleres en Casa de Galilea, Centro de desarrollo humano y familiar, ubicado en la Villa La Cava en San Isidro. A dicha  institución recurren niños/as y jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad social y en riesgo de deserción escolar.
Esta actividad es desarrollada  a través de una práctica acotada de un grupo de alumnas con el objetivo de contribuir a la promoción de Proyectos de Vida más saludables, con el objetivo de enriquecer las  habilidades personales, interpersonales y laborales de dicha población.
La adolescencia es un periodo donde comienza a gestarse el desarrollo de un Proyecto de Vida. El adolescente emprende  su vida en función de sus “sueños”, y elabora estrategias para poder lograrlo. Es un periodo de cuestionamiento y replanteos: ¿Quién soy?, ¿Cómo soy?, ¿Qué quiero hacer?. D. Krauskopf señala que  en este periodo se produce con mayor intensidad la interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno.
Anticipar un futuro más allá del presente inmediato suele ser complejo, especialmente para aquellos que disponen de un capital cultural y social escaso y no cuentan con apoyo social  (Bourdieu,1998, Boutinet,1990, Castel, 2009)
Diferentes estudios señalan que muchos jóvenes no logran proyectarse al futuro, atrapados en un presente de carencias y limitaciones. La construcción de Proyectos requiere contacto con otras realidades  posibles, así como  descubrir nuevos aspectos de sí mismo.
En la actualidad, completar el ciclo de los estudios de nivel medio supone para los y las adolescentes, un nuevo desafío: imaginar un proyecto deseable y sustentable para cada uno , desde un contexto social y laboral presente, que exige  un proceso de elección y toma de decisiones respecto de la construcción de un tiempo futuro que los convoca a llegar a ser personas adultas responsables y comprometidas con ellos mismos y con la comunidad, cuidadosos del medio ambiente y solidarios, dentro del marco de los derechos humanos y el reconocimiento del bien común como valores.
Estas consideraciones nos permiten pensar que el presente proyecto de acompañar a los adolescentes de Casa de Galilea puede ser una manera de colaborar con ellos y ellas en la tarea de soñar, imaginar, desear y planificar un futuro lo más saludable posible, donde la educación y el trabajo responsable juegan un rol fundamental: sin educación las fronteras del pensar, sentir y planificar se angostan.
Hacemos nuestra una frase de Fernando Savater, en “Ética para Amador”, cuando dice: “Puede ser que en la vida no podamos elegir lo que nos toca……….Pero si podemos elegir qué hacer con lo que nos toca”

Objetivos y metas

  • Promover espacios para favorecer la reflexión de la necesidad de permanencia dentro del sistema educativo
  • Reflexionar acerca de sus expectativas y proyectos una vez completado el ciclo de la escuela media.
  • Colaborar en el desarrollo de conductas de auto observación, focalizando en re significar la propia historia personal y familiar, pensando en un futuro posible
  • Favorecer  la promoción de  factores protectores, contribuyendo al desarrollo de un proyecto de vida lo más saludable posible.
  • Orientar en la búsqueda de fuentes de información variada y confiable  sobre oferta educativa vinculada a intereses vocacionales y competencias y habilidades  para el trabajo.
  • Posibilitar un recorrido que permita al/la adolescente conocerse, conocer la realidad y tomar decisiones reflexivas y de mayor autonomía, teniendo en cuenta sus posibilidades, sus propios obstáculos y las circunstancias sociales como parte de una construcción subjetiva.
  • Reflexionar sobre este particular momento en sus vidas y sus condiciones de existencia, teniendo en cuenta sus habilidades y posibilidades así como sus propios obstáculos, en el marco de las actuales circunstancias histórico, social, económico y cultural, y las eventuales perspectivas a futuro.

Destinatarios

Adolescentes y jóvenes, entre 14 y 16 años de poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial.
Dirigido a: apoyar las acciones comunitarias de Casa de Galilea, ONG en La Cava – San Isidro cuya misión está dirigida al fortalecimiento familiar y el desarrollo humano de niños, adolescentes y adultos de la zona.

Duración

4 talleres de 2 horas de duración

Materiales y recursos

Papeles, afiches, marcadores, tijeras, hojas, diario y/o revistas, copias de técnicas auto administradas. Recursos técnicos tales como reproductor de DVD, cañón.

Coordinación general del proyecto

Docentes de la Cátedra de Orientación Vocacional, Laboral y Ocupacional, de la Carrera de Psicopedagogía, de la Escuela de Humanidades de la UNSAM: Lic. Adriana Gordon y Psp. Jessica Carboni.

Coordinación de talleres

Alumnos voluntarios cursantes de la materia Orientación Vocacional, Laboral y Ocupacional.